Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVanegas Caballero, Angélicaspa
dc.contributor.authorCaballero Moreno, Jimmy Alexanderspa
dc.date.accessioned2018-07-27T16:38:27Z
dc.date.available2018-07-27T16:38:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7883
dc.description.abstractEl presente documento es un proyecto de investigación el cual está basado en la práctica pedagógica, realizada en la Institución Nuestra Señora de la Sabiduría (INSABI) con estudiantes con implante coclear. Como resultado se genera una reflexión a partir del análisis y la observación por parte del practicante de música dentro de este contexto,spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidad auditivaspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.titleIncidencia de la música en estudiantes con implante coclear.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbello Camacho, S. M., & Ramos de la Hoz, R. A. (2009). Lenguaje y Musicalidad: su relación y sus implicaciones en la adquisición de una segunda lengua. Bogotá: Pontificia Universidad javeriana. Obtenido de Pontificia Universidad javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis254.pdf
dc.relation.referencesAlfonso, S. (2017). Entrevista a la Fonoadióloga Sandy Alfonso. (J. Cabalelro, Entrevistador)
dc.relation.referencesAlvaréz Millán, D., Mollá Piney, C., & Estébanez Fraileortes, N. (13 de Noviembre de 2009). Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Archivo/TrabajosDeClase/Sordera1.p df
dc.relation.referencesAparato auditivo. (2017). Sordera postlocutiva. Obtenido de Aparato auditivo: https://aparatoauditivo.com.mx/blog/noticias/241-sordera-postlocutiva
dc.relation.referencesBruner, J. (1983). El habla del niño. Barcelona: Hurope S.L.
dc.relation.referencesCárdenas Sánchez, C. P., & Escobar Becerra, X. F. (2004). Aportes pedagógicos musicales para el mejoramiento de las habilidades comunicativas de jóvenes con deficiencia auditiva de edades comprendidas entre 10 y 14 años. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universida Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastro, S. P. (Febrero - Marzo de 2016). Pedagogía del lenguaje como asunto de significado e intervención. Entrevista con Gloria Inostroza De Celis. Magisterio, 78, 10 - 11
dc.relation.referencesCerda Gutierrez, H. (1993). Elementos de la Investigación. Quito: Editorial El Buho LTDA.
dc.relation.referencesCochlear. (2017). Hipoacusia Neurosensorial. Obtenido de Cochlear hear now and always: http://www.cochlear.com/wps/wcm/connect/es/home/understand/hearing-and-hl/what-ishearing-loss-/types-of-hl/sensorineural-hearing-loss
dc.relation.referencesCortés, J. (3 de Marzo de 2016). Más de 13.000 alumnos con discapacidad estudian en colegios oficiales de Bogotá. Obtenido de Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaria General: http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/educacion/13000-alumnosdiscapacidad-estudian-colegios-oficiales
dc.relation.referencesDias Bertevelli, I. C. (2010). Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Obtenido de La educación musical de personas con deficiencia visual y la musicografía braille. De la musicalización a la lectura y la escritura de la partitura en braille: http://saccom.org.ar/v2016/node/300
dc.relation.referencesDolores Abril Abadín, C. I. (2010). www.ceapat.com. Obtenido de Comunicación aumentativa y alternativa: http://www.ceapat.es/interpresent3/groups/imserso/documents/binario/comunicacinaume ntativayalterna.pdf
dc.relation.referencesEnriquez, C. (Febrero-Marzo de 2016). Proyecto: Música para niños. Magisterio Educación & Pedagogía(78), 91.
dc.relation.referencesEquipo específico de orientación educativa y psicopedagógica de atención al déficit auditivo. (Diciembre de 2014). Boletín de Orientación para madres y padres. Sordera e 122 Hipoacusia. Obtenido de Equipo de atención al alumnado con déficit auditivo: https://orientauditivos.files.wordpress.com/2014/09/edaimagenblog.jpg
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHerrera Sánchez, C. S., Alvarez Cruz, M. A., & Cuervo Cortés, S. S. (2015). Fortalecer las habilidades comunicativas de los niños y niñas de quinto de primaria a través de la lúdica Colegio josé Martí. Fundación Universitaria Los Libertadores, Cundinamarcca, Bogotá
dc.relation.referencesIDEA. (Febrero de 2010). Parent center hub. Obtenido de www.parentcenerhub.org: http://www.parentcenterhub.org/wp-content/uploads/repo_items/spanish/fs3sp.pdf
dc.relation.referencesINSOR. (2009). Boletín Observatorio Social Población Sorda Colombiana. Estadísticas e Información para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población sorda colombiana. Bogotá.
dc.relation.referencesInstitución Nuestra Señora de la Sabiduría. (2011). Reseña Histórica de la Comunidad. Obtenido de INSABI Sordomudos: https://insabisordomudos.jimdo.com/nuestrainstituci%C3%B3n/
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Instituto de Bienestar Familiar. Obtenido de Instituto de Bienestar Familiar: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicacione s/CARTILLA-AUDITIVA-4.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad auditiva. Bogotá: ICBF.
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos (INSOR). (1995). El bilingüismo de los sordos. Bogotá: Instituto Nacional para Sordos (INSOR).
dc.relation.referencesJiménez Osorio, R. (Mayo de 2008). La enseñanza aprendizaje de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir en el cuarto grado de educación primaria. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/25840.pdf
dc.relation.referencesLacárcel Moreno, J. (Diciembre de 2003). Psicología de la Música y Emoción Musical. Obtenido de Liceo Bicentenario María Soledad Meléndez Molina : http://bicentenariotalagante.cl/archivos/wpcontent/uploads/2015/05/Psicolog%C3%ADa-musical.pdf
dc.relation.referencesLeguizamon, M. (Abril de 2010). Repositorio Institucional de la UNLP. Obtenido de La educación musical y la discapacidad: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39492
dc.relation.referencesMAH Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. (2017). Implante Coclear y Baha. Obtenido de MAH Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos: https://www.mah.org.ar/servicios/implante-coclear-y-baha
dc.relation.referencesMartínez, C. (2017). Entrevista a la Fonoaudióloga Claudia Martínez. (J. Caballero, Entrevistador)
dc.relation.referencesMaya, T. (2001). Dibujo Rítmico. FOREC.
dc.relation.referencesMelero Redondo, S., Cortés Cortés, F., Turo Gomero, E., Gutierrez Lancha, A., Herro, D. E., & Córdoba Villarta, A. I. (2006). Deficiencias Sensoriales Auditivas. Obtenido de Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce: http://ponce.inter.edu/cai/bv/Sordos_2006EP.pdf
dc.relation.referencesMonsalve Upegui, M. E. (Septiembre de 2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Obtenido de Biblioteca digital de la Universidad de Antioquia: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3032/1/RamirezDoris_desarrollohabi lidadescomunicativasenlaescuelanueva.pdf
dc.relation.referencesMorgante, B. (2013). La pedagogía musical como integrador social para la discapacidad. Pensamiento, palabra y obra, 78-86.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (Febrero de 2017). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de www.who.int: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/
dc.relation.referencesPico, J. P. (2017). Entrevista a Juan Pablo Pico. (j. Caballero, Entrevistador)
dc.relation.referencesRamírez, M. A. (2016). Entrevista a la Docente Alejandra Contreras. (J. Caballero, Entrevistador)
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2017). Entrevista a Giovanni Rodríguez. (j. Caballero, Entrevistador)
dc.relation.referencesSánchez, C. (1990). La increíble y triste historia de la sordera. Mérida, Venezuela: CEPROSORD.
dc.relation.referencesSierra Martínez, J. A. (2016). Entrevista a la Fonoaudióloga Andrea Sierra. (J. Caballero, Entrevistador)
dc.relation.referencesStorms, G. (2007). 101 Juegos musicales. España: GRAÓ.
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesVelasco, C., & Pérez, I. (2009). Sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y al lenguaje de los alumnos sordos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 77-93.
dc.relation.referencesVillalobos, L. P. (2007). El juego en el niño sordo de 5 a 7años. Universidad de la Sabana, Cundinamarca, Chía.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis document is an investigation project that is based in the pedagogic practice that was relized in the Institución Nuestra Señora de la Sabiduría (INSABI) with students that had cochlear implant. As a result, it was generated a reflexion that starts with the analysis and the observation, that the music teacher made in this context.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/