Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Ballén, José Emiliospa
dc.contributor.authorOrtiz Rocha, Flor Maríaspa
dc.date.accessioned2013-09-06T17:16:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:08Z
dc.date.available2013-09-06T17:16:06Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15764
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/822
dc.description.abstractA partir del presente proyecto de investigación ¿Las prácticas evaluativas en el marco del Decreto 1290: ¿Incidencia en la evaluación de estudiantes? La experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa ¿ Cundinamarca¿, la autora busca identificar y caracterizar las prácticas de evaluación de los aprendizajes que tienen los docentes de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa y la incidencia de las mismas en el proceso formativo de los estudiantes, con el fin de presentar un análisis teórico de la incidencia de la Política en la conceptualización de evaluación y prácticas que tienen los docentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolíticas evaluativasspa
dc.subjectAprendizaje - Enseñanzaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectEvaluación - Estudiantesspa
dc.subjectEvaluación - Aprendizaje - Docentespa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleLas prácticas evaluativas en el marco del Decreto 1290 : ¿incidencia en la evaluación de estudiantes? La experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa - Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁLVAREZ MENDEZ, Juan Manuel (2003). La Evaluación Educativa en una perspectiva crítica: Dilemas prácticos. En: Revista Opciones Pedagógicas No 28. Universidad Distrital, Bogotá.
dc.relation.referencesÁLVAREZ MENDEZ, Juan Manuel (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesÁLVAREZ MENDEZ, Juan Manuel (2000). La autoevaluación institucional en los centros educativos: una propuesta para la acción. En: Revista Opciones Pedagógicas No 22. Universidad Distrital, Bogotá.
dc.relation.referencesANGUERA, María Teresa. (1986). Investigación cualitativa. Educar, 23-51.
dc.relation.referencesAPPLE, Michael. (2002). Educar "como Dios manda". Barcelona. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesAPPLE, Michael. (2001). Los Estándares, los mercados y la creación del fracaso escolar. En: Rethinking School. Spring
dc.relation.referencesAPPLE, Michael. (2001). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? En: Revista Opciones Pedagógicas N o 25. Universidad Distrital, Bogotá.
dc.relation.referencesAPPLE, Michael. (1996). Política Cultural y Educación. Madrid. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesBARNETT, Ronald. (2001). Los límites de las Competencias. El conocimiento, la Educaión Superior y la Sociedad. Barcelona. Gedisa S.A.
dc.relation.referencesCASANOVA, María Antonia. (1999). Manual de Evaluación Educativa. Madrid. La muralla.
dc.relation.referencesCERDA GUTIERREZ, Hugo. (1991). Los elementos de la investigación. Santafé de Bogotá. Editorial El Buho
dc.relation.referencesCONDE QUINTERO, N. E. (2010). Nuevos retos para mirar la práctica y la evaluación educativa. En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, Currículo y Evaluación. (págs. 199-214). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCORAGGIO, José Luis, & TORRES, Rosa María. (1999). La Educación según en Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Madrid. Miño y Dávila.
dc.relation.referencesDIAZ BALLEN, José Emilio. (2011). Construyendo nuevos sentidos de la evaluación educativa: Del impacto de las políticas educativas a la reconfiguración de sujetos autónomos y críticos.En: Revista Panorama No 6. Centro de Educacion a Distancia de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.
dc.relation.referencesDIAZ BALLEN, José Emilio. (2010). Curriculo y Evaluación de los estudiantes: una reflexión crítica en el marco del Decreto 1290 de 2009. En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía Curriculo y Evaluación.Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesDIAZ BALLEN, José Emilio. (2008). Intencionalidad de las políticas de evaluación de docentes en el contexto de la globalización neoliberal. Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia.
dc.relation.referencesDIAZ BALLEN, José Emilio. (2007). Políticas Nacionales e Internacionales en Evaluación Educativa.
dc.relation.referencesDIAZ BARRIGA, Ángela. (1982). Tesis para una teoría de la educación y sus derivaciones en la docencia. Perfiles Educativos, 16-37.
dc.relation.referencesDIAZ BORBON, Rafael. (2007). Ética, Políticas Educativas y Evaluación. En: Revista Opciones Pedagógicas N° 37, 70-95. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesDIEZ GUTIERREZ, Enrique Javier. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico- práctico. Barcelona: Arrayan Editores.
dc.relation.referencesDIEZ GUTIERREZ, Enrique Javier. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico- práctico. Barcelona: Arrayan Editores.
dc.relation.referencesEISNER, Elliot. (2002). La escuela que necesitamos . Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesEISNER, Elliot (1979). El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós Educador.
dc.relation.referencesESTRADA, Jairo. (2003). La contra "Revolución Educativa".Espacio Crítico U. Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. (1970). La pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGÓMEZ YEPES, Ricardo León. (2004). Calidad Educativa: Más que resultados en pruebas estandarizadas.En:Revista Educación y Pedagogía N o 38. 73-89. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesHUERTAS RUIZ, Diana Patricia (2010). Evaluación Pedagógica de los docentes: Más allá de la rendición de cuentas. En Niño Zafra L., De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía Currículo y Evaluación. (págs. 137-154). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesHUERTAS RUÍZ, Diana Patricia. (2006). Políticas Educativas y evaluación como acción política . En: Revista Opciones Pedagógicas N o 34. Universidad Distrital, Bogotá.
dc.relation.referencesJURADO VALENCIA, Fabio de Jesús. (2006). Evaluación y calidad de la educación: una perspectiva crítica. Colombia Senderos Y Horizontes De la Evaluación Educativa, 1-7.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Mediano Catalina. (1997). Evaluación de Programas Educativos. UNED, Madrid
dc.relation.referencesMÉNDEZ, Juan Manuel. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2007). Políticas educativas. Evaluación y metaevaluación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Grupo Evaluándo-Nos, Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación.
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2006). El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad globalizada. En: Revistas Opciones Pedagógicas N o 32. Universidad Distrital, Bogotá.
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2005). La evaluación docente en las políticas evaluativas y las administración institucional. En: Revista Opciones Pedagógicas Nº 31. Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá.
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2002). Dimensiones de Evaluación de la Calidad de la Educación. En: Revista Opciones PedagógicasN o 25. Universidad Distrital, Bogotá.
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2001). Tendencia predominantes en la Evaluación Docente. En: Revista Opciones Pedagógicas N o 24. Uiversidad Distrital, Bogotá.
dc.relation.referencesOEI. (1994). Evaluación de la Calidad de la Educación. OEI.
dc.relation.referencesPACHECO MÉNDEZ, Teresa& DÍAZ BARRIGA, Ángel (2000). Evaluación Académica. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés & CARUSO, Marcelo. (2005). La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesRAMIREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio (2009). Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional. Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesSÁENZ OBREGÓN, Javier (2003). Las ciencias humanas y la reorientación de la pedagogía. Madrid, España: Psicología y Pedagogía en la primera mitad del siglo XX, Universidad Nacional a Distancia.
dc.relation.referencesSANDOVAL CASILIMAS, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores .
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA Miguel Ángel (2007). Hablando de la evaluación en la escuela. En C. R. Vargas, Módulo sobre evaluación. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA Miguel Ángel (1998). Evaluaciones sin ton ni son. La necesidadde la metaevaluación educativa . En G. M. Santos, Actas del V Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Madrid.
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA Miguel Ángel (1998). Evaluar es comprender. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA Miguel Ángel (1995). La evaluación: un procesod e diálogo, comprensió y mejora. España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesSIMONS, Hellen. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSTAKE, Robert. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSUÁREZ RUÍZ, Pedro Alejandro (2007). Incidencia de la actual Política Evaluativa en Instituciones de Educación Básica del país. Bogotá: Editora Géminis.
dc.relation.referencesSUÁREZ RUÍZ, Pedro Alejandro, & Latorre, B. H. (2000). La evaluación escolar como mediación: Enfoque sociocrítico.Fundación Francisca Radke. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesTAYLOR, Stive, & BOGDAN, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativos
dc.relation.referencesVELASCO OROZCO, Juan Jesus. (2003). La investigación etnográfica y el maestro. Tiempo de educar. Revista Interinstitucional de investigación educativa, 153-169.
dc.relation.referencesVASILACHIS DE GIALDINO, Irene. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ B., J. I. (2005).Calificar no es evaluar [en línea]. Bogotá: MEN. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles 115885_archivo.doc [citado el 5 Mayo de 2009].
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/