Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar.
xmlui.custom.rm-title
Date
2011-07-26Author
García Pérez, Francisco
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7190Palabras claves
Geografía escolar
Conocimiento escolar
Libros de texto
Cultura escolar
Metodología de trabajo en torno a problemas
Investigación escolar
Keyword
School geographySchool knowledge
Text books
School culture
Problem-based methodology
School research
Ensino de geografia
Conhecimento escolar
Livros didáticos
Cultura escolar
Metodologia de trabalho em torno de problemas
Investigação escolar
Metadata
Show full item recordAbstract
La Geografía que se enseña habitualmente en la escuela no suele preparar a los alumnos para comprender y afrontar los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo. Ello puede observarse, entre otros, en el tipo de conocimiento escolar presente en los libros de texto. Pero el mero cambio del conocimiento escolar de dichos libros no sería una solución suficiente; es necesario un verdadero cambio de la cultura escolar. En ese sentido, trabajar en torno a problemas sociales relevantes, con una perspectiva de investigación escolar, es una alternativa que puede contribuir a la transformación de la educación escolar y, al mismo tiempo, al desarrollo profesional de los profesores.
Abstract
Geography usually taught at school frequently does not prepare students to understand and confront the serious social and environmental problems of our world. It can be observed, among others, in the type of school knowledge in the text books. But the simple change of knowledge in these books would not be a sufficient solution; a real change of school culture is necessary. In this sense, to work on relevant problems, with a perspective of school research, is an alternative that can contribute to the transformation of school education and, at the same time, to the teachers’ professional development.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Lineamientos pedagógicos del deporte escolar adaptado: concepciones de los docentes, acudientes y estudiantes de las instituciones educativas distritales con aulas exclusivas en la ciudad de Bogotá, entorno al deporte escolar y la discapacidad.
Guerra Bohórquez, Angella Vanessa; Soto Estepa, Miguel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone el estudio de las concepciones de la comunidad educativa compuesto por los docentes, acudientes y estudiantes de las instituciones educativas IED Gustavo Restrepo, IED Bolivia, IED Las ... -
Propuesta didáctica en deporte escolar para el fortalecimiento de habilidades sociales en escolares del Colegio Diana Turbay.
Herràn Valero, Miguel Àngel; Pérez Amaya, Christian Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Últimamente “diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos ... -
Espacios escolares. Un balance de la arquitectura escolar en Bogotá (2000–2020).
Guamán Ortiz, Zahira Yaritza; Cortés Guevara, María Liceth (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El ejercicio de investigación que se presenta a continuación, tuvo como propósito general elaborar un balance de los discursos a propósito de la Arquitectura escolar en Bogotá, producidos durante el período 2000-2020. En ...