Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile.
dc.contributor.author | Varela Araya, Carmen | spa |
dc.date.issued | 2013-02-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2013.num5.7562 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8370 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta percepciones acerca de la identidad personal y del espacio cotidiano en los que viven escolares de una escuela rural localizada en el Valle de Elqui, región de Coquimbo, Chile. Mediante mapas mentales se obtiene como resultado generalizado el agrado o desagrado que les significa vivir en contacto con la naturaleza de su entorno geográfico observado y vivido mediante los diarios desplazamientos residencia – escuela; la satisfacción o rechazo de pertenecer al lugar de su residencia y el grado de convivencia armónica con familiares y la comunidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7562/6080 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 5 (2013); 94-111 | spa |
dc.subject | Representaciones espaciales | spa |
dc.subject | Mapas mentales | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Autoestima escolar | spa |
dc.subject | Entorno geográfico | spa |
dc.title | Representaciones espaciales elaboradas por escolares de la escuela rural de El Molle, Valle del río Elqui, Chile. | spa |
dc.subject.keywords | Spatial representations | eng |
dc.subject.keywords | Mind maps | eng |
dc.subject.keywords | Personal identity | eng |
dc.subject.keywords | School self-esteem | eng |
dc.subject.keywords | Geographical environment | eng |
dc.subject.keywords | Representações espaciais | eng |
dc.subject.keywords | Mapas mentais | eng |
dc.subject.keywords | Identidade pessoal | eng |
dc.subject.keywords | Autoestima escolar | eng |
dc.subject.keywords | Meio geográfico | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Caneto, C. (2002). Geografía de la Percepción Urbana. Buenos Aires:Edibrel. 109 p. | |
dc.relation.references | Capel, H. (1973.) La percepción del medio y comportamiento geográfico: Revista de Geografía. Uni-versidad de Barcelona.Vol.VII.Barcelona.58:150 | |
dc.relation.references | Carrasquel G y Ugarte S(2012).Pequeñas (Re)visiones ,miradas, trazos y espejos. La plástica in-fantil como construcción de la Identidad.Revista Creatividad y Sociedad. Nº XIX ; Diciembre. Barcelona, 28 páginas. | |
dc.relation.references | Dollfus, O.(1990).El Espacio Geográfico. Vilassa de Mar.Ed.Oikos –Tau. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadísticas.(2002). XII Censo Nacional de Población y VI de Vivienda.2002.San-tiago de Chile | |
dc.relation.references | Lowenfeld,V. &Brittain, W(2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Buenos Aires: Ka-peluz. | |
dc.relation.references | Lynch, K. (1960).The image of the city. Cambridge. M. I. T. Pres | |
dc.relation.references | Sensi D et al.(2002). La gestión de la multiculturalidad en la Escuela. Una propuesta de formación par el pro-fesorado. Andalucía Acoge y UR.(Ediciones del G.I Traductología) para versión electrónica. | |
dc.relation.references | Souto, X(2007.) Educación Geográfica y Ciudadania. Revista Didáctica. Nº 9.11:32 | |
dc.relation.references | Varela C. (2011).Interacción de los asentamientos poblados del Valle de Elqui con la ciudad de la Serena. Recopilación de Resultados Talleres realizados por estudiantes 2009/2011. 30 páginas | |
dc.relation.references | Zamorano M. (1992). Geografía Urbana. San Isidro: Ceyne. | |
dc.relation.references | Zarate A. (1991). El Espacio Interior de la Ciudad.Madrid: Síntesis. 253p | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Spatial representations prepared by schoolchildren from the rural school of El Molle, Elqui River Valley, Chile | eng |
dc.description.abstractenglish | This article presents the perceptions about personal identity and the everyday space in school living a rural school located in the Elqui Valley, Coquimbo Region, Chile. Obtained using mind maps as a result is generalized like or dislike them means to live in contact with nature in their geographical area; observed and lived through the daily displacements residence - school , the satisfaction or rejection of belonging to the place of residence and the degree with the harmonious coexistence of community. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anekumene [169]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.