Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTobío, Omarspa
dc.date.issued2011-02-26
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080
dc.identifier10.17227/Anekumene.2011.num1.7080
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8298
dc.description.abstractLa expansión de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el surgimiento del sujeto espectador en las escuelas medias de Argentina. Esta figura combina prácticas asociadas a la expansión de las espacialidades virtuales con las correspondientes a la pertenencia a contextos físicos y geográficos específicos. Este proceso está asociado a la finalización de otros tipos de sujetos escolares y al oscurecimiento de la raíz político-cultural de los problemas sociales que directa o indirectamente afectan a los estudiantes, a la enseñanza y al aprendizaje de la Geografía en las escuelas. Se repiensa el papel de los docentes de esta disciplina en función de posibilitar un desplazamiento de este sujeto espectador hacia otro politizado, teniendo en cuenta los cambios de contexto social operados en la Argentina en el marco latinoamericano de la primera década del siglo XXI.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7080/5748
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 1 (2011); 48-66spa
dc.subjectSujeto espectadorspa
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectHegemoníaspa
dc.subjectContrahegemoníaspa
dc.titleDel sujeto espectador al sujeto político : enseñar geografía en contextos de creciente virtualización.spa
dc.subject.keywordsObserver subjecteng
dc.subject.keywordsPolitical subjecteng
dc.subject.keywordsHegemonyeng
dc.subject.keywordsCounter hegemonyeng
dc.subject.keywordsSujeito espectadoreng
dc.subject.keywordsSujeito políticoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe viewing subject to political subject : teach geography in contexts of growing virtualization.eng
dc.description.abstractenglishThe expansion of information technologies and the communication have helped the emergence of theobserver subject in Argentinian high schools. This idea combines practices associated with the expansion ofvirtual spaces and the ones associated with the belonging to physical and geographically specific contexts.This process is related to the disappearance of another sort of school subjects and to the darkening of thepolitical-cultural root of the social problems, which directly or indirectly affect the students, the teaching, and the learning of Geography at school. The role of the teachers of this subject is reconsidered with the aim ofenabling a displacement of this observer subject towards a political one, having in mind the changes in the social context brought about in Argentina within the Latin-American frame of the first decade of the XXICentury.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/