Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Obregón, Jaimespa
dc.contributor.authorTorres Hernández, William Alexanderspa
dc.date.accessioned2018-08-03T15:06:48Z
dc.date.available2018-08-03T15:06:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7918
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propuesta la composición de una pieza musical para el formato orquesta de cámara de guitarras, aplicando el minimalismo y las células rítmicas características del pasillo colombiano, con el fin de enseñar y difundir este ritmo y la técnica guitarrística en estudiantes de guitarra del Centro Cultural Bacatá de Funza Cundinamarca de manera grupal. La propuesta está basada en el procedimiento y técnica de composición utilizado en la obra “Paisaje Cubano con Rumba” del maestro Leo Brouwer. Durante el desarrollo del trabajo son usadas herramientas tales como: la encuesta, el análisis musical y la revisión documental.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComposición musicalspa
dc.subjectPasillospa
dc.subjectGuitarra - Enseñanzaspa
dc.titleTécnica y procedimiento de composición del Maestro Leo Brouwer, aplicada en el rítmo de pasillo. Propuesta aplicada al formato orquesta de cámara de guitarras para la enseñanza de la guitarra a nivel grupal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALCALDIA DE FUNZA - CUNDINAMARCA. (10 de 03 de 2017). ALCALDIA DE FUNZA - CUNDINAMARCA. Obtenido de http://www.funzacundinamarca.gov.co/informacion_general.shtmlspa
dc.relation.referencesÁlvarez, V. W. (1991). La musica guitarristica de Leo Brouwer (una concreción de identidad cultural en el repertorio de la musica académica contempotánea) . Revista musical chilena, 19-41.spa
dc.relation.referencesBelkin , A. (2001). Alan Belkin music . Obtenido de Orquestación Artistica: http://alanbelkinmusic.com/bk.O/LaOrchArt.pdf
dc.relation.referencesCarpentier, A. (2004). La musica en Cuba . La Habana: Letras Cubanas.spa
dc.relation.referencesCruce de palabras Telesur. (12 de Diciembre de 2012). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wZG2Rdnatekspa
dc.relation.referencesCuartas, S. L. (2009). Investigacion - Creaciòn un acecamiento a la investigaciòn en las artes. Revista Horizontes Pedagògicos, 87-92.spa
dc.relation.referencesDavid W. Johnson, R. T. (1995). Los nuevos circulos de aprendizaje. cooperacion en el salon de clases y la escuela. . Estados Unidos de America: Asociacion para la supervision y desarollo de programas de estudio. .spa
dc.relation.referencesFrida Diaz Barriga Arceo - Gerardo Hernandez. (2002). Estrategias docentes para un aprtendizaje significativo. Una interpretacion constructivista. México, D.F.: McGraw-HI.spa
dc.relation.referencesFUNZA CENTRO CULTURAL BACATÁ. (s.f.). FUNZA CENTRO CULTURAL BACATÁ. Obtenido de http://www.centroculturalbacata.gov.co/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesGalán, N. (1983). Cuba y sus sones. Valencia: Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesGann, K. (01 de 11 de 2001). Minimal music, maximal impact. Obtenido de NewMusicBox: http://www.newmusicbox.org/articles/minimal-music-maximal-impact/2/spa
dc.relation.referencesGrenet, E. (1997). Musica cubana. Orientaciones para su conocimiento y estudio . En R. Giro, Panorama de la musica popular cubana . Cali : Universidad del valle / Letras cubanas.spa
dc.relation.referencesHernadez, I. (2004). Leo Brouwer. Gajes del oficio. La Habana, Cuba.: Letras cubanas.spa
dc.relation.referencesLaboratorio de innovacion educativa - cooperativa de enseñanza Jose Ramòn Otero (sociedad coperativa madrileña). (22 de 12 de 2009). Documentaciòn-AprendizajeE-Coopereativo què-por què-para què-comò, aprendizaje cooperativo. Obtenido de Formacion profesional Jose Ramon Otero: http://labmadrid.com/wpcontent/uploads/2016/03/Lab-01-DOCUMENTACIO%CC%81N-APRENDIZAJECOOPERATIVO.pdfspa
dc.relation.referencesLeymarie, I. (2005). Cuban fire, la mùsica popular cubana y sus estilos. Madrid : Akal.spa
dc.relation.referencesMersmann, H. (1963). Método para el analisis de la música contemporánea. Revista musical chilena , 37 - 54.spa
dc.relation.referencesMiranda, M. d. (20 de septiembre de 2012). Rumba columbia from Matanzas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7oYr3aarM6Yspa
dc.relation.referencesMiranda, M. d. (21 de Febrero de 2013). A rare Rumba from Matanzas Cuba. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Px9hVx08njsspa
dc.relation.referencesMiranda, M. d. (18 de Marzo de 2013). Rumba Yambú Havanna style. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zrV4k-Frtv8spa
dc.relation.referencesMontalvo, F. L., & Pérez, J. A. (2006). Método de improvisación en el pasillo de la región andina Colombiana. Bucaramanga: Proyecto cultural de sistemas y computadores S.A.spa
dc.relation.referencesMorales, G. A. (1977). Compendio general de folklore Colombiano. Bogotá: Andes.spa
dc.relation.referencesMorales, O. M. (1989). Una mirada historica al pasillo colombiano . Bogotá: Alcaldia mayor.spa
dc.relation.referencesMontalvo, F. L., & Pérez, J. A. (2006). Método de improvisación en el pasillo de la región andina Colombiana. Bucaramanga: Proyecto cultural de sistemas y computadores S.A.spa
dc.relation.referencesRoberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández collado, Maria del pilar Baptista Lucio. (2014). Metodología de investigaciòn. México D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesVillamil, A. (2013). Guitarra Colombiana (Explorando la música colombiana a través de la guitarra). Bogotá: (Sic) Editirial Ltda .spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis paper is proposing the composition of a music piece for a guitar-arranged orchestra format by applying the minimalism and the characteristic rhythmical cells of the Colombian Pasillo, as a means to teach and spread this rhythm and the guitar technique among the Centro Cultural Bacatá de Funza Cundinamarca guitar students on group work. The purposal is based on the procedure and technique of composition by using the piece of work “Paisaje Cubano con Rumba” composed by the master Leo Brouwer. During the project development several musical tools are used, like surveys, the musical analysis and the document checking.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/