Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Cruz, Luz Ángela - asesorspa
dc.contributor.authorPaut Herrera, Cindy Milenaspa
dc.date.accessioned2018-08-02T19:38:49Z
dc.date.available2018-08-02T19:38:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7912
dc.description.abstractTrabajo de grado el cual fundamenta su propósito en la caracterización del modelo de enseñanza-aprendizaje vigente en la práctica musical del conjunto vallenato de la universidad de Cartagena. El proceso investigativo se adentra en las dinámicas que rodean el entorno musical, pedagógico, social y administrativo con el objeto de resignificar esta práctica. Este proyecto estima dentro sus alcances una reflexión sobre los saberes a partir de la experiencia de los protagonistas de modo que una mirada introspectiva aporte a fortalecer el mismo ejercicio y, que el conocimiento logrado por esta investigación pueda ser compartido con otras agrupaciones musicales de iguales o similares características. Además, se realiza como un reconocimiento a las prácticas relacionadas con las músicas populares y tradicionales, producto del esfuerzo e intereses de investigadores, docentes, estudiantes y administrativos que apoyan y fomentan estos saberes ya que propician su interpretación y estudio como es el caso del grupo vallenato de la universidad de Cartagena a través de la continuidad de la práctica del género musical vallenato en un marco alterno al desarrollo de los procesos de formación en competencias profesionales específicas en una institución de educación superior.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVallenatospa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.titleEl grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizajespa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf475
dc.relation.referencesArenas, E. (enero-junio de 2016). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. Pensamiento, Palabra y Obra(Núm. 15). Aróstegui, José Luis; Iotova, Anelia Ivanova. (2012). Didáctica de la Expresión Musical. Una Re- visión del Desarrollo del Currículo. Barcelona: Repositorio Digital UB. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/32787spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (s.f.). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2da.edición ed.). México: Trilas.spa
dc.relation.referencesAyala, I. (s.f.). DISPOSICIONES DEL OÍDO. EL PERIPLO DE LA ESCUCHA. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO AUDITIVO. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/formacionvocal/TEMA4.pdfspa
dc.relation.referencesBarbosa, A. (2009). Mediação cultural e social. En: Barbosa, A. y Galvao, R. (org.). Arte/educação como mediação cultural e social. São Paulo: Editora UNESPspa
dc.relation.referencesBarcacci, R. (1965). Educación de la Memoria Musical (5 ed.). Buenos Aires: Ricordi.spa
dc.relation.referencesBisqerra, R. (2003): «Educación emocional y competencias básicas para la vida». Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 21(1), pp. 7-43spa
dc.relation.referencesBlanco, J. M. (2010). Una mirada a la historia de la música costeña de acordéon. Poligramas 32, pp.123-145spa
dc.relation.referencesCalderón, D., Oriola , S., & Gustems, J. (Enero de 2015). Liderazgo y La Música: La figura del director. Educación y Pedagogía(10), 16-27.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Elementos de la Investigación (Segunda ed.). (E. e. Buho, Ed.)spa
dc.relation.referencesChávez, C. (1964). El Pensamiento Musical. México: Fondo de Cultura Económica.Cohen,spa
dc.relation.referencesJ. (2004). Inteligencia emocional. Proyectos. estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel S.A. Argentinaspa
dc.relation.referencesChung, B. (2010). Music making and the Well Termpered Life. Understanding Our Gift, 22(4), 3–5.spa
dc.relation.referencesCohen, J. (2004). Inteligencia emocional. Proyectos. estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel S.A. Argentinaspa
dc.relation.referencesCongreso Nacional De Pedagogía -Organizado Por La Fundación Conaced. (2008). APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COMPETENCIAS. Ponencia- Conversatorio, Bogotá.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de la Cultura y las Artes. (Diciembre de 2016). Cuaderno 5: Educación Artística y Diversidad Cultural. Caja de herramientas para la educación artística. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesConsejo Superior Universidad de Cartagena. (22 de Febrero de 2013)spa
dc.relation.referencesCopland, A. (1994). Cómo escuchar la música (2da. edición ed.). México: FCE.spa
dc.relation.referencesDe Contreras, A. & Pineda, J. (2009). Reflexiones en cuanto a la organización de la práctica instrumental. Recuperado marzo 18, 2018, de: http://musicaliadigital.blogspot.com.es/2009/02/tecnicas-de-estudio-para-el-guitarrista.htmlspa
dc.relation.referencesDelgado, K. (2016). Aprendizaje colaborativo. Teoría y práctica (Vol. Vol. 1). Editorial del Magisteriospa
dc.relation.referencesEcheverri, M. G. (Julio – diciembre de 2015). La situación social de la música en Theodor W. Adorno. Revista Ciencias y Humanidades, V. I(N. 1.), Pags. 151 – 192.spa
dc.relation.referencesFlix, C. T. (2008). Dipòsit Digital de la Universidad de Barcelona. Recuperado el 24 de 2 de 2018, de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/11525spa
dc.relation.referencesGobierno Vasco. (2011). Recuperado el 8 de Marzo de 2018, de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesspa
dc.relation.referencesinformativos/ED_marko_teorikoak/Autonomia_e_iniciativa_personal.pdf Hernández, S. P. (9 de Mayo de 2016). La Memoria Musical en la interpretación Pianística. Resonancias , 36- 43spa
dc.relation.referencesGrupo Vallenato U. de C. (16 de Enero de 2018). Entrevista #4. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)spa
dc.relation.referencesGrupo Vallenato U. de C. (12 de Julio de 2017). Entrevista #3. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C. G. (25 de Junio de 2013). Matilde Lina. El Pilón.spa
dc.relation.referencesPautt, R. (Octubre de 2017). Relato #1. (C. Pautt, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesHernández, H. (Septiembre de 2017). Relato #2. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)spa
dc.relation.referencesHerrera, C. V. (2009). Concepto, características y estilos de Liderazgo. Recuperado el 9 de Marzo de 2018, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicasestilos-liderazgo/spa
dc.relation.referencesHerrera Cedillo, M., & Cremades Andreu, R. (2012). Estudio descriptivo sobre el uso de la memoria musical en estudiantes de piano del Estado de Chihuahua, México. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 279-294spa
dc.relation.referencesHinojosa, T. D. (1992). Cultura vallenata: Origen,teoría y pruebas (Primera edición ed.). Santafé de Bogotá D.C, Colombia: P&J Editores.spa
dc.relation.referencesHormigos Ruiz , J., & Cabello, A. M. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. RES. Revista Española de Sociología(Nº. 4 ), págs. 259-270spa
dc.relation.referencesJara, O. (29 de Septiembre de 2008). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano- Una aproximación histórica. (U. Bolivariana, Ed.) Diálogo de saberes(3), 118-129.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. C. (2017). Los Secretos del Vallenato. Aguilarspa
dc.relation.referencesMartínez, O. L., Prieto Sánchez, M., & Hervás Avil, R. (s.f.). CREATIVIDAD, SUPERDOTACIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: HACIA UN MODELO INTEGRADOR. Universidad de Murcia, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.Nagusia, B. (2012). Aportación de las materias al desarrollo de la competencia para la autonomía e iniciativa personal. (ESO, Ed.)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2013). Plan especial de salvagurdia para la musica vallenata tradicional de caribe colombiano. Cluster de la Cultura y la Música Vallenata.spa
dc.relation.referencesMorales, G. A. (1983,). Compendio general de folklore (cuarta edición ed., Vol. vol. 112). Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMurgas, A. (17 de Abril de 1999). Caja, Guaharaca y acordeón . (P. Bolaño, Entrevistador) El Tiempospa
dc.relation.referencesOriola, S., & Gustems, J. (Julio de 2015). Educación emocional y educación musical. Recursos didáctico-musicales para la consecución de competencias emocionales . Eufonía(núm. 64), pp.1-5.spa
dc.relation.referencesOrtega, J. H. (Mayo de 2015). ¿De quién es la Reina? Revista Nova et Vetera, Volumen 1(Núm. 4)spa
dc.relation.referencesOtero, C. Q. (1983). Vallenato hombre y canto. Bogotá: Icaro Editoresspa
dc.relation.referencesPacheco, A. (7 de Marzo de 2017). No toda la música de acrdeón es vallenato. (N. Samper, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesPautt, R. (Diciembre de 2016). Entrevista # 1. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)spa
dc.relation.referencesPautt, R. (Diciembre de 2017). Entrevista #2. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)spa
dc.relation.referencesPérez, R. L. (2008). La creatividad con todas sus letras. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesPersonal, C. p. (s.f.). Euskadi.eusc. Recuperado el 8 de Marzo de 2018, de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materialesspa
dc.relation.referencesPujadas, J. J. (1992). Cuaderno Metodológico Núm.5_ El Método Biográfico: El Uso de las Historias de Vida en Ciencias Sociales. Madrid, España: Centro de investigaciones Sociológicas (CIS)spa
dc.relation.referencesPuyana V., Y., & Barreto G., J. (1994). bdigital PORTAL DE REVISTAS UN. (Maguaré, Ed.)spa
dc.relation.referencesReal Academia Española (1992a). Diccionario de lengua española. Tomo II. 21a Edición. Madrid: Espasa Calpe, SA.
dc.relation.referencesRodríguez, P. A. (2 de marzo de 2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, pp.263-278spa
dc.relation.referencesRúa, R. (Octubre de 2017). Relato #3. (C. Pautt, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesScunk, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje (Sexta edición ed.). (P. Educación, Ed.) Méxicospa
dc.relation.referencesSeña., M. F. (2005). Vallenato, Cultura y Sentiminto. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de colombia.Shapiro, A. (2009). Recuperado el 23 de 2 de 2018, de http://saccom.org.ar/v2016/sites/default/files/Shapiro%20los%20aprendizajes.pdfspa
dc.relation.referencesSinning, E. R. (2002). El hombre y su río. Armonía Impresores.Snyder, B. (2000). Music and memory: An introduction. (n. o. Press, Ed.) Cambridge, Massachusetts.spa
dc.relation.referencesSnyder, B. (2000). Music and memory: An introduction. (n. o. Press, Ed.) Cambridge, Massachusettsspa
dc.relation.referencesShapiro, A. (2009). Recuperado el 23 de 2 de 2018, de http://saccom.org.ar/v2016/sites/default/files/Shapiro%20los%20aprendizajes.pdfspa
dc.relation.referencesTEC de Monterry. PDHD. (s.f.). Aprendizaje Colaborativo. Técnicas Didácticas .spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Boletín informativo.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Cartagena. (s.f.). Universidad de Cartagena. (C. y.-O. Web, Productor) Obtenido de http://www.unicartagena.edu.co/inicio/transparencia-y-acceso-a-lainformacion/direccionamiento-estrategico/organigrama/vicerrectorias/vicerrectoria-debienestar-universitarioWillems, E. (2001). El Oído Musical. (M. C. Medina, Trad.) España: Paidós.spa
dc.relation.referencesVelásquez, A. (2016). Velásquez, el hombre que revolucionó el vallenatospa
dc.relation.referencesWillems, E. (2001). El Oído Musical. (M. C. Medina, Trad.) España: Paidós Yubero, S. (s.f.). Socialización Y Aprendizaje Social . En Psicología Social, Cultura y Educación (págs. pp.1- 25)spa
dc.relation.referencesYubero, S. (s.f.). Socialización y Aprendizaje Social . En Psicología Social, Cultura y Educación (págs. pp.1-25).spa
dc.relation.referencesZubiría, J. D. (2010). Los Modelos Pedagógicos. Hacía Una Pedagogía Dialogante (tercera edición ed.). (C. E. Magisterio, Ed.) Bogotá, D.C, Colombia.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/