Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNiño Zafra, Libia Stellaspa
dc.contributor.authorCastellanos Almeida, Valentínspa
dc.date.accessioned2017-02-14T23:42:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:09Z
dc.date.available2017-02-14T23:42:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16721
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/826
dc.description.abstractTesis de grado para optar el título de Magíster en Educación en la línea investigativa de Evaluación y Gestión educativa. La investigación nace del interés por identificar y caracterizar las concepciones que tienen los maestros de educación medía, grados décimo y once, en las asignaturas de Física y Matemáticas, para develar las intencionalidades de las Políticas Educativas en evaluación, la implementación del Currículo y la formulación de los Estándares, e igualmente, indagar por los factores que inciden en el contexto educativo, y con ello, avanzar en la búsqueda de aportes conceptuales desde las perspectivas críticas que posibiliten la creación de conocimiento sobre las problemáticas de la evaluación y el currículo escolar. El documento pretende proporcionar, miradas alternativas desde los sustentos de visiones críticas, para el Currículo, la Evaluación y los Estándares, que propendan por el fortalecimiento del contexto educativo propio con autonomía e igualdad en las instituciones, garantizando una educación para la formación integral, que tome en cuenta las necesidades educativas de los diferentes ambientes de aprendizajes. Para este análisis, se contó con la participación de 16 docentes de Física y Matemáticas de 4 instituciones públicas, cuyas percepciones brindaron el sustento informativo, a través de la investigación evaluativa de Elliot Eisner, mediante los procesos de descripción, interpretación, valoración y tematización, para llegar a plantear aportes al campo de las Matemáticas y la Física, desde la Evaluación formativa y el Currículo crítico, y lograr con esta contribución la resignificación contextual y conceptual que se ha venido acallando con la implementación de las actuales políticas educativas a partir de las últimas décadas en la educación Colombiana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.subjectEvaluación - Educaciónspa
dc.subjectMatemáticas - Evaluaciónspa
dc.subjectFísica - Evaluación - Currículospa
dc.titleLas políticas educativas en evaluación y su relación con el currículo y los estándares en Física y Matemáticas : ¿mejora o reforzamiento de la condición actual? Experiencias en educación media.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlba, A. d. (1991). Currículum: mitos y perspectivas. México: UNAM.
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2001). Naturaleza y sentido de la Evaluación en Educación. En J. M. Álvarez Méndez, Evaluar Para Conocer, Examinar Para Excluir (págs. 27-38). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2007). La evaluación en la sociedad neoliberal: tendencia envolvente en todos los ámbitos para la rentabilidad y la eficacia. En L. S. Niño Zafra, políticas educativas, Evaluación y Metaevaluación (págs. 13- 25). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2010). El currículo como marco de referencia para la evaluación educativa. En J. Gimeno Sacristán, Saberes e incertidumbres sobre el currículum (págs. 355-372). España: Morata.
dc.relation.referencesApple, M. (2001). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas Neoliberales? Opciones Pedagógicas, 8-44.Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relation.referencesApple, M. (2002). Educar Como Dios Manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesApple, M. W. (2005). Educación, Mercado y una cultura de rendición de cuentas. Revista Opciones pedagógicas, 20-38. Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relation.referencesArana Ercilla, M. (2000). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Organización de Estados Iberoamericanos, para le Educación, la Ciencia y la Cultura.
dc.relation.referencesArent, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidos
dc.relation.referencesASOCOLME. (2002). Estándares curriculares área de Matemáticas, Aporte para el análisis. Bogotá: Gaia.
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesBecerra Hernández, R., & Moya Romero, A. (2008). Una Perspectiva crítica de la evaluación en Matemática en la Educación Superior. Sapiens. Revista Universitaria e Investigación, 35-69.
dc.relation.referencesBeck, U. (2008). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesBeck, U. (2008). ¿Qué es la globalización? Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesBogoya, D. (2003). El camino de La Evaluación. Magisterio, 6-10.Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBórquez Bustos, R. (2006). Pedagogía Crítica. México: Trillas.
