Mostrar el registro sencillo del ítem
El docente como actor en la construcción de la dimensión socioafectiva de los niños y las niñas de transición a través de su relación con ellos.
dc.contributor.advisor | Guerrero Díaz, Alba Lucy | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Mora, Deisy Carolina | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Garzón, Wilson Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T21:17:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:31Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T21:17:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:31Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19136 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/797 | |
dc.description.abstract | Se desarrolla esta investigación desde la línea de investigación de primera infancia. Es de carácter etnográfico, con la intención de visibilizar ¿cómo se configuran la relación entre docentes, niños y niñas de transición y su influencia en la construcción de la dimensión socioafectiva de los niños en su interacción cotidiana? Para ello se hace un trabajo de campo en dos instituciones educativas públicas, una en Bogotá otra en Funza con los niños y las niñas de transición, sus respectivas docentes y algunos padres de familia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sujeto niño | spa |
dc.subject | Sujeto adulto | spa |
dc.subject | Dimensión socio afectiva | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.title | El docente como actor en la construcción de la dimensión socioafectiva de los niños y las niñas de transición a través de su relación con ellos. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ariés, F. (1960). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid, España: Taurus Ediciones. | |
dc.relation.references | Argos, J. Esquerra, M. & Castro, A. (2011, octubre). Escuchando la voz de la infancia en los procesos de cambio educativos. Aproximación al estudio de las transiciones entre las etapas de educación infantil y de educación primaria. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/3988Argos.pdf | |
dc.relation.references | Ballestín, B. (2009, mayo- agosto). La observación participante en primaria: ¿un juego de niños? Dificultades y oportunidades de acceso a los mundos infantiles. Revista de Antropología Iberoamericana. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/623/62312915004.pdf | |
dc.relation.references | Bautista, J. García, M. & Pinzón, N. (2010). Los niños y niñas tienen la palabra en educación inicial. (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2012, septiembre-diciembre). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-82652012000400006 | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2012, agosto). La infancia o como se comienza a comenzar. REDAF. Recuperado de http://www.redaf.gob.ar/articulos/infancia-como-se-comienza-a-comenzar_107e.pdf | |
dc.relation.references | Cano, R., Rueda, L & Ríos, S. (2008). Las representaciones sociales de participación en la primera infancia en el contexto de los jardines infantiles privados de la localidad de Suba (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cantón, J., Cortés, M. y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid, España: Alianza | |
dc.relation.references | Caro, C. & Salgado, M. (2012). Representaciones sociales que tienen las maestras y los maestros en relación con el papel de las interacciones que establecen con las niñas y los niños para aportar a su formación integral: Estudio de caso en el Gimnasio Campestre Marie Curie. (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Charry, H. y Galeano, A. (en construcción). Desarrollo socioafectivo, reorganización curricular por ciclos, herramienta pedagógica para padres y maestros. Secretaria de Educación. Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ci clos/desarrollo_socioafectivo.pdf | |
dc.relation.references | Cherobin, M. (2004). La escuela, un espacio para aprender a ser feliz. Ecología de las relaciones en la construcción del clima escolar (Tesis doctoral). Recuperado de 201 http://www.opech.cl/bibliografico/Participacion_Cultura_Escolar/la_escuela_espacio_apr ender_feliz_mirtes_cherobim.pdf. | |
dc.relation.references | Corrales, M. (2014). La tensión entre lo Apolíneo y lo Dionisiaco, como marco de las interacciones en la vida cotidiana de niños y adultos. (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Cruz, J. & Velandia, M. (2012). Influencia de las Representaciones Sociales de participación infantil en las prácticas dadas al interior del hogar y de la escuela (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Dahlberg, G., Moss, P. y Pence A. (2005). Más allá de la calidad en educación inicial. Barcelona: Grao. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2013, julio). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-327345_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Fabres, J. (2007, noviembre). El miedo en la interacción profesor-alumno. OEI. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1091Fabres.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, C. (2002). Observación y auto-observación de clases. Didáctica. Cervantes Nº 2. Recuperado de https://didacticaelesalvador2009.wikispaces.com/file/view/Observaci%C3%B3n+y+autoobservaci%C3%B3n+de+clases,+Carmelo+Fern%C3%A1ndez.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004), Cartas a quien pretende enseñar. Sao Paulo, Brazil: Editora Olho d´agua. | |
dc.relation.references | Fuéguel, C. (2000). Interacción en el aula. Barcelona, España: Praxis. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma (Cap.3: La observación participante; p 55 - 74; Cap. 4: La entrevista etnográfica o el arte de la no directividad; p.75 - 100). | |
dc.relation.references | Gutiérrez, L. (2012). Caracterización de la inteligencia emocional de los niños, niñas y madres de grado primero de la institución educativa distrital La Paz. (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Hammersley, M. & Atkinson P. (1988) Etnografía, Métodos de investigación. Barcelona Paidós. 1994. Pp 15 - 40. | |
dc.relation.references | James A. ( 2007, Junio). Giving Voice to Children’s Voices: Practices and Problems, Pitfalls and Potential. American Anthropologist. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1525/aa.2007.109.2.261/abstract | |
dc.relation.references | Jiménez, A. Londoño, P. & Rinta, J. (2010). Las representaciones e interacciones pedagógicas de agentes educativos, en torno a la manera en que se puede hacer efectivo el derecho a la participación de los niños y niñas de primera infancia (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Kohan, W. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía. Barcelona, España: Laertes. | |
dc.relation.references | León, L. (2013) Rol del docente inicial en el desarrollo físico y social del niño en primera infancia (Tesis de pregrado). Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/De%20Leon-Leslie.pdf | |
dc.relation.references | Levy, S., Montford, S., Murphy, D. (Productores) Levy, S. (director). (2011). Real Steel, Gigantes de Acero [Cinta cinematográfica]. EU.: Reliance Entertainment, 21 Laps Entertainment. | |
dc.relation.references | Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona, España: Octaedro. | |
dc.relation.references | Martínez, J. E. (2009). Arqueología y genealogía para una nueva subjetividad: la ética del cuidado de sí. En J. E. Matínez y F. O. Neira. (Compilador). Cátedra Lasallista miradas sobre la subjetividad (pp. 131-158). Bogotá, Colombia: Express Espacio Estudio Gráfico y Digital S.A. | |
dc.relation.references | Milstein, D. (2006, agosto). Y los niños, ¿por qué no?: algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños. Avá Revista de Antropología. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169014140004 | |
dc.relation.references | Narodowski, M. (2013, julio). Hacia un mundo sin adultos. Actualidades pedagógicas. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2686/2301 | |
dc.relation.references | Rassam, D., Soumache A., Vonarb A., (Productores) y Osborne, M. (Director). (2015). El principito Le petit Prince [Cinta cinematográfica]. Francia: Onyx Films Orange Studio / On Entertainment. | |
dc.relation.references | Rivera, J. (Productor) y Docter, P, Del Carmen, R. (Directores). (2015) Inside Out Intensa-Mente [Cinta cinematográfica]. EU.: Pixar Animation Studios. | |
dc.relation.references | Rojas, M. & Gutiérrez, N. (2003). Representaciones sociales de infancia en madres comunitarias e implicaciones en las relaciones adulto-niño (Tesis de maestría). CINDE/UPN, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Buenos Aires Argentina: Javier Vergara Editor S.A. | |
dc.relation.references | Szulc, A. Hech A. Hernández C. Leavy P. Varela M. Verón L. Enriz N. y Hellemeyer M. (2009). La investigación etnográfica sobre y con niños y niñas, una mirada desde la antropología. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-062/1789.pdf | |
dc.relation.references | Toro, I. y Parra R. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología cualitativa, cuantitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |