Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Guillén, Germánspa
dc.contributor.authorSilva Carreño, Wilmer Hernandospa
dc.date.accessioned2015-10-08T14:09:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:03Z
dc.date.available2015-10-08T14:09:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18371
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/79
dc.description.abstractTesis de grado que recoge el desarrollo y los resultados de investigación que ha hecho el autor como tesis doctoral en el marco del programa de Doctorado en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). A la luz de la fenomenología la formación y la subjetividad constituyen dos referentes vinculantes para pensar la constitución humana e intersubjetiva del mundo de la vida. La formación, como contenido material de la pedagogía y el sujetp como contenido material de la formación. En esta tesis se enuncia que se trata de un sujeto de capacidades, homo capax, como agente de responsabilidad. Esto es, esta tesis configura una filosofía de la educación; y esta filosofía de la educación o esta perspectiva de la misma funda una antropología pedagógica; que a su turno, permite el análsiis de las implicaciones del despliegue de la formación como proceso de autocomprensión y autoresponsabilidad, concretamente, en perspectiva hermenéutica, como elementos para fundamentar una práctica pedagógica humanista.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormar-Sespa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectHomo capaxspa
dc.subjectCapacidadspa
dc.subjectSujeto de capacidadesspa
dc.titleFormación y desarrollo de las capacidades. Perspectivas para una formación humanista desde el yo puedo fenomenológico y la teoría de Martha C. Nussbaum.spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArchard, David (2008). Disgust, Offensiveness and the Law. Journal of Applied Philosophy. Volume 25, Issue 4, pp. 314–321, November 2008.
dc.relation.referencesArendt, Hannah (2004). La tradición oculta. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesArendt, Hannah (2007). Responsabilidad y juicio. Traducción de Miguel Candel. Barcelona: Paidós Básica.
dc.relation.referencesArendt, Hannah (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesArendt, Hannah (2009). La condición humana. Título original: The Human Condition, (1958). Trad., Ramón Gil Novales. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesAristizabal, Pedro J., (2012). El solipsismo y las relaciones de intersubjetividad. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesAristóteles (1991). Política, Libro Tercero, cap. II. México: Porrúa.
dc.relation.referencesBárcena, F. (2001). El desencanto del mundo moderno. En: Aldea Mundo: Revista sobre Fronteras e Integración, Año 5, Nº 10, nov. 2000 - abr. 2.
dc.relation.referencesBaudrillard, J (1996). Después de la utopía: La sociedad primitiva del futuro. En: P. Gardels (Ed.), Fin de siglo, grandes pensadores hacen reflexiones sobre nuestro tiempo México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesBeck, U. (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBenjamin, Walter (1982). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesBennett, Christopher (2004). The Limits of Mercy. Ratio. Volume 17, Issue 1, pp. 1–11, March 2004.
dc.relation.referencesBérubé Michael (2009). Equality, freedom, and/or justice for all: a response to Martha Nussbaum. Metaphilosophy. Volume 40, Issue 3-4, pp. 352–365, July 2009.
dc.relation.referencesBoni Aristizabal, Alejandra (2005). La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Departamento de filosofía del derecho, moral y política, Julio de 2005.
dc.relation.referencesBoni, Jordi; Lozano, Felix & Hueso, Andrés (2012). Competencies in Higher Education: A Critical Analysis from the Capabilities Approach. In: Journal of philosophy of education, Volume 46, Issue 1, February 2012, pp. 132– 147.
dc.relation.referencesBroch, Hermann (1989). La muerte de Virgilio. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBrooks, Thom (2008). Shame On You, Shame On Me? Nussbaum on Shame Punishment. Journal of Applied Philosophy. Vol. 25, Issue 4, pp. 322–334, November 2008.
dc.relation.referencesCárdenas, Luz Gloria (2003). La poética, la retórica y el mundo de la vida. Folios: Revista de la Facultad de Humanidades. (Bogotá). 17, Ene.-Jun., 57-70.
dc.relation.referencesCasarotti, E. (2008). Paul Ricoeur: una antropología del hombre capaz. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
dc.relation.referencesCasarotti, E. (2012). Claves antropológicas del pensamiento ético y político de Paul Ricoeur. En: Filosofía Unisinos. 13, pp. 266-279.
dc.relation.referencesCátedra Agustín Nieto Caballero (2009).Transformación para la educación superior. Interrogantes para el profesor. Bogotá, Centro Cultural Gimnasio Moderno. En: http://www.inpahu.edu.co/portal2011/pdf/catedra.pdf, visitado el 06/09/2013.
dc.relation.referencesClaassen, Rutger (2011). Making Capability Lists: Philosophy versus Democracy. Political Studies. Volume 59, Issue 3, pp. 491–508, October 2011.
dc.relation.referencesConde, Francisco (2010). Fenomenología de la cultura. En: Investigaciones fenomenológicas. Vol. 7/2010. Sociedad Española de Fenomenología. pp. 207-217.
dc.relation.referencesConstenla, A. (2002). Nuestro mundo, el mundo extraño y el mundo natural: Interculturalidad y objetividad en Husserl. Revista de Filosofía y Teoría Política, 2002, Nº 34, pp. 71-76.
dc.relation.referencesCortina, Adela (2004). Una ética transnacional de la corresponsabilidad. En: Ética y globalización. Editor, Serrano, V. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesCortina, Adela (2005). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCruz Vélez, D. (s.f.). Las vicisitudes del yo en Husserl. Recuperado de http://www.revista.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/viewFile/11684/1 2342
dc.relation.referencesDeneulin, Severine (2013). Ethics and Development: An Introduction from the Perspective of the Capability Approach. Geography Compass. Volume 7, Issue 3, pp. 217–227, March 2013.
dc.relation.referencesDerrida J. (1993) La Deconstrucción en las fronteras de la filosofía: la retirada de la metáfora. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDerrida, J (1997). La deconstrucción en las fronteras de la filosofía: la retirada de la metáfora. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDonald, James (2007). Internationalisation, Diversity and the Humanities Curriculum: Cosmopolitanism and Multiculturalism Revisited. Journal of Philosophy of Education. Volume 41, Issue 3, pp. 289–308, August 2007.
dc.relation.referencesDoyal, Len, & Gough, Ian (1994). La teoría de las necesidades, Col. Economía Crítica, FUHEM. Barcelona: Icaria.
dc.relation.referencesElías, N. & Kamnitzer, P. (2003). La dynamique de l´Occident. Paris: Presses Pocket.
