Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de los discursos de género en la construcción de identidad de género de niños y niñas, grado tercero, en el contexto escolar rural en el Municipio de Nunchía - Casanare.
dc.contributor.advisor | Guerrero Díaz, Alba Lucy | spa |
dc.contributor.author | Benítez González, Yuli Marisela | spa |
dc.contributor.author | Coronado Rubiano, Carlos Andrés | spa |
dc.contributor.author | Galindo Carvajal, Luz Stella | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-16T00:16:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:28Z | |
dc.date.available | 2017-03-16T00:16:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:28Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18689 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/786 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se propone comprender la manera en que los discursos educativos de género inciden en la construcción de identidad de género, de los niños y niñas del grado tercero, en un contexto escolar rural y la incidencia de esta configuración en los contextos sociales cotidianos, a su vez busca identificar los discursos sobre género que circulan en el contexto escolar y en otros contextos en los que los niños y niñas participan para poder comprender las prácticas y los discursos de género que producen los niños y niñas. La investigación de corte cualitativo incorporó la observación, diarios de campos, entrevistas semi-estructuradas y talleres con el fin de abordar las subjetividades de los actores sociales involucrados. El enfoque hermenéutico aplicado permitió la observación e interpretación de una realidad que hizo posible generar y publicar resultados, mediados por un proceso investigativo en un contexto real y en un tiempo determinado. A partir de la información obtenida se evidenció que las los niños y niñas tienden a reproducir las estructuras de dominación existentes en la región, evidencia de ello es que muchas niñas expresan que sus posibilidades a futuro se reducen a las labores domésticas y cuidado de los hijos, de acuerdo a lo que se ve reflejado en el contexto socio-cultural. La investigación analiza el papel de la escuela para la consolidación de identidades más democráticas y empoderadas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Educación rural - Nunchía (Casanare) | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Identidad - Narrativa | spa |
dc.subject | Identidad de género | spa |
dc.subject | Género y ruralidad | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.title | Incidencia de los discursos de género en la construcción de identidad de género de niños y niñas, grado tercero, en el contexto escolar rural en el Municipio de Nunchía - Casanare. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcoff, L. (1988). Feminismo cultural vs. Post-estructuralismo: la crisis de identidad de la teoría feminista. Journal of Women in Culture and Society, 13, (3),The University of Chicago. Traducción: Revista Debats (76) | |
dc.relation.references | Alvarado, C., Bautista, J., & Bermúdez, M. (2014). La configuración de las identidades femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos. Tesis de grado obtenido no publicada. Fundación centro internacional de educación y Desarrollo humano (CINDE) - Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ardévol, E., Bertrán, M., Callén, B. & Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada, la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, (3) Recuperado el 4 de mayo de 2015 de http://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n3/15788946n3a5.pdf | |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2005). Problemáticas de la identidad.En: L. Arfuch (Eds.) Identidades, sujetos y subjetividades. (p. 21-43). Buenos Aires: Prometeo. | |
dc.relation.references | Bajtin, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación Verbal. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Berger, P. & Luckmann, T. (1968) La construcción social de la realidad. Buenos: Aires: Amorrotu Editores. | |
dc.relation.references | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2000) La construcción narrativa de la realidad. En Bruner, J. La educación, puerta de la cultura. Visor, Col. Aprendizaje, Madrid. | |
dc.relation.references | Bucholzt, M. & Hall, K. (2005). Identity and interaction: a sociocultural linguistic approach. Discourse Studies, 7,(4–5) 585–614. | |
dc.relation.references | Bucholzt, M. & Hall, K. (2005). Identity and interaction: a sociocultural linguistic approach. Discourse Studies, 7,(4–5) 585–614. | |
dc.relation.references | Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. España: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | De Tezanos, A. (2002). Una etnografía de la Etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo – interpretativo para la investigación social. Bogotá: Ediciones Antropos. | |
dc.relation.references | Díaz, A. & González, F. (2005). Subjetividad: Una perspectiva histórico cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. (4) 373-383. Universitas Psychologica, | |
dc.relation.references | Escobar, A. (2000) Modernidad, Identidad y la política de la teoría. Recuperado el 5 de julio de 2015 de: http://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/4501/1/anales_9-10_escobar.pdf | |
dc.relation.references | Farah, M. & Pérez. E. (2004). Mujeres rurales y nuevas ruralidad en Colombia. Cuadernos de desarrollo rural (51), 137-161. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva. | |
dc.relation.references | Fundación Plan, (2012) Por ser niña. Situación de las niñas en Colombia. Esa niña también soy yo. Colombia: Panamericana | |
dc.relation.references | Guerreo, A. (2011). La narrativa como recurso de representación de sí mismo: La construcción narrativa de una identidad en contraposición. Colombian Applied Linguistics Journal, 13, (2). Recuperado el día 4 de mayo de 2015 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012346412011000200007&l ng=es&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation.references | Hall, S. & Du Gay, P. (1996). Questions of cultural identity. Gran Bretaña: Ashford Colour Press Ltd, Gosport, Hampshire Recuperado el 5 de marzo de 2015 de http://www.amazon.co.uk/Questions-Cultural-Identity-Stuart-Hall-x/dp/0803978839 | |
dc.relation.references | Hall, S. & Du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores | |
dc.relation.references | Holland, D., Lachicotte, W., Jr., Skinner, D., & Cain, C. (1998) Identity and agency in cultural worlds. Cambridge, Ma.: Harvard University Press . Recuperado el 10 de abril de 2015 de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/holland02.pdf | |
dc.relation.references | James, A (2007) Giving Voice to Children’s Voices: Practices and Problems, Pitfalls and Potentials. American Anthropologist, 109, (2), 261–272. | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2008). La Investigación - Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80. Recuperado el 30 de noviembre de 2015 de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf | |
dc.relation.references | Medawar, J. (1979). El etnógrafo. Elogio de la Sombra. En: Obras Completas, 1952-1972. Barcelona: Emecé, 1999. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Pedraza, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: Consideraciones histórico-antropológicas. Nómadas, 26, 80-90. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2006). La vida un relato en busca de narrador. Educación y Política, 45-58. Recuperado el día 4 de mayo de 2015 de 72 http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/ricoeur-la-vida-un-relato-en-busca-de narrador.pdf | |
dc.relation.references | Saldarriaga, O. & Sáenz, J. (2007). La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos xvi-xxi. En Rodríguez J. & María, M. (Eds). Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia | |
dc.relation.references | Siciliani, J.M. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, 28, (63), 31-59. | |
dc.relation.references | Siciliani, J. (s.f). Contar según Ricoeur. (texto inédito). | |
dc.relation.references | Stolke, V. (2004). La mujer es puro cuento: la cultura del género. Estudios Feministas, 12, (2), 77- 105. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el día 4 de mayo de 2015 de http://www.scielo.br/pdf/ref/v12n2/23961.pdf | |
dc.relation.references | Torrado, M. & Durán, E. (s.f) Infancia como construcción social e histórica. (Texto inédito). | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Vattimo, G. (1995). Más allá de la interpretación, Buenos Aires: Paidós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |