Configuración del maestro en la escuela contemporánea colombiana : múltiples miradas desde la enseñanza de las ciencias naturales.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Roa García, Paola Andrea
Sánchez Reyes, Leslie Alexa
Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
Osorio González, Angélica Del Pilar
Vargas Niño, Carolina
Tiusaba Rivas, Alejandro
Bernal Delgado, Lizeth Lorena
Camacho Sánchez, Yuli Viviana
Moreno Agudelo, Liz Sttefany
Palabras claves
Ciencias naturales – Métodos de enseñanza – Colombia
Ciencias naturales – Investigaciones – Colombia
Formación profesional de maestro – Colombia
Pensamiento crítico
Ciencias - Enseñanza - Aprendizaje
Pedagogía
Educación – Investigaciones
Relación – Maestro – Estudiantes – Investigaciones – Colombia
Mediciones y pruebas educativas
Enseñanza – Evaluación – Colombia
Metadata
Show full item recordAbstract
Este libro emerge como espacio escritural que pretende generar pensamientos movilizantes y creadores, más que totalizaciones, acerca de las condiciones de posibilidad relacionadas con la configuración de los maestros de ciencias naturales. Se hacen evidentes las tensiones entre las disciplinas y los saberes enseñados, la política pública que privilegia el aprendizaje, desplazando la enseñanza y la pedagogía para otorgarle un único lugar a la didáctica. No obstante, también es posible reconocer que la práctica pedagógica de los maestros supera estas tensiones y devela saberes y acciones en los cuales lo ético y lo estético permiten otras reflexiones sobre su ser y hacer. Así, este texto muestra experiencias de maestros que transforman sus prácticas desde de la investigación, que se constituye en fuerza que permite movilizar el pensamiento, proponer otras maneras de hacer y ser en la escuela y problematizar lo que aparece como realidad única e inmutable. Es evidencia de un maestro que crea y no se encuentra atado al conocimiento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Collections
- Libros [235]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA ENTRE 1980-1990? UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS ALREDEDOR DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN COLOMBIA DESDE LA HISTORIA
Barrantes, Leidy Julieth; Sánchez Reyes, Leslie (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-01)En este escrito se pretende visibilizar cómo se constituyen las políticas de educación sexual en Colombia en cuanto objeto de reflexión e investigación pedagógica, que a la luz de la historia de las prácticas se pregunta ... -
Colombia vs Colombia. El fenómeno sociológico del fútbol como dispositivo didáctico para la enseñanza de la historia del tiempo presente de Colombia.
Monroy Aldana, David Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente Trabajo de Grado tiene como objetivo el implementar una unidad didáctica elaborada a partir del estudio del fútbol como fenómeno sociológico que contribuya a la exploración de recursos potencialmente didácticos ... -
Colombia Nueva. Suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia.
Blanco Velásquez, Diego Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)“Colombia Nueva” es una investigación que aborda la documentación del proceso creativo musical de una obra emergente, una suite para trió instrumental, conformado por tiple, piano y contrabajo, partiendo del análisis musical ...