Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorFajardo Maldonado, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2017-02-14T23:44:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:09Z
dc.date.available2017-02-14T23:44:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16725
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/828
dc.description.abstractTesis de grado donde la autora se propone ubicar un análisis acerca de las prácticas pedagógicas del oficial-educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia, haciendo uso de la perspectiva arqueo-genealógica. Plantea como eje central la emergencia de una pedagogía militar la cual debe entenderse como un saber que inicialmente se configura dada la necesidad de alfabetizar a los soldados y oficiales, mas luego reflexiona acerca de la práctica de la enseñanza de los oficiales educadores, dado que incluye a tres instancias (saber, sujeto e institución), que la ratifican como tal. Se analiza el fuerte vínculo y la estrecha relación que existió, y aún existe, entre el discurso religioso, las prácticas educativas militares y el ejercicio pedagógico al interior de las escuelas públicas, los cuales presuntamente se complementan e imposibilitan la idea de pensarlos por separado. Dicha relación se demuestra en el hecho de evidenciarlos mucho más funcionales y de ver cómo todos los tres elementos, dentro de su ejercicio, tienen conceptos y prácticas comunes como la disciplina y lo moral.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación - Historia - Colombiaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectDocentes - Educación - Valoresspa
dc.titleEl oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcademias de oficiales en los cuerpos de tropas. Revista Militar del Ejército. Abril y mayo, Año XX. N° 214-215, 1930.
dc.relation.referencesALVAREZ, Gallego Alejandro. El maestro: historia de un oficio. En: Revista Colombiana de Educación. Números 22 y 23. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Ciup, 1991.
dc.relation.referencesANDRADE, Montaño Álvaro. Informe de educación. Informe del rector del colegio de Cárdenas de Palmira, Marzo 26 de 1941. Cali: Imprenta Departamental.
dc.relation.referencesANZOLA, Gómez Gabriel Programas y pensum de la Escuela Primaria en Cundinamarca. Vol. VII. . Bogotá: Imprenta del departamento, 1937.
dc.relation.referencesATEHORTÚA, Cruz Adolfo León. Construcción del ejército nacional en Colombia, 1907- 1930. Reforma militar y Misiones extranjeras. Medellín: Editorial La Carreta Editores, 2009.
dc.relation.referencesBARRIGA, AMADOR. La Disciplina Militar (Ensayo de Estudio). Suplemento al “Memorial del Estado Mayor”. Bogotá: Sección Imprenta y Publicaciones, 1943.
dc.relation.referencesBARRIGA, Amador. Manual de pedagogía militar. Bogotá: Biblioteca del oficial. Vol. N°17. Estado Mayor General de las fuerzas militares, 1943
dc.relation.referencesBEJARANO M Jorge. La educación física. Tesis para el doctorado en Medicina y Cirugía. Bogotá: Arboleda y Valencia, 1913.
dc.relation.referencesBERNAL Jiménez Rafael .La educación he ahí el problema. Bogotá: Prensas del Ministerio de Educación Nacional, 1949.
dc.relation.referencesBERNAL Jiménez Rafael. Educación y defensa nacional. En: Revista Educación. Órgano de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Nacional. Año II, Bogotá, marzo de 1934. N° 8.
dc.relation.referencesBERNAL, Medina Miguel. Informe del Director de Educación al señor Gobernador de Cundinamarca. Bogotá: Imprenta Departamental. 1948.
dc.relation.referencesBERNAL, Tomás. En: Periódico El Colombiano. Medellín, Noviembre 3 de 1920.
dc.relation.referencesCAMACHO, Moyano Pastor. La acción cívico-militar. Revista del Ejército. Vol. V. N° 21. Mayo de 1965.
dc.relation.referencesCASTRO-Gómez Santiago. Historia de la gubernamentalidad, Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2010.
dc.relation.referencesCircular del Dr. Tomás Bernal, octubre de 1914. Periódico El Colombiano. Medellín. Noviembre 3 de 1920.
dc.relation.referencesCircular N° 680, Bogotá, junio 7 1915. Órgano de la Dirección General de Instrucción Pública. El Institutor. Tunja. Agosto 1915.
dc.relation.referencesCOMANDO DE LA QUINTA BRIGADA. El Ejército y su influencia en la educación del pueblo colombiano. En: Revista del Ejército. Vol. I. N° 5. Diciembre de 1961.
dc.relation.referencesDE LA ROSA, Gerardo. Informe que rinde el Director de Educación Pública de Nariño al Sr. Gobernador del Departamento. Pasto. Abril de 1942.
dc.relation.referencesDECRETO 546 DE 1967. Por el cual se dictan normas sobre el funcionamiento de establecimientos de educación media que adopten la instrucción militar.
dc.relation.referencesDecreto N° 1919 de 1942 (Agosto 5). Por el cual se dictan algunas medidas sobre los estudios secundarios que se cursan en las academias militares
dc.relation.referencesDÍAZ. F.J; CHARPIN, P. Guía para la enseñanza sobre el servicio de tropas. Bogotá: Imprenta Nacional, 1909.
dc.relation.referencesEjército Nacional. Jefatura de Reclutamiento. Evolución histórica del servicio de reclutamiento y control reservas del Ejército Nacional. 1810-2010.
dc.relation.referencesEl compañerismo. En Revista del Ejército. Vol. II. N° 9. Agosto de 1962.
dc.relation.referencesEstado Mayor General de las Fuerzas Militares. Instrucción general sobre el servicio militar de estudiantes. Resolución Número 1301 de 1940 (Diciembre 18). Bogotá: Sección historia, Imprenta y Publicaciones, 1940.
dc.relation.referencesEvangelios de la juventud. En: Periódico El Tiempo. Mayo 23 de 1923.
dc.relation.referencesFLORENCIO, Rafael. El niño patriota. Primer Libro de cívica. Bogotá: Colección La Salle, 1964, p. 85
dc.relation.referencesFORERO Manuel José. Instrucción Cívica para la enseñanza primaria. Bogotá: Ediciones Librería Siglo XX, 1942.
dc.relation.referencesFORERO, Nougués Miguel. Tesis de grado: La Educación física y la instrucción militar. 1940.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Editorial PRETEXTOS, 1971.
dc.relation.references___________. Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.
dc.relation.references____________. La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores, 2010.
dc.relation.references____________. Vigilar y castigar. México: Siglo XXI Editores, 2009.
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 6ª Edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1982.
dc.relation.referencesGALLEGO Humberto. Tesis: El escultismo y la pedagogía nueva. Escuela Normal de Medellín, 1942
dc.relation.referencesGAVET, Andrés. El arte de mandar. Principios del mando para el uso de los oficiales de diferentes grados. En: Biblioteca del Oficial. Vol. N° 3. Bogotá: Ministerio de Guerra. Estado Mayor General, 1939.
dc.relation.referencesGIROUX, Henry. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós, 1990.
dc.relation.referencesGUERRERO, Gallardo Tulia. El Maestro de hoy. En: Revista Educación. Año I. Cúcuta, abril y mayo de 1935. N° 10 y 11.
dc.relation.referencesGuía del maestro para uso de los hermanos Maristas de la enseñanza. Barcelona: Editorial F.T.D-Claret. 1928.
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Barragán Luis Alberto. La disciplina y el carácter. En: Revista del Ejército. Vol. II. N° 10. Octubre de 1962.
dc.relation.referencesHELG, Aline. El desarrollo de la instrucción militar en Colombia en los años 20: Estudio del impacto de una misión militar Suiza. En: Revista Colombiana de Educación. Nº 17. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Ciup, 1986.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Ernesto. Servicio a la patria por la ofrenda de la sangre. Revista del Ejército. Vol. I. N° 4. Octubre de 1961.
dc.relation.references____________. La milicia y la religión. Revista del Ejército. Vol. II. N° 7. Abril de 1962.
dc.relation.referencesHERRERA, Beltrán Claudia Ximena; BUITRAGO, Bertha Nelly. Escritos sobre el cuerpo en la escuela: sujetos, prácticas corporales y saberes escolares en Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda, 2012.
dc.relation.referencesHERRERA, Martha Cecilia. Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Santafé de Bogotá: Plaza & Janés Editores, 1999.
dc.relation.referencesHOYOS, Valerio. Revista de la Instrucción Pública de Colombia. Julio y Agosto de 1914. N° 7 y 8.
dc.relation.referencesInforme de educación. Cali: Imprenta Departamental. 1942.
dc.relation.referencesInforme del Director de Educación Pública al Gobernador del Departamento. Boyacá, Tunja. Imprenta Oficial. 1932. Decreto N° ? de 1931, reglamentario de la ordenanza 21 del mismo año, sobre propaganda cívica y cultural y establecimiento de juntas de acción patriótica.
dc.relation.referencesIZQUIERDO, María Antonia. Órgano de la Dirección General de Instrucción Pública. El Institutor. Tunja. Septiembre de 1917. Año XIII N° 221.
dc.relation.referencesLa Academia Militar Ramírez. Prospecto para 1946. Aprobada por el MEN según Resolución número 361 de marzo de 1945. Bogotá: Academia Militar Ramírez.
dc.relation.referencesLa Misión militar chilena y la táctica prusiana. En: Periódico El tiempo, Junio 6 de 1923.
dc.relation.referencesLa Reforma Instruccionista. En: Periódico El Tiempo. Febrero 6 de 1924.
dc.relation.referencesLIZCANO, Mariño Efraín. La obra revolucionaria del ejército. (Indiscreciones necesarias a militares y civiles). Bogotá: Editorial Antena, S.A, 1944.
dc.relation.referencesMANRIQUE, Pinto Diego. Abnegación y patriotismo. En: Revista del Ejército, Vol. VI. N°25. Bogotá. Junio de 1966.
dc.relation.referencesMARCOS, Claudio H. El niño y su educador. La educación moderna. Medellín: Editorial Bedout, 1958.
dc.relation.referencesMARCOS, Claudio H. El niño y su educador. La educación moderna. Medellín: Editorial Bedout, 1958.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Boom Alberto. Escuela, maestro y métodos en Colombia 1750-1820. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1986.
dc.relation.referencesMENESES, Franco Álvaro. Necesidad de la educación militar. En: Revista del Ejército. Vol. III. N° 11. Enero de 1963.
dc.relation.referencesMUÑOZ, Lauro Vicente. Servicio militar obligatorio Vs Servicio militar voluntario. Revista del Ejército. Vol. III. N° 14. Julio de 1963.
dc.relation.referencesPALAU, Lisimaco. Colombia en 1907 bajo la administración del Sr. General Rafael Reyes. Bogotá: Imprenta Nacional, 1907.
dc.relation.referencesPERILLA, Hortensia G. La dignificación del magisterio. En: Revista Cultura órgano de la educación. Tomo IV. Tunja, mayo y junio de 1935. Números 85 y 86.
dc.relation.references_________. Hacer patria. En: Revista Cultura órgano de la educación. Tomo IV. Tunja, julio y agosto de 1935.
dc.relation.referencesPeriódico Antioquia Liberal. Febrero 3 de 1925.
dc.relation.referencesPIZARRO, Rafael E; OREJUELA, Márquez Liborio. 50 años de la Escuela Militar. Bogotá: Servicio de Imprenta y Publicaciones Fuerzas Armadas de Colombia, 19?
dc.relation.referencesQUICENO, Humberto. El maestro, el docente y el formador. En: Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. Bogotá: Grupo Historia de la Práctica Pedagógica; Magisterio Editorial, 2010.
dc.relation.referencesQUICENO, Humberto. Pedagogía Católica y Escuela Activa en Colombia 1900-1935. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia, primera Edición, marzo de 1988.
dc.relation.referencesReglamento de Gimnasia para las fuerzas militares. 1ª Parte. Decreto Nº 572 bis de 1943, marzo 18. Bogotá: Sección Imprenta y Publicaciones, 1943.
dc.relation.referencesRENGIFO, Reina Salomón. Programa de educación cívica. Revista Colombiana de educación. Vol. II. Nº 6. Bogotá: Instituto colombiano de investigación pedagógica, Julio-Septiembre de 1960.
dc.relation.referencesRevista de la Instrucción Pública de Colombia. Septiembre de 1919 N° 8 y 9.
dc.relation.referencesRevista Pública Antioqueña. Agosto y Septiembre de 1916. N° 70 y 71
dc.relation.referencesRevista Pública Antioqueña. Octubre de 1916.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Valbuena, Rosa Helena. El maestro en Colombia. Hitos, avatares y paradojas. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Francisco José de Caldas, 2009.
dc.relation.referencesRUIZ, Amado Ramón. La educación moral. Segunda Edición. Barcelona: Librería Religiosa, 1913.
dc.relation.referencesSÁENZ, Javier; SALDARRIAGA, Óscar y OSPINA, Armando. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones Uniandes, Editorial Universidad de Antioquia, 1997.
dc.relation.referencesSALDARRIAGA, Oscar. Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Editorial Cooperativa Editorial Magisterio y Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2003.
dc.relation.referencesSERRANO, Rafael. Informe de educación. Colegio Gimnasio del Pacífico de Tuluá. Cali: Imprenta Departamental. Marzo 12 de 1941.
dc.relation.referencesURIBE, (comandante). El problema de la educación nacional. Carta al Presidente de la República. Periódico El Tiempo, Julio 4 de 1923.
dc.relation.referencesURIBE, Antonio José. Política Instruccionista. Bogotá: Imprenta Nacional, 1926. Tomado de Resolución Número 175 (30 Marzo 1904).
dc.relation.referencesVARELA, Julia. Categorías espacio temporales y socialización escolar: del individualismo al narcisismo. En: http://www.mecd.gob.es/dctm/revistaeducacion/articulosre298/re2980100486.pdf?documen tId=0901e72b81357474. Revisado última vez jueves 4 de octubre de 2013. 20:00 horas.
dc.relation.referencesVARGAS, Llosa Mario. La ciudad y los perros. 1963.
dc.relation.referencesZERDA Liborio. Reglamento para las escuelas primarias de 1893. Bogotá: Imprenta Nacional, 1893
dc.relation.referencesZULUAGA, García Hernando .El servicio militar para estudiantes. En: Revista del Ejército. Vol. X. N° 39. Segundo Trimestre de 1970.
dc.relation.referencesZULUAGA, Olga Lucia, et al. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio, Grupo Historia de la práctica pedagógica, 2011. p. 5.
dc.relation.references__________. Pedagogía e historia. Santa Fe de Bogotá: Editorial Antrophos, 1999.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/