dc.contributor.advisor | Salcedo Torres, Luís Enrique | spa |
dc.contributor.author | Umbarila Castiblanco, Ximena | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-25T14:04:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:04Z | |
dc.date.available | 2015-09-25T14:04:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:04Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17734 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/82 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se realizó una aplicación de la teoría del procesamiento de información para la búsqueda de explicaciones a las dificultades de aprendizaje asociadas a las disoluciones en un grupo de estudiantes de grado undécimo. Es una tesis que toma elementos de la sicología cognitiva para elaborar las explicaciones a las dificultades de aprendizaje, se fundamenta en la teoría del procesamiento de información y se diseñan e implementan tres programas guía de actividades en el contexto del concepto de disolución. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Capacidad mental | spa |
dc.subject | Demanda de la tarea | spa |
dc.subject | Programa guía de actividades | spa |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.title | Dificultades de aprendizaje del concepto de disolución : un análisis crítico de su enseñanza y una propuesta de mejora. | spa |
dc.publisher.program | Doctorado Interinstitucional en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adar, L. A. (1969). A theoretical framework for the study of motivation in education.
The Hebrew University, School of Education. Jerusalem. | |
dc.relation.references | Al-Naeme Abbas, F. (1989). A Study of Some Psychological Factors Affecting
Performance in Chemistry at Secondary and Tertiary Level. M. Sc. Thesis. Centre for
science Education. Faculty of Science. University of Glasgow. | |
dc.relation.references | Anderson, R.D. (2002). Reforming Science Teaching: What Research Says about
Inquiry. Journal of Science Teacher Education. 13(1), 1-12. | |
dc.relation.references | Ariza A, Casas J. y Rivera A (2013). Estado del arte uso de nanotubos de carbono
para la mejora de las propiedades en los concretos. [en línea]. Consultado [10 de
agosto de 2013]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10983/905. | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, México,
Trillas.Brandley,J.D. y Brand, M. 1985. Stampíng out Misconceptions. Journal of
chemical Education. Vol. 62.No 4.Pag 318. | |
dc.relation.references | Brunner, J. S., Goodnow, J. J. y Austin, G. A. (1956). A study of Thinking. John Wiley
ans Sons. New York. | |
dc.relation.references | Camacho, M. y Good, R. (1989). Problem solving and chemical equilibrium:
successful versus unsuccessful performance. Journal of Research in Science
Teaching, 26, 251-272. | |
dc.relation.references | Campanario, J. M. y Otero, J.C. 2000. Más allá de las ideas previas como dificultades
de aprendizaje: Las pautas del pensamiento, las concepciones epistemológicas y las
estrategias meta-cognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias
18(2), 155-169. | |
dc.relation.references | Carboni-Román, D. Del Río Grande, A. Capilla, F. Maestú, T. Ortiz. (2006). Bases
neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Rev Neurol. 42 (Supl 2): S171-
S175. | |
dc.relation.references | Cárdenas S, F. A. (2002). Dificultades de aprendizaje en química: Caracterización y
búsqueda de alternativas para superarlas. Informe de Investigación. Centro de
investigaciones. Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Cárdenas S. F. A. (2006) Dificultades de Aprendizaje en Química: Caracterización y
búsqueda de alternativas para superarlas. Revista Ciencia & Educaçao. 12.(3), 333-
346. | |
dc.relation.references | Cárdenas S. Fidel A. (2010). Niveles de relación del hombre con el conocimiento y la
Función Social de la Evaluación. Tendencias del pensamiento educativo científico.
Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Case, R. (1972). Validation of a neo-Piagetian Capacity Construct. Journal of
Experimental Child Psychology , 14, 287-302. | |
dc.relation.references | Case, R. and Globerson, T. (1974). Field Independence and Central Computing
Space. Child Development , 45, 772-778. | |
dc.relation.references | Cassels, J. R. T. and Johnstone, A. H. (1984). The Effect of Language on Students
Performance on Multiple choice Tests in Chemistry. Journal of Chemical Education
61(7), 613-615. | |
dc.relation.references | Cassels; J.R.T and Johnstone, A. H. 1985. Words that matters in Science. London:
Royal Society of Chemistry | |
dc.relation.references | Cohen, L y Manion, L (1989). Research Methods in Education. Second
Edition.Routledge. London. | |
dc.relation.references | Creswell, J. (2002) Educational Research. Planning, conducting and evaluating
quantitative and qualitative research. United States of America: Pearson Education,
printed. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber
enseñado, Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Cuero, R., & McKay, D. S. (2013). Induction and Construct UV Protective Yeast
Plasmid. Journal of biotechnology. | |
dc.relation.references | Dallos F. (2000). Influencia del conocimiento previo y la capacidad mental en el
aprendizaje significativo de la química. Tesis de Maestria no publicada, Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | De Jong O. y Taber K. (2008). Teaching and Learning the many faces of chemistry.
Handbook of Research and science education. New York: Routledge. | |
dc.relation.references | Devetak I.,Vogrine J. Glazar A. (2007). Assessing 16-year-old students,
understanding of aqueous solution at submicroscopic level. Sicencie education. | |
dc.relation.references | Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos.
Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 3-15. | |
dc.relation.references | Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en
ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120. | |
dc.relation.references | Driver, R. Guesne, E. y Tiberghien, A. (1989). Ideas Científicas en la infancia y la
adolescencia, Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Driver, R. y Easley, J. (1978). Pupils and paradigms: A review of literature related to
concept development in adolescent science students. Studies in Sciences Education, 5,
61-84. | |
dc.relation.references | Driver, R. Y Oldham, V. (1986). A Constructivist Approach to curriculum
Development in Science. Studies in Science Education, 13, 105-122. | |
dc.relation.references | Duit, R. (Comp.) (2004). Student’s and teacher’s conceptions and science education
(STCSE).Kiel, Germany: Leibniz Institute for Science Education (IPN). | |
dc.relation.references | Duschl, R. A. y Gitomer, D. H. (1991). Epistemological Perspective on
Conceptual Change: Implications for educational practice. Journal of
Research in Science Teaching, 28 (9). Pp.839-858. | |
dc.relation.references | Ebenezer J. y Gaalen E. (1996). Chemistry Students Conceptions of Solubility: A
Phenomenography. Science Education, 80 (2),181 – 201. | |
dc.relation.references | Ebenezer, J.(1992). Making Chemistry Learning more Meaningful. Journal of
Chemical Education, 69(6), 464-467. | |
dc.relation.references | Ekins S, Clark A. and Williams A (2013) . Incorporating Green Chemistry Concepts
into Mobile Chemistry Applications and Their Potential Uses. ACS Sustainable
Chem, 1 (1), pp 8–13. [en línea]. Consultado [10 de agosto de 2013] Disponible en:
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/sc3000509. | |
dc.relation.references | El-banna, H. A. M. (1987). The Development of a Predictive Theory of Science
Education Based Upon Information Processing Theory. Ph. D. Thesis. Centre for
Science Education. Faculty of Science. University of Glasgow. | |
dc.relation.references | Erazo, P. M. Y Tiusaba, B. E. (1995). Hacia una enseñanza de las ciencias por
investigación. Educación y cultura. FECODE. p.37- 44. | |
dc.relation.references | Escalante P. Aprendizaje por indagación [en línea]. Consultado [28 de diciembre de
2012]. Disponible en:
http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Repositorio%20de%20Recursos/Aprendi
zaje%20por%20indagaci%C3%B3n.pdf. | |
dc.relation.references | Escoriza N. J. (1998).Conocimiento Psicológico y conceptualización de las
Dificultades de aprendizaje. Barcelona, España: Ediciones Universitat. | |
dc.relation.references | Fernández A, Zebulon G. Levine, Baumann M, Sulzer-Mossé S, Sparr C,
Schläger S, Ian R. Baxendale, Steven V. (2012). Synthesis of (-)-
Hennoxazole A: Integrating Batch and Flow Chemistry Methods.
Department of Chemistry, University of Cambridge, Lensfield Road,
Cambridge CB2 1EW, UK. [en línea]. Consultado [10 de agosto de 2013].
Disponible en: https://www.thiemeconnect.com/ejournals/abstract/10.1055/s-0032-1318109. | |
dc.relation.references | Fernández. I. Gail. D., Carrascosa. J. Cachapuz A. (2002). Visiones deformadas de
la ciencias transmitida por la enseñanza. Enseñanza de las ciencias , 20 (3), 477-488. | |
dc.relation.references | Fernández J.M. , Tigueros T. y Gordon L. (1988). Ideas sobre los cambios de estado
de agregación y las disoluciones en alumnos del 2º curso del BUP. Enseñanza de las
ciencias, 6(1), 42-46 | |
dc.relation.references | Flick, U. (2007). Introducción a la Investigacion educative. Segunda
Edición. Madrid España: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Flórez R. (1999). Evaluación Pedagógica y cognición. Primera Edición.
Bogotá: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Furió, C. Y Wilches, A. (1997). Las actitudes de los estudiantes hacia las ciencias y
las relaciones CTS, en Del Carmen (Coor): La enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: Horsori. | |
dc.relation.references | Furió, C., Calatayud, Mª L., Bárcenas, S. L. & Padilla, O. M. (2000). Functional
Fixedness and Functional Reduction as Common Sense Reasonings in Chemical
Equilibrium and in Geometry and Polarity of Molecules, Science Education, 84, 545-
565. | |
dc.relation.references | Furio C., Azcona R. y Guisasola J. (2006) Enseñanza de los conceptos de cantidad de
sustancias y de mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación
orientada. Enseñanza de las ciencias 24(1), 43-58. | |
dc.relation.references | Gabel, D. (1999). Improving Teaching and Learning through Chemistry Education
Research: A look to the Future. Journal of Chemical Education, 76(4), 548-554. | |
dc.relation.references | Gagliardi R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación.
Enseñanza de las ciencias, 4(1), 30-35. | |
dc.relation.references | Gallego R. (1986). El trabajo Pedagógico. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Garrison M. y Loredo. O. (2002). Psicología. Segunda edición, Bogota D.C : Editorial
Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | GIL, P.D. (1986). Los Programas Guía de Actividades: Una creación del modelo
constructivista de las Ciencias. Investigación en la Escuela No. 3. | |
dc.relation.references | Gil, P.D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las
ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como
investigación. Enseñanza de las ciencias, 11(2), 197-212. | |
dc.relation.references | Gómez Crespo, M.A. y Díaz Martín (1995). Materiales didácticos. Ciencias de la
naturaleza y de la salud. Química. Desarrollo de la Unidad didáctica: Sistemas en
equilibrio. Ministerio de Educación y Ciencias. Secretaría de estado de Educación.
Madrid | |
dc.relation.references | Goswami, U. (2008). Foresight Mental Capital and Wellbeing Project. Learning
difficulties: Future Challenges. London: The Government Office for Science. | |
dc.relation.references | Grasha A. (1996).Teaching with Style. A practical guide to enhancing learning by
understanding teaching and learning styles. USA. Alliance, University of Cincinnati. | |
dc.relation.references | Grasha, A. F., Y Riechmann, S. W. (1974). A Rational Approach to Developing and
Assessing the Construct Validity of a Student Learning Style Scales Instrument. The
Journal of Psychology , 87, 213-223. | |
dc.relation.references | Grassan S. y Norman R. (2002). An approach in supporting university chemistry
teaching. The practice of chemistry education, 3(1), 66-75. | |
dc.relation.references | Guzmán L. y Caicedo H. (1994) Proyecto Alternativa Didáctica para la enseñanza de
la Química. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hackling, M. W. y Garnet, P. J. (1985). Misconceptions of chemical equilibrium.
European Journal of Science Education, 7, 205-214. | |
dc.relation.references | Hannaway O. (1975). The chemistry and the word: the didactic origins of chemistry.
U.S.A: the johns Hopkins University press. | |
dc.relation.references | Harlen W.(1994). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Segunda edición.
Madrid: .Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Harris P. (2007). Curso de evaluación Neurosicológica. Aidyné. Centro de asistencia e
investigación psiconeurocognitiva. [en línea]. Consultado [19 de julio de 2014].
Disponible en: http://www.aidyne2.tizaypc.com/contenidos/contenidos/3/Ficha2-
2_Memoria-PHarris.pdf. | |
dc.relation.references | Helgeson, H. C, Johnson, W. J. and Oelkers E. H. (1992). A software package for
calculating the standard molal thermodynamic properties of minerals, gases, aqueous
species, and reactions from 1 to 5000 bar and 0 to 1000°C. Computers & Geosciences,
18, (7), 899-947. | |
dc.relation.references | Hernández S., Fernández C. y Baptista L. (2010). Metodologia de la Investigación.
Quinta edición. Perú: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | James H. y Samuel N. (1981). A classroom learning cycle: using
driagrams to classify matter. Journal of chemical education, 58(6), 476-
477. | |
dc.relation.references | Jaminka K., Jovic. G. Steljic B.y Mandic L. (2005). Presentation and consolidation of
physical and chemical changes of substances through pupils active work. Journal of
science education, 6(2), 76-79. | |
dc.relation.references | Jansoon, N., Coll, R. K. and Somsook, E.(2009). Understanding mental models of
difution in thai students. International Journal of Environmental and Science
Education, 4(2), 147-168. | |
dc.relation.references | Johnstone, A.H. Macdonald, J.; Webb, G. (1977) – Chemical equilibrium and its
conceptual difficulties. Education in Chemistry, (14) 6, 169-171. | |
dc.relation.references | Johnstone A.H. and Kellet, N.C. (1980). Learning difficulties in school science
towards a working hypothesis. Europena Journal of science education, 2(2), 175 –
181. | |
dc.relation.references | Johnstone, H. A. and Wham, B. J. (1982). The Demands of Practical Work.
Education in Chemistr, May, 71-73. | |
dc.relation.references | Johnstone, H. A. 1982. Macro and Micro Chemistry. School Science Review, 64(277),
377-379. | |
dc.relation.references | Johnstone, H. A. (1984). New Stars for the Teacher to Steer by?. Journal of Chemical
Education, 65(10), 847-849. | |
dc.relation.references | Johnstone A.H. (1985). Words that matter in science. A report of a research exercise.
London: the royal society of chemistry. | |
dc.relation.references | Johnstone A. And El-banna H. (1986). Capacities, demands and processes – a
predictive model for science education. Education in chemistry, may, 80-83. | |
dc.relation.references | Johnstone A. (1997). Chemistry Teaching-Science or Archemy?. Journal of Chemical
Education, 74(3), 262-268. | |
dc.relation.references | Johnstone A. (1999). The nature of Chemistry. Education in Chemistry, 36(2), 45-48. | |
dc.relation.references | Johnstone A. (2000). Teaching of chemistry – logical or psychological?. Chemistry
education: research and practice in Europe, 1 (1), 9 – 15. | |
dc.relation.references | Johnstone A. y Al-Shuaili A. (2001). Learning in the laboratory; some thoughts from
the literatura. This journal is the society of chemistry, 5(2), p 42-51. | |
dc.relation.references | Johnstone A. (2006). Chemical education research in Glasgow in perspective.
Chemistry education research and practice, 7(2), 49-63. | |
dc.relation.references | Kababe, Y. (2014). La interacción entre investigación y política: aproximaciones
conceptuales. Revista. CTS, nº 25, vol. 9, (pág. 205-226) | |
dc.relation.references | Kempa, R.F. (1991). Students´ learning difficulties in science. Causes and possible
remedies. Enseñanza de las ciencias. Vol 9 (2) pp 119 – 128. | |
dc.relation.references | Klein, S B. (1997). Aprendizaje Principios y aplicaciones. España: Editorial Mac
Graw Hill. | |
dc.relation.references | Kristine, F.J. (1985). Developing Study skills in the context of the General
Chemistry Course: The Prelecture Assignment. Journal of chemical Education, Vol,
62(6), 509-510. | |
dc.relation.references | Lemke (1998).Talking Science: Languaje, learning and values. | |
dc.relation.references | Llorens M. J. (1988). La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos
epistemológicos y problemas de aprendizaje. Investigación en la Escuela, 4, 33 –
48. | |
dc.relation.references | Lopera A. (1999). Efectos de la naturaleza del conocimiento previo y la capacidad
mental de los estudiantes en el aprendizaje significativo de los conceptos de la
química. Tesis de maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Maldonado L. (1195). Relación de la capacidad mental y la exigencia de la
pregunta con el rendimiento de los finalistas de la III Olimpiada colombiana de
Química. Tesis Maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Marín N. (1997). Fundamentos de didáctica de las ciencias experimentales.
España: Universidad de Almeria. | |
dc.relation.references | Marín, N., Solano, I. y Jiménez, G. E. (2001). Characteristics of the Methodology
used to describe student´s conceptions. International Journal of Science Education,
23 (7), 663-690. | |
dc.relation.references | Martín D. M.J. y Kempa, R. F. (1991). Los Alumnos Prefieren Diferentes
Estrategias Didácticas de la Enseñanza de las Ciencias en Función de sus
características Motivacionales. Enseñanza de las ciencias. 9 (1), 59-68. | |
dc.relation.references | Martin, P. W. (2009). Key aspects of teaching and learning in arts, humanities and
social Sciences. Handbook for Teaching and Learning in Higher Education.
Enhancing academic Practice. Third Edition. New York and London: Routledge.
Taylor and Francis Group. 300-322. | |
dc.relation.references | Mclean, J.F Y Graham, J.H. 1999. Working Memory Impairments in children with
specific arithmetic learning difficulties. Journal of Experimental Child Psychology.
74, 240-260. | |
dc.relation.references | Miller, G.A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: some limits on
our capacity for processing information. The psychological Review, 63, 81 – 97. | |
dc.relation.references | Mosterin, J. (1978). La estructura de los conceptos científicos. Investigación y
Ciencia, 16, 80-93. | |
dc.relation.references | Nakhleh, M. B. (1992). Why Some Students Don´t Learn Chemistry. Chemical
Misconceptions. Journal of chemical Education, 69(3), 191-196. | |
dc.relation.references | Niaz M. Lawson A. (1985). Balancing chemical equations: the role of
developmental level and mental capacity. Journal of research in science teaching,
22(1),41 – 51. | |
dc.relation.references | Novak, D.J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. Concept
maps as facilitative tools in Schools and corporations. New Jersy:
Lawrence Erlbaum associates, Publishers. Capítulo 2.The need for a
theory of education. | |
dc.relation.references | Novak, J.D. y Gowin, D.B. (1984). Learning How to Learn. New York:
Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Oviedo P. E., Zapata, P., Cárdenas, F.., Rendón M., Rojas A. Y. y Figueroa, F.L.
(2010). Estilos de enseñanza y Estilos de aprendizaje: Implicaciones para la
Educación por ciclos. Actualidades Pedagógicas. Universidad de la Salle, 55, 31-43. | |
dc.relation.references | Pascual-Leone J. y June S. (1969). The encoding and decoding of symbols by
children: a new experimental paradigm and a neo-piagetian model. Journal of
experimental child psycology , 8, 328-355. | |
dc.relation.references | Pascual-Leone. J. (1967). Manual for FIT: Figural Intersection Test. New York
University : Dpt. of Psichoilogy. | |
dc.relation.references | Pascual-Leone J.A. (1970). Mathematical Model for the Transition Rule in
Piaget´s Developmental Stages. Acta Psychological , 63, 301-345. | |
dc.relation.references | Pekdag, B. 2010. Alternative Methods in Learning Chemistry: Learning with
animation, simulation and Multimedia. Journal of Turkish Science Education, 7(2),
111-118. | |
dc.relation.references | Peña, O. (2003). Un estudio de las dificultades de aprendizajee en Química: la
capacidad mental de los estudiantes y su relación con las preguntas de diferente
demanda. Tesis de Maestría no publicada. Bogotá: Universidad de La Salle. | |
dc.relation.references | Peterson, R y Treagust, D.P. 1989. Grade- 12 Students´ Misconceptions of covalent
Bonding and Structure. Journal of chemical Education, 66(6), 459-460. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1972). Psicología e Pedagogía. segunda edición. Brasil: Editora forense. | |
dc.relation.references | Piaget J. Seis estudios de psicología. (1991) primera edición. España: Editorial
Labor S.A. | |
dc.relation.references | Pinzón, J.A. 2012. Metacognición y ogro académico en diferentes modalidades
educativas, según la implementación de una estrategia de aprendizaje basada en las
preferencias estilísticas del estudiante. Tesis de doctorado no publicada. Bogotá:
Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Plantin Ch (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Conferencia
inaugural. VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
Bogotá. | |
dc.relation.references | Porlán, R. (1998). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Hacia un modelo de enseñanza basado en la investigación. Barcelona:
Crítica/Grijalva. | |
dc.relation.references | Pozo J.I. y Gómez M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata
Cap. VI España. | |
dc.relation.references | Pozo J.I. (2003). Teorías cognitivas del aprendizaje. Octava edición, Madrid:
Editorial Morata. | |
dc.relation.references | Quilez Pardo, J y Sanjosé López, V. (1995). Errores Conceptuales en el estudio del
equilibrio químico: Nuevas aportaciones relacionadas con la incorrecta aplicación del
principio de Le Chatelier. Enseñanza de las Ciencias., 13 (1), 72-80. | |
dc.relation.references | Raviolo, A. Siracusa, P. Gennari F y Corso H. (2004). Utilización de los modelos
analógicos para facilitar la comprensión del proceso de preparación de disoluciones.
Primeros resultados. Enseñanza de las ciencias , 22(3), 379-388. | |
dc.relation.references | Raviolo, A. (2001). Assessing Students´ Conceptual understanding of solubility
Equilibrium. Journal of Science Education, 78(5), 629-630. | |
dc.relation.references | Rocha, A.L., García, E., y Domínguez, J. (2000). Dificultades en el aprendizaje del
Equilibrio Químico. ADAXE- Revista de estudios y Experiencias Educativas. 16, 163-
178. | |
dc.relation.references | Rodriguez M. A.(1991). Lenguaje de Signos. Universidad Gallaudet College. En
linea. | |
dc.relation.references | Schlessinger, Allen B. (1994). Explaining Life. Chapter one. U.S.A. New York:
McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Sanchez B, Deprobueno A. y Valcarcel M. (1997) La Utilización de un modelo de
planificación de unidades didácticas: el estudio de las disoluciones en la educación
secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 15 (1), 35 – 50. | |
dc.relation.references | Santiuste, B.V. y Beltrán, J.A. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid:
Editorial Síntesis, S.A. | |
dc.relation.references | Scardamalia, M. (1977). Information Processing Capacity and the Problem of
Horizontal Decalage: a demonstration using combinatorial reasoning tastk. Child
development, 48, 28-37. | |
dc.relation.references | Simon. H. (1973). How Big is a Chunk?. Science, 183, 482-487. | |
dc.relation.references | Sirham, G. 2007. Learning Difficulties in chemistry: An Overview. Journal of
Turkish Science Education. 4 (2), 2-20. | |
dc.relation.references | Solbes, J. (2009). Dificultades de Aprendizaje y Cambio Conceptual, Procedimental
y Axiológico (I): Resumen del camino Avanzado. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien.
6(1), 2-20. | |
dc.relation.references | Strauss, A.H y Lehtinen, L. (1947). Psychopathology and Education of the braininjured child. New York. Grune and Stratton. | |
dc.relation.references | Suárez Y. A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de Diagnóstico e
intervención, Madrid: Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | Tacettin P. y Nurtaç C. (2003). Students´ Understanding of Solution Chemistry
Concepts. Chemical Education Research, 80(11), 1328 – 1322. | |
dc.relation.references | Talanker, V. (2011). Macro, submicro and symbolic: The many Faces of the
chemistry “triplet”. International Journal of Science Education, 33(2), 179-195. | |
dc.relation.references | Treagust, D. F., Chittleborough, G. and Mamiala, T.L. (2003). The Role of
Submicroscopic and Symbolic Representations in Chemical Explanations.
International Journal of science Education, 25, 1353-1368. | |
dc.relation.references | Umbarila X. Erazo M y Cárdenas F. (2005) Dificultades de aprendizaje en Quimica
general y sus relaciones con los procesos de evaluación. Enseñanza de las ciencias .
No. Extra. Septiembre, 1-6 | |
dc.relation.references | Viennot, L. (1979). Spontaneous reasoning in elementary dynamics. European
Journa. of Science Education, 1 (2), 205-22. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L S.(1962). Thought and language. Edited and translated by Eugenia
Hanfmann and Gertrude Vakar. Cambridge, MA, NY: MIT Press. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L S.(1995) . Pensamiento y Lenguaje. Comentarios criticos de Jean
Piaget. Ediciones Fausto. Argentina. | |
dc.relation.references | Vosniadou, S. (1994). Capturing and modeling the process of conceptual change.
Learning and Instruction, 4 (1), 45-69. | |
dc.relation.references | Wellintong J. Osborne J (2001). Languaje and literacy in science education.
U.S.A: Open University Press. | |
dc.relation.references | White R., (1988). Learning Science. Oxford: Basil Blackwell. | |
dc.relation.references | Zayas P. [en línea]. La comunicación interpersonal. Disponible en:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/879/La%20explicacion.htm. Consultado el
12 de abril de 2013. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1994). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao
Zuleta. | |
dc.publisher.faculty | Doctorado en Educación | spa |
dc.type.local | Monografía - Doctorado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | eng |
dc.description.degreename | Doctor en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Dificultades de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Psicología cognitiva | spa |
dc.subject.lemb | Química - Enseñanza - Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Teorías cognitivas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Grupo: ciencias acciones y creencias | spa |