Mostrar el registro sencillo del ítem
Otra ciudadanía es posible. Análisis crítico al programa de competencias ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional.
dc.contributor.advisor | Diagama Briceño, Camilo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Avendaño Avendaño, Eusebio | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Niño, Dunia Clemencia | spa |
dc.contributor.author | Malagón Mayorga, Myriam Yaneth | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-22T00:09:17Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:36Z | |
dc.date.available | 2017-03-22T00:09:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:36Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18326 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/820 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de carácter cualitativo se desarrolla a partir de un análisis crítico del Programa de Formación en Competencias Ciudadanas –PCC- formulado por el MEN, con el propósito de identificar algunas insuficiencias de carácter teórico y práctico y a partir de allí proponer unos principios pedagógicos y didácticos que posibiliten un proceso de formación ciudadana distinta a la propuesta por la dinámica capitalista: individualidad y competitividad. La investigación comienza con una revisión documental de los textos propuestos por el MEN sobre competencias ciudadanas y se profundiza a partir de un proceso de investigación-acción en tanto que se reflexionan las prácticas pedagógicas de cada uno de los investigadores para plantear los nuevos principios; estas prácticas se realizan en tres escenarios distintos: Soy un ser sensible y solidario en el colegio Camilo Torres Restrepo del municipio de Aguazul, Casanare; la clase de matemáticas como un ejercicio de participación desarrollada la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) en Bogotá, y el camino del diálogo, camino para la construcción de subjetividades respetuosas de sí mismas y del otro en la facultad tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Prácticas de libertad | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Micropolítica | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Afectividad | spa |
dc.subject | Diálogo intersubjetivo | spa |
dc.subject | Orientación pedagógica | spa |
dc.subject | Análisis crítico | spa |
dc.title | Otra ciudadanía es posible. Análisis crítico al programa de competencias ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguirre, J. (2010). De una critica deleuziana de los derechos humanos, hacia una jurisprudencia deleuziana de los derechos humanos. Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Avendaño Avendaño , E. (11 de febrero de 2013). Filosofía para qué. Obtenido de http://eusebioavendano6.blogspot.com | |
dc.relation.references | Bellardini, S. (2007). La Teoría Consensual de la Verdad de Jürgen Habermas. Italia: Trieste. | |
dc.relation.references | Beluche, O. (24 de febrero de 2013). Sin permiso. Recuperado el 30 de 08 de 2015, de http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5708 | |
dc.relation.references | Boom, A. M. (2003). La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación , 9-26. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. (2001). Vino viejo en odres nuevos. Revista Educación y Cultura(56). | |
dc.relation.references | Carr, W., & Kemmis, S. (1988). La Investigación - Acción como ciencia educativa crítica. En Teoría critica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado (págs. 190 - 223). Barcelona. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gumernamentalidad. Razón de estado. Liberalismo y Neoliberalismo en Michael Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | Cendales, L. (2000). El diálogo. Recorrido y consideraciones a partir de la experiencia. El diálogo en la educación: perspectivas teóricas y propuestas didácticas(Aportes 53). | |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras , J., & Velázques, A. M. (2004). Competencias ciudadanas. De los estandares al aula. Bogotá: Uniandes. | |
dc.relation.references | Comins M, I. (2009). La ética del cuidado y las tareas de atención y cuidado. En Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz (págs. 87 - 142). | |
dc.relation.references | conceptos, S. (30 de enero de 2009). Sobre conceptos. Recuperado el 15 de agosto de 2015, de http://sobreconceptos.com/index.php?s=derechos+humanos | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. | |
dc.relation.references | Correa Bautista, J. E. (2007). Orígenes y desarrollo conceptual de la categoria de competencia en el contexto educativo. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2002). Diferencia y repeticíon . Buenos Aires: Amorrourtu. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (s.f.). Conversaciones 1972 - 1990. (J. L. Pardo, Trad.) Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. | |
dc.relation.references | Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). Mil mesetas Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. | |
dc.relation.references | Diagama, C. (2005). El saber y la educación en las sociedades de control. Cuestiones de Filosofía(7), 27-44. | |
dc.relation.references | Dussel, I. (1996). La escuela y la formación de la ciudadanía: reflexiones en tiempos de crisis. Proyecto IDRC/FLACSO. Área: Educación y Sociedad. Serie Documentos en Informes de Investigación(186). | |
dc.relation.references | Escobar, L. F. (2014). Pedagogías de la alteridad para la construcción de otra sociedad. En CINDE, Módulo Pedagogías de la alteridad. Bogotá. | |
dc.relation.references | Española, R. A. (2015). Real Academia Española. Recuperado el 30 de 08 de 2015, de http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=competencia | |
dc.relation.references | Experimental, E. P. (2010). Proyecto Educativo Institucional. "La investigación científica como proyecto cultural". Obtenido de http://www.epe.edu.co/uploads/4/8/4/2/48423709/proyecto_educativo_institucional_epe.p df | |
dc.relation.references | Feynman, R. (1997). Seis piezas fáciles. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1994). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidos Iberica S.A. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopoítica, Curso en el colegio de Francia 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. (J. Mellano, Trad.) Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). La educación como práctica de la libertad. (L. Ronzoni, Trad.) Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Fuentes, R. (12 de Junio de 2015). Jornada ludica por la vida. (D. Gutierrez, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Jácome, J. G. (Enero-Mayo de 2006). THE DARK SIDES OF VIRTUE REASSESSING INTERNATIONAL HUMANITARIANISM,DAVID KENNEDY. Revista colombia de Derecho Internacional(7), 479-488. | |
dc.relation.references | José, M. (12 de junio de 2015). Jornada lúdica por la vida. (D. Gutierrez, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Juan, C. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. s.l. : Unesco, 2000. Chile: Unesco. | |
dc.relation.references | Kant, I. (s.f.). Qué es la Ilustaración. Obtenido de http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE%20ES%20LA%20ILUSTRACION.pdf | |
dc.relation.references | Kant, I. (1784). Filosofia de la Historia. Buenos Aires: Nova. | |
dc.relation.references | Lara, L. (2015). Teorías afectivas vintage. Apuntes sobre Deleuze, Bergson y Whitehead. cinta de Moebio. revista de epistemología de ciencias Sociales, 17 - 36. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/info.html | |
dc.relation.references | Malagón, Y., Rayo, G., & y otros. (s.f.). El modelaje matemático enestudiantes de educación básica (6, 7, 8 y 9 grados): La validación de los modelos y los procesos de matematización de la experiencia. Estudio a partir de dos familias de problemas. IDEP. | |
dc.relation.references | Mariño, S. G. (2000). Una propuesta didáctica para operacionalizar el diálogo cultural. El diálogo en la educación: Perspectivas teóricas y propuestas didácticas(Aportes 53). | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1994). La democracia es una obra de arte. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | MEN. (2004). Estandares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá: IPSA. | |
dc.relation.references | MEN. (2011). Cartilla 1. Brújula. Orientaciones para la institucionalizacion de las competencias ciudadanas . Bogota: MEN. | |
dc.relation.references | MEN. (2012). Colombia Aprende. Recuperado el 10 de Septiembre de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co | |
dc.relation.references | MEN. (2014). Un mundo de competencias: ¿Qué son? Colombia Aprende. Recuperado el 31 de Agosto de 2014, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-printer-249280.html | |
dc.relation.references | Norman, W. K. (1996). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en la teoría de ciudadanía. Cuadernos del CLAEH , # 75, 81, 112. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Por qué la democracia necesita de las humanidades. Educar ciudadanos: los sentimientos morales (y antimorales). En Sin fines de lucro (págs. 51 - 74). Buenos Aires: Kats Editores. | |
dc.relation.references | OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los paises de la OCDE. París | |
dc.relation.references | Portales, R. E. (2010). Biopolítica, poder y sujeto en Michael Foucault. Universitas. Revista de Filosofía, Deerecho y Política, 27-42. | |
dc.relation.references | Rengifo, S. P. (02 de Diciembre de 2014). Neoliberalismo y Biopolitica: onto-tecnología de la autorregulación o la "producción de sí en Michael Foucault. Observaciones filofoficas(14), 1- 23. Obtenido de http://www.observacionesfilosoficas.net/neoliberalismoybiopoliticafoucacult.htm | |
dc.relation.references | República, C. C. (1991). Constitución Política. Recuperado el 20 de julio de 2015, de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation.references | Romero , J., & Segura, D. (1993). Las matemáticas en el aula: Posibilidad de construcción significativa en planteamientos de educación. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental. | |
dc.relation.references | Rosas, C. M. (2012). Biopolítica en el mundo contemporáneo. Sociedas & equidad, 211-221. | |
dc.relation.references | Ruiz Silva , A., & Chaux Torres, E. (s.f.). Obtenido de http://publicacionesfaciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciuda danas.pdf | |
dc.relation.references | Ruíz, A. (2013). Memorias del seminario Internacional de Ciudadanía y convivencia: un espacio de reflexión desde la Educación y la pedagogía. IDEP. | |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2011). Enseñanza de las competencias ciudadanas a través del currículo. el desarrollo de competencias ciudadanas en la escuela. MEN. | |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2011). Enseñanza de las competencias ciudadanas a través del currículo. el desarrollo de competencias ciudadanas en la escuela. MEN. | |
dc.relation.references | Sarmiento, G. A. (2003). Niñez y Desarrollo Humano. Bogotá: Dirección Nacional de Planeación / Fondo de Población de Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Segura, D. (2000). ¿ Es posible pensar otra Escuela? Bogotá: Edición Escuela Pedagógica Experimental. | |
dc.relation.references | Semana.com. Petro y Cepada son amenazados por las aguilas negras. (4 de febrero de 2014). Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/cepeda-petro-son-amenazados-poraguilas-negras/376125-3 | |
dc.relation.references | Silva Bascuñan, A. (1997). Tratado de derecho constitucional. 1. Principios, Estado y Gobierno. | |
dc.relation.references | Silva, A. R., & Chaux Torres Enrrique. (2005). La formacion de competecnias ciudadanas. Bogotá: Ascofade | |
dc.relation.references | Tello, C. (2008). Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. (n.º 45/6 – 10 de abril de 2008). | |
dc.relation.references | Torres, A. (2009). Educación Popular y Paradigmas Emancipadores. La piragua(30), 11 - 32. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2010). Pensar la investigación desde el margen de las ciencias sociales. En H. Valencia, ¿Cómo pensar las ciencias sociales hoy? (págs. 187 - 205). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Universidad de Chile. Teorías afectivas vintage. Apuntes sobre Deleuze, Bergson y Whitehead (14 de Julio de 2015). Facualtad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Obtenido de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/52/lara.html | |
dc.relation.references | Vernant, J. P. (1987). Los orígenes del pensamiento Griego. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2005). Pensamiento crítico y matriz (De) colonial. reflexiones latinoamericanas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |