La voz en la infancia escolar. Contenidos didácticos de la voz teatral para la formación vocal en niños de quinto grado del Colegio Florentino González.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Urrego Martín, Camilo Andrés
Director / Asesor / Tutor
Huertas Ruíz, Diana Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación que lleva por nombre “la voz en la infancia escolar. Contenidos didácticos de la voz teatral para la formación vocal en niños de quinto grado del colegio Florentino González”, muestra cómo a partir de la investigación acción pedagógica (IAPE) el teatro, en su riqueza y con su saber, pueden ser llevados al aula no como herramienta, sino como conocimiento, que contribuye al desarrollo integral de las niñas y niños. Para ello, fue necesario identificar los contenidos de la voz teatral para los alumnos de quinto grado en el Colegio Florentino González (IED). La voz teatral como contenido general es pertinente dentro del currículo académico, puesto que mejora los ambientes de aprendizaje, pues no sólo ayuda a prevenir problemas de salud, disminuye el grito en el aula como forma de comunicación, sino que contribuye con aspectos personales como la seguridad en la personalidad, contribuye con procesos de subjetividad, identidad y el reconocimiento del otro. También lleva a los niños a reconocer que la voz tiene un significado y un significante cuando se emite un mensaje y que este mensaje está lleno de emoción, intenciones que son expresadas al hablar trasponiéndolo a los personajes creados, caracterizándolos, describiendo la personalidad, y el carácter, para luego representarlos con su voz.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas