Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerrero Díaz, Alba Lucyspa
dc.contributor.authorBenítez González, Yuli Mariselaspa
dc.contributor.authorCoronado Rubiano, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorGalindo Carvajal, Luz Stellaspa
dc.date.accessioned2017-03-16T00:16:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:28Z
dc.date.available2017-03-16T00:16:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18689
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/786
dc.description.abstractEl trabajo de grado se propone comprender la manera en que los discursos educativos de género inciden en la construcción de identidad de género, de los niños y niñas del grado tercero, en un contexto escolar rural y la incidencia de esta configuración en los contextos sociales cotidianos, a su vez busca identificar los discursos sobre género que circulan en el contexto escolar y en otros contextos en los que los niños y niñas participan para poder comprender las prácticas y los discursos de género que producen los niños y niñas. La investigación de corte cualitativo incorporó la observación, diarios de campos, entrevistas semi-estructuradas y talleres con el fin de abordar las subjetividades de los actores sociales involucrados. El enfoque hermenéutico aplicado permitió la observación e interpretación de una realidad que hizo posible generar y publicar resultados, mediados por un proceso investigativo en un contexto real y en un tiempo determinado. A partir de la información obtenida se evidenció que las los niños y niñas tienden a reproducir las estructuras de dominación existentes en la región, evidencia de ello es que muchas niñas expresan que sus posibilidades a futuro se reducen a las labores domésticas y cuidado de los hijos, de acuerdo a lo que se ve reflejado en el contexto socio-cultural. La investigación analiza el papel de la escuela para la consolidación de identidades más democráticas y empoderadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectMaestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEducación rural - Nunchía (Casanare)spa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectIdentidad - Narrativaspa
dc.subjectIdentidad de génerospa
dc.subjectGénero y ruralidadspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.titleIncidencia de los discursos de género en la construcción de identidad de género de niños y niñas, grado tercero, en el contexto escolar rural en el Municipio de Nunchía - Casanarespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcoff, L. (1988). Feminismo cultural vs. Post-estructuralismo: la crisis de identidad de la teoría feminista. Journal of Women in Culture and Society, 13, (3),The University of Chicago. Traducción: Revista Debats (76)spa
dc.relation.referencesAlvarado, C., Bautista, J., & Bermúdez, M. (2014). La configuración de las identidades femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos. Tesis de grado obtenido no publicada. Fundación centro internacional de educación y Desarrollo humano (CINDE) - Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesArdévol, E., Bertrán, M., Callén, B. & Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada, la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital, (3) Recuperado el 4 de mayo de 2015 de http://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n3/15788946n3a5.pdfspa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2005). Problemáticas de la identidad.En: L. Arfuch (Eds.) Identidades, sujetos y subjetividades. (p. 21-43). Buenos Aires: Prometeo.spa
dc.relation.referencesBajtin, M. (1982). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación Verbal. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBerger, P. & Luckmann, T. (1968) La construcción social de la realidad. Buenos: Aires: Amorrotu Editores.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2000) La construcción narrativa de la realidad. En Bruner, J. La educación, puerta de la cultura. Visor, Col. Aprendizaje, Madrid.spa
dc.relation.referencesBucholzt, M. & Hall, K. (2005). Identity and interaction: a sociocultural linguistic approach. Discourse Studies, 7,(4–5) 585–614.spa
dc.relation.referencesBucholzt, M. & Hall, K. (2005). Identity and interaction: a sociocultural linguistic approach. Discourse Studies, 7,(4–5) 585–614.spa
dc.relation.referencesButler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. España: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesDe Tezanos, A. (2002). Una etnografía de la Etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo – interpretativo para la investigación social. Bogotá: Ediciones Antropos.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. & González, F. (2005). Subjetividad: Una perspectiva histórico cultural. Conversación con el psicólogo cubano Fernando González Rey. (4) 373-383. Universitas Psychologica,spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2000) Modernidad, Identidad y la política de la teoría. Recuperado el 5 de julio de 2015 de: http://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/4501/1/anales_9-10_escobar.pdfspa
dc.relation.referencesFarah, M. & Pérez. E. (2004). Mujeres rurales y nuevas ruralidad en Colombia. Cuadernos de desarrollo rural (51), 137-161.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesFundación Plan, (2012) Por ser niña. Situación de las niñas en Colombia. Esa niña también soy yo. Colombia: Panamericanaspa
dc.relation.referencesGuerreo, A. (2011). La narrativa como recurso de representación de sí mismo: La construcción narrativa de una identidad en contraposición. Colombian Applied Linguistics Journal, 13, (2). Recuperado el día 4 de mayo de 2015 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012346412011000200007&l ng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesHall, S. & Du Gay, P. (1996). Questions of cultural identity. Gran Bretaña: Ashford Colour Press Ltd, Gosport, Hampshire Recuperado el 5 de marzo de 2015 de http://www.amazon.co.uk/Questions-Cultural-Identity-Stuart-Hall-x/dp/0803978839spa
dc.relation.referencesHall, S. & Du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editoresspa
dc.relation.referencesHolland, D., Lachicotte, W., Jr., Skinner, D., & Cain, C. (1998) Identity and agency in cultural worlds. Cambridge, Ma.: Harvard University Press . Recuperado el 10 de abril de 2015 de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/holland02.pdfspa
dc.relation.referencesJames, A (2007) Giving Voice to Children’s Voices: Practices and Problems, Pitfalls and Potentials. American Anthropologist, 109, (2), 261–272.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2008). La Investigación - Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80. Recuperado el 30 de noviembre de 2015 de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdfspa
dc.relation.referencesMedawar, J. (1979). El etnógrafo. Elogio de la Sombra. En: Obras Completas, 1952-1972. Barcelona: Emecé, 1999.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPedraza, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: Consideraciones histórico-antropológicas. Nómadas, 26, 80-90.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). La vida un relato en busca de narrador. Educación y Política, 45-58. Recuperado el día 4 de mayo de 2015 de 72 http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/ricoeur-la-vida-un-relato-en-busca-de narrador.pdfspa
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. & Sáenz, J. (2007). La construcción escolar de la infancia: pedagogía, raza y moral en Colombia, siglos xvi-xxi. En Rodríguez J. & María, M. (Eds). Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesSiciliani, J.M. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, 28, (63), 31-59.spa
dc.relation.referencesSiciliani, J. (s.f). Contar según Ricoeur. (texto inédito).spa
dc.relation.referencesStolke, V. (2004). La mujer es puro cuento: la cultura del género. Estudios Feministas, 12, (2), 77- 105. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el día 4 de mayo de 2015 de http://www.scielo.br/pdf/ref/v12n2/23961.pdfspa
dc.relation.referencesTorrado, M. & Durán, E. (s.f) Infancia como construcción social e histórica. (Texto inédito).spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesVattimo, G. (1995). Más allá de la interpretación, Buenos Aires: Paidós.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/