Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Henao, Rogelio Albertospa
dc.contributor.authorEcheverry Díaz, Jhon Fredyspa
dc.date.accessioned2018-08-01T19:30:58Z
dc.date.available2018-08-01T19:30:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7901
dc.description.abstractEl violín y la improvisación musical son dos palabras que no muy frecuentemente van juntas, ya que los procesos de enseñanza de este instrumento suelen estar enfocados hacia la interpretación de la música clásica. A partir de esto, el presente documento propone una forma de abordar la improvisación como herramienta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violín, resaltando su importancia en los procesos de enseñanza musical y ampliando su repertorio de estudio. La propuesta ha sido realizada a partir del análisis de fragmentos seleccionados de cinco improvisaciones realizadas por el violinista francés Stéphane Grappelli, tomando elementos ritmomelódicos del jazz para la elaboración de estudios para la improvisación que puedan ser usados en otros géneros, divididos en tres etapas y así facilitar su aprendizaje y lograr una mayor comprensión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica - Improvisaciónspa
dc.subjectViolín - Técnicaspa
dc.subjectAnálisis musicalspa
dc.titlePropuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcila, A., Butiticá, L. E., Castrillón, J. & Ramírez, L. E. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/00 08paradigmasymodelos.771.pdfspa
dc.relation.referencesBaker, D., (1978). The jazz style of Charlie Parker. Nueva York, Estados Unidos: Shattinger International Music Corpspa
dc.relation.referencesBarbero Maldonado, L. (s.f.) El violín en la música tradicional irlandesa. Conservatorio superior de música de salamanca.spa
dc.relation.referencesBerendt, J. E. (1994) El jazz: de nueva Orleands al jazz rock. Bogotá: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesCatoni, M. (s.f). La composición en la improvisación. (En línea). N/a. Disponible en: http://www.artesmusicales.org/zuik/Articulos/numero4/TesinaMercedesCatoni.pdf (2016, 16 de marzo).spa
dc.relation.referencesCoker, J. (1974). Improvisando en jazz. Buenos Aires, Argentina: Víctor Lerú.spa
dc.relation.referencesContreras, A. (2005). La improvisación en el Jazz: Una introducción al lenguaje del Jazz tanto desde sus convenciones externas como internas. (En línea). Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”. Disponible en: http://www.csmcordoba.com/revistamusicalia/musicalia-numero-3/196-la-improvisacion-en-el-jazz-una-introduccion-allenguaje-del-jazz-tanto-desde-sus-convenciones-externas-como-internas (2016, 11 de marzo).spa
dc.relation.referencesDíaz Gómez, M. & Riaño Galán M. E. (2015). Creatividad y Educación Musical. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabriaspa
dc.relation.referencesGainza, V. H. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi americana.spa
dc.relation.referencesGonzalez, G. R (2013). La Improvisación en el Jazz. Temas para la Educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd10579.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález León, C. B. (2012, julio – diciembre) Encontrar la verdad global es perder el sentido. (pensamiento), (palabra)… Y obra. Volumen 8 (No8), p. 59.spa
dc.relation.referencesHenao Mora, C. X. (2008). Análisis estructural de la improvisación vocal en el Jazz: Caso Ella Fitzgerald. Monografía para la obtención del título de licenciado en música, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández Bravo, J. R., Hernández Bravo, J. A. y Milán Arellano, M. A.: Actividades creativas en Educación Musical: la composición musical grupal, en ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, No 25, 2010. (Enlace web: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos ‐ Consultada en fecha (23‐03‐2016)spa
dc.relation.referencesHerrera, E., (Ed). (1990). Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch.spa
dc.relation.referencesJaimes-Carvajal, F. Abelardo. (2016). Notas para la aplicación de la investigación narrativa en el modelo de investigación artística. Inédito. Producción para la asignatura de proyecto de Grado. Licenciatura en Música. Facultad de Bellas Artes. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Inédito.spa
dc.relation.referencesLaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical: pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal. España: Labor.spa
dc.relation.referencesLevine, M. (2003). El Libro de Jazz Piano. EE. UU.: Sher Music Co.spa
dc.relation.referencesNettl, B. y Russell, M. (1998). En el transcurso de la improvisación: Estudios sobre el mundo de la improvisación musical. España: Akal.spa
dc.relation.referencesNorro, M. (s.f.). Composición en tiempo real: ¿Improvisación compuesta, composición improvisada o fenomenología específica? Buenos Aires: n/a.spa
dc.relation.referencesNuño, L. (2010). Desarrollo de un nuevo recurso para Improvisación. Música y Educación: Revista internacional de pedagogía musical. Nº 82, pp. 38-47. Madrid: Musicális.spa
dc.relation.referencesPérez, J. B. (s.f.). Procesos de preparación para la improvisación en el jazz: De la obra referente a la base de conocimientos en tres estudios de caso. (En línea). Argentina: Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://www.saccom.org.ar/2010_reunion9/actas/43.Perez.pdf (2016, 4 de abril)spa
dc.relation.referencesReina, L. F. (2014). Elementos para la apropiación del lenguaje de la improvisación modal en el Heavy metal con violín eléctrico. Monografía para la obtención del título de licenciado en música, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesRequena, M. (2003). El análisis de protocolo como técnica para la comprensión de los procesos de razonamiento. Laurus 9 (16), 79-96.spa
dc.relation.referencesRobles, L. (s.f.). Análisis Musical: una introducción. (En línea). N/a. Disponible en: http://haciendomusica.com/analisis.htm (2016, 4 de abril).spa
dc.relation.referencesRoca, A. D. (2009) El análisis musical: dos modelos. Association of composers of the Canary Island (presidencia), Ponencia realizada en el encuentro nacional de análisis musical.spa
dc.relation.referencesSabatella, M. (1992). Manual de improvisación en Jazz. Edgewater: Outside Shore Music.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006) Método de investigación, cuarta edición. Iztapalapa: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/