Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorFlórez Díaz, Yohanna Milenaspa
dc.contributor.authorGarcía Munévar, Nubia Constanzaspa
dc.contributor.authorParales Girón, Josué Davidspa
dc.date.accessioned2017-03-13T16:48:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:31Z
dc.date.available2017-03-13T16:48:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18695
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/798
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores generan una serie de preguntas, discusiones y consideraciones que tienen como objetivo ampliar la comprensión en relación con la participación, en especial desde la primera infancia. Para ello, problematizan las posturas teóricas más relevantes respecto de la participación infantil: Hart, Gaitán, Trilla y Novella y Lansdown, develando algunas de las propuestas para su ejercicio. Mencionan argumentos que son la plataforma sobre la cual se construyen sus postulados como el ideal democrático, el enfoque de derechos, la construcción de ciudadanía o los espacios generados por los adultos, entre otros. Así también evidencian que para promover la participación desde la primera infancia es necesario considerar posturas que promuevan otros debates, por lo cual proponen retomar las categorías analizadas por Bourdieu y Foucault respecto del “campo” y las “relaciones de poder”, así como la propuesta de Bustelo quien pondera la infancia como un nuevo comienzo y en tal sentido plantean la participación de los niños y niñas desde una perspectiva transformadora y emancipadora.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectParticipación de los niños - Primera infanciaspa
dc.subjectRelaciones de poder - Educaciónspa
dc.subjectCampospa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.subjectParticipación - Teorias - Educación infantilspa
dc.subjectNuevo comienzospa
dc.titleLa participación es un asunto de niños.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgamben, G. (2011, mayo). ¿Qué es un Dispositivo? Revista Sociológica. No. 73. Recuperado de http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf
dc.relation.referencesAguilera, R. E. (2010, enero). Biopolítica, Poder y Sujeto en Michel Foucault. Universitas Revista de Filosofía, Derecho y Política. No. 11. Recuperado de http://universitas.idhbc.es/n11/11-03.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social (2007-2008). Estructura Conceptual Pedagógica y Metodológica, semilleros para la participación infantil, proyecto de acompañamiento y formación para la creación y consolidación de semilleros infantiles de participación en las comunas y corregimientos de la Ciudad de Medellín.
dc.relation.referencesApud, A (2002). Participación Infantil. Tema 11. Enrédate con Unicef. Recuperado de http://www.sename.cl/wsename/otros/unicef.pdf.
dc.relation.referencesÁvila, F., & Ávila, C. El Concepto de Biopolítica en Michel Foucault. Revista de Filosofía A Parte Rei, No. 69. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/avila69.pdf
dc.relation.referencesAzzolini, N. (2012, enero). Apuntes sobre las relaciones entre política y democracia. Andamios. Recuperado de phttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62823326012
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Recuperado de http://daniellargo.com/wp-content/uploads/2014/12/PIERRE-BOURDIEU-campo-depoder-campo-intelectual.pdf
dc.relation.referencesBustelo, E. (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Argentina: Siglo veintiuno
dc.relation.referencesCastro, S. (2014). El Multiculturalismo como Ideología Slavoj Zizek y la Crítica de la Democracia Liberal. Recuperado de http://santiagocastrogomez.sinismos.com/blog/wpcontent/uploads/2014/05/el-multiculturalismo-como-ideolog%c3%8da.pdf
dc.relation.referencesCussianovich, A. (2006). Ensayo sobre infancia. Sujetos de derechos y protagonista. Recuperado de http://www.ifejant.org.pe/Archivos/PDF/ensayos_sobre_infancia.pdf
dc.relation.referencesFoucault, M. (1979). Microfísica del Poder. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990). Tecnologías del Yo, Pensamiento Contemporáneo 7. Barcelona: Paidos – Ibérica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991). El sujeto y el poder, precedido por tiempo y espacio en el discurso de Michel Foucault. Bogotá: Carpediem Ediciones.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Estrategias de Poder Obras Esenciales, Volumen II. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003). Vigilar y Castigar Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGaitán, A. (1998). La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas. Recuperado de http://www.unicefirc.org/publications/pdf/bogota.pdf
dc.relation.referencesGiménez G. (2002). Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. Colección Pedagógica Universitaria. UNAM. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/colped/N_3738/B%20Gilberto%20Gimenez%20Introduccion%20 2.pdf
dc.relation.referencesGuerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, pp. 383-409. México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59820673003.pdf
dc.relation.referencesHart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayo 4. Bogotá: Unicef.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2010). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: Cinde Ántropos Ltda
dc.relation.referencesLansdown, G. (2004) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2006/area-lectura/mod-1/Me-hacescaso.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 1098 de 2006. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”. Bogotá: Diario Oficial N° 46.446. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html
dc.relation.referencesMoreno, H. (2006). Bourdieu, Foucault y el poder. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211015573008
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. (1989). Convención de los derechos del niño. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanich/law/crc.htm.
dc.relation.referencesRanciere, J. (1996). El desacuerdo, política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesTrilla, J., & Novella, A. (2001, mayo). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación (N°26). Recuperado de http://www.rieoei.org/rie26a07.htm
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/