Mostrar el registro sencillo del ítem
Lugares para la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Bogotá, elementos que destacan los docentes en formación.
dc.contributor.advisor | Cuesta Moreno, Oscar Julián | spa |
dc.contributor.author | García Sandoval, Yenny | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-30T16:07:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:12Z | |
dc.date.available | 2016-06-30T16:07:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:12Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-15895 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/838 | |
dc.description.abstract | El documento presentado constituye un acercamiento descriptivo de los elementos que pueden asociarse a los lugares para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCT) que refieren docentes en formación de la licenciatura en Biología de la UPN. Se realizó una revisión documental sobre temáticas relacionadas con la pedagogía urbana y ambiental, la ASCT, el concepto de lugar, entre otros. De igual forma, se aplicaron cuestionarios a los docentes en formación de la licenciatura en biología de la universidad mencionada. Estos cuestionarios tuvieron dos momentos: en el primero se revisó lo referente a la ASCT y, el segundo, se hizo hincapié en los elementos que caracterizan los lugares ASCT. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación ambiental - Ciencia y tecnología | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana - Educación ambiental | spa |
dc.subject | Docente - Pedagogía - Bogotá | spa |
dc.title | Lugares para la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Bogotá, elementos que destacan los docentes en formación. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2004) Reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 1 (1): 3-16 | |
dc.relation.references | Acevedo, J., Vázquez, A., Manassero, M. (2003) Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 2 ( 2), 32 p. http://www.oei.es/innovamedia/oc039.htm | |
dc.relation.references | Adúriz-bravo, A., Izquierdo M., y Estany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las ciencias. Vol. 20 (3): 465-476 | |
dc.relation.references | Adúriz-bravo, A., Izquierdo M., y Estany, A. (2002). Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación. Enseñanza de las ciencias. Vol. 20 (3): 465-476 | |
dc.relation.references | Aguilar, T. (1999). Alfabetización científica y educación para la ciudadanía. Ediciones Narcea. España. ISBN 84-277-1289-8 | |
dc.relation.references | Aguirre, C., Vázquez, A. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 3 (3) p.339-362 | |
dc.relation.references | Amado, J. (2003). El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de las ciencias. Blitz serie Amarilla. Navarra. España. | |
dc.relation.references | Angulo F. (2003). La investigación sobre la formación del profesorado de ciencias. TEA. Número extra. 34-41 | |
dc.relation.references | Ares, F. (2002). La función de los museos en nuestra sociedad. En Revista internacional de los estudios vascos. . 47 (2) p.497-508 | |
dc.relation.references | Borja, J. (2007). Revolución y contrarrevolución en la ciudad global: las expectativas frustradas por la globalización de nuestras ciudades. En: Eure, Vol 33 (100). P.35-50 Consultado en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=19610003 | |
dc.relation.references | Blanco, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la Divulgación de la ciencia Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 1(2) p. 70-86. http://www.apaceureka.org/revista/Volumen1/Numero_1_2/Educaci%F3n_y_Divulgac i%F3nCient%EDfica.pdf | |
dc.relation.references | Briceño, J. y Tafur, M. (2011). Caracterización del diálogo guía-estudiante en un museo interactivo de Ciencia y Tecnología de Bogotá (Colombia). En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10 (2). p.289-306 | |
dc.relation.references | Cajas, F. (2001). Alfabetización Científica y Tecnológica: La transposición didáctica del conocimiento tecnológico. En: Enseñanza de las Ciencias 19 (2), p.243-254 | |
dc.relation.references | Campanario, J. M. (1999). La ciencia que no enseñamos. En: Enseñanza de las Ciencias 17 (3), p.397-410 | |
dc.relation.references | Campanario, J. M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 21 (2). p. 319- 328. | |
dc.relation.references | Carrascosa, J. Fernández, D., Gil D. y Orozco A. (1993). Análisis de algunas visiones deformadas sobre la naturaleza de las ciencias y Página | 85 las características del trabajo científico. Enseñanza de las ciencias. Número Extra, p.43-44 | |
dc.relation.references | Carullo, J. (2002). La percepción pública de la ciencia: el caso de la Biotecnología. Red Regional de Bioseguridad. Biolac Biotechnology for Latin America and the Caribbean. | |
dc.relation.references | Cepeda, M; Torres, M. (2009) Aproximación a las concepciones de alfabetización científica en estudiantes del PCLB de la UPN. Tesis de grado. Biblioteca UPN | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1996) La investigación total. Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá. | |
dc.relation.references | Colciencias. 2011. Programa ONDAS. En http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/programa-ondas | |
dc.relation.references | Colciencias. Subdirección de programas estratégicos. 2006. Lineamientos generales del programa ONDAS. Documento En revisión. | |
dc.relation.references | Colciencias. 2008. Informe de reconstrucción del programa ONDAS. Informe 06-08. Ruta Metodológica. En: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/wiki_ondas/Pr ogramaOndasInforme06-08Cap4.pdf Corraliza, J. (2000). Vida urbana y exclusión | |
dc.relation.references | Corraliza, J. (2000). Vida urbana y exclusión social. En: Intervención social. 9 (2). P.169-183 | |
dc.relation.references | Cuesta, O. (2010) Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. En: Revista Educación y desarrollo social. 4(2) p.176-188 | |
dc.relation.references | David, J. (2011). Piercing y peinados alternativos como estéticas corporales de los adolescentes en la escuela: tensiones e imaginarios. Trabajo de grado Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | DPN (Departamento Nacional de Planeación). Cartilla 2019 Visión Colombia II centenario. Fundamentar el crecimiento y desarrollo social den la ciencia, la tecnología y la innovación. 2006. ISBN958-8025-77-7. Grupo OP gráficas S.A. | |
dc.relation.references | Dueñas, M. (2008). Museos de ciencias. Consultado en: http://dgrzar.net63.net/museo/pdf_museo/MUSEOSDECIENCIA.pdf | |
dc.relation.references | Echevarría, I., Morentín, M., Cuesta, C., Zamalloa, T. (2010). Particularidades sobre los centros de ciencias interactivos y el aprendizaje de las Ciencias. En: Paulo Freire revista de Pedagogía Crítica. Año 9 (8). p.111-126 | |
dc.relation.references | Edwards, M., Gil, D., Vilches,A., y Praia, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la Educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22 (1). 47-64 | |
dc.relation.references | Fernández, I., Gil D., Carrascosa J., Cachapuz A. y Praia J. (2002). Visiones Deformadas de la Ciencia Transmitidas por la Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias. Vol 20 (3): 477-488 | |
dc.relation.references | Fernández, I., Gil, D., Vilches, A., Valdés, P., Cachapuz, A., Praia, J., Salinas, J. (2003). El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (3). 331-352 | |
dc.relation.references | Fourez, G. (1994). Alfabetización científica tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Ediciones Colihue S.R.L. Buenos Aires Argentina. ISBN 950-581-637-5 | |
dc.relation.references | Fourez, G. (1997): Alfabetización científica y tecnológica, acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias, Ed Colihue, Buenos Aires Argentina. | |
dc.relation.references | García, Y. (2009). Aportes de la Biotecnología para el desarrollo de una alfabetización Científica en el aula. Tesis de grado. Especialización Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Garritz A. (2006) Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación número 42. 127-152 ISSN: 1681-5653 http://www.rieoei.org/rie42a07.htm | |
dc.relation.references | Ghiso, A. 2003. Investigación educativa, sujetos, gramáticas y ecologías. Apertura al conocimiento de los sujetos y de los universos posibles...- FUNLAM - En http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/investig acion_ed.pdf | |
dc.relation.references | Gil, D., Vilches, A. (2006) Educación ciudadana y alfabetización científica. Mitos y realidades. En: Revista Iberoamericana de Educación No. 42. p. 31-53 | |
dc.relation.references | Gil, D. (2005): y otros, ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a18 años, UNESCO, Santiago de Chile | |
dc.relation.references | Gómez, M y Sanmartí, N. (1999). Reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia y el aprendizaje. En Educación Química 11(2). p.266-273 | |
dc.relation.references | González, M. Metodología de la investigación social. Aguaclara. España 1997 1º edición. | |
dc.relation.references | Guissasola, J y Morentin, M. (2007).¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. En: Enseñanza de las ciencias. 25 (3). p.401-414 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. y Orozco, J. (2007). Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del Conocimiento en educación en revista iberoamericana de educación - número 45. pp.71-88. ISSN: 1681-5653 | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2003) Metodología de la Investigación. McGraw, Hill Colombia | |
dc.relation.references | ICFES. (2010). Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados. Consultado en https://icfesdatos.blob.core.windows.net/datos/Colombia%20en%20PI SA%202009%20Sintesis%20de%20resultados.pdf | |
dc.relation.references | Jianmin, L. (2006). Estudio sobre la popularización de la ciencia en las ciudades modernas. En: Quartz No. 38. P.72-82 | |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2003) Comunicación y lenguaje en la clase de ciencias. En Enseñar ciencias. Impriméis. España | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (2010). La memoria de los lugares urbanos. En: Alteridades. Vol. 20 (39), p. 81-89 | |
dc.relation.references | Lemke, J. (1997) Aprender a hablar ciencia. Ed. Paidós Ibérica. España | |
dc.relation.references | Lozano, Mónica., et al. 2010. Catálogo de programas y proyectos para el desarrollo de la cultura científica en niños, niñas y jóvenes. Panorámica mundial. Sistema de evaluación permanente del programa ONDAS. Observatorio colombiano de ciencia y tecnología. | |
dc.relation.references | Manjarrés, M. 2007. La investigación como estrategia pedagógica del programa ONDAS de Colciencias. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP - UNESCO) y IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad” San José, Costa Rica En: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MariaManjarres.pdf | |
