Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Cruz, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorPaut Herrera, Cindy Milenaspa
dc.date.accessioned2018-08-02T19:38:49Z
dc.date.available2018-08-02T19:38:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7912
dc.description.abstractTrabajo de grado el cual fundamenta su propósito en la caracterización del modelo de enseñanza-aprendizaje vigente en la práctica musical del conjunto vallenato de la universidad de Cartagena. El proceso investigativo se adentra en las dinámicas que rodean el entorno musical, pedagógico, social y administrativo con el objeto de resignificar esta práctica. Este proyecto estima dentro sus alcances una reflexión sobre los saberes a partir de la experiencia de los protagonistas de modo que una mirada introspectiva aporte a fortalecer el mismo ejercicio y, que el conocimiento logrado por esta investigación pueda ser compartido con otras agrupaciones musicales de iguales o similares características. Además, se realiza como un reconocimiento a las prácticas relacionadas con las músicas populares y tradicionales, producto del esfuerzo e intereses de investigadores, docentes, estudiantes y administrativos que apoyan y fomentan estos saberes ya que propician su interpretación y estudio como es el caso del grupo vallenato de la universidad de Cartagena a través de la continuidad de la práctica del género musical vallenato en un marco alterno al desarrollo de los procesos de formación en competencias profesionales específicas en una institución de educación superior.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVallenatospa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.titleEl grupo vallenato de la Universidad de Cartagena. Sistematización de una experiencia musical en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArenas, E. (enero-junio de 2016). Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. Pensamiento, Palabra y Obra(Núm. 15). Aróstegui, José Luis; Iotova, Anelia Ivanova. (2012). Didáctica de la Expresión Musical. Una Re- visión del Desarrollo del Currículo. Barcelona: Repositorio Digital UB. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/32787
dc.relation.referencesAusubel, D. (s.f.). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2da.edición ed.). México: Trilas.
dc.relation.referencesAyala, I. (s.f.). DISPOSICIONES DEL OÍDO. EL PERIPLO DE LA ESCUCHA. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO AUDITIVO. Obtenido de http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/formacionvocal/TEMA4.pdf
dc.relation.referencesBarbosa, A. (2009). Mediação cultural e social. En: Barbosa, A. y Galvao, R. (org.). Arte/educação como mediação cultural e social. São Paulo: Editora UNESP
dc.relation.referencesBarcacci, R. (1965). Educación de la Memoria Musical (5 ed.). Buenos Aires: Ricordi.
dc.relation.referencesBisqerra, R. (2003): «Educación emocional y competencias básicas para la vida». Revista de Investigación Educativa (RIE), vol. 21(1), pp. 7-43
dc.relation.referencesBlanco, J. M. (2010). Una mirada a la historia de la música costeña de acordéon. Poligramas 32, pp.123-145
dc.relation.referencesCalderón, D., Oriola , S., & Gustems, J. (Enero de 2015). Liderazgo y La Música: La figura del director. Educación y Pedagogía(10), 16-27.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Elementos de la Investigación (Segunda ed.). (E. e. Buho, Ed.)
dc.relation.referencesChávez, C. (1964). El Pensamiento Musical. México: Fondo de Cultura Económica.Cohen,
dc.relation.referencesJ. (2004). Inteligencia emocional. Proyectos. estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel S.A. Argentina
dc.relation.referencesChung, B. (2010). Music making and the Well Termpered Life. Understanding Our Gift, 22(4), 3–5.
dc.relation.referencesCohen, J. (2004). Inteligencia emocional. Proyectos. estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel S.A. Argentina
dc.relation.referencesCongreso Nacional De Pedagogía -Organizado Por La Fundación Conaced. (2008). APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y COMPETENCIAS. Ponencia- Conversatorio, Bogotá.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de la Cultura y las Artes. (Diciembre de 2016). Cuaderno 5: Educación Artística y Diversidad Cultural. Caja de herramientas para la educación artística. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesConsejo Superior Universidad de Cartagena. (22 de Febrero de 2013)
dc.relation.referencesCopland, A. (1994). Cómo escuchar la música (2da. edición ed.). México: FCE.
dc.relation.referencesDe Contreras, A. & Pineda, J. (2009). Reflexiones en cuanto a la organización de la práctica instrumental. Recuperado marzo 18, 2018, de: http://musicaliadigital.blogspot.com.es/2009/02/tecnicas-de-estudio-para-el-guitarrista.html
dc.relation.referencesDelgado, K. (2016). Aprendizaje colaborativo. Teoría y práctica (Vol. Vol. 1). Editorial del Magisterio
dc.relation.referencesEcheverri, M. G. (Julio – diciembre de 2015). La situación social de la música en Theodor W. Adorno. Revista Ciencias y Humanidades, V. I(N. 1.), Pags. 151 – 192.
dc.relation.referencesFlix, C. T. (2008). Dipòsit Digital de la Universidad de Barcelona. Recuperado el 24 de 2 de 2018, de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/11525
dc.relation.referencesGobierno Vasco. (2011). Recuperado el 8 de Marzo de 2018, de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales
dc.relation.referencesinformativos/ED_marko_teorikoak/Autonomia_e_iniciativa_personal.pdf Hernández, S. P. (9 de Mayo de 2016). La Memoria Musical en la interpretación Pianística. Resonancias , 36- 43
dc.relation.referencesGrupo Vallenato U. de C. (16 de Enero de 2018). Entrevista #4. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)
dc.relation.referencesGrupo Vallenato U. de C. (12 de Julio de 2017). Entrevista #3. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)
dc.relation.referencesGutiérrez, C. G. (25 de Junio de 2013). Matilde Lina. El Pilón.
dc.relation.referencesPautt, R. (Octubre de 2017). Relato #1. (C. Pautt, Entrevistador)
dc.relation.referencesHernández, H. (Septiembre de 2017). Relato #2. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)
dc.relation.referencesHerrera, C. V. (2009). Concepto, características y estilos de Liderazgo. Recuperado el 9 de Marzo de 2018, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/concepto-caracteristicasestilos-liderazgo/
dc.relation.referencesHerrera Cedillo, M., & Cremades Andreu, R. (2012). Estudio descriptivo sobre el uso de la memoria musical en estudiantes de piano del Estado de Chihuahua, México. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 279-294
dc.relation.referencesHinojosa, T. D. (1992). Cultura vallenata: Origen,teoría y pruebas (Primera edición ed.). Santafé de Bogotá D.C, Colombia: P&J Editores.
dc.relation.referencesHormigos Ruiz , J., & Cabello, A. M. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. RES. Revista Española de Sociología(Nº. 4 ), págs. 259-270
dc.relation.referencesJara, O. (29 de Septiembre de 2008). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano- Una aproximación histórica. (U. Bolivariana, Ed.) Diálogo de saberes(3), 118-129.
dc.relation.referencesMartínez, J. C. (2017). Los Secretos del Vallenato. Aguilar
dc.relation.referencesMartínez, O. L., Prieto Sánchez, M., & Hervás Avil, R. (s.f.). CREATIVIDAD, SUPERDOTACIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: HACIA UN MODELO INTEGRADOR. Universidad de Murcia, Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.Nagusia, B. (2012). Aportación de las materias al desarrollo de la competencia para la autonomía e iniciativa personal. (ESO, Ed.)
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2013). Plan especial de salvagurdia para la musica vallenata tradicional de caribe colombiano. Cluster de la Cultura y la Música Vallenata.
dc.relation.referencesMorales, G. A. (1983,). Compendio general de folklore (cuarta edición ed., Vol. vol. 112). Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMurgas, A. (17 de Abril de 1999). Caja, Guaharaca y acordeón . (P. Bolaño, Entrevistador) El Tiempo
dc.relation.referencesOriola, S., & Gustems, J. (Julio de 2015). Educación emocional y educación musical. Recursos didáctico-musicales para la consecución de competencias emocionales . Eufonía(núm. 64), pp.1-5.
dc.relation.referencesOrtega, J. H. (Mayo de 2015). ¿De quién es la Reina? Revista Nova et Vetera, Volumen 1(Núm. 4)
dc.relation.referencesOtero, C. Q. (1983). Vallenato hombre y canto. Bogotá: Icaro Editores
dc.relation.referencesPacheco, A. (7 de Marzo de 2017). No toda la música de acrdeón es vallenato. (N. Samper, Entrevistador)
dc.relation.referencesPautt, R. (Diciembre de 2016). Entrevista # 1. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)
dc.relation.referencesPautt, R. (Diciembre de 2017). Entrevista #2. (C. Paut, Entrevistador, & C. Paut, Editor)
dc.relation.referencesPérez, R. L. (2008). La creatividad con todas sus letras. Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesPersonal, C. p. (s.f.). Euskadi.eusc. Recuperado el 8 de Marzo de 2018, de http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales
dc.relation.referencesPujadas, J. J. (1992). Cuaderno Metodológico Núm.5_ El Método Biográfico: El Uso de las Historias de Vida en Ciencias Sociales. Madrid, España: Centro de investigaciones Sociológicas (CIS)
dc.relation.referencesPuyana V., Y., & Barreto G., J. (1994). bdigital PORTAL DE REVISTAS UN. (Maguaré, Ed.)
dc.relation.referencesReal Academia Española (1992a). Diccionario de lengua española. Tomo II. 21a Edición. Madrid: Espasa Calpe, SA.
dc.relation.referencesRodríguez, P. A. (2 de marzo de 2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, pp.263-278
dc.relation.referencesRúa, R. (Octubre de 2017). Relato #3. (C. Pautt, Entrevistador)
dc.relation.referencesScunk, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje (Sexta edición ed.). (P. Educación, Ed.) México
dc.relation.referencesSeña., M. F. (2005). Vallenato, Cultura y Sentiminto. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de colombia.Shapiro, A. (2009). Recuperado el 23 de 2 de 2018, de http://saccom.org.ar/v2016/sites/default/files/Shapiro%20los%20aprendizajes.pdf
dc.relation.referencesSinning, E. R. (2002). El hombre y su río. Armonía Impresores.Snyder, B. (2000). Music and memory: An introduction. (n. o. Press, Ed.) Cambridge, Massachusetts.
dc.relation.referencesSnyder, B. (2000). Music and memory: An introduction. (n. o. Press, Ed.) Cambridge, Massachusetts
dc.relation.referencesShapiro, A. (2009). Recuperado el 23 de 2 de 2018, de http://saccom.org.ar/v2016/sites/default/files/Shapiro%20los%20aprendizajes.pdf
dc.relation.referencesTEC de Monterry. PDHD. (s.f.). Aprendizaje Colaborativo. Técnicas Didácticas .
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Boletín informativo.
dc.relation.referencesUniversidad de Cartagena. (s.f.). Universidad de Cartagena. (C. y.-O. Web, Productor) Obtenido de http://www.unicartagena.edu.co/inicio/transparencia-y-acceso-a-lainformacion/direccionamiento-estrategico/organigrama/vicerrectorias/vicerrectoria-debienestar-universitarioWillems, E. (2001). El Oído Musical. (M. C. Medina, Trad.) España: Paidós.
dc.relation.referencesVelásquez, A. (2016). Velásquez, el hombre que revolucionó el vallenato
dc.relation.referencesWillems, E. (2001). El Oído Musical. (M. C. Medina, Trad.) España: Paidós Yubero, S. (s.f.). Socialización Y Aprendizaje Social . En Psicología Social, Cultura y Educación (págs. pp.1- 25)
dc.relation.referencesYubero, S. (s.f.). Socialización y Aprendizaje Social . En Psicología Social, Cultura y Educación (págs. pp.1-25).
dc.relation.referencesZubiría, J. D. (2010). Los Modelos Pedagógicos. Hacía Una Pedagogía Dialogante (tercera edición ed.). (C. E. Magisterio, Ed.) Bogotá, D.C, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/