Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Pilonieta, Alfonsospa
dc.contributor.authorRuiz Calderón, José Armandospa
dc.date.accessioned2017-03-16T00:26:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:32Z
dc.date.available2017-03-16T00:26:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18690
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/804
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado de maestría tienen como propósito Analizar las subjetividades cuya configuración se promueve a partir del manual de convivencia escolar en la institución educativa distrital (IED) Cortijo Vianey de la localidad de Usme en Bogotá.D.C. mediante el método de investigación análisis crítico del discurso (ACD), tomando como texto de análisis el manual de convivencia aprobado para el año 2012 por el respectivo Consejo Directivo de la institución escolar. La configuración de subjetividades se asume como proceso constituido por prácticas y narrativas con sentido y significado cultural, ideológico y social, da cuenta de la condición y situación del sujeto, y de igual manera como se presenta ante las contradicciones de la realidad y de la sociedad, la configuración de la subjetividad es el sujeto con vínculos e interacciones de su entorno, el territorio, la organización política, la producción en economías justas, es el ser y el deber ser, con los discursos políticos e ideológicos asumidos o impuestos, es la historia propia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectConfiguración de subjetividadesspa
dc.subjectAnálisis del discursospa
dc.subjectConflicto y violencia escolarspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectManuales de convivenciaspa
dc.titleConfiguración de subjetividades a través del manual de convivencia escolar del Colegio Distrital Cortijo Vianey - Localidad de Usme.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2004). …Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la Escuela. Bogotá, Editorial Magisterio. Sociedad Colombiana de Pedagogía.
dc.relation.referencesBarreiro Telma. (2009). Los del Fondo, Conflicto vínculos e inclusión en el Aula. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesChaux, Enrique y Velázquez (2008) Violencia en los Colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones; Revista Colombiana de Educación, N. 55, 2008, Bogotá.
dc.relation.referencesCabra, A. Escobar, M. (2014) El cuerpo en Colombia-Estado del arte cuerpo y subjetividad-Universidad Central, IDEP. Pág. 167
dc.relation.referencesCardona, Z. Patricia. (2007) La nación de papel. Textos escolares, lecturas y política, Estados Unidos de Colombia, 1870-1876. Fondo Editorial Universidad EAFIT. Pág. 19 y ss
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Códigos Básicos. 24ª Edición. Editorial Legis. 2010
dc.relation.referencesCastoriadis, Cornelius. (2004). Sujeto y Verdad en el mundo histórico-social. Seminarios 1986-.987 la creación humana I. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesCarr, Edward H. (1984). ¿Qué es la Historia?. Editorial Ariel. S.A. Barcelona España.
dc.relation.referencesDijk. Teun A. Van. (1999). Ideología. Editorial Gedisa. Barcelona España.
dc.relation.referencesDijk. Teun A. Van. (2008). El discurso como estructura y proceso, Estudio sobre el discurso I. Una introducción multidisciplinaria. Editorial Gedisa. Barcelona España.
dc.relation.referencesDrucker, P.F. (1.993.). La sociedad Postcapitalista. Grupo editorial Norma. Bogotá Colombia. Pág. 22 y ss.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. (2008). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Trad; Aurelio Garzón Del Camino. Ediciones Siglo XXI. Madrid España.
dc.relation.referencesFisas, Vicenc. (2001) Cultura de Paz y Gestión de Conflictos. Icaria-Antrazyt-Ediciones Unesco. Barcelona España
dc.relation.referencesGarcía, Antonio. (1987). Dialéctica de la Democracia. Editores Plaza y Janes. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesGómez, Jaime Andrés (1998) Manuales de Convivencia y conflicto escolar en Convivencia Escolar, enfoques y experiencias, Ediciones Pregón, 1998.
dc.relation.referencesGómez, E. Jairo (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Fondo de publicaciones Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHaynes, Felicity. (2002). Ética y escuela. ¿Es siempre ético cumplir las normas de la escuela? Trad; Roc Filella Escola. Editorial Gedisa. Madrid España.
dc.relation.referencesPeinado, Santiago Hemel. Rodríguez Sánchez, José Hobber. (2013). Manual de gestión y administración educativa: Como crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa. Bogotá Colombia. Pág. 134 y ss.
dc.relation.referencesPérez, P.T. (2002). Para construir una Convivencia Democrática. Facultad de educación, Pontificia Universidad Javeriana. Pág.18 - 23
dc.relation.referencesPérez, P.T. (2006). Hacia convivencia respetuosa. Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana. Edición de Javegraf. Bogotá Colombia. Paginas. 10, 12, 13.
dc.relation.referencesPérez Gómez, A.I. (2004). La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal, Ediciones Morata, Madrid, España. Pág. 17-127.
dc.relation.referencesNarodowski, Mariano. (2008). Infancia y Poder. La Transformación de la Pedagogía Moderna. Grupo editor Aique. Buenos Aires Argentina. Págs. 104-105
dc.relation.referencesKaplan, Andrea. (2013). Escuelas violentas…¿o violentadas?. Revista novedades educativas No 275, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesKuhn, T.S. (1.985). Las estructuras de las revoluciones científicas. Breviarios, Fondo de Cultura Económica. México. D.F. pág. 80
dc.relation.referencesLaverde Toscano, y Otros Editores. (2004) Debates sobre el Sujeto. Perspectivas contemporáneas. Universidad Central – DIUC. Siglo del Hombre. Pág.; 101
dc.relation.referencesLey General de Educación. Ediciones Unión. 2014. Compilación de normas de educación.
dc.relation.referencesLondoño Patricia, y Sáenz, (2011) Perfiles de los docentes del sector público de Bogotá. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. IDEP. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMclaren, Peter. (2005). La vida en las escuelas. Una introduccion a la pedagogia critica en los fundamentos de la educacion. Ediciones Siglo XXI.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2004) De la escuela Expansiva a la escuela competitiva. Dos modelos de modernización en América Latina. Editorial Anthropos. Convenio Andrés Bello. Pág. 121
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. y Narodowski, M. (1.997) Escuela, Historia y Poder. Ediciones Novedades Educativas, Argentina. Pág. 13
dc.relation.referencesRomero, Claudia. Comp. (2009). Claves para mejorar la escuela secundaria. Ediciones Noveduc. Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesSartori, G. (2003). ¿Qué es la democracia? Ediciones Taurus pensamiento. Traducción; Miguel Ángel González R y otro.
dc.relation.referencesSánchez, L. comp. (2010). Actualidad del Sujeto. Conceptualizaciones, Genealogías y Prácticas. Universidad Central, Universidad de los Andes y Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesSantiago, P.H y Rodríguez.(2013). Manual de Gestión y Administración Educativa. Como gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa. Editorial Magisterio. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesSauca, Jose Maria. Wences Maria Isabel.(2007). Lecturas de la sociedad civil. Un mapa contemporaneo de sus teorias. Ediciones Trotta.
dc.relation.referencesValencia Fernando y Mazuera; La Figura del manual de convivencia en la vida escolar; elementos para su comprensión; Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 4 N. 1. Enero-Junio de 2006. ISSN: 794-192X
dc.relation.referencesTouraine, Alain. (2006). Critica de la Modernidad. Trad. Alberto Luis Bixio – Editorial Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesTouraine, Alaine. (2001). ¿Qué es la Democracia? Editorial Fondo de Cultura Económica. México D.F.
dc.relation.referencesWodack, Ruth. Meyer, Michael. (2003). Métodos de Análisis crítico del discurso. Ediciones Gedisa. Trad; Tomas Fernadez Auz y otro. España
dc.relation.referencesVarela, J y Álvarez Uría. (1991) Arqueología de la Escuela, Madrid. (199). Editorial Piqueta.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Editorial Anthropos. México.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/