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G., & Caicedo, L. (1998). Algunos Sentidos de la Evaluación. En G. Bustamante Zamudio, & L. Caicedo, Construcción social de la evaluación escolar (págs. 6-61). Bogotá: Idep-Magisterio.
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G., & Díaz Monroy, L. (2003). Políticas Educativas y Evaluación de la Calidad. Recuperado el 9 de Septiembre de 2012, de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38- 39_07pres.pdf
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (14 de Abril de 2013). Observatorio pedagógico de medios. Obtenido de http://observatoriopedagogicodemedios.blogspot.com/2013/04/efectosde-la-politica-de-estandares-en.html
dc.relation.referencesCabra, F. (2008). La calidad de la Evaluación de los estudiantes; un análisis desde estándares profesionales. Magisterio, Revista internacional de investigación en Educación., 95-112.
dc.relation.referencesCarr, E. H. (1967). ¿ Qué es la Historia? Barcelona: Seix Barral.
dc.relation.referencesCONGRESO DE COLOMBIA. (1994). LEY 115. Ley general de Educación. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesCoral Aguirre, L. (2007). Políticas Educativas, Evaluación y Metaevaluación: Ausencia de función formativa y competencia individual. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas. Evaluación y Metaevaluación (págs. 37-46). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCruz, L. E. (28 de Agosto de 2013). Causas del paro agrario. El tiempo.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (1996). El Currículo Escolar surgimiento y perspectivas. . Buenos Aires: Aique grupo editorial.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2000). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. En T. Pacheco, & Á. Díaz Barriga, Evaluación Académica (págs. 11-31). México: Universidad Nacional Autónoma de México-centro de Estudios sobre la Universidad-fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (2007). Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación: Desmontarla parte técnica y demostrar que se puede hacer con otro sentido. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas. Evaluación y Metaevaluación (págs. 49-64). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A., & Pacheco, T. (2001). La Evaluación académica. México: Fondo Cultura económica.
dc.relation.referencesDíaz Borbón, R. (2007). Política Evaluación y Metaevaluación en la reforma Neoliberal: Convivencia o Acción Transformadora. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas. Evaluación y Metaevaluación (págs. 65-76). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDíaz Borbón, R. (2010). Currículo y Evaluación en la universidad del modelo neoliberal. En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica (págs. 69-88). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDiez Gutiérrez, E. J. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación: Un enfoque cualitativo teórico-práctico. Providencia: Arrayan Editores.
dc.relation.references_________________(2007). Políticas Educativas, Metaevaluación y Evaluación de Docentes: Discursos Oficiales y Prácticas Reales. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas. Evaluación y Metaevaluación (págs. 77-84). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDNP. (24 de ENERO de 2006). DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Recuperado el 25 de AGOSTO de 2012, de http://www.lib.utexas.edu/benson/lagovdocs/colombia/federal/planeacio n/PND-2006-2010.pdf
dc.relation.referencesDuarte A, P., Ordoñez P, C., & Bustamante Z, G. (1996). Posición sobre los componentes del sistema de evaluación, a propósito del área de lenguaje. enunciación, 43-50.
dc.relation.referencessner, E. (1998). El ojo Ilustrado. Barcelona: Paidos Educador.
dc.relation.references________ (2002). La escuela que necesitamos "Ensayos personales". Buenos Aires: Agenda Educativa.