dc.relation.referencesEngster, Daniel (2004). Care Ethics and Natural Law Theory: Toward an Institutional Political Theory of Caring. Journal of Politics. Volume 66, Issue 1, pp. 113–135, February 2004.
dc.relation.referencesFiasse, G. (Coord.)(2009). Paul Ricoeur: del hombre falible al hombre capaz. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, Rafael (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Escritos esenciales. Estética, ética, hermenéutica. Traducción de Miguel Morey. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFritz Cates, Diana (2003). Conceiving Emotions: Martha Nussbaum's Upheavals of Thought. Journal of Religious Ethics. Volume 31, Issue 2, pp. 325–341, June 2003.
dc.relation.referencesGadamer, J. G., (2011). Educar es educarse. En: Revista de Santander. Edición 6, Marzo de 2011. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Pp. 92- 99.
dc.relation.referencesGadamer, Jurgen (2001). Verdad y método I. Salamanca: Ed. Sígueme.
dc.relation.referencesGadotti, M., (2004). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGallagher, Paul (2009). The Grounding of Forgiveness: Martha Nussbaum on Compassion and Mercy. American Journal of Economics and Sociology. Volume 68, Issue 1, pp. 231–252, January 2009.
dc.relation.referencesGaviria Londoño, Marta Beatriz (2012). Pluralidad Humana en el Destierro. Tejido de la memoria singular de cuerpos vividos en el destierro en Colombia. Tesis Doctoral. Universidad de Manizales-CINDE.
dc.relation.referencesGevaert, Joseph (2003). El problema del hombre. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGiraldo, J., Londoño, E., Moya M., Muñoz, D., Vargas, G., (2013). Humanismo en debate. Colección Humanismo y persona 1. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Traducción de Horacio Pons. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesGough, Ian (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Traducción de Leandro Nagore y Silvina Silva. En: Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, Nº 100, Madrid, pp. 177-202.
dc.relation.referencesGutierrez T., Alberto & Pulgarín, Raquel (2009). Formación ciudadana: ¡utopía posible! Revista Educación y Pedagogía. Vol. 21, Nº. 53, 2009, págs. 33-48
dc.relation.referencesHabermas, J., (2009). La lógica de las ciencias sociales. 4ª edición. Traducción de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Technos.
dc.relation.referencesHaldane, John (2008). Recognising Humanity. Journal of Applied Philosophy. Volume 25, Issue 4, pp. 301–313, November 2008.
dc.relation.referencesHardt, Michel & Negri, Antonio (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHeidegger, M., (1995). El origen de la obra de arte. En: Arte y Poesía. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHeidegger, M., (2002). Carta sobre el humanismo. Madrid: Ed. Alianza.
dc.relation.referencesHeld, K. (2009). Fenomenología del tiempo propio en Husserl y Heidegger. En: La lámpara de Diógenes, revista de filosofía, m. 18 y 19.
dc.relation.referencesHerrera, Daniel (2002). La persona y el mundo de su experiencia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesHerrera, Daniel (2003). Nuestra responsabilidad social, una reflexión a partir de Husserl. En: El Ágora, N. 3, Año 2 (Ene.-Jun., 2003), p.37-51, Medellín: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesHerrera, Daniel (2010). Husserl y el mundo de la vida. En Revista Franciscanum. Volumen LII, Número 153 Enero-Junio. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesHerreras Maldonado, Enrique (2008). La aportación de la tragedia griega a la educación democrática. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G., (1976). Intentionalität als Verantwortung. Geschichsteleologie und Teleologie der Intentionalität bei Husserl, Phaenomenologica 67. Den Haag: M. Nijhoff, 1976. Traducción al español: Intencionalidad como responsabilidad. Teleología de la historia y teleología de la intencionalidad en Husserl.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G., (2004). Ética y educación para una ciudadanía democrática. En: Javevirtual, una respuesta, un camino. Colección Univirtual 2003-2004. Cali: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G., (2008). Homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez. La responsabilidad del pensar. En: Ideas y valores, vol. 57, No. 136, Bogotá.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G., (2010). Ética, interculturalidad y pluralismo. En: Educación, valores y ciudadanía. Toro, B., & Tallone, A., (Coordinadores). Madrid: OEI - Fundación SM.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G., (2012). Investigaciones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesHoyos, G., & Ruiz, A., (Coords) (2008). Ciudadanías en formación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. 2a. ed., tr. José Gaos, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1982). Investigaciones lógicas. Trad., Morente, M. & Gaos, J. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1986). Meditaciones cartesianas. 2a. ed. (respecto de la de 1942), aumentada y revisada. Ed. y tr. Meditación V Miguel García-Baró. Tr. Meditaciones I-IV José Gaos, pról. “Historia y significado” José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1988). Las conferencias de París: introducción a la fenomenología trascendental. Trad. Antonio Zirión. México: UNAM.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1997). “The Amsterdam Lectures”, In Husserl, Edmund. Psychological and Transcendental Phenomenology and the Confrontation with Heidegger (1927–1931). Ed. and trans. Thomas Sheehan and Richard E. Palmer. (Edmund Husserl: Collected Works, Vol. VI). (Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1997), pp. 199-253.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2001). (1920-1926), Analyses Concerning Passive and Active Synthesis: Lectures on Transcendental Logic. Editor Rudolf Bernet, Trans. Anthony J. Steinbock. Dordrecht: Kluwer.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2002a). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Trad. Agustín Serrano de Haro. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2002b). El origen de la geometría. En: Estudios de filosofía. No. 4. Traducción de Jorge Arce y R. Rizo-Patrón. Pp. 365-386.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2002c). Renovación del hombre y la cultura. Cinco ensayos. Traducción de Agustín Serrano de Haro. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. Trad., Antonio Zirión Q. 2ª edición. México: UNAM.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2006). La tierra no se mueve. 2a. edición. Traducción de Agustín Serrano de Haro. Madrid: UCM, Editorial Complutense.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Trad. Julia V. Iribarne. Buenos Aires: Prometeo Libros.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2009) Lógica formal y lógica trascendental. Ensayo de una crítica de la razón lógica, 2ª edición, traducción de Luis Villoro, México D.F.: UNAM.
dc.relation.referencesJervolino, D. (2006). El cogito herido. En: Mena, Patricio (Comp.). Fenomenología por decir. Paul Ricoeur: testimonio, reconocimiento, crítica. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado.
dc.relation.referencesJuntunen, M. (1986). Edmund Husserlin filosofia [Philosophy of Edmund Husserl]. Mänttä, FI: Gaudea- mus.
