El oficial educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Discursos que configuran su práctica pedagógica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2013Author
Fajardo Maldonado, Sandra Milena
Director / Asesor / Tutor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado donde la autora se propone ubicar un análisis acerca de las prácticas pedagógicas del oficial-educador en la primera mitad del siglo XX en Colombia, haciendo uso de la perspectiva arqueo-genealógica. Plantea como eje central la emergencia de una pedagogía militar la cual debe entenderse como un saber que inicialmente se configura dada la necesidad de alfabetizar a los soldados y oficiales, mas luego reflexiona acerca de la práctica de la enseñanza de los oficiales educadores, dado que incluye a tres instancias (saber, sujeto e institución), que la ratifican como tal. Se analiza el fuerte vínculo y la estrecha relación que existió, y aún existe, entre el discurso religioso, las prácticas educativas militares y el ejercicio pedagógico al interior de las escuelas públicas, los cuales presuntamente se complementan e imposibilitan la idea de pensarlos por separado. Dicha relación se demuestra en el hecho de evidenciarlos mucho más funcionales y de ver cómo todos los tres elementos, dentro de su ejercicio, tienen conceptos y prácticas comunes como la disciplina y lo moral.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]