Mostrar el registro sencillo del ítem
Sadi Carnot y la segunda Ley de la Termodinámica. La historia de la ciencia como pedagogía natural.
dc.contributor.advisor | Vélez Uribe, Fabio | spa |
dc.contributor.author | Forero Díaz, Sandra Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-22T16:31:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:04Z | |
dc.date.available | 2015-09-22T16:31:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:04Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17327 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/81 | |
dc.description.abstract | Uno de los grandes problemas de la enseñanza es su artificialidad, que se puede definir como la separación entre los temas de la clase y los temas de la vida. Para hacer más naturales los problemas, especialmente a nivel universitario la historia es posiblemente el medio más adecuado para hacer la enseñanza más natural. En el caso de la presente tesis doctoral, el problema central es un problema alrededor del cual se mueven personajes reales, celebres por su contribución a la construcción de las ciencias. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Calor | spa |
dc.subject | Eficiencia térmica | spa |
dc.subject | Maquina térmica | spa |
dc.subject | Pedagogía natural | spa |
dc.subject | Equivalente mecánico | spa |
dc.title | Sadi Carnot y la segunda Ley de la Termodinámica. La historia de la ciencia como pedagogía natural. | spa |
dc.publisher.program | Doctorado Interinstitucional en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Carnot, S (1988). Reflections on the motive power of fire and other papers on the second law of thermodynamics by É. Clapeyron and R. Clausius (Segunda edición). Dover Publications, Inc. New York. | |
dc.relation.references | Joule, J (1850). On the Mechanical Equivalent of Heat. Philosophical Transactions of the royal Society of London. Vol. 140, pp. 61-82 | |
dc.relation.references | Joule, J (1878). New Determination of the Mechanical Equivalent of Heat. Philosophical Transactions of the royal Society of London. Vol 169. Pp. 365 -383. | |
dc.relation.references | Mayer, J. Joule, J. Carnot, S. (1929). The Discovery of the Law of Conservation of Energy. Isis, Vol. 13, No. 1, pp. 18-44. The University of Chicago Press on behalf of The History of Science Society.. | |
dc.relation.references | Rumford, B. (1798). An Inquiry concerning the Source of the Heat which is Exited by Friction. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Vol. 88. P. 80 – 102. | |
dc.relation.references | Thompson, B. (1786). New Experiments upon Heat. By Colonel Sir Benjamin Thompson. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Vol. 76 (1786), pp. 273-304. The Royal Society. | |
dc.relation.references | Thomson W (Lord Kelvin) (1897). Reflecions On The Motive Power of Heat. John Wiley and Sons, London. Reprint by Kessinger Publishing’s Rare Reprints. | |
dc.relation.references | Bachelard, G (1973). Etude sur L’evolution d’un probleme de Physique. Vrin. Paris. | |
dc.relation.references | Brown, S (1949). Count Rumford and the Caloric Theory of Heat. Proceedings of the American Philosophical Society, Vol. 93, No. 4, pp. 316-325. | |
dc.relation.references | Duhem, P (1969). To save the Phenomena. The University of Chicago Press. | |
dc.relation.references | Elkana, Y (1967). The Emergence of the Energy Concept (Disertación Doctoral). Department of History of Ideas. The Faculty of the Graduate School Arts and Sciences. Brandeis University. | |
dc.relation.references | Fox, Robert (1969). Reviewed work(s),Benjamin Thompson, etc. The British Journal for the History of Science, Vol. 4, No. 3 pp. 290-291. Cambridge University Press on behalf of The British Society for the History of Science Stable. | |
dc.relation.references | Fox, Robert (1971). The Caloric Theory of Gases from Lavoisier to Regnault. Oxford University Press. London. | |
dc.relation.references | Hart, I (1949). James Watt and the history of steam power. Henry Shuman. New York, (1949). | |
dc.relation.references | Koyré, A (1965). La revolution astronomique, Histoire de la Pensée III. Hermann. | |
dc.relation.references | Koyré, A (1965). Newtonian Studies. The University of Chicago Press. | |
dc.relation.references | Koyré, A (1978). Estudios de Historia del Pensamiento Científico. Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Lindsay, B (1975). Benchmarck Papers on Energy/1. Energy: Historical Development of the Concept. Dowden Hutchinson. Pennsylvania. | |
dc.relation.references | Matthews, M (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje y Educación. Dialnet. | |
dc.relation.references | Muirhead, James Patrick (1859). The Life of James Watt with selections from his correspondence. John Murray, London. | |
dc.relation.references | Morris, R (1972). Lavoisier and the Caloric Theory. The British Journal for the History of Science, Vol. 6, No. 1, pp. 1-38. Cambridge University Press on behalf of The British Society for the History of Science. | |
dc.relation.references | Mott, N (1964). The concept of energy simply explained, (Segunda Edición). Dover Publications, Inc. New York. | |
dc.relation.references | Vélez, F. Documento de presentación del énfasis educación en ciencias. Doctorado interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. P. 39 – 42. | |
dc.publisher.faculty | Doctorado en Educación | spa |
dc.type.local | Monografía - Doctorado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | eng |
dc.description.degreename | Doctor en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Sadi Carnot, Nicolás Leonard, 1786-1832 | spa |
dc.subject.lemb | Historia de la ciencia | spa |
dc.subject.lemb | Segunda Ley de la Termodinámica | spa |
dc.subject.lemb | Física - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Termodinámica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | LÍNEA DE INVESTIGACIÓN : ELABORACIÓN DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS | spa |