Las TIC como estrategia para mejorar las prácticas comunicativas en la articulación de proyectos transversales

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Albarracín Rátiva, Jeannette
Bernal Ramírez, Víctor Manuel
Cárdenas Cortés, Viviana del Pilar
Director / Asesor / Tutor
Quiroga Sichacá, Luis Enrique
Palabras claves
Maestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicas
Comunidad de práctica
Prácticas comunicativas
Proyectos transversales - Tecnologías de la Información y la Comunicación
Trabajo colaborativo
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado, en el marco de la línea de investigación Prácticas Educativas en la Era Digital, que lleva como título “Las TIC como estrategia para mejorar las prácticas comunicativas en la articulación de proyectos transversales” Este estudio tuvo como propósito reconocer las prácticas comunicativas y colaborativas que vienen siendo desarrolladas por un grupo de docentes de una Institución educativa distrital de Bogotá, para la articulación de proyectos transversales y su transformación a partir del uso de TIC. Esta expone en su parte teórica conceptos como: trabajo colaborativo, prácticas comunicativas, Tecnologías de la información y la comunicación, y comunidad de práctica; en el aspecto metodológico, se profundiza en el enfoque investigativo y en las actividades e instrumentos implementados para la recolección de la información; por último, el planteamiento de los hallazgos visualiza cómo la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación potencializaron las prácticas comunicativas y de qué manera pueden llegar a incidir en los procesos de la creación colectiva y la acción colaborativa en el contexto académico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)