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dc.contributor.advisorDiagama Briceño, Camilo Andrésspa
dc.contributor.authorAvendaño Avendaño, Eusebiospa
dc.contributor.authorGutiérrez Niño, Dunia Clemenciaspa
dc.contributor.authorMalagón Mayorga, Myriam Yanethspa
dc.date.accessioned2017-03-22T00:09:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:36Z
dc.date.available2017-03-22T00:09:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18326
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/820
dc.description.abstractLa presente investigación de carácter cualitativo se desarrolla a partir de un análisis crítico del Programa de Formación en Competencias Ciudadanas –PCC- formulado por el MEN, con el propósito de identificar algunas insuficiencias de carácter teórico y práctico y a partir de allí proponer unos principios pedagógicos y didácticos que posibiliten un proceso de formación ciudadana distinta a la propuesta por la dinámica capitalista: individualidad y competitividad. La investigación comienza con una revisión documental de los textos propuestos por el MEN sobre competencias ciudadanas y se profundiza a partir de un proceso de investigación-acción en tanto que se reflexionan las prácticas pedagógicas de cada uno de los investigadores para plantear los nuevos principios; estas prácticas se realizan en tres escenarios distintos: Soy un ser sensible y solidario en el colegio Camilo Torres Restrepo del municipio de Aguazul, Casanare; la clase de matemáticas como un ejercicio de participación desarrollada la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) en Bogotá, y el camino del diálogo, camino para la construcción de subjetividades respetuosas de sí mismas y del otro en la facultad tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotáspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrácticas de libertadspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectMicropolíticaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectAfectividadspa
dc.subjectDiálogo intersubjetivospa
dc.subjectOrientación pedagógicaspa
dc.subjectAnálisis críticospa
dc.titleOtra ciudadanía es posible. Análisis crítico al programa de competencias ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
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