Restablecimiento de las prácticas musicales Muiscas a partir del mestizaje: una aproximación a las músicas indígenas desde la guitarra clásica.
Citación
Fecha
2018Autor
Aguilar Garavito, Iván Darío
Director / Asesor / Tutor
Guevara Gutiérrez, Edwin Roberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta monografía da cuenta de la producción investigativa y el análisis del estado de arte de la música de Bacatá. Y se pregunta sobre los elementos musicales que hacen parte de lo muisca para dar como resultado final una composición para guitarra clásica. Esto evidenciado dentro de la identidad de lo muisca y de sus lógicas de pensamiento. Tras la llegada de los invasores españoles al altiplano, las prácticas culturales y espirituales de los habitantes del territorio comenzaron a sufrir unas transformaciones bruscas debido a la colonización, evangelización y adoctrinamiento de las lógicas de pensamiento muisca; la música siendo parte fundamental de las prácticas culturales de la comunidad muisca sufrió estos mismos procesos de pérdidas. Sin embargo con la ayuda de comunidades indígenas cercanas al lenguaje como los taironas y kogis, parte del remante de dichas prácticas musicales y culturales fueron guardadas para así hacer el restablecimiento de lo muisca. Es así como el muisca del siglo XXI se reinventa, se actualiza, se re significa; unificando lo contemporáneo con lo ancestral.
Abstract
This monograph accounts for the production investigative and the analysis of the state of art of the music muisca of Bacatá. And he wonders on the musical elements that part of the muisca does to give like final result a composition for classic guitar. This demonstrated inside the identity of muisca and its logics of thought. After the arrival of the Spanish invaders to the plateau the cultural and spiritual practices of the inhabitants of the territory began to suffer a few sudden transformations due to the colonization, evangelization and to indoctrination of logics of thought muisca; the music being a fundamental part the cultural practices of the community muisca suffered the same losses processes. Never the less with the help of indigenous communities near to language as the taironas and kogis, part of the remainder of the above mentioned music and cultural practices was kept this way to do there establishment of the muisca. It is as well as the muisca of the XXI century is reinvented, updated und remains; unifying the contemporary thing with the ancestral thing.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]