Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalcedo Torres, Luís Enriquespa
dc.contributor.authorUmbarila Castiblanco, Ximenaspa
dc.date.accessioned2015-09-25T14:04:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:04Z
dc.date.available2015-09-25T14:04:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17734
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/82
dc.description.abstractEn la presente investigación se realizó una aplicación de la teoría del procesamiento de información para la búsqueda de explicaciones a las dificultades de aprendizaje asociadas a las disoluciones en un grupo de estudiantes de grado undécimo. Es una tesis que toma elementos de la sicología cognitiva para elaborar las explicaciones a las dificultades de aprendizaje, se fundamenta en la teoría del procesamiento de información y se diseñan e implementan tres programas guía de actividades en el contexto del concepto de disolución.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCapacidad mentalspa
dc.subjectDemanda de la tareaspa
dc.subjectPrograma guía de actividadesspa
dc.titleDificultades de aprendizaje del concepto de disolución : un análisis crítico de su enseñanza y una propuesta de mejora.spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdar, L. A. (1969). A theoretical framework for the study of motivation in education. The Hebrew University, School of Education. Jerusalem.
dc.relation.referencesAl-Naeme Abbas, F. (1989). A Study of Some Psychological Factors Affecting Performance in Chemistry at Secondary and Tertiary Level. M. Sc. Thesis. Centre for science Education. Faculty of Science. University of Glasgow.
dc.relation.referencesAnderson, R.D. (2002). Reforming Science Teaching: What Research Says about Inquiry. Journal of Science Teacher Education. 13(1), 1-12.
dc.relation.referencesAriza A, Casas J. y Rivera A (2013). Estado del arte uso de nanotubos de carbono para la mejora de las propiedades en los concretos. [en línea]. Consultado [10 de agosto de 2013]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10983/905.
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, México, Trillas.Brandley,J.D. y Brand, M. 1985. Stampíng out Misconceptions. Journal of chemical Education. Vol. 62.No 4.Pag 318.
dc.relation.referencesBrunner, J. S., Goodnow, J. J. y Austin, G. A. (1956). A study of Thinking. John Wiley ans Sons. New York.
dc.relation.referencesCamacho, M. y Good, R. (1989). Problem solving and chemical equilibrium: successful versus unsuccessful performance. Journal of Research in Science Teaching, 26, 251-272.
dc.relation.referencesCampanario, J. M. y Otero, J.C. 2000. Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: Las pautas del pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias meta-cognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las Ciencias 18(2), 155-169.
dc.relation.referencesCarboni-Román, D. Del Río Grande, A. Capilla, F. Maestú, T. Ortiz. (2006). Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Rev Neurol. 42 (Supl 2): S171- S175.
dc.relation.referencesCárdenas S, F. A. (2002). Dificultades de aprendizaje en química: Caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas. Informe de Investigación. Centro de investigaciones. Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesCárdenas S. F. A. (2006) Dificultades de Aprendizaje en Química: Caracterización y búsqueda de alternativas para superarlas. Revista Ciencia & Educaçao. 12.(3), 333- 346.
dc.relation.referencesCárdenas S. Fidel A. (2010). Niveles de relación del hombre con el conocimiento y la Función Social de la Evaluación. Tendencias del pensamiento educativo científico. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesCase, R. (1972). Validation of a neo-Piagetian Capacity Construct. Journal of Experimental Child Psychology , 14, 287-302.
dc.relation.referencesCase, R. and Globerson, T. (1974). Field Independence and Central Computing Space. Child Development , 45, 772-778.
dc.relation.referencesCassels, J. R. T. and Johnstone, A. H. (1984). The Effect of Language on Students Performance on Multiple choice Tests in Chemistry. Journal of Chemical Education 61(7), 613-615.
dc.relation.referencesCassels; J.R.T and Johnstone, A. H. 1985. Words that matters in Science. London: Royal Society of Chemistry
dc.relation.referencesCohen, L y Manion, L (1989). Research Methods in Education. Second Edition.Routledge. London.
dc.relation.referencesCreswell, J. (2002) Educational Research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. United States of America: Pearson Education, printed.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesCuero, R., & McKay, D. S. (2013). Induction and Construct UV Protective Yeast Plasmid. Journal of biotechnology.
dc.relation.referencesDallos F. (2000). Influencia del conocimiento previo y la capacidad mental en el aprendizaje significativo de la química. Tesis de Maestria no publicada, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesDe Jong O. y Taber K. (2008). Teaching and Learning the many faces of chemistry. Handbook of Research and science education. New York: Routledge.
dc.relation.referencesDevetak I.,Vogrine J. Glazar A. (2007). Assessing 16-year-old students, understanding of aqueous solution at submicroscopic level. Sicencie education.
dc.relation.referencesDriver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 3-15.
dc.relation.referencesDriver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.
dc.relation.referencesDriver, R. Guesne, E. y Tiberghien, A. (1989). Ideas Científicas en la infancia y la adolescencia, Madrid: Morata.
dc.relation.referencesDriver, R. y Easley, J. (1978). Pupils and paradigms: A review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Sciences Education, 5, 61-84.
dc.relation.referencesDriver, R. Y Oldham, V. (1986). A Constructivist Approach to curriculum Development in Science. Studies in Science Education, 13, 105-122.
dc.relation.referencesDuit, R. (Comp.) (2004). Student’s and teacher’s conceptions and science education (STCSE).Kiel, Germany: Leibniz Institute for Science Education (IPN).
dc.relation.referencesDuschl, R. A. y Gitomer, D. H. (1991). Epistemological Perspective on Conceptual Change: Implications for educational practice. Journal of Research in Science Teaching, 28 (9). Pp.839-858.
dc.relation.referencesEbenezer J. y Gaalen E. (1996). Chemistry Students Conceptions of Solubility: A Phenomenography. Science Education, 80 (2),181 – 201.
dc.relation.referencesEbenezer, J.(1992). Making Chemistry Learning more Meaningful. Journal of Chemical Education, 69(6), 464-467.
dc.relation.referencesEkins S, Clark A. and Williams A (2013) . Incorporating Green Chemistry Concepts into Mobile Chemistry Applications and Their Potential Uses. ACS Sustainable Chem, 1 (1), pp 8–13. [en línea]. Consultado [10 de agosto de 2013] Disponible en: http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/sc3000509.
dc.relation.referencesEl-banna, H. A. M. (1987). The Development of a Predictive Theory of Science Education Based Upon Information Processing Theory. Ph. D. Thesis. Centre for Science Education. Faculty of Science. University of Glasgow.
dc.relation.referencesErazo, P. M. Y Tiusaba, B. E. (1995). Hacia una enseñanza de las ciencias por investigación. Educación y cultura. FECODE. p.37- 44.
dc.relation.referencesEscalante P. Aprendizaje por indagación [en línea]. Consultado [28 de diciembre de 2012]. Disponible en: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Repositorio%20de%20Recursos/Aprendi zaje%20por%20indagaci%C3%B3n.pdf.
dc.relation.referencesEscoriza N. J. (1998).Conocimiento Psicológico y conceptualización de las Dificultades de aprendizaje. Barcelona, España: Ediciones Universitat.
dc.relation.referencesFernández A, Zebulon G. Levine, Baumann M, Sulzer-Mossé S, Sparr C, Schläger S, Ian R. Baxendale, Steven V. (2012). Synthesis of (-)- Hennoxazole A: Integrating Batch and Flow Chemistry Methods. Department of Chemistry, University of Cambridge, Lensfield Road, Cambridge CB2 1EW, UK. [en línea]. Consultado [10 de agosto de 2013]. Disponible en: https://www.thiemeconnect.com/ejournals/abstract/10.1055/s-0032-1318109.
dc.relation.referencesFernández. I. Gail. D., Carrascosa. J. Cachapuz A. (2002). Visiones deformadas de la ciencias transmitida por la enseñanza. Enseñanza de las ciencias , 20 (3), 477-488.
dc.relation.referencesFernández J.M. , Tigueros T. y Gordon L. (1988). Ideas sobre los cambios de estado de agregación y las disoluciones en alumnos del 2º curso del BUP. Enseñanza de las ciencias, 6(1), 42-46
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Introducción a la Investigacion educative. Segunda Edición. Madrid España: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesFlórez R. (1999). Evaluación Pedagógica y cognición. Primera Edición. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesFurió, C. Y Wilches, A. (1997). Las actitudes de los estudiantes hacia las ciencias y las relaciones CTS, en Del Carmen (Coor): La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.
dc.relation.referencesFurió, C., Calatayud, Mª L., Bárcenas, S. L. & Padilla, O. M. (2000). Functional Fixedness and Functional Reduction as Common Sense Reasonings in Chemical Equilibrium and in Geometry and Polarity of Molecules, Science Education, 84, 545- 565.
dc.relation.referencesFurio C., Azcona R. y Guisasola J. (2006) Enseñanza de los conceptos de cantidad de sustancias y de mol basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las ciencias 24(1), 43-58.
dc.relation.referencesGabel, D. (1999). Improving Teaching and Learning through Chemistry Education Research: A look to the Future. Journal of Chemical Education, 76(4), 548-554.
dc.relation.referencesGagliardi R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias, 4(1), 30-35.
dc.relation.referencesGallego R. (1986). El trabajo Pedagógico. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarrison M. y Loredo. O. (2002). Psicología. Segunda edición, Bogota D.C : Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesGIL, P.D. (1986). Los Programas Guía de Actividades: Una creación del modelo constructivista de las Ciencias. Investigación en la Escuela No. 3.
dc.relation.referencesGil, P.D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las ciencias, 11(2), 197-212.
dc.relation.referencesGómez Crespo, M.A. y Díaz Martín (1995). Materiales didácticos. Ciencias de la naturaleza y de la salud. Química. Desarrollo de la Unidad didáctica: Sistemas en equilibrio. Ministerio de Educación y Ciencias. Secretaría de estado de Educación. Madrid
dc.relation.referencesGoswami, U. (2008). Foresight Mental Capital and Wellbeing Project. Learning difficulties: Future Challenges. London: The Government Office for Science.
dc.relation.referencesGrasha A. (1996).Teaching with Style. A practical guide to enhancing learning by understanding teaching and learning styles. USA. Alliance, University of Cincinnati.
dc.relation.referencesGrasha, A. F., Y Riechmann, S. W. (1974). A Rational Approach to Developing and Assessing the Construct Validity of a Student Learning Style Scales Instrument. The Journal of Psychology , 87, 213-223.
dc.relation.referencesGrassan S. y Norman R. (2002). An approach in supporting university chemistry teaching. The practice of chemistry education, 3(1), 66-75.
dc.relation.referencesGuzmán L. y Caicedo H. (1994) Proyecto Alternativa Didáctica para la enseñanza de la Química. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHackling, M. W. y Garnet, P. J. (1985). Misconceptions of chemical equilibrium. European Journal of Science Education, 7, 205-214.
dc.relation.referencesHannaway O. (1975). The chemistry and the word: the didactic origins of chemistry. U.S.A: the johns Hopkins University press.
dc.relation.referencesHarlen W.(1994). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Segunda edición. Madrid: .Ediciones Morata.
dc.relation.referencesHarris P. (2007). Curso de evaluación Neurosicológica. Aidyné. Centro de asistencia e investigación psiconeurocognitiva. [en línea]. Consultado [19 de julio de 2014]. Disponible en: http://www.aidyne2.tizaypc.com/contenidos/contenidos/3/Ficha2- 2_Memoria-PHarris.pdf.
dc.relation.referencesHelgeson, H. C, Johnson, W. J. and Oelkers E. H. (1992). A software package for calculating the standard molal thermodynamic properties of minerals, gases, aqueous species, and reactions from 1 to 5000 bar and 0 to 1000°C. Computers & Geosciences, 18, (7), 899-947.
dc.relation.referencesHernández S., Fernández C. y Baptista L. (2010). Metodologia de la Investigación. Quinta edición. Perú: Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesJames H. y Samuel N. (1981). A classroom learning cycle: using driagrams to classify matter. Journal of chemical education, 58(6), 476- 477.
dc.relation.referencesJaminka K., Jovic. G. Steljic B.y Mandic L. (2005). Presentation and consolidation of physical and chemical changes of substances through pupils active work. Journal of science education, 6(2), 76-79.
dc.relation.referencesJansoon, N., Coll, R. K. and Somsook, E.(2009). Understanding mental models of difution in thai students. International Journal of Environmental and Science Education, 4(2), 147-168.
dc.relation.referencesJohnstone, A.H. Macdonald, J.; Webb, G. (1977) – Chemical equilibrium and its conceptual difficulties. Education in Chemistry, (14) 6, 169-171.
dc.relation.referencesJohnstone A.H. and Kellet, N.C. (1980). Learning difficulties in school science towards a working hypothesis. Europena Journal of science education, 2(2), 175 – 181.
dc.relation.referencesJohnstone, H. A. and Wham, B. J. (1982). The Demands of Practical Work. Education in Chemistr, May, 71-73.
dc.relation.referencesJohnstone, H. A. 1982. Macro and Micro Chemistry. School Science Review, 64(277), 377-379.
dc.relation.referencesJohnstone, H. A. (1984). New Stars for the Teacher to Steer by?. Journal of Chemical Education, 65(10), 847-849.
dc.relation.referencesJohnstone A.H. (1985). Words that matter in science. A report of a research exercise. London: the royal society of chemistry.
dc.relation.referencesJohnstone A. And El-banna H. (1986). Capacities, demands and processes – a predictive model for science education. Education in chemistry, may, 80-83.
dc.relation.referencesJohnstone A. (1997). Chemistry Teaching-Science or Archemy?. Journal of Chemical Education, 74(3), 262-268.
dc.relation.referencesJohnstone A. (1999). The nature of Chemistry. Education in Chemistry, 36(2), 45-48.
dc.relation.referencesJohnstone A. (2000). Teaching of chemistry – logical or psychological?. Chemistry education: research and practice in Europe, 1 (1), 9 – 15.
dc.relation.referencesJohnstone A. y Al-Shuaili A. (2001). Learning in the laboratory; some thoughts from the literatura. This journal is the society of chemistry, 5(2), p 42-51.
dc.relation.referencesJohnstone A. (2006). Chemical education research in Glasgow in perspective. Chemistry education research and practice, 7(2), 49-63.
dc.relation.referencesKababe, Y. (2014). La interacción entre investigación y política: aproximaciones conceptuales. Revista. CTS, nº 25, vol. 9, (pág. 205-226)
dc.relation.referencesKempa, R.F. (1991). Students´ learning difficulties in science. Causes and possible remedies. Enseñanza de las ciencias. Vol 9 (2) pp 119 – 128.
dc.relation.referencesKlein, S B. (1997). Aprendizaje Principios y aplicaciones. España: Editorial Mac Graw Hill.
dc.relation.referencesKristine, F.J. (1985). Developing Study skills in the context of the General Chemistry Course: The Prelecture Assignment. Journal of chemical Education, Vol, 62(6), 509-510.
dc.relation.referencesLemke (1998).Talking Science: Languaje, learning and values.
dc.relation.referencesLlorens M. J. (1988). La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje. Investigación en la Escuela, 4, 33 – 48.
dc.relation.referencesLopera A. (1999). Efectos de la naturaleza del conocimiento previo y la capacidad mental de los estudiantes en el aprendizaje significativo de los conceptos de la química. Tesis de maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMaldonado L. (1195). Relación de la capacidad mental y la exigencia de la pregunta con el rendimiento de los finalistas de la III Olimpiada colombiana de Química. Tesis Maestría no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMarín N. (1997). Fundamentos de didáctica de las ciencias experimentales. España: Universidad de Almeria.
dc.relation.referencesMarín, N., Solano, I. y Jiménez, G. E. (2001). Characteristics of the Methodology used to describe student´s conceptions. International Journal of Science Education, 23 (7), 663-690.
dc.relation.referencesMartín D. M.J. y Kempa, R. F. (1991). Los Alumnos Prefieren Diferentes Estrategias Didácticas de la Enseñanza de las Ciencias en Función de sus características Motivacionales. Enseñanza de las ciencias. 9 (1), 59-68.