dc.relation.referencesKandinsky, Wassily (2011). De lo espiritual en el arte. En: Vanguardias artísticas del siglo XX. Bogotá: Le Monde Diplomatique.
dc.relation.referencesKumar Giri, Ananta (2006). Cosmopolitanism and Beyond: Towards a Multiverse of Transformations. Development and Change. Volume 37, Issue 6, pp. 1277– 1292, November 2006.
dc.relation.referencesKundera, Milán (1987). La desprestigiada herencia de Cervantes. En: El arte de la novela. Barcelona: TusQuets Editores.
dc.relation.referencesLevinas, E (1993). El Tiempo y el Otro. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesLevinas, E (2001). La realidad y su sombra. Libertad y mandato, trascendencia y altura. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesLewkow, L. (2009). Niklas Luhmann como crítico de la fenomenología intencional: intersubjetividad y doble contingencia. En A Parte Rei, N. 64, Julio.
dc.relation.referencesLloyd-Sherlock, Peter (2002). Nussbaum, capabilities and older people. Journal of International Development. Volume 14, Issue 8, pp. 1163–1173, November 2002.
dc.relation.referencesLoewe, Daniel (2009). El enfoque de las capacidades y las demandas por derechos culturales. En: Signos Filosóficos, vol. XI, núm. 21, enero-junio, México, pp. 103-146.
dc.relation.referencesLucas Sátiro, María Angélica (2012). Pedagogía para una ciudadanía creativa. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesMarcel, G., (1971) Filosofía para un tiempo de crisis. Madrid: Guadarrama.
dc.relation.referencesMartínez, Jaume; Simon, E.; Gutiérrez, F.; Sacristán J.; Torres, J., & Cabello J., (2003). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesMartínez, M., (2011). Educación, valores y democracia. En: Revista de Educación, número extraordinario, 2011, pp. 15-19.
dc.relation.referencesMartínez, Miquel (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. En: Revista Iberoamericana de Educación, N. 42, pp. 85-102.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos Curriculares para Formación en la Constitución Política y la Democracia. Serie Documentos, Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico Grupo de Investigación Pedagógica. Bogotá: MEN. http://www.oei.es/valores2/boletin5.htm
dc.relation.referencesMEN (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie Guías N. 6. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMena, Patricio, (2011). Homo capax. En: Teología y Vida, Vol. LII (2011), pp. 675- 693.
dc.relation.referencesMéndez, J. M., (2010). Temporalidad y educación: la construcción de temporalidades desde los procesos educativos. En Revista Siwo, n. 3.
dc.relation.referencesMensch, James (1997). Freedom and Selfhood. En: Husserl Studies, vol. 14 (1997), p. 42ss.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. México: Ed. Planeta.
dc.relation.referencesMiller, David & Fabre, Cécile (2003). Justice and Culture: Rawls, Sen, Nussbaum and O’Neill. Political Studies Review. Volume 1, Issue 1, pp. 4–17, January 2003
dc.relation.referencesMitterrand, F (1996). La indiferencia complacida hacia los marginados del mundo. En P. Gardels (Ed.), Fin de siglo, grandes pensadores hacen reflexiones sobre nuestro tiempo. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesMockus, Antanas (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? En: Altablero, N. 27, Febrero-marzo de 2004. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html
dc.relation.referencesMohanty, J. N. (1968). Notas a las lecciones de Husserl sobre la conciencia del tiempo. Trad. de Bernabe Navarro. En: Dianoia, vol. 14. n. 14.
dc.relation.referencesMorin, E., (1996). La transdisciplinariedad. México, Edición 7 Saberes.
dc.relation.referencesMounier, Emmanuel (2002). El personalismo. Antología esencial. Prólogo de Carlos Díaz, Madrid: Sígueme.
dc.relation.referencesMurphy, Craig (2006). International Relations and Responsibility in an Increasingly Unequal World. Development and Change. Volume 37, Issue 6, pp. 1293– 1307.
dc.relation.referencesNatason, M. (1973). Edmund Husserl. Philosopher of infinite tasks. Evanston: Northwestern University Press.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (1999). Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y ‘ciudadanía mundial’. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2006a). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley. Trad., Gabriel Zadunaisky. Buenos Aires: Katz Editores.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2006b). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2010). Sin fines de lucro: porque la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesOh, Irene (2008). Approaching islam: Comparative Ethics through Human Rights. Journal of Religious Ethics. Volume 36, Issue 3, pp. 405–423, September 2008.
dc.relation.referencesParellada, Ricardo (2008). Necesidades, capacidades y valores. En: Revista Papeles, N. 102. Madrid, CIP-Ecosocial, pp. 77-88. Recuperado de http://www.fuhem.es/revistapapeles/index.aspx?numero=102, Agosto de 2012.
dc.relation.referencesPatosalmi, Mervi (2009). Bodily Integrity and Conceptions of Subjectivity. Hypatia, Volume 24, Issue 2, pp. 125–141.
dc.relation.referencesPostigo Asenjo, Marta (2006). Género e igualdad de oportunidades: la teoría feminista y sus implicaciones ético-políticas. Tesis Doctoral, Departamento de Filosofía, Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesQuintero, M. & Ramírez J. P., (2009). Narraciones, memoria y ciudadanía. Desplazamiento forzado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRamírez Gómez, Carlos Arturo (2012). La vida como un juego existencial: ensayitos. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesRamírez, Sergio (2012). Rol de la novela en la transformación socio-cultural y política de América Central. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa. En: Periódico El Universal, http://www.eluniversal.com/artey- entretenimiento/120616/la-literatura-fracasa-al-servicio-de-la-politica, Consultado, Junio 19 de 2013.
dc.relation.referencesRawls, J., (1995). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesReeder, Harry (2006). Intención signitiva y textura semántica. Devenires, Revista de Filosofía y filosofía de la cultura. Año VII, No. 14, julio 2006.
dc.relation.referencesReeder, Harry (2007a). Argumentando con cuidado. Dialéctica para una sociedad democrática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesReeder, Harry (2007b). Lenguaje y reducción fenomenológica: una respuesta a la objeción wittgenteiniana. En: Lenguaje. Dimensión lingüística y extralingüística del sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesReeder, Harry (2011). La praxis fenomenológica de Husserl. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1979). La raison pratique. In: T. Geraets (ed.), La rationalité aujourd’hui. Otawa, Éd. Université d’Otawa, pp. 225-248.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1994). Le concept de responsabilité. Essai d’analyse sémantique. Esprit, 11, pp. 28-48.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1996). El destinatario de la religión: el hombre capaz. Archivio di Filosofia, 64, pp. 19-34.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1999a). Respuesta a mis críticos. En: Fractal, N. 13, abril-junio, año 3, volumen IV, pp. 129-137.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1999b). Lo justo 1. Madrid: Caparrós.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2004a). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2004b). Tiempo y narración I: configuración del tiempo en el relato histórico. 5ª edición. Traducción de Agustín Neira. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2004c). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2005). Volverse capaz, ser reconocido. En: Revista Esprit, No. 7, julio. Traducción de Mónica Portnoy. Centro Cultural y de Cooperación de México. Instituto Francés de América.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006a). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006b). Sí mismo como otro. 3ª edición., México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006c). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006d). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Trad., Graciela Monges Nicolau. 6ª edición. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2008). Hermenéutica y acción: de la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción. Trad., Mauricio Prelooker, et., al. 3ª edición. Buenos Aires: Prometeo.
dc.relation.referencesRizo-Patrón, Rosemary (2010). Diferencia y otredad desde la fenomenología de Husserl. Areté, Revista de Filosofía, Vol. XXII, No. 1, pp. 87-105. Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesRosebury, Brian (2003). On Punishing Emotions. Ratio Juris. Volume 16, Issue 1, pp. 37–55, March 2003.
dc.relation.referencesRuiz, A. & Chaux E., (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación Nacional – ASCOFADE-.
dc.relation.referencesRunge, Andrés K., (2002). Tras los rastros del ser corporal en el mundo. En: J.J Rousseau. Contribuciones a una antropología histórico-pedagógica del cuerpo. Tesis Doctoral. Universidad de Berlín, Alemania.
dc.relation.referencesSartre, Jean Paul (1965). Entrevista concedida a Jorge Semprún. En: Cuadernos de Ruedo ibérico. París, octubre-noviembre 1965, número 3, pp. 78-86.
dc.relation.referencesScheler, Max (1972). La idea del hombre y la historia. Buenos Aires: La Pléyade.
dc.relation.referencesSchiller, Friedrich (2005). Kallias. Cartas sobre la educación estética del Hombre, Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesSerrano de Haro, A. (1997). Posibilidad de la fenomenología. La fenomenología del cuerpo. Madrid: Editorial Complutense.
dc.relation.referencesSimondon, Gilbert. (2009). La Individuación. A la luz de las nociones de forma y de información. Traducción de Pablo Ires. Buenos Aires: La Cebra Ediciones y Editorial Cactus.
dc.relation.referencesSkilleas, Ole Martin (2006). Knowledge and imagination in fiction and autobiography. Metaphilosophy. Volume 37, Issue 2, pp. 259–276, April 2006.
dc.relation.referencesSpiegelberg, H. (1984). The phenomenological movement. A historical introduction. (Hague, NL: Martinus Nij- hoff Publishers).
dc.relation.referencesStark Cynthia (2010). Respecting Human Dignity: Contract Versus Capabilities. In: Feder, Eva & Carlson, Licia (editors). Cognitive Disability and Its Challenge to Moral Philosophy. Wiley: Blackwell.
dc.relation.referencesSzilasi, Wilhelm (1959). Introducción a la fenomenología de Husserl. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesTerzi, Lorella (2008). Capability and Educational Equality: The Just Distribution of Resources to Students with Disabilities and Special Educational Needs. Journal of philosophy of education, Volume 41, Issue 4, November 2007, pp. 757–773.
dc.relation.referencesToboso Martín, M., (2009). El campo de presencia y la temporalidad del sujeto. Disponible en: http://forteza.hst.ucm.es/profes/juanfran/crono/campresencia.pdf
dc.relation.referencesTruong, Thanh-Dam (2006). One Humanity, Many Consciousnesses: Unresolved Issues in Nussbaum's New Frontiers of Justice. Development and Change, Volume 37, Issue 6, pp. 1259–1272, November 2006.
dc.relation.referencesVallory I Subirà, Eduard (2007). L’educació en la ciutadania global. Tesi doctoral. Universitat Pompeu Fabra, Departament de Ciències Polítiques i Socials. Barcelona.
dc.relation.referencesVargas, Germán (2003). Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá: Alejandría.
dc.relation.referencesVargas, Germán (2006). El puesto de la estética en la filosofía. En: Pensar sobre nosotros mismos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional – San Pablo Editorial.
dc.relation.referencesVargas, Germán (2012). Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología. Bogotá: Editorial Académica Española.
dc.relation.referencesVargas, Germán & Silva, Wilmer (comp.) (2013). La región de lo espiritual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVargas, Germán y Gamboa, Sonia (2008). Didáctica en la condición postmoderna; de las competencias a la cooperación. En Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 6, núm. 1, enero-junio, pp. 51-59. Cali: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesVargas, Germán y Reeder, Harry (2008). Lenguaje y sentido, en la construcción de lo público en Arendt. En: Praxis Filosófica, No. 26, Enero-Junio: 151-167, 2008.
dc.relation.referencesVargas, Germán y Reeder, Harry (2009). Ser y sentido. Hacia una filosofía trascendental-hermenéutica. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesVargas, Germán; Gamboa, Sonia & Reeder, Harry (2010) La humanización como formación. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesVattimo, G., (2003). En torno a la posmodernidad [2ª ed.]. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesVygotsky, L., (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Traducción de Silvia Furió. Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relation.referencesWaghid, Yusef (2005). Action as an educational virtue: toward a different understanding of democratic citizenship education. Educational Theory. Volume 55, Issue 3, pp. 323–342, August 2005.
dc.relation.referencesWalker, Melanie (2003). Framing Social Justice In Education: What Does The ‘Capabilities’ Approach Offer? British Journal of Educational Studies. Volume 51, Issue 2, pp. 168–187, June 2003.
dc.relation.referencesWalker, Melanie (2010). Critical Capability Pedagogies and University Education. Educational Philosophy and Theory. Vol. 42, Issue 8, pp. 898–917, December 2010.
dc.relation.referencesWalker, Melanie (2012). Universities and a Human Development Ethics: a capabilities approach to curriculum. European Journal of Education. Special Issue: The Bologna Process Revisited. Volume 47, Issue 3, pp. 448–461, September 2012.
dc.relation.referencesWhitebrook, Maureen (2002). Compassion as a Political Virtue. Political Studies, Volume 50, Issue 3, pp. 529–544, August 2002.
dc.relation.referencesWierzbicka, Anna (2003). Emotion and Culture: Arguing with Martha Nussbaum. Ethos. Volume 31, Issue 4, pp. 577–600, December 2003.
