Listar Especialización en Educación Matemática por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 51
-
Descripción de los argumentos logrados por estudiantes de grado noveno al realizar una tarea de generalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo es desarrollado con un grupo de estudiantes de grado noveno, del sector privado, en la ciudad de Bogotá y tiene como finalidad describir los argumentos logrados por dichos estudiantes al realizar una ... -
Las matrices, un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo trata de responder la pregunta ¿las matrices son un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones?, para ello se realizó una recopilación histórica sobre unos apartados del algebra lineal, los cuales ... -
Memorias de la elaboración de una propuesta de intervención en el aula de matemáticas, a partir de la apropiación y uso de algún aspecto de la historia de las curvas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se presenta las Memorias del proceso de elaboración de una propuesta curricular que trabajo algún aspecto de las curvas involucrando aspectos de la Historia de las Matemáticas. de acuerdo a esto, se presenta de forma ... -
Solución de ecuaciones por métodos numéricos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo se realiza un estudio de los mecanismos de solución de las ecuaciones polinómicas por medio de métodos analíticos y métodos numéricos. Primero se hace una revisión desde los estándares curriculares nacionales ... -
Propuesta de actividades para abordar algunas características de la derivada direccional en un curso de cálculo vectorial a través del uso de la estación total como mediador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la línea de argumentación y prueba, y presenta una propuesta de actividades que puede ser implementada con el objetivo de generar la capacidad de comprender e interpretar ... -
La utilidad del geoplano cuadrado en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en el proceso de generalización del álgebra escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El propósito de nuestro trabajo de grado de especialización es presentar el diseño de una cartilla con actividades para profesores donde se promueve el desarrollo de procesos de generalización de patrones geométricos y ... -
Existencia y unicidad de soluciones : dos elementos importantes en el estudio de las ecuaciones algebraicas sobre los números reales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se propone en el marco de la Especialización en Educación Matemática, aborda la necesidad de estudiar la ecuación como objeto matemático fijando la atención en los elementos de existencia y unicidad ... -
Un estudio descriptivo sobre las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes de grado décimo, usando Geogebra : caso área bajo la curva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado va dirigido a docentes de matemáticas interesados en el concepto de área, en especial en los aspectos relacionados con las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes al abordar tareas ... -
Relación entre la solución de problemas de optimización y la variación en la pendiente de la recta tangente a una función a partir de la visualización en geometría dinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Es una propuesta de enseñanza que presenta una manera de generar imágenes mentales en los estudiantes de la relación entre los puntos máximos y mínimos de una función y la solución de problemas de optimización a partir de ... -
Una aproximación a la derivada desde la variación y el cambio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente propuesta es una adaptación del instrumento utilizado en el trabajo realizado por Silvia Vrancken y Adriana Engler titulado “Una Introducción a la Derivada desde la Variación y el Cambio: resultados de una ... -
Descripción de argumentos en una actividad matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo realizamos una descripción de algunas conjeturas elaboradas por los estudiantes de grado séptimo del Colegio Alfonso Reyes Echandía IED, donde a partir de tres actividades diseñadas haciendo uso del Tangram ... -
Descripción de la argumentación y conjeturación de estudiantes de décimo grado en algunas actividades de matemáticas del movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado que se propone indagar cómo la mediación tecnológica influye en los argumentos, conjeturas y graficas producidos por los estudiantes al realizar actividades que involucran las matemáticas de movimiento, ... -
¿Cómo argumentan los docentes de Matemáticas? : una descripción de la argumentación de los docentes utilizando el modelo de Toulmin.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente es un trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Educación Matemática que tiene como objetivo realizar una detallada descripción de los procesos de argumentación de los docentes del Colegio ... -
Introducción a la noción de derivada como pendiente de la recta tangente desde la variación y el cambio : descripción de procesos de conjeturación, argumentación y explicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo de grado se plasma el proceso de implementación de una secuencia de actividades planteadas por Vrancken, S., & Engler A. en el 2.014, las cuales se aplicaron a estudiantes de undécimo grado de la Institución ... -
Una serie de tareas enfocadas hacia la enseñanza de la probabilidad clásica y frecuencial a estudiantes de grados 8° y 9° (revisión y réplica).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Éste trabajo de grado, es un estudio de profundización en la aplicación de experimentos de enseñanza, en éste caso en particular la enseñanza de los enfoques clásico y frecuencial de la probabilidad en grado 9°. Basados ... -
Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El Trabajo de grado da a conocer las Regletas de Cuisenaire como material didáctico para el aprendizaje de fracciones como medida, por medio de una cartilla de actividades para que el docente de matemáticas la implemente ... -
Compás áureo y espiral áurea en algunas pinturas de Leonardo Da Vinci.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El trabajo se desarrolla alrededor de algunas obras de Leonardo da Vinci, en especial en las matemáticas que se visualizan en sus pinturas, particularmente se referencia el dibujo del Vitruvio y se hace uso de las proporciones ... -
Propuesta de actividades para abordar problemas de mezclas en un curso de ecuaciones diferenciales mediante el apoyo de software libre "Geogebra".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos del registro lenguaje natural al algebraico mediante representaciones ejecutables y preguntas que pretenden orientar al ... -
Una propuesta de enseñanza para la solución de inecuaciones por el método gráfico, a través del software GeoGebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La presente propuesta se enfoca en observar e identificar cómo un grupo de estudiantes de grado once del colegio Cooperativo Unión Social de Bogotá genera argumentación en las diferentes formas de representar la solución ... -
Descripción de los procesos de conjeturación y argumentación de estudiantes de grado noveno, en un problema de sucesiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, el cual surge del interés de las autoras por generar alternativas que contribuyan al ...