La Educación Física y el conocimiento que esta promueve.
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Date
2005-02-17Author
Brito Soto, Luis Felipe
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/7639Palabras claves
Conocimiento y motricidad
Habilidades perceptivo-motrices
Habilidades motrices básicas
Metadata
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Hace algún tiempo, directivos, docentes, alumnos y padres de familia han considerado la educación física corno valiosa. Sin embargo, el estatus educativo, desde una perspectiva social, la pone comparativamente con otras asignaturas (actividades tecnológicas, artísticas) en el último peldaño de la escala educativa. En vez de ubicarla educación física entre los primeros lugares, el debate que presento pretende más bien señalar quela actividad corporal tiene mucho que ofrecer en el proceso de aprender y en la construcción del conocimiento. Mi aportación tiene como finalidad proporcionar a los docentes argumentos pedagógicos que los ayuden en su tarea educativa. Hoy los profesionales de esta asignatura deben eliminar la idea de que esta especialidad sólo tiene que ver con "las capacidades físicas ;que son los prácticos, que la intervención se reduce a lo corporal, que sólo interesan los aspectos del rendimiento, lo cuantificable. El avance en la investigación en torno del aprendizaje ha demostrado la pertinencia que la acción corporal tiene para ello, y considera la motricidad como un sistema de actuación de tipo inteligente. Por tanto, es importante, quizás urgente, reconocer que el trabajo en el patio de la escuela tiene que ver con cuerpos que se mueven, que se mueven, sí, pero con idea, con creatividad, con intención, con voluntad, que dan sentido a la semiótica corporal. Esto lo sentenció Wallon en 1942en su libro Del acto al pensamiento. En vez de repasar todos y cada uno de los tratados que hoy asignan al trabajo corporal una orientación pedagógica y didáctica distinta, sí conviene centrar la atención en uno de los planteamientos que considero más significativo.
Abstract
Some time ago, managers, teachers, students and parents have considered physical education as valuable. However, the educational status, from a social perspective, places it comparatively with other subjects (technological, artistic activities) on the last rung of the educational ladder. Instead of placing physical education among the first places, the debate that I present aims rather to point out that bodily activity has much to offer in the process of learning and in the construction of knowledge. My contribution is intended to provide teachers with pedagogical arguments that help them in their educational task. Today, professionals in this subject must eliminate the idea that this specialty only has to do with "physical abilities; that they are practical, that the intervention is reduced to the physical, that only performance aspects, the quantifiable, are of interest. Advances in research around learning have shown the relevance that bodily action has for it, and consider motor skills as an intelligent type of action system. School has to do with bodies that move, that move, yes, but with an idea, with creativity, with intention, with will, that give meaning to body semiotics.Instead of reviewing each and every one of the treatises that today assign body work a different pedagogical and didactic orientation, it is appropriate to focus attention in one of the approaches considered most significant
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Lúdica Pedagógica [457]