Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiroga Sichacá, Luis Enriquespa
dc.contributor.authorFernández del Río, Belkyspa
dc.contributor.authorPrada Romero, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorPérez Monsalve, Santiago Arleyspa
dc.date.accessioned2017-03-17T00:09:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:34Z
dc.date.available2017-03-17T00:09:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18316
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/811
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado da cuenta de la investigación adelantada en torno a las dinámicas que movilizan acciones de participación ciberciudadana en prácticas crossmediáticas de comunicación de los colectivos en red, abordando desde esta el estudio de caso del colectivo CafëSM de la ciudad de Medellín (Colombia), el cual desde su quehacer particular ejerce esta dinámica. Así, el colectivo hace la presentación de la ciberciudadanía como un llamado al desarrollo social. Se trata de una investigación de tipo Etnografía Virtual, realizada al colectivo mencionado, la cual se desarrolló entre los meses de mayo de 2014 y junio de 2015. Se trata de un trabajo de grado adelantado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, realizada por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE y la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectCiberciudadaníaspa
dc.subjectCrossmediaspa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectDesarrollo socialspa
dc.subjectCiberespacio - Participación ciudadanaspa
dc.subjectColectivo en redspa
dc.subjectDesarrollo socialspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.subjectRedes socialesspa
dc.titleDinámicas que movilizan acciones de participación ciberciudadana en prácticas crossmediáticas de comunicación de los colectivos en redspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, Gladys y Maya, Claudia. (2012). Participación Política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesAcosta, Gladys y Maya, Claudia. (2012). Participación Política en redes sociales: el caso de los grupos en Facebook. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt. (2004). Modernidad Líquida. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.spa
dc.relation.referencesCardoso, Gustavo. (2013). Sociología en las pantallas. Barcelona, España: Editorial UOCspa
dc.relation.referencesCastells, Manuel. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red (Vol. 1). México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesCastells, Manuel. (2002). Internet y la Sociedad Red. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/106.pdfspa
dc.relation.referencesCastells, Manuel. (2009). La Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento, UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain1.htmlspa
dc.relation.referencesCastells, Manuel. (2012). Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCardoso, Gustavo. (2013). Sociología en las pantallas. Barcelona, España: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesCosta, C., & Piñeiro, T. (Julio de 2012). Nuevas narrativas audiovisuales: Multiplataforma, Crossmedia y Transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono 14, 10(2), 102-125. Disponible en: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/156spa
dc.relation.referencesGarcía, Jorge. (2013). Las 7 características de transmedia por Henri Jenkins. Disponible en: http://www.socialtves.com/las-7-caracteristicas-de-transmedia-por-henri-jenkins/spa
dc.relation.referencesDomínguez, Daniel. Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida. En: Revista de Antropología Social, No. 21, junio, 2012, pp. 197-215.spa
dc.relation.referencesDowning, D. A., Convington, M. A. Downing, D. A. (1997): Diccionario de términos informáticos e Internet. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia.spa
dc.relation.referencesGallego, José A. (2012). Comunidades virtuales y redes sociales. España: Wolters Kluwer Disponible en: http://www.comunidadenlared.com/comunidades-virtuales-y-redessociales-el-libro/spa
dc.relation.referencesGarcía C., Néstor. (2001). Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesHine, Christine. (2004). Etnografía virtual. Barcelona, España: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesiRedes. (2010). Mapa iRedes (Mapa de las redes en Iberoamérica). Disponible en: http://www.iredes.es/mapa/spa
dc.relation.referencesiRedes. (2015). Mapa iRedes (Mapa de las redes y otros servicios en la nube). Disponible en: http://www.iredes.es/mapa/spa
dc.relation.referencesJaén, Maribel. (2013). Que es la Participación Ciudadana y Como se Participa en Democracia. Disponible en: http://apede.org/descargas/31-2013-04-10-cade-maribel-jaen/file.html.spa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2010). Transmedia Education: the 7 Principles Revisited. Disponible en: http://henryjenkins.org/2010/06/transmedia_education_the_7_pri.htmlspa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. Disponible en: http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni. phpspa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2008). Cultura de la convergencia. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesKauchakje, Samira. Redes socio-técnicas y participación ciudadana: propuestas conceptuales y analíticas para el uso de las TIC. En: REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol. 11, No. 3, diciembre de 2006.spa
dc.relation.referencesLeón, Osvaldo; Burch, Sally y Tamayo, Eduardo. (2001). Movimientos sociales en la red. Quito, Ecuador: Agencia Latinoamericana de Información.spa
dc.relation.referencesLozares, Carlos. La teoría de redes sociales. En: Papers Revista de Sociología (Barcelona, España). Vol. 48, 1996, pp.103-126. Disponible en: http://papers.uab.cat/article/view/v48-lozares/pdf-esspa
dc.relation.referencesMartín- Barbero, Jesús. Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación del nuevo siglo. En: Diálogos de la Comunicación. Nº. 64, 2002 , pp. 9-24.spa
dc.relation.referencesMartínez, Fátima (2012). “Diálogos interactivos: la evolución del ágora digital”. En Carolina Campalans, Denis Renó, Vicente Gosciola (Ed.), Narrativas transmedia, entre teorías y prácticas (pp. 27-37). Bogotá, Cundinamarca: Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesMartínez, Betty. (2006). Homodigitalis: etonografía de la ciberculltura. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesMartínez, Fátima. (2012). “Diálogos interactivos: la evolución del ágora digital”. En Carolina Campalans, Denis Renó, Vicente Gosciola (Ed.), Narrativas transmedia, entre teorías y prácticas (pp. 27-37). Bogotá, Cundinamarca: Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesMilani, Feizi y otros. (2004). Comprensiones sobre Ciudadanía. Editorial Magisterio. Bogotá, Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesPiscitelli, A. (2009). Nativos Digitales. Barcelona: Santillana.spa
dc.relation.referencesRenó, Denis; Ruiz, Sandra (2012). “Reflexiones sobre periodismo ciudadano y narrativa transmedia”. En Carolina Campalans, Denis Renó, Vicente Gosciola (Ed.), Narrativas transmedia, entre teorías y prácticas (pp. 49-67). Bogotá, Cundinamarca: Editorial Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesRueda, Rocío. Ciberculturas: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. En: Nómadas (Col), No. 28, abril, 2008, pp. 8-20.spa
dc.relation.referencesRueda, Rocío; Fonseca, Andrés; y Ramírez, Lina (Ed.). (2014). Ciberciudadanías, cultura, política y creatividad social. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesScolari, C. Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. En: Anuario AC/E de Cultura Digital, 2014, pp. 71-86. Disponible en: http://www.accioncultural.es/es/anuario_ac_e_cultura_digitalspa
dc.relation.referencesScolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando los medios cuentan. España: Deusto.spa
dc.relation.referencesGeorge Siemens. (s.f.). Conectivismo, una teoría de aprendizaje para la era digital. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-laera-digitalspa
dc.relation.referencesToffler, Alvin. (1980). La tercera ola. Bogotá: Plaza & Janes Editores.spa
dc.relation.referencesValderrama, Carlos. Movimientos sociales: TIC y prácticas políticas. En: Nómadas (Col), No. 28, abril, 2008, pp. 94-101.spa
dc.relation.referencesViloria, Hender; Villalobos, Fernando y Espinosa, Alejandro. Redes sociales, competencias tecnológicas y producción intelectual de los postgrados de comunicación venezolanos. En: Razón y Palabra, No. 82, marzo – mayo, 2013.spa
dc.relation.referencesWenger, Etienne. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje significativo e identidad. Barcelona: Paidós.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/