Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Silva, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorNavarro Rey, Oscar Leandrospa
dc.date.accessioned2018-08-02T19:27:11Z
dc.date.available2018-08-02T19:27:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7910
dc.description.abstractDesde la tradición oral hacia la academia, es un trabajo de grado que consta de cuatro capítulos organizados de la siguiente manera: el primer capítulo muestra la pregunta de investigación, sus objetivos, la justificación del trabajo y los antecedentes que sirvieron como apoyo en la creación del discurso a lo largo del trabajo. En el segundo capítulo se encuentra la revisión documental, la cual se encarga de conceptualizar los siguientes temas: el pasillo y el bambuco y sus principales características musicales e históricas, el trio típico colombiano y su historia y evolución desde 1950 hasta el 2005, de igual forma el reconocimiento de los tres instrumentos que lo componen (bandola, tiple y guitarra), el tiple requinto como instrumento sustituto de la bandola dentro del formato mencionado anteriormente, la armonía tonal moderna pensada desde el Jazz y uno de sus más importantes referentes como lo es Miles Davis. El concepto de estudio musical y su función dentro del trabajo de grado. En el tercer capítulo se habla del enfoque investigativo, del tipo de investigación, y de las herramientas usadas en este proceso, se realiza una selección de obras sometidas a análisis musical y se plantea la composición de cuatro estudios para tiple requinto, tiple y guitarra a partir de los elementos musicales que fueron extraídos en el análisis. El cuarto y último capítulo deja ver las conclusiones que arrojó el trabajo de grado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica - Armoníaspa
dc.subjectPasillospa
dc.subjectBambuco - Historiaspa
dc.subjectTiplespa
dc.subjectGuitarraspa
dc.titleDesde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbadía, G. (1983). COMPENDIO GENERAL DE FOLKLORE COLOMBIANO. Bogotá: Banco Popular
dc.relation.referencesAñez, J. (1951). "Canciones y Recuerdos". Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesArevalo, G., & Collazos, D. (2013). Pedro Morales Pino Obra Para Piano. Bogotá: Ministerio de Cultura
dc.relation.referencesAvella, G. (2014). Creación de la obra: "Abstracciones Sonoras Para Banda Sinfónica", basada en los generos de la música popular tradicional colombiana: Pasillo, Pajarillo, Currulao y Cumbia. Cali: Universidad Del Valle
dc.relation.referencesBarragán, C. (2011). METODOLOGÍA CUALITATIVA APLICADA A LAS BELLAS ARTES. DOCENCIA Y CREATIVIDAD, 46-62.
dc.relation.referencesBarriga, M. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Al Artista, 317-330.
dc.relation.referencesBernal, M. (2000). Cuerdas mas, cuerdas menos. Una visión de la evolución morfológica de la bandola andina colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCardona, B. (2007). Estudios Característicos. Estudios para guitarra sobre músicas colombianas tradicionales. . Medellin: Universidad de Antioquia. .
dc.relation.referencesCarr, I. (2005). Miles Davis. La Biografía Defintiva. Barcelona: Global Rhythm Press S.I
dc.relation.referencesCarvajal, M. (1974). Del Bambuco y su Escritura Musical. Mario Carvajal, 1-7.
dc.relation.referencesCastellanos, L. (2013). Nociones Interpretativas del Pasillo Colombiano en La Guitarra Clásica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN COMO RECONOCERLOS, DISEÑARLOS Y CONSTRUIRLOS. . Bogotá: Editorial El Buho LTDA
dc.relation.referencesCordovez, J. (2015). Reminisencias Escogidas de Santafé y Bogotá . Bogotá : Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCruz, M. (2002). FOLCLÓRE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.
dc.relation.referencesCultura, M. d. (2004). Al son de la tierra: músicas tradicionales de Colombia. 6.
dc.relation.referencesDaza, S. (2009). Investigación - creación: Un acercamiento a la investigación en las artes. . Plumilla Educativa, 73-79.
