Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Suárez, William Alexisspa
dc.contributor.authorMontaña Ramírez, Kevin Klaussspa
dc.date.accessioned2018-08-02T19:09:10Z
dc.date.available2018-08-02T19:09:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7908
dc.description.abstractEste trabajo está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, como instrumento principal saxofón, no obstante se puede aplicar a cualquier tipo de instrumento, ya que la creación de ejercicios se puede hacer a partir de cualquier obra clásica. Inicialmente usted encontrará una breve reseña sobre el saxofón en la música clásica y en el porro, se describen las clases de porro y sus características, para ponerlo en contexto. Posteriormente un análisis específico, cuyo objetivo fue encontrar ritmotipos y melotipos que tengan coincidencia tanto armónica como rítmicamente, los cuales funcionan para improvisar, y finalmente una serie de ejercicios que son creados a partir del análisis de la obra Tema con Variaciones y Fuga de Andrés Alén y del porro palitiao Río Sinú, los cuales sirven como insumo para la improvisación en el porro palitiao Río Sinú, como se evidencia en la aplicación de los ejercicios al final del trabajo. Teniendo en cuenta que uno de los temas más difíciles de poner en práctica en el campo de la música, es la improvisación, ya que implica el conocimiento de la obra que se interpreta, así como de ciertas bases para el acto de la improvisación y del momento justo en el que se debe realizar, podemos concluir, que es posible tomar fragmentos de una obra clásica aplicarlos en la improvisación al interpretar una obra popular, ya que la música es una sola, y el hecho de que sean diferentes géneros no implica que no puedan generar aportes entre ellos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica - Improvisaciónspa
dc.subjectAnálisis musicalspa
dc.subjectMúsica - Porrospa
dc.titlePropuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAssinnato, M. V. (2013). El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical. (Arte e investigación). Argentina: Universidad Nacional de la Plata.spa
dc.relation.referencesBetancourth, H. y Gustems, J. (2016) Los métodos de saxofón: Una evolución desde la música clásica al Jazz. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBohórquez, M. A. (2011). Compendio de música tradicional colombiana para la didáctica del saxofón. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCastillo, J. (2009). Aproximación al lenguaje del Saxofonista Lee Konitz a través de la transcripción análisis y comparación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCristancho, N. (2008). La danza y el pasillo chocoanos, conceptos de improvisación en el conjunto “chirimía” aplicables al piano Jazz. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCoco, j. a. (1991). Metodología del estudio. Psicología y experiencia educativa en el aprendizaje instrumental. Madrid: Música mundana Maqueda.spa
dc.relation.referencesGarzón Vargas, F. L. (2013). El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solista. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGuerra, T. G. (2013). Miguel Emilio Naranjo, Rey del Porro. Cartagena: El Universal.spa
dc.relation.referencesHernández, C. R. (2015) Aportes rítmicos y adaptaciones de Juan Guillermo Aguilar y Pedro Ojeda del ritmo del porro pelayero a la batería. Revista digital: A contratiempo. Hemsy, V (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ed. Ricordi.spa
dc.relation.referenceshttp://www.musicacreativa.com/escuela-de-musica-moderna/profesores/andres-alen/ recuperado el 7 de octubre del 2017.spa
dc.relation.referencesKlose, H. E. (s.f.). Método Completo para todos los saxofones. Paris: Ediciones Musicales Alphonse Leduc.spa
dc.relation.referencesMolina, E. (2008). La improvisación: definiciones y puntos de vista. (Música y educación). Madrid: Instituto de educación musical, la improvisación como sistema musical.spa
dc.relation.referencesNaranjo Montes, M. E. (2014). La transformación del porro pelayero. Barranquilla: El Heraldo. (http://revistas.elheraldo.co/latitud/la-trandformacion-del-porro-pelayero-131385, junio 29 de 2014)spa
dc.relation.referencesRascher, S. (1977). Top tones for the Saxophone – Third Edition. New York: Carl Fisher.
dc.relation.referencesRojas W. (1999). Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSloboda J. (1987). IMPROVISATION: METHODS AND MODELS, Generative processes in music. Reino Unido: Oxford University.
dc.relation.referencesValéncia Rincon, V. (2004). Pitos y tambores: cartilla de iniciación musical. Bogotá, D.C.: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesVillafruela, M. (s.f). Centro de Musicología Universidad de Chile. Recuperado el 21 de septiembre de 2015, del Centro de Musicología Universidad de Chile: http://musicologia.uchile.cl/documentos/2001sax/sax.html. http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SE CID=8&IdDep=70&COLTEM=222 recuperado el 11 de diciembre del 2017.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/