dc.contributor.advisor | Díaz Ballén, José Emilio | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Rocha, Flor María | spa |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T17:16:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:08Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T17:16:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:08Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-15764 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/822 | |
dc.description.abstract | A partir del presente proyecto de investigación ¿Las prácticas evaluativas en el marco del Decreto 1290: ¿Incidencia en la evaluación de estudiantes? La experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa ¿ Cundinamarca¿, la autora busca identificar y caracterizar las prácticas de evaluación de los aprendizajes que tienen los docentes de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa y la incidencia de las mismas en el proceso formativo de los estudiantes, con el fin de presentar un análisis teórico de la incidencia de la Política en la conceptualización de evaluación y prácticas que tienen los docentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Políticas evaluativas | spa |
dc.subject | Aprendizaje - Enseñanza | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Evaluación - Estudiantes | spa |
dc.subject | Evaluación - Aprendizaje - Docente | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.title | Las prácticas evaluativas en el marco del Decreto 1290 : ¿incidencia en la evaluación de estudiantes? La experiencia en la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa - Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ MENDEZ, Juan Manuel (2003). La Evaluación Educativa en una perspectiva crítica:
Dilemas prácticos. En: Revista Opciones Pedagógicas No
28. Universidad Distrital,
Bogotá. | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ MENDEZ, Juan Manuel (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir.
Madrid. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ MENDEZ, Juan Manuel (2000). La autoevaluación institucional en los centros
educativos: una propuesta para la acción. En: Revista Opciones Pedagógicas No
22.
Universidad Distrital, Bogotá. | |
dc.relation.references | ANGUERA, María Teresa. (1986). Investigación cualitativa. Educar, 23-51. | |
dc.relation.references | APPLE, Michael. (2002). Educar "como Dios manda". Barcelona. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | APPLE, Michael. (2001). Los Estándares, los mercados y la creación del fracaso escolar. En:
Rethinking School. Spring | |
dc.relation.references | APPLE, Michael. (2001). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas
neoliberales? En: Revista Opciones Pedagógicas N
o
25. Universidad Distrital, Bogotá. | |
dc.relation.references | APPLE, Michael. (1996). Política Cultural y Educación. Madrid. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | BARNETT, Ronald. (2001). Los límites de las Competencias. El conocimiento, la Educaión
Superior y la Sociedad. Barcelona. Gedisa S.A. | |
dc.relation.references | CASANOVA, María Antonia. (1999). Manual de Evaluación Educativa. Madrid. La muralla. | |
dc.relation.references | CERDA GUTIERREZ, Hugo. (1991). Los elementos de la investigación. Santafé de Bogotá.
Editorial El Buho | |
dc.relation.references | CONDE QUINTERO, N. E. (2010). Nuevos retos para mirar la práctica y la evaluación
educativa. En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica.
Pedagogía, Currículo y Evaluación. (págs. 199-214). Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá. | |
dc.relation.references | CORAGGIO, José Luis, & TORRES, Rosa María. (1999). La Educación según en Banco
Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Madrid. Miño y Dávila. | |
dc.relation.references | DIAZ BALLEN, José Emilio. (2011). Construyendo nuevos sentidos de la evaluación educativa:
Del impacto de las políticas educativas a la reconfiguración de sujetos autónomos y
críticos.En: Revista Panorama No
6. Centro de Educacion a Distancia de la Fundación
Universitaria del Área Andina, Bogotá. | |
dc.relation.references | DIAZ BALLEN, José Emilio. (2010). Curriculo y Evaluación de los estudiantes: una reflexión
crítica en el marco del Decreto 1290 de 2009. En L. S. Niño Zafra, De la perspectiva
instrumental a la perspectiva crítica. Pedagogía Curriculo y Evaluación.Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | DIAZ BALLEN, José Emilio. (2008). Intencionalidad de las políticas de evaluación de docentes
en el contexto de la globalización neoliberal. Educación Y Cultura : Revista Fecode Y
Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia. | |
dc.relation.references | DIAZ BALLEN, José Emilio. (2007). Políticas Nacionales e Internacionales en Evaluación
Educativa. | |
dc.relation.references | DIAZ BARRIGA, Ángela. (1982). Tesis para una teoría de la educación y sus derivaciones en la
docencia. Perfiles Educativos, 16-37. | |
dc.relation.references | DIAZ BORBON, Rafael. (2007). Ética, Políticas Educativas y Evaluación. En: Revista Opciones
Pedagógicas N° 37, 70-95. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. | |
dc.relation.references | DIEZ GUTIERREZ, Enrique Javier. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación.
Un enfoque cualitativo teórico- práctico. Barcelona: Arrayan Editores. | |
dc.relation.references | DIEZ GUTIERREZ, Enrique Javier. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación.
Un enfoque cualitativo teórico- práctico. Barcelona: Arrayan Editores. | |
dc.relation.references | EISNER, Elliot. (2002). La escuela que necesitamos . Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | EISNER, Elliot (1979). El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós Educador. | |
dc.relation.references | ESTRADA, Jairo. (2003). La contra "Revolución Educativa".Espacio Crítico U. Nacional,
Bogotá. | |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. (1970). La pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | GÓMEZ YEPES, Ricardo León. (2004). Calidad Educativa: Más que resultados en pruebas
estandarizadas.En:Revista Educación y Pedagogía N
o
38. 73-89. Universidad de
Antioquia. | |
dc.relation.references | HUERTAS RUIZ, Diana Patricia (2010). Evaluación Pedagógica de los docentes: Más allá de la
rendición de cuentas. En Niño Zafra L., De la perspectiva instrumental a la perspectiva
crítica. Pedagogía Currículo y Evaluación. (págs. 137-154). Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | HUERTAS RUÍZ, Diana Patricia. (2006). Políticas Educativas y evaluación como acción política
. En: Revista Opciones Pedagógicas N
o
34. Universidad Distrital, Bogotá. | |
dc.relation.references | JURADO VALENCIA, Fabio de Jesús. (2006). Evaluación y calidad de la educación: una
perspectiva crítica. Colombia Senderos Y Horizontes De la Evaluación Educativa, 1-7. | |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, Mediano Catalina. (1997). Evaluación de Programas Educativos. UNED, Madrid | |
dc.relation.references | MÉNDEZ, Juan Manuel. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid.
Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | NIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2007). Políticas educativas. Evaluación y metaevaluación. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional Grupo Evaluándo-Nos, Pedagogía Crítica, Docencia y
Evaluación. | |
dc.relation.references | NIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2006). El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad
globalizada. En: Revistas Opciones Pedagógicas N
o
32. Universidad Distrital, Bogotá. | |
dc.relation.references | NIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2005). La evaluación docente en las políticas evaluativas y las
administración institucional. En: Revista Opciones Pedagógicas Nº 31. Universidad
Francisco José de Caldas, Bogotá. | |
dc.relation.references | NIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2002). Dimensiones de Evaluación de la Calidad de la Educación.
En: Revista Opciones PedagógicasN
o
25. Universidad Distrital, Bogotá. | |
dc.relation.references | NIÑO ZAFRA, Libia Stella. (2001). Tendencia predominantes en la Evaluación Docente. En:
Revista Opciones Pedagógicas N
o
24. Uiversidad Distrital, Bogotá. | |
dc.relation.references | OEI. (1994). Evaluación de la Calidad de la Educación. OEI. | |
dc.relation.references | PACHECO MÉNDEZ, Teresa& DÍAZ BARRIGA, Ángel (2000). Evaluación Académica. México:
Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | PINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés & CARUSO, Marcelo. (2005). La escuela como máquina de
educar. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | RAMIREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio (2009). Evaluación de los aprendizajes y desarrollo
institucional. Bogotá: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | SÁENZ OBREGÓN, Javier (2003). Las ciencias humanas y la reorientación de la pedagogía.
Madrid, España: Psicología y Pedagogía en la primera mitad del siglo XX, Universidad
Nacional a Distancia. | |
dc.relation.references | SANDOVAL CASILIMAS, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e
Impresores . | |
dc.relation.references | SANTOS GUERRA Miguel Ángel (2007). Hablando de la evaluación en la escuela. En C. R.
Vargas, Módulo sobre evaluación. Bogotá: Fundación Universitaria del Area Andina. | |
dc.relation.references | SANTOS GUERRA Miguel Ángel (1998). Evaluaciones sin ton ni son. La necesidadde la
metaevaluación educativa . En G. M. Santos, Actas del V Congreso Interuniversitario de
Organización Escolar. Madrid. | |
dc.relation.references | SANTOS GUERRA Miguel Ángel (1998). Evaluar es comprender. Argentina: Editorial
Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation.references | SANTOS GUERRA Miguel Ángel (1995). La evaluación: un procesod e diálogo, comprensió y
mejora. España: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | SIMONS, Hellen. (2011). El estudio de caso: Teoría y Práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | STAKE, Robert. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | SUÁREZ RUÍZ, Pedro Alejandro (2007). Incidencia de la actual Política Evaluativa en
Instituciones de Educación Básica del país. Bogotá: Editora Géminis. | |
dc.relation.references | SUÁREZ RUÍZ, Pedro Alejandro, & Latorre, B. H. (2000). La evaluación escolar como
mediación: Enfoque sociocrítico.Fundación Francisca Radke. Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | TAYLOR, Stive, & BOGDAN, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativos | |
dc.relation.references | VELASCO OROZCO, Juan Jesus. (2003). La investigación etnográfica y el maestro. Tiempo de
educar. Revista Interinstitucional de investigación educativa, 153-169. | |
dc.relation.references | VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona:
Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | GONZÁLEZ B., J. I. (2005).Calificar no es evaluar [en línea]. Bogotá: MEN. Disponible en
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles 115885_archivo.doc
[citado el 5 Mayo de 2009]. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |