Mostrar el registro sencillo del ítem
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela.
dc.contributor.author | Arenas Martija, Andoni | spa |
dc.contributor.author | Bruno Lagomarsino, Claudia | spa |
dc.contributor.author | Figueroa Sterquel, Rodrigo | spa |
dc.contributor.author | Pallacán Manque, Carlos | spa |
dc.date.issued | 2012-02-02 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2012.num3.7524 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/8348 | |
dc.description.abstract | La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524/6058 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 3 (2012); 153-171 | spa |
dc.subject | Territorio local | spa |
dc.subject | Georeferenciación | spa |
dc.subject | Mapeo curricular | spa |
dc.subject | Secuencias didácticas | spa |
dc.subject | Trabajo docente multidisciplinario | spa |
dc.subject | Educación geográfica | spa |
dc.title | El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias : una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. | spa |
dc.subject.keywords | Local territory | eng |
dc.subject.keywords | Georeferencing | eng |
dc.subject.keywords | Mapping curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Teaching sequence | eng |
dc.subject.keywords | Multidisciplinary teaching work | eng |
dc.subject.keywords | Geographic education | eng |
dc.subject.keywords | Território local | eng |
dc.subject.keywords | Georeferenciação | eng |
dc.subject.keywords | Mapeio curricular | eng |
dc.subject.keywords | Sequências didáticas | eng |
dc.subject.keywords | Trabalho docente multidisciplinar | eng |
dc.subject.keywords | Educação geográfica | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The local territory as a resource for learning science : a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research. | eng |
dc.description.abstractenglish | The low quality in science learning results, can be explained by a de-contextualized teaching, that does not link curricular contents to social and student or school physical environment. In the same way, a low level of students and teachers understanding of their own local territory difficult responsibility with environment, and in the same way difficult the possibility to have in the future, citizens who are active players in sustainable development for their communities and countries. The principal idea of this project is to promote the territoriality inclusion as multidisciplinary thematic in the school curriculum, since sustainable development education, through the work made by biology, chemistry, physics, history and geography teachers in high school, levels 1° and 3° at José Cortés Brown School, in Viña del Mar. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anekumene [169]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.