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dc.contributor.advisorValencia Rincón, Victorianospa
dc.contributor.authorValbuena Romero, Fabián Camilospa
dc.date.accessioned2018-07-26T17:25:31Z
dc.date.available2018-07-26T17:25:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7877
dc.description.abstractEste documento pretende lograr un acercamiento a la música de gaitas desde la interpretación e intervención de la guitarra eléctrica que, en un ejercicio de “traducción” del lenguaje de la gaita hembra (aunque ésta indefectiblemente viene siempre acompañada de la gaita macho debido a una cuestión de completitud, no solo en lo sonoro sino en la misma cosmovisión de su música, se optó por separar la gaita hembra de la macho para profundizar en el discurso interpretativo de la primera, que resulta mucho más rico, ritmo-melódicamente hablando), apropia elementos ritmo-melódicos y tímbricos de ella para aplicarlos en su práctica de improvisación. Para desarrollar dicha pretensión se encuentran aquí registrados una serie de capítulos que embarcan al lector en un viaje que, comienza en la indagación de orígenes y contextos, atraviesa comparaciones, análisis y, finalmente arriba en la traducción y aplicación de los datos obtenidos dando como resultado ciertas frases que condensan el modelo interpretativo de la gaita hembra en el aire de gaita. Esa noción de modelo es soportada por Simha Arom (2001), quien establece cómo a partir de la redundancia y la variación de elementos, se construyen códigos pertenecientes a un sistema que dota de identidad a las músicas tradicionales y a otras manifestaciones culturales. Así mismo, el soporte brindado por Néstor Lambuley (s.f.), quien expone que las creaciones populares, entre ellas, la música, tienen una estructura definida que se puede generalizar y contrastar con otros sistemas, refuerza de manera importante la naturaleza analítica de este trabajo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstrumentos de viento - Gaitaspa
dc.subjectGuitarra eléctrica - Enseñanzaspa
dc.subjectApreciación musicalspa
dc.title"Del grito al pick". Aplicación de características Interpretativas de la gaita hembra, en el aire de gaita, al lenguaje de la guitarra eléctrica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis document intends to achieve an approach to the gaitas music from electric guitar interpretation and intervention that, in a “translation” exercise of gaita hembra language (although this is invariably always accompanied by the gaita macho due to an issue of completeness, not only in the sound but also in the worldview of its music, it was decided to separate the gaita hembra from the gaita macho to deepen the interpretative discourse of the first, which is much richer, rhythm-melodically speaking), appropriates rhythm-melodic and timbral elements of her to apply them in the practice of improvisation of the electric guitar. To develop this claim are recorded here a series of chapters that embark the reader on a journey that begins in the investigation of origins and contexts, crosses comparisons, analysis and finally arrives in the translation and application of the data obtained resulting certain phrases that condense the interpretative model of the gaita hembra in the gaita tune. This notion of model is supported by Simha Arom (2001), who establishes how, from redundancy and variation of elements, codes belonging to a system that gives to the traditional music and other cultural manifestations identity, are constructed. Also, the support provided by Néstor Lambuley, who explains that popular creations, among them, music, have a defined structure that can be generalized and contrasted with other systems, reinforces in an important way the analytical nature of this work.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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