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dc.contributor.advisorPinto, Norbertoes_Es
dc.creatorRairán Salamanca, Haydee Marcela
dc.creatorBetancur Uricoechea, Juan Camilo
dc.date.accessioned2018-08-06T17:22:59Z
dc.date.available2018-08-06T17:22:59Z
dc.date.created2017-08-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7939
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en condición de discapacidad. En este caso, se trabajó con los alumnos de la Fundación Fe. La Fundación Fe atiende personas con discapacidad cognitiva, en la cual desarrollan procesos de incorporación social e inclusión laboral de sus educandos. Teniendo en cuenta lo anterior nos preguntamos: ¿Cómo se comprenden los elementos de la improvisación teatral, para fortalecer las habilidades psicomotrices en el aula de clase con los alumnos del grupo Fl2 de la fundación Fe? Se plantea la improvisación teatral como hilo conductor del proyecto, ya que los elementos de la misma se pueden utilizar como contenidos teatrales, partiendo desde lo cotidiano como herramienta didáctica hacia el fortalecimiento de las habilidades motrices. La improvisación teatral además cuenta con varios elementos significativos, como (imaginación y espontaneidad) que ayuda a que un proceso se solidifique construido dentro de la clase de teatro. Como se dijo anteriormente, fue pertinente realizar con este tipo de personas un acercamiento al teatro a través de la improvisación teatral, atendiendo a lo que menciona Spolin cuando afirma que “todas las personas son capaces de actuar en el escenario. Todas las personas son capaces de improvisar. Las personas que deseen son capaces de jugar y aprender a tener el valor en el escenario” (2014, p.56) Por lo tanto, la práctica que se llevó a cabo (2015-2016) en primera instancia generó un proceso de aprendizaje sólido ya que a la hora de desplegar los contenidos teatrales a partir de ejercicios de improvisación, se pudo focalizar la práctica en cada uno de los alumnos, debido a que fue un grupo pequeño. Con base en el proceso de la investigación se utiliza un enfoque cualitativo, en el cual se comprenden los procesos que se dan entorno a la exploración de los elementos tanto de la improvisación teatral como los psicomotrices. Es por esto que el método I.A.E (Investigación Acción Educativa), según Gómez (2004) nos propone que la manera que se responda en forma adecuada a las condiciones del medio, a las necesidades de aprendizaje de los alumnos es posible que se vaya construyendo mediante la reflexión acerca de la propia práctica en la acción de todos los días y en la transformación permanente de aquella y de su relación con los componentes disciplinares que la determinan.es_Es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectARTES ESCÉNICASes_Es
dc.subjectIMPROVISACIÓN (ACTUACIÓN TEATRAL)es_Es
dc.subjectEDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDADES - ENSEÑANZAes_Es
dc.titleElementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.es_Es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_Es
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_Es


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