Show simple item record

dc.creatorArenas Martija, Andoni
dc.creatorBruno Lagomarsino, Claudia
dc.creatorFigueroa Sterquel, Rodrigo
dc.creatorPallacán Manque, Carlos
dc.date2012-02-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524
dc.identifier10.17227/Anekumene.2012.num3.7524
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8348
dc.description.abstractLa baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524/6058
dc.rightsDerechos de autor 2018 Anekumenespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceAnekumene; Núm. 3 (2012); 153-171spa
dc.source2248-5376
dc.subjectTerritorio localspa
dc.subjectGeoreferenciaciónspa
dc.subjectMapeo curricularspa
dc.subjectSecuencias didácticasspa
dc.subjectTrabajo docente multidisciplinariospa
dc.subjectEducación geográficaspa
dc.titleEl territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywordsLocal territoryeng
dc.subject.keywordsGeoreferencingeng
dc.subject.keywordsMapping curriculumeng
dc.subject.keywordsTeaching sequenceseng
dc.subject.keywordsMultidisciplinary teaching workeng
dc.subject.keywordsGeographic educationeng
dc.subject.keywordsTerritório localpor
dc.subject.keywordsGeoreferenciaçãopor
dc.subject.keywordsMapeio curricularpor
dc.subject.keywordsSequências didáticaspor
dc.subject.keywordsTrabalho docente multidisciplinarpor
dc.subject.keywordsEducação geográficapor
dc.title.translatedThe local territory as a resource for learning science : a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research.eng
dc.description.abstractenglishThe low quality in science learning results, can be explained by a de-contextualized teaching, that does not link curricular contents to social and student or school physical environment. In the same way, a low level of students and teachers understanding of their own local territory difficult responsibility with environment, and in the same way difficult the possibility to have in the future, citizens who are active players in sustainable development for their communities and countries. The principal idea of this project is to promote the territoriality inclusion as multidisciplinary thematic in the school curriculum, since sustainable development education, through the work made by biology, chemistry, physics, history and geography teachers in high school, levels 1° and 3° at José Cortés Brown School, in Viña del Mar.eng


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Anekumene [185]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Show simple item record