Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Posada, Jorge Eliecerspa
dc.contributor.authorMinas González, Jenny Ceciliaspa
dc.date.accessioned2017-03-18T14:30:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:32Z
dc.date.available2017-03-18T14:30:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/803
dc.description.abstractTrabajo de grado con enfoque cualitativo bajo la perspectiva del Análisis crítico del Discurso. Aborda el análisis de un corpus discursivo resultante de la recolección de información con docentes, con niños y niñas de 5 grado de primaria y el Documento orientador Educación Incluyente de la Secretaria Distrital de Educación de Bogotá, la intencionalidad es visibilizar la subjetividad que se propone en los discursos de inclusión desde la problematización de la escuela como espacio donde convergen dispositivos al servicio de una racionalidad, las tensiones y desencuentros a partir de la experiencia en la inclusión y los significados que invoca esa noción (diversidad-diferencia) y la posibilidad de pensarla como encuentro con lo otro, con el otro dentro del marco comprensivo de la alteridad como un ejercicio ético de si mismo. En el documento se desarrollan las categorías subjetividad, inclusión educativa, práctica pedagógica, alteridad, gubernamentalidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectSubjetividad - Práctica pedagógicaspa
dc.subjectGubernamentalidadspa
dc.subjectModos de subjetivaciónspa
dc.subjectInclusión educativa - Análisis del discursospa
dc.subjectPráctica discursivaspa
dc.subjectPolítica y educaciónspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.titleSubjetividad propuesta en los discursos gubernamentales de inclusión educativa como posibilidad de alteridad en niños y niñas de 5 grado jornada mañana del Colegio Ciudad de Villavicencio.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, A. (2012). Lenguajes del poder. Algunas consideraciones para el estudio del tipo de sujeto que se le entrega a la sociedad. Plumilla educativa, No. 9, 261-280.
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. y Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A
dc.relation.referencesCastro-Gómez. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Siglo del Hombre editores. Corpoeducación, Fundación Corona, Fundación Empresarios por la Educación y Preal. (2006). Informe de progreso educativo de Colombia 2006. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/preal_colombia2006.pdf
dc.relation.referencesDerrida, J. (2001). ¡Palabra! Instantáneas filosóficas. Madrid: Ed Trotta
dc.relation.referencesDerrida, J. y Dufourmantelle, A. (2000). La hospitalidad. Argentina: Editorial De la Flor.
dc.relation.referencesFairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Cambridge. Londres: Polity Press.
dc.relation.referencesFairclough, N. (2001). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En Wodak, R. (Ed.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 179- 203). Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A
dc.relation.referencesFoucault, M (2001). Post-scriptum, El Sujeto y el Poder. En Dreyfus, H y Rabinow, P. Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. (pp. 240-259). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
dc.relation.referencesFoucault, M (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales Volumen III. Barcelona, España: Ediciones Paidós Iberoamérica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1969). La Arqueología del saber. Bogotá: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesGrinberg, S. (2011), Educación, gubernamentalidad y después….la configuración de una nueva pastoral. En IDEP. (Ed). Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas (pp. 61.74). Bogotá, Colombia: Idep.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Editores.
dc.relation.referencesIndice de Inclusion Social. 2013. Quaterly Americas. The Policy Journal for our hemisphere. Vol. 7 (No. 3).
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2009). Palabras para una educación otra. En Larrosa, J y Skliar, C. (Ed.), Experiencia y alteridad en educación (pp.189- 204). Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí). En Larrosa, J. Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.
dc.relation.referencesLarrosa, J. y Pérez de Lara, N. (1998). Imágenes del Otro. Barcelona: Editorial Virus.
dc.relation.referencesLévinas, E. (2012). Totalidad e Infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca, España: Sígueme Ediciones
dc.relation.referencesMeireiu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona: Ediciones Laertes.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.htm
dc.relation.referencesONU. (2000). Resolución 55/2. Declaración del Milenio. Recuperado de http://daccess-ddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/559/54/PDF/N0055954.pdf?OpenElement
dc.relation.referencesONU (1976) Resolución 2200 A (XXI). Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
dc.relation.referencesRattero, C. (2009). La pedagogía por inventar. En Skliar, C & Larrosa, J (Ed). Experiencia y alteridad en educación. (p 169). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesSecretaria de planeación. (2012). Bogotá Ciudad de estadísticas. Boletín No. 42. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadi sticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2012/DICE126- CartillaMetodoPobreza-2012.pdf
dc.relation.referencesSkliar, C y Téllez, M. (2008). Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires; Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico
dc.relation.referencesSkliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVH, No. 41 (eneroabril), pp 11-22.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Educación Bogotá. Documento lineamiento. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/educacion-incluyente
dc.relation.referencesUNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
dc.relation.referencesVarela, J., Álvarez-Uría F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Las ediciones de La Piqueta.
dc.relation.referencesWodak, R. (2001). De qué trata el análisis crítico del discurso. Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos. En Wodak, R. (Ed.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 17-34). Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/