Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiranda Arredondo, Palomaspa
dc.date.issued2012-09-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538
dc.identifier10.17227/Anekumene.2012.num4.7538
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8357
dc.description.abstractEn este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía.Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538/6066
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 4 (2012); 51-71spa
dc.subjectCurrículum de geografíaspa
dc.subjectAnálisis histórico del curriculumspa
dc.subjectParadigmas de la educación geográficaspa
dc.titleLa educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.spa
dc.subject.keywordsGeography curriculumeng
dc.subject.keywordsHistorical analysis of the curriculumeng
dc.subject.keywordsParadigms in geographic educationeng
dc.subject.keywordsCurrículo de geografiaeng
dc.subject.keywordsAnálise histórica do currículoeng
dc.subject.keywordsParadigmas do educação geográficaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedGeographic education in Chile : from its appearance in the school curriculum in the 19th century to the curricular adjustments of 2010.eng
dc.description.abstractenglishThe present article exposes an analysis to the Geography curriculum that dates back from its incorporation to the formal educational system (by the end of the colonial period) to the present time by relating its curricular appearance and orientation to the different epistemological models that have been observed in the historical development of Geography. In terms of methodology, a subject analysis of the school curricula including both primary and secondary schools’ dating from 1809 to the present was carried out. From that analysis, three different periods were observed: a premodern Geography education, a school Geography supplementing History, and Geography as part of social studies. Thus, the modifications done to the Geography curriculum can be better explained by the formation of the citizen’s identity than by the theoretical and methodological advances in Geography as a science.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/