Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia Del Pilarspa
dc.contributor.authorEspitia Martínez, Leidy Yamilespa
dc.contributor.authorSepúlveda Ruiz, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2017-03-17T16:49:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:36Z
dc.date.available2017-03-17T16:49:31Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18345
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/818
dc.description.abstractTrabajo de grado donde las autoras presentan la experiencia investigativa que se llevó a cabo con las madres del comedor comunitario La Florida, de la localidad de Engativá en Bogotá. El punto de partida fue construir de manera conjunta, alternativas que favorecieran el fortalecimiento del vínculo afectivo entre ellas y sus hijos. El modelo de los diálogos generativos fue el referente conceptual y metodológico de éste trabajo, basado en el construccionismo social, la teoría de la complejidad y el modelo eco-sistémico. Gracias a la adopción de los diálogos generativos como eje fundamental de esta investigación, las participantes fueron percibidas no desde sus carencias sino de sus potencialidades de acuerdo a sus experiencias de vida, ello fue posible en espacio de aprendizaje, reflexión y participación (encuentros conversacionales) permeados por el respeto, la confianza y la ausencia de juicios que dieron paso a la construcción de nuevas formas de relación entre las madres y su entorno, configurando nuevas prácticas de cuidado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiálogos generativosspa
dc.subjectVínculosspa
dc.subjectCuidado de niños - Concepcionesspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectRelación madre hijospa
dc.subjectCrianza de niñosspa
dc.subjectInvestigación socialspa
dc.titleConcepción de las prácticas de cuidado en primera infancia de las madres del Comedor Comunitario la Florida para construir de manera conjunta alternativas que favorezcan el fortalecimiento del vínculo con sus hijos.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2011) La política de Infancia y Adolescencia en Bogotá D.C. 2011-2021.Recuperado de http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%20INF ANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf. Consultado el 26 de mayo de 2015.
dc.relation.referencesAmar J. Madarriaga Orozco C, Macías Ospino A, Roncancio L y Vargas I. (2004). Estrategias cotidianas de las familias en situación vulnerable para la protección, defensa y garantía de los Derechos Humanos (DDHH) en el corregimiento de La Playa de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte. No 14:70-90.
dc.relation.referencesAmarís, Macías, María. (2004). Roles parentales y el trabajo fuera del hogar. Psicología desde el Caribe, enero-julio, 15-28.
dc.relation.referencesArango, M &Nimnicht, G. (2005). Veinte años de experiencia: un informe sobre el programa PROMESA en Colombia. Fundación Bernard Van Leer. La Haya.
dc.relation.referencesArias, G. (2003). El papel de los "otros" y sus características en el proceso de potenciación del desarrollo humano. Horizontes Educacionales, (8) pp. 81-87.
dc.relation.referencesBarragán, D. (2012). Subjetividad Hermenéutica: su construcción a partir de las categorías memoria, utopía, narración y auto-comprensión. Bogotá, Colombia. Digiprint Editores, EU.
dc.relation.referencesBerger, P & Luckmann, T. La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores. Buenos, Aires Argentina. 2003.
dc.relation.referencesBoff, L. (2002). El cuidado esencial: ética de lo humano, compasión por la tierra. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
dc.relation.referencesBowlby, J. (1990). El vínculo afectivo. Barcelona: Paidos
dc.relation.referencesBowlby, J. (1989). Una base segura: aplicaciones clinicas de una teoria del apego. Barlcelona: paidos ediciones.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Barcelona, España. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesBubnova, T (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Acta Poética No 27. Universidad Autónoma de México, primavera, pp. 99-114
dc.relation.referencesComins, I. (2003). Del miedo a la diversidad a la etica del cuidado: una perspectiva de género. España.
dc.relation.referencesComins, M. I. (2009). Filosofía del cuidar. Una propuesta coeducativa para la paz. La ética del cuidado y las tareas de atención y cuidado. Barcelona, España. Editorial: Icaria.
dc.relation.referencesCorrea Restrepo M, Pineda Zapata P, Varón Vega V y Buriticá M. (2010). Narrativa, poética y memoria: Una vía para transformar los contextos de cuidado y formación. En Fundación Bernard Van Leer. Apuesta por la infancia en Colombia. (pp.76-91) Barranquilla, Colombia. Ediciones Uninorte.
dc.relation.referencesCuervo, M.A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia (Vol. 1). Bogotá: Revista Latinoamericana de Ciencias, Niñez y Juventud.
dc.relation.referencesD'Angelo H, O. (2002).La acción grupal como base para los aprendizajes reflexivos-creativos. Revista Cubana de Psicología. 84-90
dc.relation.referencesEzpeleta, L. (2005). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Masson.
dc.relation.referencesFried, S.D. (2003). Prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familias. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia (5), p.p. 127-159.
dc.relation.referencesFried, S. D. (2010). Perspectiva generativa en la gestión de conflictos sociales. Revista de Estudios Sociales (6), pp. 51-63.
dc.relation.referencesFried, S.D. (2010). Procesos generativos en el diáogo: complejidad, emergencia y auto – organización. Revista Pensando la Complejidad, VIII, enero- junio. Recuperado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/viewFile/533 /622 . Consultado el 02 de septiembre de 2015.
dc.relation.referencesGergen Kenneth J. Construccionismo social, aportes para el debate y la práctica / Kenneth Gergen; traductoras y compiladoras, Angela María Estrada Mesa, Silvia Díaz Granados Ferráns — Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, CESO, Ediciones Uniandes, 2007.
dc.relation.referencesGobierno de Colombia (2014) Informe de balance y prospectiva. Estrategia de atención integral a la primera infancia DE CERO A SIEMPRE. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Informe-finalEstrategia_de_Cero_a_Siempre-2010-2014.pdf Consultado el 31 de agosto de 2015.
dc.relation.referencesGómez, E & Kotliarenco, M. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología, 19 (2), pp. 103-132
dc.relation.referencesGracia, E., Lila, M. & Musitu, G. (2005). Rechazo parental y ajuste psicológico y social de los hijos. Salud Mental, 28 (2), 73-81.
dc.relation.referencesGutiérrez-Vega, I. & Acosta-Ayerbe, A. (2013). La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 261-272.
dc.relation.referencesKnoche, L., Givens, J. & Sheridan, S. (2007). Risk and protective factors for children of adolescents: maternal depression and parental sense of competence. Journal child family study, 16, 684-695.
dc.relation.referencesLópez de Godoy, X. Creencias y patrones de crianza como factores incidentes de conductas mal tratantes en las familias de cinco padres reclusos del establecimiento penitenciario y carcelario de Leticia. Monografía para optar al título de Especialista en Prevención del Maltrato Infantil. Pontifica Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Especialización en Prevención del Maltrato Infantil. Bogotá, D.C. 2005.
dc.relation.referencesMarkowitz, C. (2007). Depressed Mothers, Depressed Children. The American Journal of Psychiatry, 165 (9), 1086-1088.
dc.relation.referencesMarzana, D & Mercuri F. (2013) De la resiliencia individual a la resiliencia comunitaria. Evaluación de un proyecto de investigación-acción sobre el desamparo social de los menores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (3), pp.11-32. Milán, Italia.
dc.relation.referencesNewcomb, K., Mineka, S., Zinbarg, R. & Griffith, J. (2007). Perceived Family Environment and Symptoms of Emotional Disorders: The Role of Perceived Control, Attributional Style, and Attachment. Cognition Therapy Research.
dc.relation.referencesNoddings, N. (2009). La educación moral: propuesta alternativa para la educación del carácter. Buenos Aires, Argentina, Amorrortu editores.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2014) Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Recuperado de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/2014-human-developmentreport.html Consultado el 16 de mayo de 2015.
dc.relation.referencesRodríguez-Mena, M., & García I., (2003). El aprendizaje para el cambio. Papel de la educación. Revista De Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México. 10 (32) p. 317-335.
dc.relation.referencesSandoval, A. (2007). De la familia a la calle: la expulsión de los hijos. México, Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social (2015) Anexo Técnico. Proyecto 730: Alimentando Capacidades. Modalidad: Comedores Comunitarios- Centros de Referencia y Desarrollo de Capacidades (CRDC).
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación Bogotá. (2012) Plan de desarrollo “Bogotá Humana” 2012- 2016. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Home/Noticias/OtrosDocumentosAr chivados/PlandeDesarrollo
dc.relation.referencesTrenado, R, Pons-Salvador, G y Cerezo, M. (2009). Proteger a la infancia: apoyando y asistiendo a las familias. Papeles del Psicólogo, 30, (1), 24-32.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/