dc.relation.referencesde la Cerda, C. (1984). Armonía Tonal Moderna. México: Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesDe la Oliva, C., & Moreno, E. (1 de Diciembre de 1999). Busca Biografías. Obtenido de Busca Biografías : https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1981/Miles%20Davis
dc.relation.referencesFranco, L. (2005). Música Andina Occidental Entre Pasillos Y Bambucos. 9
dc.relation.referencesGonzález, J. (2006). LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD COLOMBIANA A TRAVÉS DEL BAMBUCO EN EL SIGLO XIX. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona .
dc.relation.referencesLeón Rengifo, F. (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana (1900-1950). Bucaramanga: Sic Editorial Ltda.
dc.relation.referencesLondoño, M., & Tobón, A. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes la Revista, 44-68.
dc.relation.referencesLópez, G. (2005). DIÁLOGOS Y CONFLUENCIAS MUSICALES EN ANTIOQUIA. CUATRO PARADIGMAS DE LAS CUERDAS TRADICIONALES ANDINAS. Encuentros, 170-185.
dc.relation.referencesLuque, H. (2012). LA GUITARRA VALLENATA: Adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMartinez, C. (2009). COMPOSICIÓN Y PRODUCCIÓN DE PASILLOS Y BAMBUCOS BASADOS EN EL ESTILO MUSICAL BOGOTANO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2015). Composición de dos pasillos para el dueto Violín y Clarinete a partir del análisis musical de ocho obras de los maestros Pedro Morales Pino y Emilio Murillo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMendoza, R. (2014). SISTEMAS MUSICALES DE LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA (SISTEMA PASILLO - SISTEMA BAMBUCO). SISTEMAS MUSICALES DE LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA (SISTEMA PASILLO - SISTEMA BAMBUCO). Bogotá, Colombia .
dc.relation.referencesMiñana, C. (1997). Los Caminos del Bambuco en el siglo XIX . A Contratiempo , 8.
dc.relation.referencesMontalvo, F., & Pérez, J. (2006). Método de Improvisación en el Pasillo de la Región Andina Colombiana. Bogotá.
dc.relation.referencesMunera, L. (19 de Julio de 2010). El Mundo.com . Obtenido de El Mundo.com: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=154483
dc.relation.referencesNarbona, A. (26 de Octubre de 2011). Jazz Para Todos. Obtenido de Jazz Para Todos: http://narbonajazz.blogspot.com.co/2011/10/miles-davis-segundo-quinteto-clasico.html
dc.relation.referencesOcampo, J. (1985). Las fiestas y el folclor en Colombia. Bogotá: El Ancora Editores
dc.relation.referencesPachón, H. (2014). La abducción como fundamento de la investigación - creación, desde la perspectiva de Charles Sanders Píerce. Pensamiento, palabra y obra., 38-44.
dc.relation.referencesPaez, F. (2015). EL BAMBUCO AL PIANO, PRINCIPALES CARACTERISTICAS MUSICALES EN 4 BAMBUCOS. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
dc.relation.referencesPerdomo, J. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes Editores
dc.relation.referencesPoveda, I., & Vanegas, M. (2014). BANDOLA A CINCO MANOS: BANDOLA Y MARIMBA: POSIBILIDADES TECNICO-EXPRESIVAS EN LA MÚSICA COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesRendón, G. (2013). LA MÚSICA PARA TRIO DE CUERDAS ANDINAS COLOMBIANAS (1954-2013. Encuentros, 186-197.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). El bambuco, música "nacional" de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Buenos Aires: Universidad Católica de Argentina
dc.relation.referencesTapiz, J. (1 de Marzo de 2003). Toma Jazz . Obtenido de Toma Jazz: http://www.tomajazz.com/musicos/miles/davis_bio.htm
dc.relation.referencesTorres, K., & Tannia, T. (2016). LA HUELLA DEL LEÓN. VIDA Y OBRA DE LEÓN CARDONA APORTES E INNOVACIÓN EN LA MÚSICA COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTorres, R. (2013). Suite colombiana para Bandola Llanera, Tiple y Guitarra. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTrujillo, S., & Correa, C. (2010). ELKIN PÉREZ ÁLVAREZ: UN TIPLE, UN CORAZÓN. . Nómadas, 187-197
dc.relation.referencesValenzuela, J. (2014). El pasillo, folclor, tradición e identidad. Bogotá
dc.relation.referencesVargas, D. (2017). Obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. Bogotá: Universidad Pedagógica.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/