Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Díaz, Alba Lucyspa
dc.contributor.authorRodríguez Mora, Deisy Carolinaspa
dc.contributor.authorCárdenas Garzón, Wilson Andrésspa
dc.date.accessioned2016-11-04T21:17:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:31Z
dc.date.available2016-11-04T21:17:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19136
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/797
dc.description.abstractSe desarrolla esta investigación desde la línea de investigación de primera infancia. Es de carácter etnográfico, con la intención de visibilizar ¿cómo se configuran la relación entre docentes, niños y niñas de transición y su influencia en la construcción de la dimensión socioafectiva de los niños en su interacción cotidiana? Para ello se hace un trabajo de campo en dos instituciones educativas públicas, una en Bogotá otra en Funza con los niños y las niñas de transición, sus respectivas docentes y algunos padres de familia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSujeto niñospa
dc.subjectSujeto adultospa
dc.subjectDimensión socio afectivaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.titleEl docente como actor en la construcción de la dimensión socioafectiva de los niños y las niñas de transición a través de su relación con ellos.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAriés, F. (1960). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid, España: Taurus Ediciones.
dc.relation.referencesArgos, J. Esquerra, M. & Castro, A. (2011, octubre). Escuchando la voz de la infancia en los procesos de cambio educativos. Aproximación al estudio de las transiciones entre las etapas de educación infantil y de educación primaria. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/3988Argos.pdf
dc.relation.referencesBallestín, B. (2009, mayo- agosto). La observación participante en primaria: ¿un juego de niños? Dificultades y oportunidades de acceso a los mundos infantiles. Revista de Antropología Iberoamericana. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/623/62312915004.pdf
dc.relation.referencesBautista, J. García, M. & Pinzón, N. (2010). Los niños y niñas tienen la palabra en educación inicial. (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesBustelo, E. (2012, septiembre-diciembre). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652012000400006
dc.relation.referencesBustelo, E. (2012, agosto). La infancia o como se comienza a comenzar. REDAF. Recuperado de http://www.redaf.gob.ar/articulos/infancia-como-se-comienza-a-comenzar_107e.pdf
dc.relation.referencesCano, R., Rueda, L & Ríos, S. (2008). Las representaciones sociales de participación en la primera infancia en el contexto de los jardines infantiles privados de la localidad de Suba (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCantón, J., Cortés, M. y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid, España: Alianza
dc.relation.referencesCaro, C. & Salgado, M. (2012). Representaciones sociales que tienen las maestras y los maestros en relación con el papel de las interacciones que establecen con las niñas y los niños para aportar a su formación integral: Estudio de caso en el Gimnasio Campestre Marie Curie. (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCharry, H. y Galeano, A. (en construcción). Desarrollo socioafectivo, reorganización curricular por ciclos, herramienta pedagógica para padres y maestros. Secretaria de Educación. Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ci clos/desarrollo_socioafectivo.pdf
dc.relation.referencesCherobin, M. (2004). La escuela, un espacio para aprender a ser feliz. Ecología de las relaciones en la construcción del clima escolar (Tesis doctoral). Recuperado de 201 http://www.opech.cl/bibliografico/Participacion_Cultura_Escolar/la_escuela_espacio_apr ender_feliz_mirtes_cherobim.pdf.
dc.relation.referencesCorrales, M. (2014). La tensión entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco, como marco de las interacciones en la vida cotidiana de niños y adultos. (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCruz, J. & Velandia, M. (2012). Influencia de las Representaciones Sociales de participación infantil en las prácticas dadas al interior del hogar y de la escuela (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDahlberg, G., Moss, P. y Pence A. (2005). Más allá de la calidad en educación inicial. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013, julio). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-327345_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesFabres, J. (2007, noviembre). El miedo en la interacción profesor-alumno. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1091Fabres.pdf
dc.relation.referencesFernández, C. (2002). Observación y auto-observación de clases. Didáctica. Cervantes Nº 2. Recuperado de https://didacticaelesalvador2009.wikispaces.com/file/view/Observaci%C3%B3n+y+autoobservaci%C3%B3n+de+clases,+Carmelo+Fern%C3%A1ndez.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (2004), Cartas a quien pretende enseñar. Sao Paulo, Brazil: Editora Olho d´agua.
dc.relation.referencesFuéguel, C. (2000). Interacción en el aula. Barcelona, España: Praxis.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma (Cap.3: La observación participante; p 55 - 74; Cap. 4: La entrevista etnográfica o el arte de la no directividad; p.75 - 100).
dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2012). Caracterización de la inteligencia emocional de los niños, niñas y madres de grado primero de la institución educativa distrital La Paz. (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesHammersley, M. & Atkinson P. (1988) Etnografía, Métodos de investigación. Barcelona Paidós. 1994. Pp 15 - 40.
dc.relation.referencesJames A. ( 2007, Junio). Giving Voice to Children’s Voices: Practices and Problems, Pitfalls and Potential. American Anthropologist. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1525/aa.2007.109.2.261/abstract
dc.relation.referencesJiménez, A. Londoño, P. & Rinta, J. (2010). Las representaciones e interacciones pedagógicas de agentes educativos, en torno a la manera en que se puede hacer efectivo el derecho a la participación de los niños y niñas de primera infancia (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesKohan, W. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona, España: Laertes.
dc.relation.referencesLeón, L. (2013) Rol del docente inicial en el desarrollo físico y social del niño en primera infancia (Tesis de pregrado). Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/De%20Leon-Leslie.pdf
dc.relation.referencesLevy, S., Montford, S., Murphy, D. (Productores) Levy, S. (director). (2011). Real Steel, Gigantes de Acero [Cinta cinematográfica]. EU.: Reliance Entertainment, 21 Laps Entertainment.
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relation.referencesMartínez, J. E. (2009). Arqueología y genealogía para una nueva subjetividad: la ética del cuidado de sí. En J. E. Matínez y F. O. Neira. (Compilador). Cátedra Lasallista miradas sobre la subjetividad (pp. 131-158). Bogotá, Colombia: Express Espacio Estudio Gráfico y Digital S.A.
dc.relation.referencesMilstein, D. (2006, agosto). Y los niños, ¿por qué no?: algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños. Avá Revista de Antropología. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169014140004
dc.relation.referencesNarodowski, M. (2013, julio). Hacia un mundo sin adultos. Actualidades pedagógicas. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2686/2301
dc.relation.referencesRassam, D., Soumache A., Vonarb A., (Productores) y Osborne, M. (Director). (2015). El principito Le petit Prince [Cinta cinematográfica]. Francia: Onyx Films Orange Studio / On Entertainment.
dc.relation.referencesRivera, J. (Productor) y Docter, P, Del Carmen, R. (Directores). (2015) Inside Out Intensa-Mente [Cinta cinematográfica]. EU.: Pixar Animation Studios.
dc.relation.referencesRojas, M. & Gutiérrez, N. (2003). Representaciones sociales de infancia en madres comunitarias e implicaciones en las relaciones adulto-niño (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesShapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires Argentina: Javier Vergara Editor S.A.
dc.relation.referencesSzulc, A. Hech A. Hernández C. Leavy P. Varela M. Verón L. Enriz N. y Hellemeyer M. (2009). La investigación etnográfica sobre y con niños y niñas, una mirada desde la antropología. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-062/1789.pdf
dc.relation.referencesToro, I. y Parra R. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología cualitativa, cuantitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/