Mostrar el registro sencillo del ítem
Subjetividad propuesta en los discursos gubernamentales de inclusión educativa como posibilidad de alteridad en niños y niñas de 5 grado jornada mañana del Colegio Ciudad de Villavicencio.
dc.contributor.advisor | Martínez Posada, Jorge Eliecer | spa |
dc.contributor.author | Minas González, Jenny Cecilia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-18T14:30:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:32Z | |
dc.date.available | 2017-03-18T14:30:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18336 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/803 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado con enfoque cualitativo bajo la perspectiva del Análisis crítico del Discurso. Aborda el análisis de un corpus discursivo resultante de la recolección de información con docentes, con niños y niñas de 5 grado de primaria y el Documento orientador Educación Incluyente de la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá, la intencionalidad es visibilizar la subjetividad que se propone en los discursos de inclusión desde la problematización de la escuela como espacio donde convergen dispositivos al servicio de una racionalidad, las tensiones y desencuentros a partir de la experiencia en la inclusión y los significados que invoca esa noción (diversidad-diferencia) y la posibilidad de pensarla como encuentro con lo otro, con el otro dentro del marco comprensivo de la alteridad como un ejercicio ético de si mismo. En el documento se desarrollan las categorías subjetividad, inclusión educativa, práctica pedagógica, alteridad, gubernamentalidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.subject | Subjetividad - Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Gubernamentalidad | spa |
dc.subject | Modos de subjetivación | spa |
dc.subject | Inclusión educativa - Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Práctica discursiva | spa |
dc.subject | Política y educación | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.title | Subjetividad propuesta en los discursos gubernamentales de inclusión educativa como posibilidad de alteridad en niños y niñas de 5 grado jornada mañana del Colegio Ciudad de Villavicencio. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguirre, A. (2012). Lenguajes del poder. Algunas consideraciones para el estudio del tipo de sujeto que se le entrega a la sociedad. Plumilla educativa, No. 9, 261-280. | |
dc.relation.references | Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A | |
dc.relation.references | Castro-Gómez. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Siglo del Hombre editores. Corpoeducación, Fundación Corona, Fundación Empresarios por la Educación y Preal. (2006). Informe de progreso educativo de Colombia 2006. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/preal_colombia2006.pdf | |
dc.relation.references | Derrida, J. (2001). ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid: Ed Trotta | |
dc.relation.references | Derrida, J. y Dufourmantelle, A. (2000). La hospitalidad. Argentina: Editorial De la Flor. | |
dc.relation.references | Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Cambridge. Londres: Polity Press. | |
dc.relation.references | Fairclough, N. (2001). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En Wodak, R. (Ed.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 179- 203). Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A | |
dc.relation.references | Foucault, M (2001). Post-scriptum, El Sujeto y el Poder. En Dreyfus, H y Rabinow, P. Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. (pp. 240-259). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Foucault, M (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales Volumen III. Barcelona, España: Ediciones Paidós Iberoamérica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1969). La Arqueología del saber. Bogotá: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Grinberg, S. (2011), Educación, gubernamentalidad y después….la configuración de una nueva pastoral. En IDEP. (Ed). Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas (pp. 61.74). Bogotá, Colombia: Idep. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Editores. | |
dc.relation.references | Indice de Inclusion Social. 2013. Quaterly Americas. The Policy Journal for our hemisphere. Vol. 7 (No. 3). | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2009). Palabras para una educación otra. En Larrosa, J y Skliar, C. (Ed.), Experiencia y alteridad en educación (pp.189- 204). Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. y Pérez de Lara, N. (1998). Imágenes del Otro. Barcelona: Editorial Virus. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (2012). Totalidad e Infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca, España: Sígueme Ediciones | |
dc.relation.references | Meireiu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona: Ediciones Laertes. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.htm | |
dc.relation.references | ONU. (2000). Resolución 55/2. Declaración del Milenio. Recuperado de http://daccess-ddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/559/54/PDF/N0055954.pdf?OpenElement | |
dc.relation.references | ONU (1976) Resolución 2200 A (XXI). Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx | |
dc.relation.references | Rattero, C. (2009). La pedagogía por inventar. En Skliar, C & Larrosa, J (Ed). Experiencia y alteridad en educación. (p 169). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Secretaria de planeación. (2012). Bogotá Ciudad de estadísticas. Boletín No. 42. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadi sticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2012/DICE126- CartillaMetodoPobreza-2012.pdf | |
dc.relation.references | Skliar, C y Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires; Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVH, No. 41 (eneroabril), pp 11-22. | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Educación Bogotá. Documento lineamiento. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/educacion-incluyente | |
dc.relation.references | UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf | |
dc.relation.references | Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis S.A. | |
dc.relation.references | Varela, J., Álvarez-Uría F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Las ediciones de La Piqueta. | |
dc.relation.references | Wodak, R. (2001). De qué trata el análisis crítico del discurso. Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos. En Wodak, R. (Ed.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 17-34). Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |