Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la música en estudiantes con implante coclear.
dc.contributor.advisor | Vanegas Caballero, Angélica | spa |
dc.contributor.author | Caballero Moreno, Jimmy Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-27T16:38:27Z | |
dc.date.available | 2018-07-27T16:38:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7883 | |
dc.description.abstract | El presente documento es un proyecto de investigación el cual está basado en la práctica pedagógica, realizada en la Institución Nuestra Señora de la Sabiduría (INSABI) con estudiantes con implante coclear. Como resultado se genera una reflexión a partir del análisis y la observación por parte del practicante de música dentro de este contexto, | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Discapacidad auditiva | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Educación musical | spa |
dc.title | Incidencia de la música en estudiantes con implante coclear. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abello Camacho, S. M., & Ramos de la Hoz, R. A. (2009). Lenguaje y Musicalidad: su relación y sus implicaciones en la adquisición de una segunda lengua. Bogotá: Pontificia Universidad javeriana. Obtenido de Pontificia Universidad javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis254.pdf | |
dc.relation.references | Alfonso, S. (2017). Entrevista a la Fonoadióloga Sandy Alfonso. (J. Cabalelro, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Alvaréz Millán, D., Mollá Piney, C., & Estébanez Fraileortes, N. (13 de Noviembre de 2009). Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/Sordera1.p df | |
dc.relation.references | Aparato auditivo. (2017). Sordera postlocutiva. Obtenido de Aparato auditivo: https://aparatoauditivo.com.mx/blog/noticias/241-sordera-postlocutiva | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1983). El habla del niño. Barcelona: Hurope S.L. | |
dc.relation.references | Cárdenas Sánchez, C. P., & Escobar Becerra, X. F. (2004). Aportes pedagógicos musicales para el mejoramiento de las habilidades comunicativas de jóvenes con deficiencia auditiva de edades comprendidas entre 10 y 14 años. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universida Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Castro, S. P. (Febrero - Marzo de 2016). Pedagogía del lenguaje como asunto de significado e intervención. Entrevista con Gloria Inostroza De Celis. Magisterio, 78, 10 - 11 | |
dc.relation.references | Cerda Gutierrez, H. (1993). Elementos de la Investigación. Quito: Editorial El Buho LTDA. | |
dc.relation.references | Cochlear. (2017). Hipoacusia Neurosensorial. Obtenido de Cochlear hear now and always: http://www.cochlear.com/wps/wcm/connect/es/home/understand/hearing-and-hl/what-ishearing-loss-/types-of-hl/sensorineural-hearing-loss | |
dc.relation.references | Cortés, J. (3 de Marzo de 2016). Más de 13.000 alumnos con discapacidad estudian en colegios oficiales de Bogotá. Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaria General: http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/educacion/13000-alumnosdiscapacidad-estudian-colegios-oficiales | |
dc.relation.references | Dias Bertevelli, I. C. (2010). Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Obtenido de La educación musical de personas con deficiencia visual y la musicografía braille. De la musicalización a la lectura y la escritura de la partitura en braille: http://saccom.org.ar/v2016/node/300 | |
dc.relation.references | Dolores Abril Abadín, C. I. (2010). www.ceapat.com. Obtenido de Comunicación aumentativa y alternativa: http://www.ceapat.es/interpresent3/groups/imserso/documents/binario/comunicacinaume ntativayalterna.pdf | |
dc.relation.references | Enriquez, C. (Febrero-Marzo de 2016). Proyecto: Música para niños. Magisterio Educación & Pedagogía(78), 91. | |
dc.relation.references | Equipo específico de orientación educativa y psicopedagógica de atención al déficit auditivo. (Diciembre de 2014). Boletín de Orientación para madres y padres. Sordera e 122 Hipoacusia. Obtenido de Equipo de atención al alumnado con déficit auditivo: https://orientauditivos.files.wordpress.com/2014/09/edaimagenblog.jpg | |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Herrera Sánchez, C. S., Alvarez Cruz, M. A., & Cuervo Cortés, S. S. (2015). Fortalecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas de quinto de primaria a través de la lúdica Colegio josé Martí. Fundación Universitaria Los Libertadores, Cundinamarcca, Bogotá | |
dc.relation.references | IDEA. (Febrero de 2010). Parent center hub. Obtenido de www.parentcenerhub.org: http://www.parentcenterhub.org/wp-content/uploads/repo_items/spanish/fs3sp.pdf | |
dc.relation.references | INSOR. (2009). Boletín Observatorio Social Población Sorda Colombiana. Estadísticas e Información para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población sorda colombiana. Bogotá. | |
dc.relation.references | Institución Nuestra Señora de la Sabiduría. (2011). Reseña Histórica de la Comunidad. Obtenido de INSABI Sordomudos: https://insabisordomudos.jimdo.com/nuestrainstituci%C3%B3n/ | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Instituto de Bienestar Familiar. Obtenido de Instituto de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicacione s/CARTILLA-AUDITIVA-4.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad auditiva. Bogotá: ICBF. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos (INSOR). (1995). El bilingüismo de los sordos. Bogotá: Instituto Nacional para Sordos (INSOR). | |
dc.relation.references | Jiménez Osorio, R. (Mayo de 2008). La enseñanza aprendizaje de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir en el cuarto grado de educación primaria. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/25840.pdf | |
dc.relation.references | Lacárcel Moreno, J. (Diciembre de 2003). Psicología de la Música y Emoción Musical. Obtenido de Liceo Bicentenario María Soledad Meléndez Molina : http://bicentenariotalagante.cl/archivos/wpcontent/uploads/2015/05/Psicolog%C3%ADa-musical.pdf | |
dc.relation.references | Leguizamon, M. (Abril de 2010). Repositorio Institucional de la UNLP. Obtenido de La educación musical y la discapacidad: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39492 | |
dc.relation.references | MAH Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. (2017). Implante Coclear y Baha. Obtenido de MAH Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos: https://www.mah.org.ar/servicios/implante-coclear-y-baha | |
dc.relation.references | Martínez, C. (2017). Entrevista a la Fonoaudióloga Claudia Martínez. (J. Caballero, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Maya, T. (2001). Dibujo Rítmico. FOREC. | |
dc.relation.references | Melero Redondo, S., Cortés Cortés, F., Turo Gomero, E., Gutierrez Lancha, A., Herro, D. E., & Córdoba Villarta, A. I. (2006). Deficiencias Sensoriales Auditivas. Obtenido de Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce: http://ponce.inter.edu/cai/bv/Sordos_2006EP.pdf | |
dc.relation.references | Monsalve Upegui, M. E. (Septiembre de 2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Obtenido de Biblioteca digital de la Universidad de Antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3032/1/RamirezDoris_desarrollohabi lidadescomunicativasenlaescuelanueva.pdf | |
dc.relation.references | Morgante, B. (2013). La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. Pensamiento, palabra y obra, 78-86. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (Febrero de 2017). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de www.who.int: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/ | |
dc.relation.references | Pico, J. P. (2017). Entrevista a Juan Pablo Pico. (j. Caballero, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Ramírez, M. A. (2016). Entrevista a la Docente Alejandra Contreras. (J. Caballero, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2017). Entrevista a Giovanni Rodríguez. (j. Caballero, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Sánchez, C. (1990). La increíble y triste historia de la sordera. Mérida, Venezuela: CEPROSORD. | |
dc.relation.references | Sierra Martínez, J. A. (2016). Entrevista a la Fonoaudióloga Andrea Sierra. (J. Caballero, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Storms, G. (2007). 101 Juegos musicales. España: GRAÓ. | |
dc.relation.references | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Velasco, C., & Pérez, I. (2009). Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y al lenguaje de los alumnos sordos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 77-93. | |
dc.relation.references | Villalobos, L. P. (2007). El juego en el niño sordo de 5 a 7años. Universidad de la Sabana, Cundinamarca, Chía. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This document is an investigation project that is based in the pedagogic practice that was relized in the Institución Nuestra Señora de la Sabiduría (INSABI) with students that had cochlear implant. As a result, it was generated a reflexion that starts with the analysis and the observation, that the music teacher made in this context. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]