Show simple item record

dc.contributor.advisorCasas Ascuy, Gloriaspa
dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorSierra Aguilar, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2018-07-26T17:06:25Z
dc.date.available2018-07-26T17:06:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7874
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado buscó acercarse al desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío, entendido este como la ausencia de una estimulación vocal importante en la infancia. El grupo focal comprendió personas que comenzaron esta actividad de manera frecuente después de los 18 años de edad y sin una estimulación infantil relevante. Para el análisis de este proceso se abordaron tres aspectos principales: el contexto social y personal, factores técnicos (técnica vocal y entrenamiento auditivo) y factores emocionales. En una primera fase se determinó el grupo focal a trabajar sobre el cual se efectuó una entrevista individual con el fin de conocer el proceso de cada participante en torno a su estudio del canto. Esta información sirvió para extraer ciertas dificultades referentes a la afinación vocal y que sirvieron para diseñar y aplicar dos entrevistas a dos profesionales consultados en las áreas a trabajar. Se determinaron ciertos ejercicios técnicos con miras a potenciar el desarrollo de la afinación y posteriormente se efectuó una implementación sobre un caso específico. Esto para llegar a una reflexión sobre esta aplicación, siendo este el objetivo general de la investigación. Además de encontrar aspectos técnicos puntuales que afectan la afinación vocal, se evidenció que, más allá de la edad de inicio, existen factores relevantes que influyen en este proceso. Una guía docente adecuada, un proceso pertinente y un estudio meticuloso ayudan a conseguir la coordinación y el entrenamiento muscular que el canto requiere para una correcta afinación. Igualmente, se concluyó de manera general que si bien un comienzo temprano en el canto permite facilidades en la afinación vocal, no existe una relación directa entre un inicio tardío y dificultades al respecto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAfinación (música)spa
dc.subjectMúsica vocalspa
dc.subjectMúsica - Cantospa
dc.title¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, DF: Paidos educador
dc.relation.referencesArcas, B. R. (2006). La educación de las personas adultas: un ámbito de estudio e investigación. Revista de educación, (339), 625-635.
dc.relation.referencesAtlantic International University, AIU. (Noviembre, 2013). Andragogia. CAMPUS mundi. Recuperado de: https://www.aiu.edu/Resources/my_aiu_magazine/spn/pdfs/01AIU%20MagazineEsp.pdf
dc.relation.referencesAvila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31(3).
dc.relation.referencesBañuelas, R. (2001). El canto. Técnica de la voz y arte de la interpretación. México D.F.: 2001.
dc.relation.referencesChacón, P. A. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26.
dc.relation.referencesCalais-Germain, B. (2013). Anatomía para la voz. Barcelona: La Liebre de Marzo, S.L.
dc.relation.referencesDe Candé, R., & Domingo, J. N. (1981). Historia universal de la música. Aguilar.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación, (2014), Educación Básica Media, Bogotá: DNP Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-deeducacion/educacion-basica-media/Paginas/educacion-basica-media.aspx
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata
dc.relation.referencesLey 27 Por la cual se fija la mayoría de edad a los 18 años, Biblioteca Jurídica Nacional, Bogotá, 5 de Octubre de 1977
dc.relation.referencesMartínez Navas, F. E. (Enero - Junio de 2011). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA. Pensamiento, palabra y obra. Número 5.
dc.relation.referencesMartínez Navas, F. E. (2008). La incidencia en la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. FE Martínez Navas. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez Navas, F. E (2009). Un acercamiento a la memoria musical a través de la teoría y la práctica. FE Martínez Navas. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez Navas, F.E. (2015). Método de solfeo: formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMartínez, G. y Silva, V. (2012). ¿Qué imitamos cuando cantamos? En F. Shifres (Ed.) Actas del II Seminario sobre Adquisición Musical y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Buenos Aires: SACCoM.
dc.relation.referencesLópez Puccio, C. (2013). Algunos problemas de afinación en la práctica coral. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año I, No. I. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLO.
dc.relation.referencesMartínez, G., & Silva, V. La imitación cantada: Su relación con el registro vocal y los rasgos expresivos.
dc.relation.referencesMauléon, C. L. A. U. D. I. A. (2005). Arte y ciencia. Hacer y pensar la Pedagogía Vocal. In Actas del 1 Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual
dc.relation.referencesPeña, M. (2010). Cantar afinadamente ¿Una habilidad para elegidos?.
dc.relation.referencesPiñeros, M. O., & Salazar, G. (2011). TALLER DE PEDAGOGÍA VOCAL: PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA RESOLVER DIFICULTADES, DE ENTONACIÓN. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 2(2), 112-129.
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).
dc.relation.referencesRodríguez Mesa, S.M. (2017), Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRojas Mayorga J.D., (2014), Anatomía y Salud vocal. Bogotá, Colombia: “Escucha, Afina e Interpreta tu cuerpo” ® Juan David Rojas Mayorga
dc.relation.referencesSchön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesTulon, C. (2005) Cantar y hablar, conocimientos generales de la voz. Barcelona: Editorial Paidotribo
dc.relation.referencesSzönyi, E., 1976, La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Editorial Corvina
dc.relation.referencesKnowles, M. S., Holton III, E. F., & Swanson, R. A. (2005). The adult learner. The definitive Classic in Adult Education and Human Reosurce Development. San Diego: Elsevier.
dc.relation.referencesWillems, E. (1985). El oído musical. Barcelona: Ed. PAIDÓS
dc.relation.referencesVargas Enciso, A. M. (2015). Estrategias de estudio y práctica por fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 años
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/