dc.contributor.advisor | Leongómez Herrera, Alberto - director | spa |
dc.contributor.author | Bolaños Solano, Julián Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2018-08-01T16:30:11Z | |
dc.date.available | 2018-08-01T16:30:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7894 | |
dc.description.abstract | Trícamo es una investigación musical nacida por la búsqueda constante de nuevas técnicas compositivas para su investigación y profundización, la cual consiste en la superposición de obras independientes que tendrán un funcionamiento armonioso en el momento de la unificación. Este trabajo empieza con la recolección de datos que puedan dar un claro panorama de los referentes y antecedentes que se acercan a este estilo emergente. La historicidad y funcionamiento de las diferentes agrupaciones que conformaran esta obra será esencial para generar un debido funcionamiento tanto en las particularidades de cada sección como en su funcionamiento en el esquema general de la obra, la cual esta conformada por tres agrupaciones a mencionar, trío típico andino colombiano, cuarteto de cuerdas frotadas y cuarteto de clarinetes. Aparte de las complejidades intrínsecas de cada agrupación, la correcta elección de
formas musicales a tratar en cada una de estas será investigada y aplicada a cada obra siempre tratando de armonizar las diferentes temáticas e instrumentaciones que conformen Trícamo. Este documento es un aporte pedagógico para los diferentes compositores en formación, a quienes las diferentes temáticas y conceptos desarrollados servirán en los procesos reflexivos sobre sus propias creaciones, creando las bases que invitan a seguir con esta línea experimental y de
investigación para la construcción de sus propias creaciones. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuartetos (Clarinete) | spa |
dc.subject | Música de cuerdas | spa |
dc.subject | Composición musical | spa |
dc.title | "Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes | spa |
dc.type | Tesis y trabajos de grado (Pregrado) | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso Abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.department | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf462 | |
dc.relation.references | Adler, S. (2006). Estudio de la orquestacion. Barcelona: IDEA BOOKS S.A. | spa |
dc.relation.references | Ardila, V. J. (2009). Orientacion tecnica para la ejecucion del bambuco y pasillo en el cuarteto
de saxofones. Bogota: Univresidad Pedagogica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Arevalo, H. (2015). Acercamientos contextuales y analiticos al clarinete. Bogota.: Universidad
Pedagogica Nacional de Colombia. Facultad de Bellas Artes. | spa |
dc.relation.references | Arias, V. G. (2015). prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/87o6sp4z0pgm/instrumentos-enla-investigacion-cuantitativa/ | spa |
dc.relation.references | Bargdorff, H. (2010). El debate de la investigacion en artes. 15. | spa |
dc.relation.references | Belkin, A. (2003). Principios de contrapunto. (A. Odgers, Trad.) alanbelkinmusic@gmail.com.
Obtenido de http://alanbelkinmusic.com/bk.C/contrapuntoSP.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal Martinez, M. (2000). Cuerdasmas, cuerdas menos. Una vision de la evolucion
morfológica de la bandola andina Colombiana. Bogota D.C.: Universidad Pedagogica
Nacional, Facultad de Bellas Artes,Departamento de Musica. | spa |
dc.relation.references | Duffel, D. (2005). Making Music whit Samples:tips, tchniques, and 600+Ready to use Samples.
ISBN 0879308397. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, L. (9 de Agosto de 2017). La Pratria . Obtenido de lapatria.com:
http://www.lapatria.com/entretenimiento/el-cuarteto-colombiano-de-clarinetescumplio10-anos-abriendo-caminos-379424 | spa |
dc.relation.references | Estrin, M. (2006). A brief history of clarinet choir. Florida: University of Florida. | spa |
dc.relation.references | Forrest, N. (20 de Noviembre de 2001). 1st-Clarinet-Music.com. Obtenido de 1st-ClarinetMusic.com: http://www.1st-clarinet-music.com/Articles/clarinet-choir.htm | spa |
dc.relation.references | Fournier, B. (2000). Histoire du quatour á cordes de Haydn á Brahms. Fayard. | spa |
dc.relation.references | Fuller, F. A. (1992). Rings and Categories of Modules. New York: Graduate Texts in
Mathematics. | spa |
dc.relation.references | Fuller, F., & Anderson, K. (1992). Rings and categories of Modules. new york: Graduate Text in
Mathematics. | spa |
dc.relation.references | Gonzales de Cossio, F. (30 de Abril de 2013). El universal Queretaro. Recuperado el 27 de 02
de 2018, de La musica clasica: el cuarteto de cuerdas:
http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/la-musica-clasica-el-cuarteto-de-cuerdas | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. P. (1985). Diccionario de la musica y los musicos Vol.2. Akal. | spa |
dc.relation.references | Hermann, G. (2001). Teoria general de la musica. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Jaimes, A. (2017). Aproximacion a la definicion de investigacion artistica. Documento inedito
producido como amterial de apoyo para la clase de investigacion formativa en la
Licenciatura en musica de la facultad de bellas artes de ña universidad pedagogica
nacional. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Larue, J. (1989). Analisis del estilo musical. España: Labor S.A | spa |
dc.relation.references | Leongómez, J. D. (2015). La musica como objeto de estudio:consideraciones en torno a la
musicalidad y el origen de la musica. (PENSAMIENTO),(PALABRA).. Y OBRA, 8 | spa |
dc.relation.references | Maria Londoño, A. T. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la musica de
camara. Antioquia: Universidad de antioqui, Facultad de artes plasticas. | spa |
dc.relation.references | Martinez, C. (2010). Momentos en la historia de la interpretacion del saxofon contraltoen la
musica erudita. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (ENERO de 2010). Buenos dias, canon: Las formas musicales y su aprendizaje.
Innovacion y experiencias educativas., 3. Obtenido de
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_
26/JOSE_MARIA_MARTINEZ_RUS_02.pdf | spa |
dc.relation.references | Mazuera, L. E. (1957). Origenes historicos del bambuco, teoria musical y cronologica de
autores y compositores colombianos. Cali: Imprenta Departamental. | spa |
dc.relation.references | MINCULTURA. (2010). Ministerio de cultura de la Republica de Colombia. Obtenido de Plan
Nacional para la Convivencia: http://gcn.mincultura.gov.co/ver/descargas/partituras/ | spa |
dc.relation.references | Morgan, R. P. (1994). LA MUSICADEL SIGLO XX. Una historia del estilo musical en la Europa
y la America moderna. Madrid España: AKAL Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Pedro, G., & Pablo, M. (2006). La investigacion en artes y el artecomo investigacion. Bogota:
Universidad Francisco Jose de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Perez, & Gardey. (23 de 04 de 2012). definicion.de. Obtenido de Definicion de Modulo.:
http://definicion.de/módulo/ | spa |
dc.relation.references | Perez, M. (2000). Diccionario de la musica y los musicos. España: Istmo S.A. | spa |
dc.relation.references | Piston, W. (1955). Orquestación. New York: W.W. Norton. | spa |
dc.relation.references | Porto, J. P., & Gardey, A. (2009). Definicion de Modulo. www.definicion.de/modulo/. | spa |
dc.relation.references | Prieto, C. (2011). Las aventuras deun violoncelo. Fondo de cultura Economica | spa |
dc.relation.references | Ramirez, C. (2003). Guía de iniciación al clarinete. Bogota: Ministerio de cultura. Republica de
colombia | spa |
dc.relation.references | Ramos Altamira, I. (s.f.). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante: Editorial
club universitario. Obtenido de www.ecu.fm | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (28 de Julio de 2017). Obtenido de rae.es:
http://dle.rae.es/?id=0cD8Cmy | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (28 de Julio de 2017). Obtenido de rae.es:
http://dle.rae.es/?id=0cD8Cmy | spa |
dc.relation.references | Restrepo, H. (1986). A mi canteme un bambuco. madellin: AUTORES ANTIOQUEÑOS. | spa |
dc.relation.references | Rios, Z., Tovar, R., & Ceballos, L. (2008). propuesta interpretativa de la musica andina
colombiana en formato de cuarteto tipico colombiano. Pereira: Universidad Tegnologica
de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Rivera, J. (2017). Violonvioloncelo: del cuarteto al solista. Bogota: Universidad Pedagogica
Nacional, Facultad de bellas Artes | spa |
dc.relation.references | Rosas, P. H. (13 de Septiempbre de 2013). SlideShare.com. Obtenido de LinKedIn Corporation:
https://es.slideshare.net/kuitlahuac/modulo-fundamentos-del-diseo | spa |
dc.relation.references | Sanchez, Z. (2017). el sonido de la violencia una nota a la barbarie, exploracion compositiva en
una mirada interdisciplinar. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de
Bellas Artes. | spa |
dc.relation.references | Santafé, O. (14 de febrero de 2018). Trio andino colombiao. (J. B. Solano, Entrevistador)
Bogota, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Scholes, P. (1964). Diccionario Oxford de la musica. Argentina: Sudamericana | spa |
dc.relation.references | Soler, C. V. (2012). Instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Castello: universitat per majors.
Universitat Jaume I. | spa |
dc.relation.references | Torre Bertucci, J. (1947). Tratado de contrapunto. Buenos Aires: Ricordi Americana. | spa |
dc.relation.references | Tranchefort, F.-R. (1995). Guia de la música de camara. Madrid: Alianza Editorial | spa |
dc.relation.references | Vagnini, S. (2002). The Modular Method in Music. Views of an open art. Roma, Italia.: Falcon
Valley Music Editors. | spa |
dc.relation.references | Valencia, V. (2010). Mincultura. Obtenido de Mincultura:
http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/banco-departituras/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Vdonvina, M. M. (2006). La viola en el conjunto instrumental y su desarrollo individualizado.
La Habana: Instituto superior de arte, Facultad de artes | spa |
dc.relation.references | Velasco, P. A. (2012). Implementación delviolonceloen el cuarteto de clarinetes en el remplazo
del calrinete bajo. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes,
dep. musica | spa |
dc.relation.references | Villafruela, M. (2007). El saxofon en la musica docta de america latina. Santiago de Chile:
consejo nacional de la cultura y las artes. | spa |
dc.relation.references | Vogt, H. (1993). La musica de camra de Johann Sebastian Bach. Barcelona: Labor S.A. | spa |
dc.relation.references | Weerts, R. K. (1964). The clarinet choir. Journal of Research in Music Education, vol. 12.
Obtenido de Journal research in music education | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (18 de Febrero de 2018). Obtenido de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Puntillismo#Puntillismo_musical | spa |
dc.relation.references | Wolffenbutel. (1610). Libro 3 | spa |
dc.relation.references | WordPress. (27 de marzo de 2008). Obtenido de WordPress:
https://jmario2.wordpress.com/2008/03/27/el-puntillismo/ | spa |
dc.relation.references | wordpress.com. (27 de Marzo de 2014). Obtenido de Todo sobre el saxo:
https://todosobreelsaxo.wordpress.com/2014/03/27/el-saxo-soprano/ | spa |
dc.relation.references | Zurdo, D. (2007). El violin: primer instrumento perfecto. Recuperado el 02 de Marzo de 2018,
de ACTA: http://www.acta.es/medios/articulos/cultura_y_sociedad/045027.pdf | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rigtht.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |