Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación es un asunto de niños.
dc.contributor.advisor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Flórez Díaz, Yohanna Milena | spa |
dc.contributor.author | García Munévar, Nubia Constanza | spa |
dc.contributor.author | Parales Girón, Josué David | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-13T16:48:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:31Z | |
dc.date.available | 2017-03-13T16:48:08Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18695 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/798 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde los autores generan una serie de preguntas, discusiones y consideraciones que tienen como objetivo ampliar la comprensión en relación con la participación, en especial desde la primera infancia. Para ello, problematizan las posturas teóricas más relevantes respecto de la participación infantil: Hart, Gaitán, Trilla y Novella y Lansdown, develando algunas de las propuestas para su ejercicio. Mencionan argumentos que son la plataforma sobre la cual se construyen sus postulados como el ideal democrático, el enfoque de derechos, la construcción de ciudadanía o los espacios generados por los adultos, entre otros. Así también evidencian que para promover la participación desde la primera infancia es necesario considerar posturas que promuevan otros debates, por lo cual proponen retomar las categorías analizadas por Bourdieu y Foucault respecto del “campo” y las “relaciones de poder”, así como la propuesta de Bustelo quien pondera la infancia como un nuevo comienzo y en tal sentido plantean la participación de los niños y niñas desde una perspectiva transformadora y emancipadora. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Participación de los niños - Primera infancia | spa |
dc.subject | Relaciones de poder - Educación | spa |
dc.subject | Campo | spa |
dc.subject | Análisis documental | spa |
dc.subject | Participación - Teorias - Educación infantil | spa |
dc.subject | Nuevo comienzo | spa |
dc.title | La participación es un asunto de niños. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agamben, G. (2011, mayo). ¿Qué es un Dispositivo? Revista Sociológica. No. 73. Recuperado de http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf | |
dc.relation.references | Aguilera, R. E. (2010, enero). Biopolítica, Poder y Sujeto en Michel Foucault. Universitas Revista de Filosofía, Derecho y Política. No. 11. Recuperado de http://universitas.idhbc.es/n11/11-03.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía de Medellín y Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social (2007-2008). Estructura Conceptual Pedagógica y Metodológica, semilleros para la participación infantil, proyecto de acompañamiento y formación para la creación y consolidación de semilleros infantiles de participación en las comunas y corregimientos de la Ciudad de Medellín. | |
dc.relation.references | Apud, A (2002). Participación Infantil. Tema 11. Enrédate con Unicef. Recuperado de http://www.sename.cl/wsename/otros/unicef.pdf. | |
dc.relation.references | Ávila, F., & Ávila, C. El Concepto de Biopolítica en Michel Foucault. Revista de Filosofía A Parte Rei, No. 69. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/avila69.pdf | |
dc.relation.references | Azzolini, N. (2012, enero). Apuntes sobre las relaciones entre política y democracia. Andamios. Recuperado de phttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62823326012 | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Recuperado de http://daniellargo.com/wp-content/uploads/2014/12/PIERRE-BOURDIEU-campo-depoder-campo-intelectual.pdf | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Argentina: Siglo veintiuno | |
dc.relation.references | Castro, S. (2014). El Multiculturalismo como Ideología Slavoj Zizek y la Crítica de la Democracia Liberal. Recuperado de http://santiagocastrogomez.sinismos.com/blog/wpcontent/uploads/2014/05/el-multiculturalismo-como-ideolog%c3%8da.pdf | |
dc.relation.references | Cussianovich, A. (2006). Ensayo sobre infancia. Sujetos de derechos y protagonista. Recuperado de http://www.ifejant.org.pe/Archivos/PDF/ensayos_sobre_infancia.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1979). Microfísica del Poder. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1990). Tecnologías del Yo, Pensamiento Contemporáneo 7. Barcelona: Paidos – Ibérica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1991). El sujeto y el poder, precedido por tiempo y espacio en el discurso de Michel Foucault. Bogotá: Carpediem Ediciones. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). Estrategias de Poder Obras Esenciales, Volumen II. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2003). Vigilar y Castigar Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Gaitán, A. (1998). La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas. Recuperado de http://www.unicefirc.org/publications/pdf/bogota.pdf | |
dc.relation.references | Giménez G. (2002). Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. Colección Pedagógica Universitaria. UNAM. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/colped/N_3738/B%20Gilberto%20Gimenez%20Introduccion%20 2.pdf | |
dc.relation.references | Guerra, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, vol. XXVIII, núm. 83, mayo-agosto, pp. 383-409. México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/598/59820673003.pdf | |
dc.relation.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayo 4. Bogotá: Unicef. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2010). La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Bogotá: Cinde Ántropos Ltda | |
dc.relation.references | Lansdown, G. (2004) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2006/area-lectura/mod-1/Me-hacescaso.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la República. Ley 1098 de 2006. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”. Bogotá: Diario Oficial N° 46.446. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html | |
dc.relation.references | Moreno, H. (2006). Bourdieu, Foucault y el poder. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211015573008 | |
dc.relation.references | Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. (1989). Convención de los derechos del niño. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanich/law/crc.htm. | |
dc.relation.references | Ranciere, J. (1996). El desacuerdo, política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Trilla, J., & Novella, A. (2001, mayo). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación (N°26). Recuperado de http://www.rieoei.org/rie26a07.htm | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |