Listar Especialización en Educación Matemática por título
Mostrando ítems 26-45 de 51
-
Errores presentados por estudiantes de grado octavo en torno a problemas que requieren el uso de la media aritmética.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente trabajo de grado de especialización es una indagación sobre errores que cometen los estudiantes de grado octavo al resolver problemas que requieren el uso de la media aritmética, para luego caracterizarlos de ... -
Estrategias que usan los estudiantes de grado octavo al enfrentarse por primera vez a problemas de combinatoria simple.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone para realizar una indagación con el fin de identificar las estrategias usadas por los estudiantes de grado octavo sin instrucción, al momento de enfrentarse a situaciones de combinatoria ... -
Estudio de las variaciones y covariaciones proporcionales de las funciones polinómicas hasta cuarto grado, como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir de razones de cambio correlacionadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El principal objetivo de esta propuesta es diseñar una secuencia de actividades como ruta de aproximación al concepto de derivada; a partir del análisis de las variaciones y covariaciones de funciones polinómicas, sin ... -
Estudio descriptivo de los procesos de generalización en los niños de grado sexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El objetivo del trabajo es describir lo que sucede cuando se propone un tipo de actividades basadas en el proceso de generalización, con las cuales se espera que los estudiantes de grado sexto desarrollen diferentes ... -
Un estudio descriptivo sobre las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes de grado décimo, usando Geogebra : caso área bajo la curva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado va dirigido a docentes de matemáticas interesados en el concepto de área, en especial en los aspectos relacionados con las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes al abordar tareas ... -
Existencia y unicidad de soluciones : dos elementos importantes en el estudio de las ecuaciones algebraicas sobre los números reales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se propone en el marco de la Especialización en Educación Matemática, aborda la necesidad de estudiar la ecuación como objeto matemático fijando la atención en los elementos de existencia y unicidad ... -
Identificación de estrategias utilizadas por estudiantes de octavo grado, con instrucción previa, al resolver problemas de tipo combinatorio simple.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente trabajo de grado pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué estrategias usan los estudiantes de grado octavo al resolver problemas de tipo combinatorio simple, después de haber recibido instrucción en el campo ... -
Identificación de los niveles de desempeño de estudiantes de grado octavo en la realización de tareas enmarcadas en el proceso de generalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado para optar el título de Especialistas en Educación Matemática en el que se identificaron los niveles de desempeño de diez estudiantes de grado octavo del colegio Colombo Florida Bilingüe, cuando realizan ... -
Identificación de talentos matemáticos a través de tareas de generalización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Estudio que pretende identificar estudiantes de Educación Media talentosos en matemáticas, mediante el análisis de su desempeño en cada una de las etapas del proceso de generalización y de la presencia de características ... -
Introducción a la noción de derivada como pendiente de la recta tangente desde la variación y el cambio : descripción de procesos de conjeturación, argumentación y explicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)En este trabajo de grado se plasma el proceso de implementación de una secuencia de actividades planteadas por Vrancken, S., & Engler A. en el 2.014, las cuales se aplicaron a estudiantes de undécimo grado de la Institución ... -
Introducción a la noción de variación en estudiantes de grado sexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)El trabajo de grado evidencia una actividad llamada ¿El juego del estimador?, que hace enfrentar a los estudiantes del grado sexto, ante fenómenos que permiten desarrollar la noción de variación. El juego es utilizado como ... -
El lenguaje formal de las ecuaciones polinómicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo se estudiara algunos elementos matemáticos que en la historia permitieron formalizar el objeto ecuación polinómicas a partir de la noción de un lenguaje formal y observar si los lenguajes formales se ... -
Las matrices, un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo trata de responder la pregunta ¿las matrices son un avance tecnológico en el estudio de las ecuaciones?, para ello se realizó una recopilación histórica sobre unos apartados del algebra lineal, los cuales ... -
Memorias de la elaboración de una propuesta de intervención en el aula de matemáticas, a partir de la apropiación y uso de algún aspecto de la historia de las curvas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se presenta las Memorias del proceso de elaboración de una propuesta curricular que trabajo algún aspecto de las curvas involucrando aspectos de la Historia de las Matemáticas. de acuerdo a esto, se presenta de forma ... -
Propuesta de actividades para abordar algunas características de la derivada direccional en un curso de cálculo vectorial a través del uso de la estación total como mediador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la línea de argumentación y prueba, y presenta una propuesta de actividades que puede ser implementada con el objetivo de generar la capacidad de comprender e interpretar ... -
Propuesta de actividades para abordar problemas de mezclas en un curso de ecuaciones diferenciales mediante el apoyo de software libre "Geogebra".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos del registro lenguaje natural al algebraico mediante representaciones ejecutables y preguntas que pretenden orientar al ... -
Propuesta de desarrollo de razonamiento estadístico en escenarios de muestreo en un contexto escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En el trabajo de grado se propone promover el razonamiento estadístico en un contexto escolar alrededor de una situación problema enmarcada en un escenario de muestreo apoyado en tareas de simulación. Se fundamenta en la ... -
Una propuesta de enseñanza para la solución de inecuaciones por el método gráfico, a través del software GeoGebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La presente propuesta se enfoca en observar e identificar cómo un grupo de estudiantes de grado once del colegio Cooperativo Unión Social de Bogotá genera argumentación en las diferentes formas de representar la solución ... -
Propuesta de intervención en el aula para resolver problemas de optimización relacionados con la minimización de costos, implementando como apoyo el software Geogebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de actividades que permita realizar traspasos entre las representaciones internas y las representaciones externas mediante preguntas que pretenden orientar al ... -
Propuesta para promover el razonamiento estadístico de estudiantes de grados noveno y undécimo al comparar conjuntos de datos mediante gráficos de caja.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo promover el desarrollo del razonamiento estadístico de los estudiantes de grado noveno y undécimo a través del análisis de distribuciones de datos representados ...