dc.relation.referencesMartin, P. W. (2009). Key aspects of teaching and learning in arts, humanities and social Sciences. Handbook for Teaching and Learning in Higher Education. Enhancing academic Practice. Third Edition. New York and London: Routledge. Taylor and Francis Group. 300-322.
dc.relation.referencesMclean, J.F Y Graham, J.H. 1999. Working Memory Impairments in children with specific arithmetic learning difficulties. Journal of Experimental Child Psychology. 74, 240-260.
dc.relation.referencesMiller, G.A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for processing information. The psychological Review, 63, 81 – 97.
dc.relation.referencesMosterin, J. (1978). La estructura de los conceptos científicos. Investigación y Ciencia, 16, 80-93.
dc.relation.referencesNakhleh, M. B. (1992). Why Some Students Don´t Learn Chemistry. Chemical Misconceptions. Journal of chemical Education, 69(3), 191-196.
dc.relation.referencesNiaz M. Lawson A. (1985). Balancing chemical equations: the role of developmental level and mental capacity. Journal of research in science teaching, 22(1),41 – 51.
dc.relation.referencesNovak, D.J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. Concept maps as facilitative tools in Schools and corporations. New Jersy: Lawrence Erlbaum associates, Publishers. Capítulo 2.The need for a theory of education.
dc.relation.referencesNovak, J.D. y Gowin, D.B. (1984). Learning How to Learn. New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesOviedo P. E., Zapata, P., Cárdenas, F.., Rendón M., Rojas A. Y. y Figueroa, F.L. (2010). Estilos de enseñanza y Estilos de aprendizaje: Implicaciones para la Educación por ciclos. Actualidades Pedagógicas. Universidad de la Salle, 55, 31-43.
dc.relation.referencesPascual-Leone J. y June S. (1969). The encoding and decoding of symbols by children: a new experimental paradigm and a neo-piagetian model. Journal of experimental child psycology , 8, 328-355.
dc.relation.referencesPascual-Leone. J. (1967). Manual for FIT: Figural Intersection Test. New York University : Dpt. of Psichoilogy.
dc.relation.referencesPascual-Leone J.A. (1970). Mathematical Model for the Transition Rule in Piaget´s Developmental Stages. Acta Psychological , 63, 301-345.
dc.relation.referencesPekdag, B. 2010. Alternative Methods in Learning Chemistry: Learning with animation, simulation and Multimedia. Journal of Turkish Science Education, 7(2), 111-118.
dc.relation.referencesPeña, O. (2003). Un estudio de las dificultades de aprendizajee en Química: la capacidad mental de los estudiantes y su relación con las preguntas de diferente demanda. Tesis de Maestría no publicada. Bogotá: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesPeterson, R y Treagust, D.P. 1989. Grade- 12 Students´ Misconceptions of covalent Bonding and Structure. Journal of chemical Education, 66(6), 459-460.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1972). Psicología e Pedagogía. segunda edición. Brasil: Editora forense.
dc.relation.referencesPiaget J. Seis estudios de psicología. (1991) primera edición. España: Editorial Labor S.A.
dc.relation.referencesPinzón, J.A. 2012. Metacognición y ogro académico en diferentes modalidades educativas, según la implementación de una estrategia de aprendizaje basada en las preferencias estilísticas del estudiante. Tesis de doctorado no publicada. Bogotá: Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPlantin Ch (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. Conferencia inaugural. VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá.
dc.relation.referencesPorlán, R. (1998). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Hacia un modelo de enseñanza basado en la investigación. Barcelona: Crítica/Grijalva.
dc.relation.referencesPozo J.I. y Gómez M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata Cap. VI España.
dc.relation.referencesPozo J.I. (2003). Teorías cognitivas del aprendizaje. Octava edición, Madrid: Editorial Morata.
dc.relation.referencesQuilez Pardo, J y Sanjosé López, V. (1995). Errores Conceptuales en el estudio del equilibrio químico: Nuevas aportaciones relacionadas con la incorrecta aplicación del principio de Le Chatelier. Enseñanza de las Ciencias., 13 (1), 72-80.
dc.relation.referencesRaviolo, A. Siracusa, P. Gennari F y Corso H. (2004). Utilización de los modelos analógicos para facilitar la comprensión del proceso de preparación de disoluciones. Primeros resultados. Enseñanza de las ciencias , 22(3), 379-388.
dc.relation.referencesRaviolo, A. (2001). Assessing Students´ Conceptual understanding of solubility Equilibrium. Journal of Science Education, 78(5), 629-630.
dc.relation.referencesRocha, A.L., García, E., y Domínguez, J. (2000). Dificultades en el aprendizaje del Equilibrio Químico. ADAXE- Revista de estudios y Experiencias Educativas. 16, 163- 178.
dc.relation.referencesRodriguez M. A.(1991). Lenguaje de Signos. Universidad Gallaudet College. En linea.
dc.relation.referencesSchlessinger, Allen B. (1994). Explaining Life. Chapter one. U.S.A. New York: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSanchez B, Deprobueno A. y Valcarcel M. (1997) La Utilización de un modelo de planificación de unidades didácticas: el estudio de las disoluciones en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 15 (1), 35 – 50.
dc.relation.referencesSantiuste, B.V. y Beltrán, J.A. (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
dc.relation.referencesScardamalia, M. (1977). Information Processing Capacity and the Problem of Horizontal Decalage: a demonstration using combinatorial reasoning tastk. Child development, 48, 28-37.
dc.relation.referencesSimon. H. (1973). How Big is a Chunk?. Science, 183, 482-487.
dc.relation.referencesSirham, G. 2007. Learning Difficulties in chemistry: An Overview. Journal of Turkish Science Education. 4 (2), 2-20.
dc.relation.referencesSolbes, J. (2009). Dificultades de Aprendizaje y Cambio Conceptual, Procedimental y Axiológico (I): Resumen del camino Avanzado. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien. 6(1), 2-20.
dc.relation.referencesStrauss, A.H y Lehtinen, L. (1947). Psychopathology and Education of the braininjured child. New York. Grune and Stratton.
dc.relation.referencesSuárez Y. A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de Diagnóstico e intervención, Madrid: Editorial Santillana.
dc.relation.referencesTacettin P. y Nurtaç C. (2003). Students´ Understanding of Solution Chemistry Concepts. Chemical Education Research, 80(11), 1328 – 1322.
dc.relation.referencesTalanker, V. (2011). Macro, submicro and symbolic: The many Faces of the chemistry “triplet”. International Journal of Science Education, 33(2), 179-195.
dc.relation.referencesTreagust, D. F., Chittleborough, G. and Mamiala, T.L. (2003). The Role of Submicroscopic and Symbolic Representations in Chemical Explanations. International Journal of science Education, 25, 1353-1368.
dc.relation.referencesUmbarila X. Erazo M y Cárdenas F. (2005) Dificultades de aprendizaje en Quimica general y sus relaciones con los procesos de evaluación. Enseñanza de las ciencias . No. Extra. Septiembre, 1-6
dc.relation.referencesViennot, L. (1979). Spontaneous reasoning in elementary dynamics. European Journa. of Science Education, 1 (2), 205-22.
dc.relation.referencesVygotsky, L S.(1962). Thought and language. Edited and translated by Eugenia Hanfmann and Gertrude Vakar. Cambridge, MA, NY: MIT Press.
dc.relation.referencesVygotsky, L S.(1995) . Pensamiento y Lenguaje. Comentarios criticos de Jean Piaget. Ediciones Fausto. Argentina.
dc.relation.referencesVosniadou, S. (1994). Capturing and modeling the process of conceptual change. Learning and Instruction, 4 (1), 45-69.
dc.relation.referencesWellintong J. Osborne J (2001). Languaje and literacy in science education. U.S.A: Open University Press.
dc.relation.referencesWhite R., (1988). Learning Science. Oxford: Basil Blackwell.
dc.relation.referencesZayas P. [en línea]. La comunicación interpersonal. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/879/La%20explicacion.htm. Consultado el 12 de abril de 2013.
dc.relation.referencesZuleta, E. (1994). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta.
dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDificultades de aprendizajespa
dc.subject.lembPsicología cognitivaspa
dc.subject.lembQuímica - Enseñanza - Educación secundariaspa
dc.subject.lembTeorías cognitivasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/