Show simple item record

dc.contributor.advisorLeongómez Herrera, Albertospa
dc.contributor.authorRodríguez Avila, Juan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2018-08-03T14:36:23Z
dc.date.available2018-08-03T14:36:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7915
dc.description.abstractEste trabajo pretende transformar las relaciones que se dan dentro del aula de transición del jardín infantil del Liceo el Bosque, implementando un dispositivo didáctico que fue diseñado tras una previa reflexión sobre la propia práctica emprendida con esta población. Se inicia por un planteamiento del problema en el que se resaltan algunas inquietudes frente al sentido de la educación artística en escenarios con primera infancia. Posteriormente se hace una revisión documental frente a la cual se hace una reflexión y el diseño de una herramienta que será aplicada en el Aula para consignar posteriormente las observaciones realizadas. El diseño y la implementación de la herramienta didáctica en el aula abrió un espacio para que los procesos de comunicación se descentralizaran, es decir, el profesor deja de ser el centro de la clase para convertirse en un acompañante de procesos creativos en los cuales es indispensable una participación activa en la toma de decisiones por parte de los estudiantes. Los procesos en los que la comunicación no está centrada en el profesor sino que está distribuida en el grupo, facilitan la participación, hacen más flexibles las relaciones entre profesor y estudiantes, y además estimulan mucho más la creatividad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHerramientas - Didácticasspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectNiños - Músicaspa
dc.titleLa caja de música. Sistematización del diseño e implementación de una herramienta didáctica en el Jardín Infantil del Liceo el Bosque.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlzate, L., Correa, K., Valencia, M, (2012) Una mirada a la infancia desde la pedagogía critica latinoamericana. Universidad San Buenaventura. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesArenas, E. (2011). Wittgenstein y Bourdieu a propósito del trabajo de campo y la investigación. Pensamiento, Palabra y Obra. (5), 76 – 89.spa
dc.relation.referencesBamford, Anne. (2006), Popular Music: The very idea of listenin to it. Bridging the gap: Popular music and music education. 29-49.spa
dc.relation.referencesBernstein, Basil. La estructura del discurso pedagógico: clases, códigos y control. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesBretonés R., Antonio (1996) Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. (Tesis doctoral) Universidad Complutense, Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesCalderón, J., Lopez C., Diana. (2001) Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pezcardona-y-calderc3b3n.pdfspa
dc.relation.referencesCampastro, Alicia. y Carabetta, Silvia M., (2001) El desarrollo del pensamiento crítico a través de la música en el marco de los derechos humanos. Relato de una experiencia de capacitación docente. Recuperado de: www.oei.es/historico/valores2/exparg3.PDFspa
dc.relation.referencesCapó S., William, Arteaga C., Capó S., Manuela, Capó S., Simón, García H., Eligia, Montenegro Y. Enrique y Alcalá A., Pedro.(Ed.) (2010) La Sistematización de Experiencias: un método para impulsar procesos emancipadores Caracas: Fundación Editorial El perro y la ranaspa
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGuzmán R, Rosa Julia. (2010). Escuela y concepciones de infancia. Bogotá: Magisterio editorial.spa
dc.relation.referencesIbáñez, J. (1991) El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesIbáñez, J. (1998) 2. Los avatares del sujeto. En J. Ibañez. (Ed.), Nuevos avances en la investigación social. Vol. I. (pp. 56 – 78) Barcelona, España. Proyecto A Ediciones. Kings Tree, S.L.spa
dc.relation.referencesLundquist, Barbara. y Szego, C. Katy, (1998) Music of the World’s cultures: A source book for music educators. Berkshire: University of reading.spa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2010). La sistematización : empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la expereiencia de habilidades para la vida. Bogotá, Colombia. Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación Ley general de educación (Ley 115 de Febrero 8 de 1994) Recuperada de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (1999) Lineamientos curriculares de educación artística. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_4.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación (2008) Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística y Cultural Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, P. (1998) 1. Ciencia y cibernética. En J. Ibañez. (Ed.), Nuevos avances en la investigación social. Vol. I. (pp. 41 – 55) Barcelona, España. Proyecto A Ediciones. Kings Tree, S.L.spa
dc.relation.referencesPerez-Aldeguer, Santiago. (2012) Programa dum-dum: 12 sesiones para mejorar la competencia intercultural mediante la percusión. Barcelona: Laertesspa
dc.relation.referencesPerez-Aldeguer, Santiago. (2014) La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles Educativos, 36(145), 175-187.
dc.relation.referencesRodari, Gianni (2006). gramáticas de la fantasía. Madrid: Booket.spa
dc.relation.referencesSchafer, Murray. (1967) Limpieza de oídos. Buenos Aires, Argentina. RICORDI AMERICANA S.A.E.C.spa
dc.relation.referencesSchafer, Murray. (1965) El compositor en el aula. Buenos Aires, Argentina. RICORDI AMERICANA S.A.E.C.spa
dc.relation.referencesSchafer, Murray. (1969) El nuevo paisaje sonoro. Un manual para el maestro de musica moderno. Buenos Aires, Argentina. RICORDI AMERICANA S.A.E.C.spa
dc.relation.referencesSchafer, Murray. (1975) El rinoceronte en el aulas. Buenos Aires, Argentina. RICORDI AMERICANA S.A.E.C. Suzuki, S. (2004) Educados conspa
dc.relation.referencesSuzuki, S. (2004) Educados con Amor. El Método Clásico de la Educación del Talento. U.S.A.. Summy-Birchard Inc.spa
dc.relation.referencesZuleta, Estanislao. (1986) Arte y filosofía. Medellín, Colombia Editorial PERCEPCION.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/