Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Suárez, William Alexisspa
dc.contributor.authorMontaña Ramírez, Kevin Klaussspa
dc.date.accessioned2018-08-02T19:09:10Z
dc.date.available2018-08-02T19:09:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7908
dc.description.abstractEste trabajo está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, como instrumento principal saxofón, no obstante se puede aplicar a cualquier tipo de instrumento, ya que la creación de ejercicios se puede hacer a partir de cualquier obra clásica. Inicialmente usted encontrará una breve reseña sobre el saxofón en la música clásica y en el porro, se describen las clases de porro y sus características, para ponerlo en contexto. Posteriormente un análisis específico, cuyo objetivo fue encontrar ritmotipos y melotipos que tengan coincidencia tanto armónica como rítmicamente, los cuales funcionan para improvisar, y finalmente una serie de ejercicios que son creados a partir del análisis de la obra Tema con Variaciones y Fuga de Andrés Alén y del porro palitiao Río Sinú, los cuales sirven como insumo para la improvisación en el porro palitiao Río Sinú, como se evidencia en la aplicación de los ejercicios al final del trabajo. Teniendo en cuenta que uno de los temas más difíciles de poner en práctica en el campo de la música, es la improvisación, ya que implica el conocimiento de la obra que se interpreta, así como de ciertas bases para el acto de la improvisación y del momento justo en el que se debe realizar, podemos concluir, que es posible tomar fragmentos de una obra clásica aplicarlos en la improvisación al interpretar una obra popular, ya que la música es una sola, y el hecho de que sean diferentes géneros no implica que no puedan generar aportes entre ellos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica - Improvisaciónspa
dc.subjectAnálisis musicalspa
dc.subjectMúsica - Porrospa
dc.titlePropuesta de improvisación en el porro palitiao basado en el análisis de la obra "Tema con variaciones y fuga" de Andrés Alén.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAssinnato, M. V. (2013). El concepto de mente en teorías sobre improvisación musical. (Arte e investigación). Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
dc.relation.referencesBetancourth, H. y Gustems, J. (2016) Los métodos de saxofón: Una evolución desde la música clásica al Jazz. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesBohórquez, M. A. (2011). Compendio de música tradicional colombiana para la didáctica del saxofón. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastillo, J. (2009). Aproximación al lenguaje del Saxofonista Lee Konitz a través de la transcripción análisis y comparación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCristancho, N. (2008). La danza y el pasillo chocoanos, conceptos de improvisación en el conjunto “chirimía” aplicables al piano Jazz. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCoco, j. a. (1991). Metodología del estudio. Psicología y experiencia educativa en el aprendizaje instrumental. Madrid: Música mundana Maqueda.
dc.relation.referencesGarzón Vargas, F. L. (2013). El cuarteto de saxofones como espacio de formación para músicos solista. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuerra, T. G. (2013). Miguel Emilio Naranjo, Rey del Porro. Cartagena: El Universal.
dc.relation.referencesHernández, C. R. (2015) Aportes rítmicos y adaptaciones de Juan Guillermo Aguilar y Pedro Ojeda del ritmo del porro pelayero a la batería. Revista digital: A contratiempo. Hemsy, V (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ed. Ricordi.
dc.relation.referenceshttp://www.musicacreativa.com/escuela-de-musica-moderna/profesores/andres-alen/ recuperado el 7 de octubre del 2017.
dc.relation.referencesKlose, H. E. (s.f.). Método Completo para todos los saxofones. Paris: Ediciones Musicales Alphonse Leduc.
dc.relation.referencesMolina, E. (2008). La improvisación: definiciones y puntos de vista. (Música y educación). Madrid: Instituto de educación musical, la improvisación como sistema musical.
dc.relation.referencesNaranjo Montes, M. E. (2014). La transformación del porro pelayero. Barranquilla: El Heraldo. (http://revistas.elheraldo.co/latitud/la-trandformacion-del-porro-pelayero-131385, junio 29 de 2014)
dc.relation.referencesRascher, S. (1977). Top tones for the Saxophone – Third Edition. New York: Carl Fisher.
dc.relation.referencesRojas W. (1999). Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSloboda J. (1987). IMPROVISATION: METHODS AND MODELS, Generative processes in music. Reino Unido: Oxford University.
dc.relation.referencesValéncia Rincon, V. (2004). Pitos y tambores: cartilla de iniciación musical. Bogotá, D.C.: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesVillafruela, M. (s.f). Centro de Musicología Universidad de Chile. Recuperado el 21 de septiembre de 2015, del Centro de Musicología Universidad de Chile: http://musicologia.uchile.cl/documentos/2001sax/sax.html. http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SE CID=8&IdDep=70&COLTEM=222 recuperado el 11 de diciembre del 2017.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/