Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorFlórez Díaz, Yohanna Milenaspa
dc.contributor.authorGarcía Munévar, Nubia Constanzaspa
dc.contributor.authorParales Girón, Josué Davidspa
dc.date.accessioned2017-03-13T16:48:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:31Z
dc.date.available2017-03-13T16:48:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18695
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/798
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores generan una serie de preguntas, discusiones y consideraciones que tienen como objetivo ampliar la comprensión en relación con la participación, en especial desde la primera infancia. Para ello, problematizan las posturas teóricas más relevantes respecto de la participación infantil: Hart, Gaitán, Trilla y Novella y Lansdown, develando algunas de las propuestas para su ejercicio. Mencionan argumentos que son la plataforma sobre la cual se construyen sus postulados como el ideal democrático, el enfoque de derechos, la construcción de ciudadanía o los espacios generados por los adultos, entre otros. Así también evidencian que para promover la participación desde la primera infancia es necesario considerar posturas que promuevan otros debates, por lo cual proponen retomar las categorías analizadas por Bourdieu y Foucault respecto del “campo” y las “relaciones de poder”, así como la propuesta de Bustelo quien pondera la infancia como un nuevo comienzo y en tal sentido plantean la participación de los niños y niñas desde una perspectiva transformadora y emancipadora.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectParticipación de los niños - Primera infanciaspa
dc.subjectRelaciones de poder - Educaciónspa
dc.subjectCampospa
dc.subjectAnálisis documentalspa
dc.subjectParticipación - Teorias - Educación infantilspa
dc.subjectNuevo comienzospa
dc.titleLa participación es un asunto de niñosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgamben, G. (2011, mayo). ¿Qué es un Dispositivo? Revista Sociológica. No. 73. Recuperado de http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdfspa
dc.relation.referencesAguilera, R. E. (2010, enero). Biopolítica, Poder y Sujeto en Michel Foucault. Universitas Revista de Filosofía, Derecho y Política. No. 11. Recuperado de http://universitas.idhbc.es/n11/11-03.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social (2007-2008). Estructura Conceptual Pedagógica y Metodológica, semilleros para la participación infantil, proyecto de acompañamiento y formación para la creación y consolidación de semilleros infantiles de participación en las comunas y corregimientos de la Ciudad de Medellín.spa
dc.relation.referencesApud, A (2002). Participación Infantil. Tema 11. Enrédate con Unicef. Recuperado de http://www.sename.cl/wsename/otros/unicef.pdf.spa
dc.relation.referencesÁvila, F., & Ávila, C. El Concepto de Biopolítica en Michel Foucault. Revista de Filosofía A Parte Rei, No. 69. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/avila69.pdfspa
dc.relation.referencesAzzolini, N. (2012, enero). Apuntes sobre las relaciones entre política y democracia. Andamios. Recuperado de phttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62823326012spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Recuperado de http://daniellargo.com/wp-content/uploads/2014/12/PIERRE-BOURDIEU-campo-depoder-campo-intelectual.pdfspa
dc.relation.referencesBustelo, E. (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Argentina: Siglo veintiunospa
dc.relation.referencesCastro, S. (2014). El Multiculturalismo como Ideología Slavoj Zizek y la Crítica de la Democracia Liberal. Recuperado de http://santiagocastrogomez.sinismos.com/blog/wpcontent/uploads/2014/05/el-multiculturalismo-como-ideolog%c3%8da.pdfspa
dc.relation.referencesCussianovich, A. (2006). Ensayo sobre infancia. Sujetos de derechos y protagonista. Recuperado de http://www.ifejant.org.pe/Archivos/PDF/ensayos_sobre_infancia.pdfspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1979). Microfísica del Poder. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990). Tecnologías del Yo, Pensamiento Contemporáneo 7. Barcelona: Paidos – Ibérica.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991). El sujeto y el poder, precedido por tiempo y espacio en el discurso de Michel Foucault. Bogotá: Carpediem Ediciones.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Estrategias de Poder Obras Esenciales, Volumen II. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2003). Vigilar y Castigar Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGaitán, A. (1998). La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas. Recuperado de http://www.unicefirc.org/publications/pdf/bogota.pdfspa
dc.relation.referencesGiménez G. (2002). Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. Colección Pedagógica Universitaria. UNAM. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/colped/N_3738/B%20Gilberto%20Gimenez%20Introduccion%20 2.pdfspa
dc.relation.referencesGuerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, pp. 383-409. México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59820673003.pdfspa
dc.relation.referencesHart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayo 4. Bogotá: Unicef.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2010). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: Cinde Ántropos Ltdaspa
dc.relation.referencesLansdown, G. (2004) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2006/area-lectura/mod-1/Me-hacescaso.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 1098 de 2006. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”. Bogotá: Diario Oficial N° 46.446. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.htmlspa
dc.relation.referencesMoreno, H. (2006). Bourdieu, Foucault y el poder. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211015573008spa
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. (1989). Convención de los derechos del niño. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanich/law/crc.htm.spa
dc.relation.referencesRanciere, J. (1996). El desacuerdo, política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesTrilla, J., & Novella, A. (2001, mayo). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación (N°26). Recuperado de http://www.rieoei.org/rie26a07.htmspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/