Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Bernal, Elsa Yolandaspa
dc.contributor.authorGómez Poveda, Rita Yomaryspa
dc.contributor.authorJácome Solano, Neil Alexispa
dc.contributor.authorPito Polanco, Carmen Elviraspa
dc.date.accessioned2016-10-12T20:18:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:35Z
dc.date.available2016-10-12T20:18:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18125
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/816
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores proponen, a través de una investigación de corte cuantitativo, conocer las percepciones de las familias indígenas residentes en la ciudad de Bogotá D.C., acerca de la garantía de los derechos de su niñez, de tal forma que permita conocer si está garantizando por parte del estado sus derechos y si las atenciones ofertadas por el Estado para la garantía se están realizando teniendo en cuenta sus tradiciones indígenas. La información recolectada se realizó haciendo uso de la técnica de la encuesta, la cual se materializó a través de un cuestionario estructurado. Los resultados obtenidos reflejan un avance significativo en la garantía por parte del Estado de los derechos de la niñez indígena residentes en la ciudad de Bogotá, fundamentalmente en la categoría de derechos de existencia, ciudadanía y desarrollo. No obstante es claro también, que en la percepción de las familias indígenas estos derechos se prestan por parte del Estado sin tener en cuenta sus tradiciones indígenas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectInclusión socialspa
dc.subjectIndígenas de Colombia - Condición socialspa
dc.subjectFamilia y percepción socialspa
dc.subjectDerechos de los indígenas - Bogotá (Colombia)spa
dc.subjectEtnicidadspa
dc.subjectEquidadspa
dc.titlePercepción de las familias indígenas residentes en la ciudad de Bogotá D.C. sobre la garantía de los derechos de su niñez.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbramovich, Víctor. (2002). “Los derechos sociales como derechos exigibles”. Madrid. España. Editorial Trotta.
dc.relation.referencesAllport, F. H. 1974 El problema de la percepción, Buenos Aires, Ed. Nueva Visión.
dc.relation.referencesArango R., S. E. (Mayo de 2008), En los pueblos indigenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio departamento para la prosperidad social (DPS), presidencia, Vice Presidencia y Ministerios de: Educación, Salud, Justicia, del Interior, de Vivienda, Ambiente, Cultura, Trabajo, Minas, Co. Bogotá.
dc.relation.referencesBodnar, Y. (2005). Apuntes sobre la diversidad cultural y la información sociodemográfica disponible sobre los pueblos indígenas de Colombia, en Notas de Población, Año XXXI, N° 79, Naciones Unidas, CEPAL, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesBotero, Ester Sánchez. (2004). “La aplicación práctica de reconocimiento a la diversidad étnica y cultural”. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBrigas Hidalgo, Aleida. "Psicología. Una ciencia con sentido humano", Editorial ESFINGE, Primera Edición 2010. México, 2012.
dc.relation.referencesBriones, G. (1996) "Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales" ICFES, Bogota.
dc.relation.referencesBriones, G. (2002). "Metodología de la Investigación Cuantitativa en las Ciencias Sociales". Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBriones G., (2003). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. Edición 4 reimpresa. Editor Trillas.
dc.relation.referencesBruner, J.S. y Tagiuri, R. (1954). The perception of people. En G. Lindzey (Ed.), Handbook of socialpsychology. Reading, MA: Addison-Wesley
dc.relation.referencesBruner, J. S. & Perlmutter, H.V. (1957). Compatriot and foreigner: A study of impression formation in three countries. Journal of Abnormal and Social Psychology
dc.relation.referencesBruner, J.S. (1982): Psicología Social y percepción". En J.R. Torregrosa y E.Crespo (eds.) Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Edit. Hora. 1984
dc.relation.referencesBuendía, L, Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw Hill.
dc.relation.referencesCódigo de infancia y adelescencia. (15 de Junio de 2006). Ley 1098 . Bogotá.
dc.relation.referencesConstitución Pólitica de Colombia. (1991). Bogotá
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos del Niño. (Julio de 1989). Bogotá.
dc.relation.referencesCook, T. D. & Reichadt, CH. S. Métodos Cualitativos y Cuantitativos en investigación evaluativa; (1979) Sage Publications, Inc. Michigan. Declaración del 25 de Junio de 1993. (25 de Junio de 1993).
dc.relation.referencesD'Elia, Y. (2004). La equidad en el desrrollo humano, estudio conceptuual desde el enfoque de igualdad y diversidad. Venezuela: PNUD.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planaeación - DNP. (2012). Guía para la incorporación de la variable étnica y el enfoque diferencial en la formulación e implementación de planes y políticas a nivel nacional y territorial. Guía, Bogotá D.C.
dc.relation.referenceshttp://lema.rae.es/drae/?val=equidad
dc.relation.referencesDossier, Educación Inclusiva. Editora Clementina Acedo. Vol. XXXVIII, n° 1, marzo 2008. Familias y Comunidades - un proyecto de Concepto de Papel", Fundación Laidlaw, Toronto
dc.relation.referencesFeldman, R. Psicología. México D.F.: Ed. Mc Graw Hill, 1999.
dc.relation.referencesFreiler, C., (2001), “¿qué necesita cambiar?: la inclusión social como un foco de Bienestar de la 147 Infancia.
dc.relation.referencesGalvis, L. (1996) Comprensión de los Derechos Humanos. Ediciones Aurora. Bogotá.
dc.relation.referencesGavilán, V. (2003) EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS PUEBLOS INDIGENA.
dc.relation.referencesGnecco, Cristóbal y Marta Zambrano. Memorias hegemónicas, memorias disidentes: el pasado como política de la historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2000.
dc.relation.referencesGianfranco, G. Il diritto nella Chiesa, mistero di comunione, Edizioni Paoline, Cinisello Balsamo 1990, p. 69.
dc.relation.referencesGonzález Molina, J. Entre Mundos Hermanos. Universidad Externado De Colombia. 2008
dc.relation.referencesGreenwald, A. G. (1981). Self and memory. En G. Bower (Ed). The psychology of learning and motivation (Vol. 15). Nueva York: Academic Press
dc.relation.referencesJames H. McMillan, Sally Schumacher, (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Edición 5, ilustrada, reimpresa. Editor, Pearson. Educación, 2005.
dc.relation.referencesHeider, F. (1958). the psychology of interpersonal relations. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates Inc.
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista. (2003). “Metodología de la investigación”, Mc. GrawHill.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). “Metodología de la investigación holística”. IUTP. Sypal. Venezuela.
dc.relation.referencesHurtado I., Toro J., (1998). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Editor Episteme Consultores Asociados.
dc.relation.referencesIbáñez Jimeno, B. (1992). La equidad: Criterio auxiliar de interprtación judicial. (U. d. Norte, Ed.) Revista de derecho, Universidad del Norte , I.
dc.relation.referencesIzquierdo, B. (2014). Hacia la Interculturalización de la Educación Superior. Presidencia de la República- Programa Presidencial Indígena. Bogotá
dc.relation.referencesLey 1098. (15 de Junio de 2006). Bogotá.
dc.relation.referencesLópez N. 2012. Equidad Educativa y Diversidad Cultural en América Latina. IIPE UnescoBuenos Aires.
dc.relation.referencesMahecha, S. & Gonzales, G. (2014). Los Pueblos Indígenas y los Derechos Humanos para una vida digna y en paz. Presidencia de la República- Programa Presidencial Indígena. Bogotá.
dc.relation.referencesMahecha, S. & Gonzales, G. (2014). Los Pueblos Indígenas y los Derechos Humanos para una vida digna y en paz. Presidencia de la República- Programa Presidencial Indígena. Bogotá.
dc.relation.referencesMahecha, S. (2010). La Política para indígenas en riesgo y sus impactos: el caso de los Nükak (Tesis de Maestría Universidad de los Andes). Bogotá.
dc.relation.referencesManual Operativo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar Versión 1.0 (2003).
dc.relation.referencesMendicoa, G. y Veneranda, L. (1999). Exclusión y marginación social. Nuevas perspectivas para su estudio. Ed. Secretaría de desarrollo social. Espacio Editorial. Buenos Aires.
dc.relation.referencesM. Merleau-Ponty, “Fenomenología de la percepción”, Ed. Planeta-Agostini, Barcelona, 1984
dc.relation.referencesMolina, H. (2007) “En La ciudad: Nuevos escenarios de vida indígena urbana, el caso de Bogotá”. Indígenas de América Investigación Documentos. Revista Etnias y Política. Revista del Observatorio Indígena de Políticas Públicas de Desarrollo y Derechos Étnicos
dc.relation.referencesPalacios, M. (2007). “Política pública con enfoque en derechos sociales: realidad o ficción para la población desplazada en la localidad de Usme”. Bogotá, Colombia. Ediciones Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesPolítica Publica Distrital. (20 de Septiembre de 2011). Política Pública Distrital para el reconocimiento, garantía, protección y restablecimiento de derechos de los pueblos indigenas en Bogotá . Bogotá.
dc.relation.referencesOficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2002). “Derechos de los Pueblos Indígenas”. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (1991) “Convenio 169 de la OIT –y su ley aprobatoria 21 de 1991”. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de Salud (2010). Salud sexual y reproductiva y VIH de los jóvenes y adolescentes indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú.
dc.relation.referencesPérez L., Uprimy R & Rodrigez C. (2007). “Los derechos sociales en serio: hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas”, en PEREZ, Luis Eduardo. Capitulo 2: “Desarrollo, Derechos Sociales y Políticas Públicas”. Bogotá, Colombia. Ediciones Antropos.
dc.relation.referencesProyecto de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. (art. 8, U.N. Do E/CN.4/SUB.2/1994/2/Add.1).
dc.relation.referencesSánchez E. (2005). Los Pueblos Indígenas en Colombia, Derechos, Políticas y Desafíos. UNICEF, oficina de área para Colombia y Venezuela. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSanchez E. & Arango, R., “Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio”. Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible. Bogotá D.C. 2004.
dc.relation.referencesSen, A. (2000). “El Desarrollo como libertad”. Barcelona, España. Editorial Planeta.
dc.relation.referencesSen, A. (2002). “¿De qué se trata el desarrollo?”. En MEIER y STIGLITZ. “Fronteras de la Economía del Desarrollo: el Futuro en Perspectiva”. México, D.F. Ediciones Banco Mundial y Alfaomega Colombiana S.A.
dc.relation.referencesStavenhagen, R. (2004). “Informe sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas”, en visita oficial al país durante los días 8 al 17 de marzo de 2004. Bogotá, Colombia. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia.
dc.relation.referencesSuarez, T. (2006). “Vulnerabilidad y Factores de Riesgo”. Documento soporte Plan integral de apoyo a comunidades en alto grado de vulnerabilidad y riesgo. Bogotá, Colombia. DIMR del MIJ. Documento institucional interno, sin publicar.
dc.relation.referencesSuría, R. Psicología Social (Sociología). CURSO 2010/11.
dc.relation.referencesSenado de la República. (2010). Bogotá.
dc.relation.referencesSenado de la República. (15 de junio de 2006). Ley 1098 de 2006. Bogotá.
dc.relation.referencesSistema Nacional de Bienestar Familiar. (2010). Conjunto de agentes, instancias de coordinación y articulación y de relaciones existentes entre estos para dar protección integral a los niños y niñas y adolescentes. Bogotá.
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Dosier Educación Inclusiva. Perspectivas , 5.
dc.relation.referencesUribe Mendoza, C. J. (2013). “Imaginarios sociopolíticos de los jóvenes indígenas en la ciudad de Bogotá”.
dc.relation.referencesRawls, John. (1971). “Teoría de la justicia”. Ed. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRawls, John. (1999). “Justicia como equidad” Revista española de control externo Vol. 5, Nº 13, 2003, pp. 129-158.
dc.relation.referencesVargas M, Luz M. 1995. Los colores lacandones: un estudio sobre percepción visual. Tesis presentada a la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesVander, Z. J. (1998). Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, Zajonc, R. B. (1998). Emotions. En D. T. Gilbert, S. T. Fiske y G. Lindzey (Eds.), The Handbook of social psychology. New York: Ed. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesWilliam Mc. D. “Introducción a la Psicología” – Ed. Paidós – Buenos Aires 1961
dc.relation.referencesZorro, C. (2007). “El desarrollo: perspectivas y dimensiones, Aportes interdisciplinarios”. Bogotá, Colombia. Ediciones Universidad de los Andes, CIDER.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/