Show simple item record

dc.contributor.advisorLeiva Cabrales, Diego Andrésspa
dc.contributor.authorVargas Torres, Juan Danielspa
dc.date.accessioned2018-08-03T15:31:44Z
dc.date.available2018-08-03T15:31:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7920
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone resaltar el Porro Chocoano mediante la guitarra eléctrica, para así buscar reivindicar las músicas del Pacífico norte colombiano, debido a que estas músicas han sido relegadas por la academia musical a un segundo plano. Para este trabajo, se hizo un análisis minucioso sobre el Porro Chocoano en donde se habló acerca de su contexto social cultural e histórico, luego se hizo un análisis morfológico musical, en donde se describió su instrumentación, se analizaron cómo están compuestas sus melodías y sus frases más comunes, su armonía algunos intercambios habituales en esta y por último su forma. Seguido a esto, se hicieron una serie de entrevistas a representantes de la guitarra eléctrica en el género, en las cuales ellos explicaban y tocaban sus respuestas en su instrumento, seguido a esto se hizo un análisis (y transcripción según el caso) de lo que dijeron en la entrevista. Por último se propuso distintas formas para adaptar la guitarra eléctrica en el género, pensando tanto en las formas de acompañar tanto melódico como armónico, en las formas de interpretar las melodías y las formas de improvisar, para finalizar esta sección se hicieron tres arreglos de porros tradicionales en donde se podía ver aplicado todo los tópicos nombrados. Para finalizar el trabajo, se grabaron una serie de audios de apoyo, en donde se puede escuchar al autor del texto tocando todas las partituras hechas en este trabajo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaterial didáctico - Educaciónspa
dc.subjectGuitarra eléctrica - Enseñanzaspa
dc.subjectMúsica folclórica colombianaspa
dc.titlePropuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Chocó. (2008). San Pacho Bendito. Obtenido de http://sanpachobendito.org/website/lachirmiaspa
dc.relation.referencesBarriga Monroy, M. L. (2009). La investigación en educación artística: Una gría para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. El Artista, 154-163.spa
dc.relation.referencesBernal, I. (2015). Las Dos Orillas. Obtenido de Atravesando el Chocó: Una zona roja que ya no es: https://www.las2orillas.co/atravesando-el-choco-una-zona-roja-ya-es/spa
dc.relation.referencesCastiblanco, L. L. (2015). El Cornor Francés en la música del Pacífico Norte Colombiano; Porro Chocoano y Abozao. Bogotá.spa
dc.relation.referencesEl Meridiano. (2016). El Meridiano. Obtenido de La primgenia música pelayera y el porro "jondo": http://www.elmeridiano.co/la-primigenia-musica-pelayera-y-el-porro- %E2%80%98jondo%E2%80%99/45629spa
dc.relation.referencesferrer, L. V. (1994). El Chocó y su Folklore. Medellín: Uryco.spa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (20 de septiembre de 2015). Territorio sonoro. Obtenido de https://www.territoriosonoro.org/chirimia/centro-de-documentacion.htmlspa
dc.relation.referencesIes Sabino Fernandez Campo. (2000). Ies Sabino Fernandez Campo. Obtenido de http://ies.sabinofernandezcampo.robledo.educa.madrid.org/spa
dc.relation.referencesKodaly, Z. (2002). Ars Hungárica, Asociación Civil de Música y cultura. Obtenido de http://www.arshungarica.com.ar/conceptoskodaly.htmlspa
dc.relation.referencesPalmero, L. R. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, Españaspa
dc.relation.referencesRoberto Hernández Sampieri, C. F. (2006). Metodología de Investigación. México: Mc Graw-Hillspa
dc.relation.referencesRuben López Cano, Ú. S. (2014). Investigación Artística en Música. Barcelona.spa
dc.relation.referencesRusinek, G. (s.f.). Aprendizaje Significativo. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesTalento Chocoano. (2015). Blog el tiempo. Obtenido de Bambazulú orquesta, así suena el Chocó: http://blogs.eltiempo.com/talento-chocoano/2015/05/08/bambazulu-orquesta-asi-suenael-choco/spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1989). Material Didáctico escrito: Un apoyo indispensable.spa
dc.relation.referencesValencia, L. (2010). Repertorio musical tradicional del Chocó. ASINCH.spa
dc.relation.referencesValencia, L. V. (2009). Al son que me toquen. Ministerio de cultura.spa
dc.relation.referencesVergara, S. (2009). Ricardo Gallo. Obtenido de http://www.ricardogallo.com/shared/LNSDLMC.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/