dc.relation.referencesEscudero Escorza, T. (Agosto de 2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un Siglo, El XX, de intenso desarrollo en Evaluación en Educación. Obtenido de Revista electrónica de investigación y Evaluación educativa: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm
dc.relation.referencesEstrada Álvarez, J. (2007). Políticas, Evaluación y Metaevaluación en el mercado Educativo y la flexibilización laboral. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas. Evaluación y Metaevaluación (págs. 85-94). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEvaluándo_nos. (2011). Los Estándares en el Currículo y la Evaluación: ¿Relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica? En Evaluándo_nos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references_________________ (2012). LOS ESTÁNDARES EN EL CURRÍCULO Y LA EVALUACIÓN: ¿RELACIONES DE MEDICIÓN, CONTROL Y HOMOGENIZACIÓN O, POSIBILIDAD DE FORMACIÓN, DIVERSIDAD Y EVALUACIÓN CRÍTICA? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references_________________ (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica? Bogotá: Informe Final de Proyecto de investigación. UPN.
dc.relation.referencesFernández Sierra, M. (2007). Modelos de Evaluación Educativa. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesFernández, J. M. (2010). Manual de política y legislación educativa. Madrid: Síntesis S.A.
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (2007). Ministerio de Educación Nacional: Desconocimiento y desaciertos en la evaluación. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas. Evaluación y Metaevaluación (págs. 95-102). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFreire, P. (1990). La naturaleza Política de la Educación. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
dc.relation.references_________________ (2010). Saberes e incertidumbres sobre el Currículum. Valencia: Morata.
dc.relation.referencesGiroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Piados. Recuperado el 2012, de http://www.docentesdeizquierda.com.ar/giroux.htm
dc.relation.referencesGodino, J. D. (2003). Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Granada: ReproDigital.
dc.relation.referencesGuba, E. G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. G. Sacristán, & A. Pérez Gómez, La enseñanza: su teoría y su práctica (págs. 148-164). Madrid: Akal.
dc.relation.referencesGutiérrez, P. J. (2002). Didáctica de las ciencias experimentales. España: Marfil.
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. (4 de Agosto de 2013). Colegios concesionados y convenidos. El Espectador.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1998). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesLópez Ruiz, J. I. (2005). Construir el Currículum global. Málaga: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesMagdenzo, A. (2004). Currículo crítico en el marco de una revisión de las concepciones curriculares. Itinerantes N° 2, 24-25.
dc.relation.referencesMalagón Plata, L. A. (2007). Una Evaluación o para calificar sino para avanzar en la Formación. En G. Evaluándo_nos, Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación (pág. 115). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez Miguelez, M. (2007). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas Sa De Cv
dc.relation.referencesMcLaren, P., & Jaramillo, N. (2010). Pedagogía Crítica, Educación latina y las políticas de la lucha de clases. En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica (págs. 15-40). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (14 de mayo de 2002). Al tablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html
dc.relation.references_________________ (2002). DECRETO 230 DE 2002. BOGOTÁ: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.references_________________ (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: Espantapájaros Taller.
dc.relation.references_________________ (2004). Resolución 2343. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.references_________________ (2009). DECRETO 1290 DE 2009. BOGOTÁ: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMonedero Moya, J. J. (1998). Bases Teóricas de la Evaluación Educativa. . Málaga: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesNational Research Council. (1999). National Science education Standars. Washigton D.C.
dc.relation.referencesNieda, J., & Macedo, B. (1997). Un Currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Madrid: Unesco.
dc.relation.referencesNieves Herrera, J. (2007). Políticas y normas en la confrontación sobre Evaluación. En G. Evaluándo_nos, Políticas Educativas evaluación y Metaevaluación (págs. 124-125). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNiño Zafra, L. S. (2001). Las tendencias predominantes en la Evaluación docente. Revista Opciones Pedagógicas, 45.Bogotá: Universidad Distrital.
dc.relation.references_________________ (2002). Dimensiones de la Evaluación de la calidad de la Educación. Opciones Pedagógicas, 27-43. Bogotá: Universidad Distrital
dc.relation.references_________________ (2004). Currículo y Evaluación: Sus Relaciones en el Aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references_________________ (2004). Políticas educativas y evaluación docente: Medición, objetividad y control para la exclusión. Encuentro Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación (págs. 53-65). Bogotá: Icfes
dc.relation.references_________________ (2007). Evaluación para la Rendición de cuentas o Evaluación Autónoma y Colectiva. En L. S. Niño Zafra, Políticas educativas. Evaluación y Metaevaluación (págs. 131-144). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references_______________ (2010). Conceptos y prácticas del currículo y la evaluación: ¿predominio de un enfoque? En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica (págs. 119-134). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references_________________ (2011). Currículo y evaluación críticos como dinamizadores de las transformaciones pedagógicas. estudio exploratorio en el contexto de la organización escolar por ciclos. Bogotá: Grupo Evaluándo_nos.
dc.relation.references_________________ (2011). Escuelas democráticas, Currículo y Evaluación: Entrevista a Bob Peterson. Educación y Cultura.
dc.relation.referencesOrozco Cruz, J. C. (2004). "Estándares, enseñanza de las ciencias y control político del saber". Nodos y Nudos. N° 17, 4-15.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 26-33.
dc.relation.referencesPedró, F. (1998). Las reformas educativas. Una perspectiva política. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesPérez Gómez, A. I. (2004). La construcción del sujeto en la era global. Encuentro Internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación (págs. 27-52). Bogotá: Icfes.
dc.relation.referencesPinilla Roa, A. E. (2004). Evaluación de los Aprendizajes. Encuentro Internacional sobre Políticas, investigaciones y Experiencias en la Evaluación educativa: Consecuencias para la Educación (págs. 104-117). Bogotá: Icfes.
dc.relation.referencesRivas Flórez, J. L. (2011). El aula como microsociedad. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-7.
dc.relation.referencesRodríguez, R. A. (2005). Educación y Estándares. En R. A. Rodríguez, Educación y Estándares (pág. 48). Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesSánchez Murillo, W. R. (2007). Ejercicio de Control, Sanción y Exclusión. En G. Evaluándo_nos, Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación (págs. 159-163). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. A. (1999). Las trampas de la calidad. Acción Pedagógica, 78- 81.
dc.relation.referencesScriven, M. (1967). The Methodology of Evaluation. Chicago: Rand Mcnally.
dc.relation.referencesSED. (2011). Lo que dicen los resultados en las pruebas externas. Bogotá: Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.
dc.relation.referencesShaw, L. (2003). La evaluación cualitativa, introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesStenhouse, L., Rudduck, J., & Hopkins, D. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesStiglitz, J. (2002). El malestar de la Globalización. Bogotá: Taurus.
dc.relation.referencesStobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la Evaluación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSuarez, R. (2004). Una didáctica pertinente a Estándares. Bogotá: Conaced.
dc.relation.referencesToro Jaramillo, I. D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Medellín: Eafit.
dc.relation.referencesTorres, C. A. (6 de Agosto de 2000). Grandezas y miserias en la Educación del Siglo veinte. Obtenido de http://www.internacional.ucla.edu/lac/cat/flaedu.pdf
dc.relation.referencesTorres, J. (2012). LA Justicia Curricular: El Caballo De Troya De La Cultura Escolar. México: Morata.
dc.relation.referencesTyler, R. W. (1973). Principios básicos del Currículo. Argentina: Troquel, S.A.
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Estándares por un compromiso a favor de la Educación Física Alta de Calidad para escolares y jóvenes del mundo entero. Bogotá: ICHPER.SD.
dc.relation.referencesUNESCO. (2010). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment/
dc.relation.referencesUPN. (2006). Concepciones E Imaginarios de la Evaluación Curricular. REDEPORTE, 1-11.
dc.relation.referencesVasco, C. E. (2003). Objetivos Específicos, indicadores de logro y competencias: ¿y ahora los estándares? Revista Educación y Cultura N° 62, 33-41.
dc.relation.referencesVidarte Escobar, J. D. (2008). Concepciones de los Docentes de básica Primaria sobre las prácticas evaluativas en educación física. Estudio en instituciones de Florencia Caquetá. Bogotá: Tesis de Grado.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/