Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Ballén, José Emilio
dc.contributor.authorOrtiz Rocha, Flor María
dc.date.accessioned2013-09-06T17:16:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:08Z
dc.date.available2013-09-06T17:16:06Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:08Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15764
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/822
dc.description.abstractA partir del presente proyecto de investigación ¿Las prácticas evaluativas en el marco del Decreto 1290: ¿Incidencia en la evaluación de estudiantes? La experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa ¿ Cundinamarca¿, la autora busca identificar y caracterizar las prácticas de evaluación de los aprendizajes que tienen los docentes de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa y la incidencia de las mismas en el proceso formativo de los estudiantes, con el fin de presentar un análisis teórico de la incidencia de la Política en la conceptualización de evaluación y prácticas que tienen los docentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.formatPDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPOLÍTICAS EVALUATIVAS
dc.subjectAPRENDIZAJE - ENSEÑANZAspa
dc.subjectEVALUACION - ESTUDIANTESspa
dc.subjectEVALUACIÓN
dc.subjectENSEÑANZA
dc.subjectEVALUACION - APRENDIZAJE - DOCENTEspa
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectFORMACIÓN
dc.titleLas prácticas evaluativas en el marco del Decreto 1290: ¿Incidencia en la evaluación de estudiantes? la experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa - Cundinamarcaspa
dc.typeTesis
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesÁLVAREZ MENDEZ, Juan Manuel (2003). La Evaluación Educativa en una perspectiva crítica: Dilemas prácticos. En: Revista Opciones Pedagógicas No 28. Universidad Distrital, Bogotá.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ MENDEZ, Juan Manuel (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ MENDEZ, Juan Manuel (2000). La autoevaluación institucional en los centros educativos: una propuesta para la acción. En: Revista Opciones Pedagógicas No 22. Universidad Distrital, Bogotá.spa
dc.relation.referencesANGUERA, María Teresa. (1986). Investigación cualitativa. Educar, 23-51.spa
dc.relation.referencesAPPLE, Michael. (2002). Educar "como Dios manda". Barcelona. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesAPPLE, Michael. (2001). Los Estándares, los mercados y la creación del fracaso escolar. En: Rethinking School. Springspa
dc.relation.referencesAPPLE, Michael. (2001). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? En: Revista Opciones Pedagógicas N o 25. Universidad Distrital, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAPPLE, Michael. (1996). Política Cultural y Educación. Madrid. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesBARNETT, Ronald. (2001). Los límites de las Competencias. El conocimiento, la Educaión Superior y la Sociedad. Barcelona. Gedisa S.A.spa
dc.relation.referencesCASANOVA, María Antonia. (1999). Manual de Evaluación Educativa. Madrid. La muralla.spa
dc.relation.referencesCERDA GUTIERREZ, Hugo. (1991). Los elementos de la investigación. Santafé de Bogotá. Editorial El Buhospa
dc.relation.referencesCONDE QUINTERO, N. E. (2010). Nuevos retos para mirar la práctica y la evaluación educativa. En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía, Currículo y Evaluación. (págs. 199-214). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCORAGGIO, José Luis, & TORRES, Rosa María. (1999). La Educación según en Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Madrid. Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesDIAZ BALLEN, José Emilio. (2011). Construyendo nuevos sentidos de la evaluación educativa: Del impacto de las políticas educativas a la reconfiguración de sujetos autónomos y críticos.En: Revista Panorama No 6. Centro de Educacion a Distancia de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.spa
dc.relation.referencesDIAZ BALLEN, José Emilio. (2010). Curriculo y Evaluación de los estudiantes: una reflexión crítica en el marco del Decreto 1290 de 2009. En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía Curriculo y Evaluación.Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesDIAZ BALLEN, José Emilio. (2008). Intencionalidad de las políticas de evaluación de docentes en el contexto de la globalización neoliberal. Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia.spa
dc.relation.referencesDIAZ BALLEN, José Emilio. (2007). Políticas Nacionales e Internacionales en Evaluación Educativa.spa
dc.relation.referencesDIAZ BARRIGA, Ángela. (1982). Tesis para una teoría de la educación y sus derivaciones en la docencia. Perfiles Educativos, 16-37.spa
dc.relation.referencesDIAZ BORBON, Rafael. (2007). Ética, Políticas Educativas y Evaluación. En: Revista Opciones Pedagógicas N° 37, 70-95. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.spa
dc.relation.referencesDIEZ GUTIERREZ, Enrique Javier. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico- práctico. Barcelona: Arrayan Editores.spa
dc.relation.referencesDIEZ GUTIERREZ, Enrique Javier. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico- práctico. Barcelona: Arrayan Editores.spa
dc.relation.referencesEISNER, Elliot. (2002). La escuela que necesitamos . Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesEISNER, Elliot (1979). El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesESTRADA, Jairo. (2003). La contra "Revolución Educativa".Espacio Crítico U. Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. (1970). La pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ YEPES, Ricardo León. (2004). Calidad Educativa: Más que resultados en pruebas estandarizadas.En:Revista Educación y Pedagogía N o 38. 73-89. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesHUERTAS RUIZ, Diana Patricia (2010). Evaluación Pedagógica de los docentes: Más allá de la rendición de cuentas. En Niño Zafra L., De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía Currículo y Evaluación. (págs. 137-154). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesHUERTAS RUÍZ, Diana Patricia. (2006). Políticas Educativas y evaluación como acción política . En: Revista Opciones Pedagógicas N o 34. Universidad Distrital, Bogotá.spa
dc.relation.referencesJURADO VALENCIA, Fabio de Jesús. (2006). Evaluación y calidad de la educación: una perspectiva crítica. Colombia Senderos Y Horizontes De la Evaluación Educativa, 1-7.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Mediano Catalina. (1997). Evaluación de Programas Educativos. UNED, Madridspa
dc.relation.referencesMÉNDEZ, Juan Manuel. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2007). Políticas educativas. Evaluación y metaevaluación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Grupo Evaluándo-Nos, Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación.spa
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2006). El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad globalizada. En: Revistas Opciones Pedagógicas N o 32. Universidad Distrital, Bogotá.spa
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2005). La evaluación docente en las políticas evaluativas y las administración institucional. En: Revista Opciones Pedagógicas Nº 31. Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá.spa
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2002). Dimensiones de Evaluación de la Calidad de la Educación. En: Revista Opciones PedagógicasN o 25. Universidad Distrital, Bogotá.spa
dc.relation.referencesNIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2001). Tendencia predominantes en la Evaluación Docente. En: Revista Opciones Pedagógicas N o 24. Uiversidad Distrital, Bogotá.spa
dc.relation.referencesOEI. (1994). Evaluación de la Calidad de la Educación. OEI.spa
dc.relation.referencesPACHECO MÉNDEZ, Teresa& DÍAZ BARRIGA, Ángel (2000). Evaluación Académica. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés & CARUSO, Marcelo. (2005). La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesRAMIREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio (2009). Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesSÁENZ OBREGÓN, Javier (2003). Las ciencias humanas y la reorientación de la pedagogía. Madrid, España: Psicología y Pedagogía en la primera mitad del siglo XX, Universidad Nacional a Distancia.spa
dc.relation.referencesSANDOVAL CASILIMAS, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores .spa
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA Miguel Ángel (2007). Hablando de la evaluación en la escuela. En C. R. Vargas, Módulo sobre evaluación. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina.spa
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA Miguel Ángel (1998). Evaluaciones sin ton ni son. La necesidadde la metaevaluación educativa . En G. M. Santos, Actas del V Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Madrid.spa
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA Miguel Ángel (1998). Evaluar es comprender. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.relation.referencesSANTOS GUERRA Miguel Ángel (1995). La evaluación: un procesod e diálogo, comprensió y mejora. España: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesSIMONS, Hellen. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSTAKE, Robert. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSUÁREZ RUÍZ, Pedro Alejandro (2007). Incidencia de la actual Política Evaluativa en Instituciones de Educación Básica del país. Bogotá: Editora Géminis.spa
dc.relation.referencesSUÁREZ RUÍZ, Pedro Alejandro, & Latorre, B. H. (2000). La evaluación escolar como mediación: Enfoque sociocrítico.Fundación Francisca Radke. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesTAYLOR, Stive, & BOGDAN, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativosspa
dc.relation.referencesVELASCO OROZCO, Juan Jesus. (2003). La investigación etnográfica y el maestro. Tiempo de educar. Revista Interinstitucional de investigación educativa, 153-169.spa
dc.relation.referencesVASILACHIS DE GIALDINO, Irene. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ B., J. I. (2005).Calificar no es evaluar [en línea]. Bogotá: MEN. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles 115885_archivo.doc [citado el 5 Mayo de 2009].spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record