Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArenas Martija, Andonispa
dc.contributor.authorBruno Lagomarsino, Claudiaspa
dc.contributor.authorFigueroa Sterquel, Rodrigospa
dc.contributor.authorPallacán Manque, Carlosspa
dc.date.issued2012-02-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524
dc.identifier10.17227/Anekumene.2012.num3.7524
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8348
dc.description.abstractLa baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524/6058
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 3 (2012); 153-171spa
dc.subjectTerritorio localspa
dc.subjectGeoreferenciaciónspa
dc.subjectMapeo curricularspa
dc.subjectSecuencias didácticasspa
dc.subjectTrabajo docente multidisciplinariospa
dc.subjectEducación geográficaspa
dc.titleEl territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.spa
dc.subject.keywordsLocal territoryeng
dc.subject.keywordsGeoreferencingeng
dc.subject.keywordsMapping curriculumeng
dc.subject.keywordsTeaching sequenceeng
dc.subject.keywordsMultidisciplinary teaching workeng
dc.subject.keywordsGeographic educationeng
dc.subject.keywordsTerritório localeng
dc.subject.keywordsGeoreferenciaçãoeng
dc.subject.keywordsMapeio curriculareng
dc.subject.keywordsSequências didáticaseng
dc.subject.keywordsTrabalho docente multidisciplinareng
dc.subject.keywordsEducação geográficaeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe local territory as a resource for learning science : a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research.eng
dc.description.abstractenglishThe low quality in science learning results, can be explained by a de-contextualized teaching, that does not link curricular contents to social and student or school physical environment. In the same way, a low level of students and teachers understanding of their own local territory difficult responsibility with environment, and in the same way difficult the possibility to have in the future, citizens who are active players in sustainable development for their communities and countries. The principal idea of this project is to promote the territoriality inclusion as multidisciplinary thematic in the school curriculum, since sustainable development education, through the work made by biology, chemistry, physics, history and geography teachers in high school, levels 1° and 3° at José Cortés Brown School, in Viña del Mar.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/