dc.relation.references | Martín-Díaz, M.J.; Gutiérrez J, y Gómez Crespo, M.A. (2005). Alfabetización Científica ¿Para qué y para quienes? ¿cómo lograrla?. En Enseñanza de las ciencias. Número extra VII congreso Páramo, P. Mera, a.; (2007) Pedagogía Urbana: Antecedentes, caracterización y desafíos. | |
dc.relation.references | Mercado, S., Terán , A., y Landázuri, A. (2007) La ciudad: Un análisis teórico desde la psicología ambiental. En Psicología para América Latina. Revista Electrónica internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología. No. 10. ISSN: 1870 - 350X. Consultado en http://www.psicolatina.org/10/ciudad.html | |
dc.relation.references | Molina, E. (2007). Escuela y Educación fuera del aula: Contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Noviembre. 44(4) Revisado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1937Ruiz.pdf | |
dc.relation.references | Morentín, M. (2010) Los museos interactivos de ciencias como recurso didáctico en la formación inicial del profesorado de Educación primaria. Consultado en: http://www.ehu.es/argitalpenak/images/stories/tesis/Ciencias_Sociale s/Los%20museos%20interactivos%20de%20ciencias%20como%20r ecurso%20didactico%20en%20la%20formacion%20inicial%20del%2 0profesorado%20de%20Ed.%20Primaria.pdf | |
dc.relation.references | Nájera, E. (2008) Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Colectivo de Pedagogía Social (COPESO). En Revista Polis 7 (20). p.73-83 | |
dc.relation.references | Orlik, Y., Hernández, L., Suarez, Z., Torres, B., Navas, A. y Piña, C. (2004) Popularización de la ciencia y la tecnología y su utilización en la escuela en los países del CAB. Secretaría Técnica delos organismos nacionales de Ciencia y Tecnología de los países del convenio Andrés Bello. . Serie: documentos de ciencia, tecnología e innovación de los países del CAB. Bogotá. Colombia | |
dc.relation.references | Padilla, J. (s.f.) El concepto de centro interactivo de ciencias. Consultado en Página | 90 http://www.concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/17022006_CON CEPTO_CENTRO_INTERACTIVO_CIENCIAS.pdf | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2002) En busca de la identidad del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público. Territorios. 8 p.63-84. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2004) Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. En ; Territorios. No. 10-11 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Editorial Universidad Pedagógica Nacional ISBN: 9789588316284. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2009) Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. En: Revista Colombiana de Educación No. 57. p.14-27 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: Creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. En: Psicología y sociedades Vol. 22 (1). p.130-138 | |
dc.relation.references | Parodi, Maria., L. 2002 .La Escuela Investiga. La Experiencia del Programa Cuclí-Pléyade, COLCIENCIAS. | |
dc.relation.references | Patiño, Zaida, et al., et al. (2006). Segundo informe ONDAS Bogotá. Documento borrador .CIUP. UPN | |
dc.relation.references | Perales, F. y Cañal de León, P. (2000) Didáctica de las ciencia experimentales. Ed. Marfil. Alcoy, España | |
dc.relation.references | Plata, Maria,E. (2007). La investigación: estrategia pedagógica en el programa ONDAS. Cuadernos de pedagogía No. 4. En: http://aplica.uptc.edu.co/Publicaciones/CuadernosPsicopedagogia/Doc uments/N4_Articulo6.pdf | |
dc.relation.references | Reynoso, E., Sánchez, C., Tagüeña, J. (2002). Lo “glocal” nueva perspectiva para desarrollar museos de ciencias. En Elementos 59. p. 33-51 | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (1999). El palimpsesto de la ciudad: La ciudad educadora. Consultado en http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/229/51.htm | |
dc.relation.references | Rojas, Héctor M. 2008. La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud 6(2). | |
dc.relation.references | Salazar, D. (2009). El sentido de lugar desde el contexto escolar. UPN. En: http://egal2009.easyplanners.info/area03/3247_Salazar_Ariza_Deisy_ Paola.pdf | |
dc.relation.references | Segarra, A., Viches, A., Gil, D. (s f). Los museos de ciencias como instrumentos de la alfabetización científica. En: http://www.uv.es/vilches/Documentos/Museos%20de%20ciencias.pdf | |
dc.relation.references | Sutton, C. (1997), Ideas sobre la ciencia e ideas sobre el lenguaje, en Alambique, V.12, pp. 8-32 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades de conocimiento. http//www.unesco.org/publications ISBN 92-3-304000-3. Consultado en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf | |
dc.relation.references | Velázquez, A. (2006). La alfabetización científica y tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física. En: Revista Iberoamericana de educación. No. 38/1 (ISSN: 1681-5653) http://www.rieoei.org/deloslectores/1197Velasquez.pdf | |
dc.relation.references | Vélez, Carlos Mario. (2005) Apuntes de metodología de la investigación. Universidad EFIT. Medellin. Versión 2.5. | |
dc.relation.references | Vidal, T. y Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. En: Anuario de Psicología Vol. 36 (3). p. 281-297 | |
dc.relation.references | Westerman, W. (2007) Los procesos de privatización de la vida y del conocimiento. Fundación para la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable. ISBN 978-987-22486-2-8 | |
dc.relation.references | Wynne, H. (2002) Evaluar la alfabetización científica en el programa de la OECD para la evaluación internacional de estudiantes. En Enseñanza de las Ciencias 20 (2) p.209-216 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]