Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVarela Araya, Carmenspa
dc.date.issued2013-02-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562
dc.identifier10.17227/Anekumene.2013.num5.7562
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8370
dc.description.abstractEste artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales se obtiene como resultado generalizado el agrado o desagrado que les significa vivir en contacto con la naturaleza de su entorno geográfico observado y vivido mediante los diarios desplazamientos residencia – escuela; la satisfacción o rechazo de pertenecer al lugar de su residencia y el grado de convivencia armónica con familiares y la comunidad. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562/6080
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 5 (2013); 94-111spa
dc.subjectRepresentaciones espacialesspa
dc.subjectMapas mentalesspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectAutoestima escolarspa
dc.subjectEntorno geográficospa
dc.titleRepresentaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.spa
dc.subject.keywordsSpatial representationseng
dc.subject.keywordsMind mapseng
dc.subject.keywordsPersonal identityeng
dc.subject.keywordsSchool self-esteemeng
dc.subject.keywordsGeographical environmenteng
dc.subject.keywordsRepresentações espaciaiseng
dc.subject.keywordsMapas mentaiseng
dc.subject.keywordsIdentidade pessoaleng
dc.subject.keywordsAutoestima escolareng
dc.subject.keywordsMeio geográficoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCaneto, C. (2002). Geografía de la Percepción Urbana. Buenos Aires:Edibrel. 109 p.
dc.relation.referencesCapel, H. (1973.) La percepción del medio y comportamiento geográfico: Revista de Geografía. Uni-versidad de Barcelona.Vol.VII.Barcelona.58:150
dc.relation.referencesCarrasquel G y Ugarte S(2012).Pequeñas (Re)visiones ,miradas, trazos y espejos. La plástica in-fantil como construcción de la Identidad.Revista Creatividad y Sociedad. Nº XIX ; Diciembre. Barcelona, 28 páginas.
dc.relation.referencesDollfus, O.(1990).El Espacio Geográfico. Vilassa de Mar.Ed.Oikos –Tau.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadísticas.(2002). XII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.2002.San-tiago de Chile
dc.relation.referencesLowenfeld,V. &Brittain, W(2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Buenos Aires: Ka-peluz.
dc.relation.referencesLynch, K. (1960).The image of the city. Cambridge. M. I. T. Pres
dc.relation.referencesSensi D et al.(2002). La gestión de la multiculturalidad en la Escuela. Una propuesta de formación par el pro-fesorado. Andalucía Acoge y UR.(Ediciones del G.I Traductología) para versión electrónica.
dc.relation.referencesSouto, X(2007.) Educación Geográfica y Ciudadania. Revista Didáctica. Nº 9.11:32
dc.relation.referencesVarela C. (2011).Interacción de los asentamientos poblados del Valle de Elqui con la ciudad de la Serena. Recopilación de Resultados Talleres realizados por estudiantes 2009/2011. 30 páginas
dc.relation.referencesZamorano M. (1992). Geografía Urbana. San Isidro: Ceyne.
dc.relation.referencesZarate A. (1991). El Espacio Interior de la Ciudad.Madrid: Síntesis. 253p
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedSpatial representations prepared by schoolchildren from the rural school of El Molle, Elqui River Valley, Chileeng
dc.description.abstractenglishThis article presents the perceptions about personal identity and the everyday space in school living a rural school located in the Elqui Valley, Coquimbo Region, Chile. Obtained using mind maps as a result is generalized like or dislike them means to live in contact with nature in their geographical area; observed and lived through the daily displacements residence - school , the satisfaction or rejection of belonging to the place of residence and the degree with the harmonious coexistence of community.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/