Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.contributor.authorBarrera Navarro, Edson Jahirspa
dc.date.accessioned2018-08-01T15:39:59Z
dc.date.available2018-08-01T15:39:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7892
dc.description.abstractSin lugar a duda, la educación musical en los últimos años se ha ido transformado en gran manera, esto se debe entre otras razones a la incursión en nuevos campos de reflexión entre las didácticas específicas de diferentes áreas, entre ellas la didáctica de las ciencias. Es por esta como se llega al modelo de UNIDAD DIDÁCTICA (UD), la cual consiste en un sistema de planeación y organización del currículo que está diseñada con base en un diagnóstico previo y dirigida a una población específica. Dicho sistema se retoma en este trabajo de investigación y aplicación para el alcance de propósitos de aprendizaje, desde un principio trazados y enmarcados dentro de un tiempo de duración determinado. Esta propuesta presenta el diseño de una UD para la “enseñanza y aprendizaje” de la batería, utilizando al rock como género musical para la iniciación a esta. Dicha propuesta metodológica está organizada en 16 sesiones o clases con una duración de 60 minutos donde cada participante hace una presentación al final del proceso, mostrando algunos aspectos musicales aprendidos a lo largo del desarrollo de la propuesta metodológica. Después de presentar el diseño, se aborda la evaluación y análisis de la experiencia de aplicación de esta unidad didáctica en la escuela de rock Rodrigo Leal a cinco estudiantes de 7 a 10 años, y se formulan conclusiones acerca de la experiencia. Aspectos Preliminares de la Investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBaterías - Estudio y enseñanzaspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectMúsica rockspa
dc.titleUnidad didáctica para la iniciación en la batería a través del rock con niños de 7 a 10 años en la escuela de música "Rodrigo Leal" de la ciudad de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAppice, C. (2006). Ultimate Realistic Rock. Estados Unidos: Warner Bross Publications
dc.relation.referencesArea, M. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula. Las Palmas de Gran Canaria, ESPAÑA.
dc.relation.referencesBernal, C. A. (2010). Metodoogía de la Investigación. Tercera Edición. Colombia: PEARSON EDUCACIÓN .
dc.relation.referencesBerruezo, P., & Adelantado. (2000). El contenido de la psicomotricidad. Madrid : Miño y Dávila.
dc.relation.referencesCastillo Ávila, F. (2011). La Cultura Rock/Pop. Chile: Registro de Propiedad Intelectual. Inscripción N° 203142.
dc.relation.referencesCerda, H. (1992). Los Elementos de la investigación . Bogotá: El Buho.
dc.relation.referencesChastagner, C. (2012). De la Cultura Rock . Buenos Aires (Argentina): Paidós.
dc.relation.referencesCorrales, A. (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. EmásF Revista en educación física, 41-53.
dc.relation.referencesD'Auria, O. (1997). Introducción al Rock. Buenos Aires : RICORDI.
dc.relation.referencesDíaz, B. (2012). Método Básico de Batería. México D.F: Copyleft BetoDíaz.
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). La investigacion accion en educacion (quinta edicion). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesFrith, S., Straw, W., & John, S. (2006). La otra Historia del Rock . Barcelona: MA NON TROPPO.
dc.relation.referencesI.E.S Luis de Góngora. (s.f.). Unidad 4: El pop y el Rock. Obtenido de http://www.juntadeandalucia.es/index.html: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/21700563/helvia/aula/archivos/_57/U04- Esquema%20El%20pop%20y%20el%20rock.pdf
dc.relation.referencesIbañez Cantor, A. R. (2009). Manual Didáctico para Aprender a Tocar la Batería, con Grafía Alterna a la Notación Rítmica(Tesis de Pregarado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJorba, J., & Sanmartí, N. (1994). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación Contínua. Barcelona: Ministerio de Educación y Cultura.
dc.relation.referencesLeón Pineda, J., & & Leal Ramírez, R. (1998). Cómo tocar en batería ritmos internacionales y autóctonos. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesMartín López, T. (2015). Cómo tocar sin dolor, tu cuerpo tu primer instrumento. Valencia (España): PILES, Editorial de Música S.A.
dc.relation.referencesMedina R, E. (2016). Contrucción de un instrumento de percusión no convencional, sus características y su inlusión a la batería. Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, R., & Ideaspropias. (2004). Psicomotricidad. Desarrollo Psicomotor en la Infancia. Vigo: IdeasPropias.
dc.relation.referencesPortillo, O. (2008). Aportes de la Taketina a la Educación del Sentido Rítmico (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRafael L, A. (2007-2008). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesRamírez, R. J. (2012). Estrategias Metodológicas para la Iniciación a la Batería En niños de 6 a 9 años a través de la Relación Lenguaje Hablado y Desarrollo Rítmico Corporal (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez, G., & Valcárcel, M. (1993). Diseño de Unidades Didácticas en el Área de Ciencias Experimentales. Murcia: Escuela Universitaria de Magisterio.
dc.relation.referencesValencia, G. y. (2014). Música, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Pensamiento, palabra y obra, 93-104.
dc.relation.referencesVeltri, A. L. (1969). Apuntes de didática. Buenos Aires (Argentina): DAIAM (Miguel Angel Onorato).
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/