dc.relation.referencesZamorano, Gabriela (2008). ¿Desarrollando capacidades? Pobreza, “oportunidades” y ciudadanía neoliberal. En: Bajo el Volcán, Vol. 7, Núm. 12, sin mes, 2008, pp. 67-88, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
dc.relation.referencesZuleta, Estanislao (2004). Educación y Democracia, un campo de combate. 6ª edición. Medellín: Hombre Nuevo Editores - Fundación Estanislao Zuleta.
dc.relation.referencesArchard, David (2008). Disgust, Offensiveness and the Law. Journal of Applied Philosophy. Volume 25, Issue 4, pp. 314–321, November 2008.
dc.relation.referencesArendt, Hannah (2004). La tradición oculta. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesArendt, Hannah (2007). Responsabilidad y juicio. Traducción de Miguel Candel. Barcelona: Paidós Básica.
dc.relation.referencesArendt, Hannah (2008). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesArendt, Hannah (2009). La condición humana. Título original: The Human Condition, (1958). Trad., Ramón Gil Novales. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesAristizabal, Pedro J., (2012). El solipsismo y las relaciones de intersubjetividad. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesAristóteles (1991). Política, Libro Tercero, cap. II. México: Porrúa.
dc.relation.referencesBárcena, F. (2001). El desencanto del mundo moderno. En: Aldea Mundo: Revista sobre Fronteras e Integración, Año 5, Nº 10, nov. 2000 - abr. 2.
dc.relation.referencesBaudrillard, J (1996). Después de la utopía: La sociedad primitiva del futuro. En: P. Gardels (Ed.), Fin de siglo, grandes pensadores hacen reflexiones sobre nuestro tiempo México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesBeck, U. (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBenjamin, Walter (1982). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesBennett, Christopher (2004). The Limits of Mercy. Ratio. Volume 17, Issue 1, pp. 1–11, March 2004.
dc.relation.referencesBérubé Michael (2009). Equality, freedom, and/or justice for all: a response to Martha Nussbaum. Metaphilosophy. Volume 40, Issue 3-4, pp. 352–365, July 2009.
dc.relation.referencesBoni Aristizabal, Alejandra (2005). La educación para el desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Departamento de filosofía del derecho, moral y política, Julio de 2005.
dc.relation.referencesBoni, Jordi; Lozano, Felix & Hueso, Andrés (2012). Competencies in Higher Education: A Critical Analysis from the Capabilities Approach. In: Journal of philosophy of education, Volume 46, Issue 1, February 2012, pp. 132– 147.
dc.relation.referencesBroch, Hermann (1989). La muerte de Virgilio. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesBrooks, Thom (2008). Shame On You, Shame On Me? Nussbaum on Shame Punishment. Journal of Applied Philosophy. Vol. 25, Issue 4, pp. 322–334, November 2008.
dc.relation.referencesCárdenas, Luz Gloria (2003). La poética, la retórica y el mundo de la vida. Folios: Revista de la Facultad de Humanidades. (Bogotá). 17, Ene.-Jun., 57-70.
dc.relation.referencesCasarotti, E. (2008). Paul Ricoeur: una antropología del hombre capaz. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
dc.relation.referencesCasarotti, E. (2012). Claves antropológicas del pensamiento ético y político de Paul Ricoeur. En: Filosofía Unisinos. 13, pp. 266-279.
dc.relation.referencesCátedra Agustín Nieto Caballero (2009).Transformación para la educación superior. Interrogantes para el profesor. Bogotá, Centro Cultural Gimnasio Moderno. En: http://www.inpahu.edu.co/portal2011/pdf/catedra.pdf, visitado el 06/09/2013.
dc.relation.referencesClaassen, Rutger (2011). Making Capability Lists: Philosophy versus Democracy. Political Studies. Volume 59, Issue 3, pp. 491–508, October 2011.
dc.relation.referencesConde, Francisco (2010). Fenomenología de la cultura. En: Investigaciones fenomenológicas. Vol. 7/2010. Sociedad Española de Fenomenología. pp. 207-217.
dc.relation.referencesConstenla, A. (2002). Nuestro mundo, el mundo extraño y el mundo natural: Interculturalidad y objetividad en Husserl. Revista de Filosofía y Teoría Política, 2002, Nº 34, pp. 71-76.
dc.relation.referencesCortina, Adela (2004). Una ética transnacional de la corresponsabilidad. En: Ética y globalización. Editor, Serrano, V. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesCortina, Adela (2005). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCruz Vélez, D. (s.f.). Las vicisitudes del yo en Husserl. Recuperado de http://www.revista.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/viewFile/11684/1 2342
dc.relation.referencesDeneulin, Severine (2013). Ethics and Development: An Introduction from the Perspective of the Capability Approach. Geography Compass. Volume 7, Issue 3, pp. 217–227, March 2013.
dc.relation.referencesDerrida J. (1993) La Deconstrucción en las fronteras de la filosofía: la retirada de la metáfora. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDerrida, J (1997). La deconstrucción en las fronteras de la filosofía: la retirada de la metáfora. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDonald, James (2007). Internationalisation, Diversity and the Humanities Curriculum: Cosmopolitanism and Multiculturalism Revisited. Journal of Philosophy of Education. Volume 41, Issue 3, pp. 289–308, August 2007.
dc.relation.referencesDoyal, Len, & Gough, Ian (1994). La teoría de las necesidades, Col. Economía Crítica, FUHEM. Barcelona: Icaria.
dc.relation.referencesElías, N. & Kamnitzer, P. (2003). La dynamique de l´Occident. Paris: Presses Pocket.
dc.relation.referencesEngster, Daniel (2004). Care Ethics and Natural Law Theory: Toward an Institutional Political Theory of Caring. Journal of Politics. Volume 66, Issue 1, pp. 113–135, February 2004.
dc.relation.referencesFiasse, G. (Coord.)(2009). Paul Ricoeur: del hombre falible al hombre capaz. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, Rafael (1996). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Escritos esenciales. Estética, ética, hermenéutica. Traducción de Miguel Morey. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFritz Cates, Diana (2003). Conceiving Emotions: Martha Nussbaum's Upheavals of Thought. Journal of Religious Ethics. Volume 31, Issue 2, pp. 325–341, June 2003.
dc.relation.referencesGadamer, J. G., (2011). Educar es educarse. En: Revista de Santander. Edición 6, Marzo de 2011. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Pp. 92- 99.
dc.relation.referencesGadamer, Jurgen (2001). Verdad y método I. Salamanca: Ed. Sígueme.
dc.relation.referencesGadotti, M., (2004). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGallagher, Paul (2009). The Grounding of Forgiveness: Martha Nussbaum on Compassion and Mercy. American Journal of Economics and Sociology. Volume 68, Issue 1, pp. 231–252, January 2009.
dc.relation.referencesGaviria Londoño, Marta Beatriz (2012). Pluralidad Humana en el Destierro. Tejido de la memoria singular de cuerpos vividos en el destierro en Colombia. Tesis Doctoral. Universidad de Manizales-CINDE.
dc.relation.referencesGevaert, Joseph (2003). El problema del hombre. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGiraldo, J., Londoño, E., Moya M., Muñoz, D., Vargas, G., (2013). Humanismo en debate. Colección Humanismo y persona 1. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Traducción de Horacio Pons. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesGough, Ian (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Traducción de Leandro Nagore y Silvina Silva. En: Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, Nº 100, Madrid, pp. 177-202.
dc.relation.referencesGutierrez T., Alberto & Pulgarín, Raquel (2009). Formación ciudadana: ¡utopía posible! Revista Educación y Pedagogía. Vol. 21, Nº. 53, 2009, págs. 33-48
dc.relation.referencesHabermas, J., (2009). La lógica de las ciencias sociales. 4ª edición. Traducción de Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Technos.
dc.relation.referencesHaldane, John (2008). Recognising Humanity. Journal of Applied Philosophy. Volume 25, Issue 4, pp. 301–313, November 2008.
dc.relation.referencesHardt, Michel & Negri, Antonio (2005). Imperio. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHeidegger, M., (1995). El origen de la obra de arte. En: Arte y Poesía. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHeidegger, M., (2002). Carta sobre el humanismo. Madrid: Ed. Alianza.
dc.relation.referencesHeld, K. (2009). Fenomenología del tiempo propio en Husserl y Heidegger. En: La lámpara de Diógenes, revista de filosofía, m. 18 y 19.
dc.relation.referencesHerrera, Daniel (2002). La persona y el mundo de su experiencia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesHerrera, Daniel (2003). Nuestra responsabilidad social, una reflexión a partir de Husserl. En: El Ágora, N. 3, Año 2 (Ene.-Jun., 2003), p.37-51, Medellín: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesHerrera, Daniel (2010). Husserl y el mundo de la vida. En Revista Franciscanum. Volumen LII, Número 153 Enero-Junio. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesHerreras Maldonado, Enrique (2008). La aportación de la tragedia griega a la educación democrática. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G., (1976). Intentionalität als Verantwortung. Geschichsteleologie und Teleologie der Intentionalität bei Husserl, Phaenomenologica 67. Den Haag: M. Nijhoff, 1976. Traducción al español: Intencionalidad como responsabilidad. Teleología de la historia y teleología de la intencionalidad en Husserl.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G., (2004). Ética y educación para una ciudadanía democrática. En: Javevirtual, una respuesta, un camino. Colección Univirtual 2003-2004. Cali: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G., (2008). Homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez. La responsabilidad del pensar. En: Ideas y valores, vol. 57, No. 136, Bogotá.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G., (2010). Ética, interculturalidad y pluralismo. En: Educación, valores y ciudadanía. Toro, B., & Tallone, A., (Coordinadores). Madrid: OEI - Fundación SM.
dc.relation.referencesHoyos Vásquez, G., (2012). Investigaciones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesHoyos, G., & Ruiz, A., (Coords) (2008). Ciudadanías en formación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. 2a. ed., tr. José Gaos, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1982). Investigaciones lógicas. Trad., Morente, M. & Gaos, J. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1986). Meditaciones cartesianas. 2a. ed. (respecto de la de 1942), aumentada y revisada. Ed. y tr. Meditación V Miguel García-Baró. Tr. Meditaciones I-IV José Gaos, pról. “Historia y significado” José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1988). Las conferencias de París: introducción a la fenomenología trascendental. Trad. Antonio Zirión. México: UNAM.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1997). “The Amsterdam Lectures”, In Husserl, Edmund. Psychological and Transcendental Phenomenology and the Confrontation with Heidegger (1927–1931). Ed. and trans. Thomas Sheehan and Richard E. Palmer. (Edmund Husserl: Collected Works, Vol. VI). (Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1997), pp. 199-253.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2001). (1920-1926), Analyses Concerning Passive and Active Synthesis: Lectures on Transcendental Logic. Editor Rudolf Bernet, Trans. Anthony J. Steinbock. Dordrecht: Kluwer.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2002a). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Trad. Agustín Serrano de Haro. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2002b). El origen de la geometría. En: Estudios de filosofía. No. 4. Traducción de Jorge Arce y R. Rizo-Patrón. Pp. 365-386.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2002c). Renovación del hombre y la cultura. Cinco ensayos. Traducción de Agustín Serrano de Haro. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. Trad., Antonio Zirión Q. 2ª edición. México: UNAM.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2006). La tierra no se mueve. 2a. edición. Traducción de Agustín Serrano de Haro. Madrid: UCM, Editorial Complutense.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Trad. Julia V. Iribarne. Buenos Aires: Prometeo Libros.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (2009) Lógica formal y lógica trascendental. Ensayo de una crítica de la razón lógica, 2ª edición, traducción de Luis Villoro, México D.F.: UNAM.
dc.relation.referencesJervolino, D. (2006). El cogito herido. En: Mena, Patricio (Comp.). Fenomenología por decir. Paul Ricoeur: testimonio, reconocimiento, crítica. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado.
dc.relation.referencesJuntunen, M. (1986). Edmund Husserlin filosofia [Philosophy of Edmund Husserl]. Mänttä, FI: Gaudea- mus.
dc.relation.referencesKandinsky, Wassily (2011). De lo espiritual en el arte. En: Vanguardias artísticas del siglo XX. Bogotá: Le Monde Diplomatique.
dc.relation.referencesKumar Giri, Ananta (2006). Cosmopolitanism and Beyond: Towards a Multiverse of Transformations. Development and Change. Volume 37, Issue 6, pp. 1277– 1292, November 2006.
dc.relation.referencesKundera, Milán (1987). La desprestigiada herencia de Cervantes. En: El arte de la novela. Barcelona: TusQuets Editores.
dc.relation.referencesLevinas, E (1993). El Tiempo y el Otro. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesLevinas, E (2001). La realidad y su sombra. Libertad y mandato, trascendencia y altura. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesLewkow, L. (2009). Niklas Luhmann como crítico de la fenomenología intencional: intersubjetividad y doble contingencia. En A Parte Rei, N. 64, Julio.
dc.relation.referencesLloyd-Sherlock, Peter (2002). Nussbaum, capabilities and older people. Journal of International Development. Volume 14, Issue 8, pp. 1163–1173, November 2002.
dc.relation.referencesLoewe, Daniel (2009). El enfoque de las capacidades y las demandas por derechos culturales. En: Signos Filosóficos, vol. XI, núm. 21, enero-junio, México, pp. 103-146.
dc.relation.referencesLucas Sátiro, María Angélica (2012). Pedagogía para una ciudadanía creativa. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesMarcel, G., (1971) Filosofía para un tiempo de crisis. Madrid: Guadarrama.
dc.relation.referencesMartínez, Jaume; Simon, E.; Gutiérrez, F.; Sacristán J.; Torres, J., & Cabello J., (2003). Ciudadanía, poder y educación. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesMartínez, M., (2011). Educación, valores y democracia. En: Revista de Educación, número extraordinario, 2011, pp. 15-19.
dc.relation.referencesMartínez, Miquel (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. En: Revista Iberoamericana de Educación, N. 42, pp. 85-102.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMEN (1998). Lineamientos Curriculares para Formación en la Constitución Política y la Democracia. Serie Documentos, Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico Grupo de Investigación Pedagógica. Bogotá: MEN. http://www.oei.es/valores2/boletin5.htm
dc.relation.referencesMEN (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie Guías N. 6. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMena, Patricio, (2011). Homo capax. En: Teología y Vida, Vol. LII (2011), pp. 675- 693.
dc.relation.referencesMéndez, J. M., (2010). Temporalidad y educación: la construcción de temporalidades desde los procesos educativos. En Revista Siwo, n. 3.
dc.relation.referencesMensch, James (1997). Freedom and Selfhood. En: Husserl Studies, vol. 14 (1997), p. 42ss.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. México: Ed. Planeta.
dc.relation.referencesMiller, David & Fabre, Cécile (2003). Justice and Culture: Rawls, Sen, Nussbaum and O’Neill. Political Studies Review. Volume 1, Issue 1, pp. 4–17, January 2003
dc.relation.referencesMitterrand, F (1996). La indiferencia complacida hacia los marginados del mundo. En P. Gardels (Ed.), Fin de siglo, grandes pensadores hacen reflexiones sobre nuestro tiempo. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesMockus, Antanas (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? En: Altablero, N. 27, Febrero-marzo de 2004. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html
dc.relation.referencesMohanty, J. N. (1968). Notas a las lecciones de Husserl sobre la conciencia del tiempo. Trad. de Bernabe Navarro. En: Dianoia, vol. 14. n. 14.
dc.relation.referencesMorin, E., (1996). La transdisciplinariedad. México, Edición 7 Saberes.
dc.relation.referencesMounier, Emmanuel (2002). El personalismo. Antología esencial. Prólogo de Carlos Díaz, Madrid: Sígueme.
dc.relation.referencesMurphy, Craig (2006). International Relations and Responsibility in an Increasingly Unequal World. Development and Change. Volume 37, Issue 6, pp. 1293– 1307.
dc.relation.referencesNatason, M. (1973). Edmund Husserl. Philosopher of infinite tasks. Evanston: Northwestern University Press.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (1999). Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y ‘ciudadanía mundial’. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2006a). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley. Trad., Gabriel Zadunaisky. Buenos Aires: Katz Editores.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2006b). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2010). Sin fines de lucro: porque la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz Editores.
dc.relation.referencesNussbaum, Martha (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesOh, Irene (2008). Approaching islam: Comparative Ethics through Human Rights. Journal of Religious Ethics. Volume 36, Issue 3, pp. 405–423, September 2008.
dc.relation.referencesParellada, Ricardo (2008). Necesidades, capacidades y valores. En: Revista Papeles, N. 102. Madrid, CIP-Ecosocial, pp. 77-88. Recuperado de http://www.fuhem.es/revistapapeles/index.aspx?numero=102, Agosto de 2012.
dc.relation.referencesPatosalmi, Mervi (2009). Bodily Integrity and Conceptions of Subjectivity. Hypatia, Volume 24, Issue 2, pp. 125–141.
dc.relation.referencesPostigo Asenjo, Marta (2006). Género e igualdad de oportunidades: la teoría feminista y sus implicaciones ético-políticas. Tesis Doctoral, Departamento de Filosofía, Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesQuintero, M. & Ramírez J. P., (2009). Narraciones, memoria y ciudadanía. Desplazamiento forzado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRamírez Gómez, Carlos Arturo (2012). La vida como un juego existencial: ensayitos. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesRamírez, Sergio (2012). Rol de la novela en la transformación socio-cultural y política de América Central. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa. En: Periódico El Universal, http://www.eluniversal.com/artey- entretenimiento/120616/la-literatura-fracasa-al-servicio-de-la-politica, Consultado, Junio 19 de 2013.
dc.relation.referencesRawls, J., (1995). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesReeder, Harry (2006). Intención signitiva y textura semántica. Devenires, Revista de Filosofía y filosofía de la cultura. Año VII, No. 14, julio 2006.
dc.relation.referencesReeder, Harry (2007a). Argumentando con cuidado. Dialéctica para una sociedad democrática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesReeder, Harry (2007b). Lenguaje y reducción fenomenológica: una respuesta a la objeción wittgenteiniana. En: Lenguaje. Dimensión lingüística y extralingüística del sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesReeder, Harry (2011). La praxis fenomenológica de Husserl. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1979). La raison pratique. In: T. Geraets (ed.), La rationalité aujourd’hui. Otawa, Éd. Université d’Otawa, pp. 225-248.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1994). Le concept de responsabilité. Essai d’analyse sémantique. Esprit, 11, pp. 28-48.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1996). El destinatario de la religión: el hombre capaz. Archivio di Filosofia, 64, pp. 19-34.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1999a). Respuesta a mis críticos. En: Fractal, N. 13, abril-junio, año 3, volumen IV, pp. 129-137.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (1999b). Lo justo 1. Madrid: Caparrós.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2004a). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2004b). Tiempo y narración I: configuración del tiempo en el relato histórico. 5ª edición. Traducción de Agustín Neira. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2004c). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2005). Volverse capaz, ser reconocido. En: Revista Esprit, No. 7, julio. Traducción de Mónica Portnoy. Centro Cultural y de Cooperación de México. Instituto Francés de América.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006a). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006b). Sí mismo como otro. 3ª edición., México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006c). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006d). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. Trad., Graciela Monges Nicolau. 6ª edición. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2008). Hermenéutica y acción: de la hermenéutica del texto a la hermenéutica de la acción. Trad., Mauricio Prelooker, et., al. 3ª edición. Buenos Aires: Prometeo.
dc.relation.referencesRizo-Patrón, Rosemary (2010). Diferencia y otredad desde la fenomenología de Husserl. Areté, Revista de Filosofía, Vol. XXII, No. 1, pp. 87-105. Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesRosebury, Brian (2003). On Punishing Emotions. Ratio Juris. Volume 16, Issue 1, pp. 37–55, March 2003.
dc.relation.referencesRuiz, A. & Chaux E., (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación Nacional – ASCOFADE-.
dc.relation.referencesRunge, Andrés K., (2002). Tras los rastros del ser corporal en el mundo. En: J.J Rousseau. Contribuciones a una antropología histórico-pedagógica del cuerpo. Tesis Doctoral. Universidad de Berlín, Alemania.
dc.relation.referencesSartre, Jean Paul (1965). Entrevista concedida a Jorge Semprún. En: Cuadernos de Ruedo ibérico. París, octubre-noviembre 1965, número 3, pp. 78-86.
dc.relation.referencesScheler, Max (1972). La idea del hombre y la historia. Buenos Aires: La Pléyade.
dc.relation.referencesSchiller, Friedrich (2005). Kallias. Cartas sobre la educación estética del Hombre, Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesSerrano de Haro, A. (1997). Posibilidad de la fenomenología. La fenomenología del cuerpo. Madrid: Editorial Complutense.
dc.relation.referencesSimondon, Gilbert. (2009). La Individuación. A la luz de las nociones de forma y de información. Traducción de Pablo Ires. Buenos Aires: La Cebra Ediciones y Editorial Cactus.
dc.relation.referencesSkilleas, Ole Martin (2006). Knowledge and imagination in fiction and autobiography. Metaphilosophy. Volume 37, Issue 2, pp. 259–276, April 2006.
dc.relation.referencesSpiegelberg, H. (1984). The phenomenological movement. A historical introduction. (Hague, NL: Martinus Nij- hoff Publishers).
dc.relation.referencesStark Cynthia (2010). Respecting Human Dignity: Contract Versus Capabilities. In: Feder, Eva & Carlson, Licia (editors). Cognitive Disability and Its Challenge to Moral Philosophy. Wiley: Blackwell.
dc.relation.referencesSzilasi, Wilhelm (1959). Introducción a la fenomenología de Husserl. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesTerzi, Lorella (2008). Capability and Educational Equality: The Just Distribution of Resources to Students with Disabilities and Special Educational Needs. Journal of philosophy of education, Volume 41, Issue 4, November 2007, pp. 757–773.
dc.relation.referencesToboso Martín, M., (2009). El campo de presencia y la temporalidad del sujeto. Disponible en: http://forteza.hst.ucm.es/profes/juanfran/crono/campresencia.pdf
dc.relation.referencesTruong, Thanh-Dam (2006). One Humanity, Many Consciousnesses: Unresolved Issues in Nussbaum's New Frontiers of Justice. Development and Change, Volume 37, Issue 6, pp. 1259–1272, November 2006.
dc.relation.referencesVallory I Subirà, Eduard (2007). L’educació en la ciutadania global. Tesi doctoral. Universitat Pompeu Fabra, Departament de Ciències Polítiques i Socials. Barcelona.
dc.relation.referencesVargas, Germán (2003). Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá: Alejandría.
dc.relation.referencesVargas, Germán (2006). El puesto de la estética en la filosofía. En: Pensar sobre nosotros mismos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional – San Pablo Editorial.
dc.relation.referencesVargas, Germán (2012). Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología. Bogotá: Editorial Académica Española.
dc.relation.referencesVargas, Germán & Silva, Wilmer (comp.) (2013). La región de lo espiritual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVargas, Germán y Gamboa, Sonia (2008). Didáctica en la condición postmoderna; de las competencias a la cooperación. En Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 6, núm. 1, enero-junio, pp. 51-59. Cali: Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesVargas, Germán y Reeder, Harry (2008). Lenguaje y sentido, en la construcción de lo público en Arendt. En: Praxis Filosófica, No. 26, Enero-Junio: 151-167, 2008.
dc.relation.referencesVargas, Germán y Reeder, Harry (2009). Ser y sentido. Hacia una filosofía trascendental-hermenéutica. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesVargas, Germán; Gamboa, Sonia & Reeder, Harry (2010) La humanización como formación. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesVattimo, G., (2003). En torno a la posmodernidad [2ª ed.]. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesVygotsky, L., (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Traducción de Silvia Furió. Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relation.referencesWaghid, Yusef (2005). Action as an educational virtue: toward a different understanding of democratic citizenship education. Educational Theory. Volume 55, Issue 3, pp. 323–342, August 2005.
dc.relation.referencesWalker, Melanie (2003). Framing Social Justice In Education: What Does The ‘Capabilities’ Approach Offer? British Journal of Educational Studies. Volume 51, Issue 2, pp. 168–187, June 2003.
dc.relation.referencesWalker, Melanie (2010). Critical Capability Pedagogies and University Education. Educational Philosophy and Theory. Vol. 42, Issue 8, pp. 898–917, December 2010.
dc.relation.referencesWalker, Melanie (2012). Universities and a Human Development Ethics: a capabilities approach to curriculum. European Journal of Education. Special Issue: The Bologna Process Revisited. Volume 47, Issue 3, pp. 448–461, September 2012.
dc.relation.referencesWhitebrook, Maureen (2002). Compassion as a Political Virtue. Political Studies, Volume 50, Issue 3, pp. 529–544, August 2002.
dc.relation.referencesWierzbicka, Anna (2003). Emotion and Culture: Arguing with Martha Nussbaum. Ethos. Volume 31, Issue 4, pp. 577–600, December 2003.
dc.relation.referencesZamorano, Gabriela (2008). ¿Desarrollando capacidades? Pobreza, “oportunidades” y ciudadanía neoliberal. En: Bajo el Volcán, Vol. 7, Núm. 12, sin mes, 2008, pp. 67-88, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
dc.relation.referencesZuleta, Estanislao (2004). Educación y Democracia, un campo de combate. 6ª edición. Medellín: Hombre Nuevo Editores - Fundación Estanislao Zuleta.
dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación humanísticaspa
dc.subject.lembSubjetividadspa
dc.subject.lembFilosofía de la educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/