Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorPulido Serrano, Ana Julietaspa
dc.date.accessioned2016-11-04T21:02:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:30Z
dc.date.available2016-11-04T21:02:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19140
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/796
dc.description.abstractTesis de grado resultado de la investigación cualitativa que estudia la experiencia de la fundación Inti Huasi: Casa del Sol en Bogotá, sobre las formas de acción para la construcción de la relación saludable entre el ser humano y el alimento en el ciclo de Educación inicial. A través de la sistematización de experiencias, un colectivo de maestras reflexiona sobre su práctica en educación inicial y reconoce la relación entre el ser humano y el alimento como el fruto de múltiples realidades y no como una realidad única y objetiva. Este documento representa fundamentalmente una apuesta por la construcción colectiva de saberes y conocimientos desde los actores en los procesos desarrollados durante el ciclo de educación inicial con el fin de reconocer aprendizajes que fortalezcan la propuesta de educación de niños y niñas como parte de una perspectiva pedagógica que integra la alimentación para la transformación de las condiciones de bienestar y aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlimentaciónspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.titleCaminos pedagógicos para la construcción de la relación entre el ser humano y el alimento en la primera infancia. Sistematización de la experiencia pedagógica Waldorf con niños y familias de educación inicial de la Fundación Inti Huasi: (Casa del Sol).spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArend, B. L. (2001). Acción pedagógica: Hacia la construcción de un vínculo humano: Descripción de una modalidad de práctica para la formación inicial de profesores. Santiago, Chile: Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Estudios Generales, Centro de Estudios Pedagógicos.
dc.relation.referencesBaquero, R. (1996). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesBerlín, J. (2005). El primer septenio: La educación preescolar según Rudolf Steiner. Buenos Aires: Editorial Antroposófica.
dc.relation.referencesDahlberg, G., Moss, P., & Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil: Perspectivas posmodernas. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesKytka Hilmar-Jezek (2014) Pedagogía Waldorf: Una Educación que Integra el Pensar, el Sentir y el Hacer; que Revaloriza lo Moral y la Conciencia, para una Mejor Convivencia Dentro y Fuera de la Escuela. (Spanish Edition) libro electrónico en: http://leerahora.com/kytkahilmar-jezek-pedagogia-waldorf-una-educacion-que-integra-el-pensar-el-sentir-y-el-hacerque-revaloriza-lo-moral-y-la-conciencia-para-una-mejor-convivencia-dentro-y-fuera-de-laescuela-spa/
dc.relation.referencesMingol, I. C. (2009). ilosofía del cuidar na propuesta coeducativa para la paz. Barcelona: Icaria.
dc.relation.referencesOliva Delgado, Alfredo (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4 (1) p 69. En: http://chitita.uta.cl/cursos/2012-1/0000636/recursos/r-9.pdf
dc.relation.referencesOsorio E., Jessica, Weisstaub N., Gerardo, y D. Castillo, Carlos. (2002). Desarrollo de la conducta de alimentación en la infancia y sus alteraciones. Revista chilena de Nutrición V. 29 (3), pp 280-285. En: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 75182002000300002&lng=es&tlng=en.%2010.4067%20/%20S0717-75182002000300002
dc.relation.referencesPulido González J., Martín Cardinal Consuelo, Durán Chiappe Sandra (2013). Las rutinas en educación inicial: entre la mecanización y la transformación. Revista Educación para la primera infancia, Educación y ciudad: 24. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesQuesada, R. P. (2011). Educación para la salud y calidad de vida. Madrid: Díaz de Santos.
dc.relation.referencesQuesada, R. P., & Mayor, E. E. (2009). Promoción y educación para la salud: Tendencias innovadoras. España: Díaz de Santos
dc.relation.referencesRamírez, María Himelda y Torres, Ramírez Guillermo (2005) Familias y dinámicas urbanas contemporáneas: la localidad de Teusaquillo, Bogotá, D. C. Universidad Nacional de Colombia. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1363/14/13CAPI12.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/