Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.contributor.authorLópez Sánchez, Jorge Andrésspa
dc.date.accessioned2018-07-25T16:58:24Z
dc.date.available2018-07-25T16:58:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7858
dc.description.abstractEl presente trabajo trata el tema del empoderamiento como posible desde la educación musical ligada al instrumento, potenciando procesos de reconocimiento, participación y toma de decisiones, posibles por medio de la búsqueda de estrategias que articulen la motivación del estudiante hacia una práctica colectiva como espacio de compromiso y responsabilidad, usando la investigación biográfico-narrativa, desafiando la reflexión del profesor de música, en su propia construcción y la de los estudiantes, en la orientación de los procesos no solo como un guía, sino como un acompañante en la construcción y desarrollo de esos procesos en la clase.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstrumentos musicalesspa
dc.subjectMúsica - Orquestaspa
dc.subjectMúsica - Estrategias pedagógicasspa
dc.titleEl aprendizaje instrumental como estrategia para el empoderamiento de los actores del grupo de maderas de la Orquesta Benjaminista.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALAPE, L. (2014) El empoderamiento una posibilidad desde la educación física. (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBRIONES, G. (2006) Teoría De Las Ciencias Sociales Y De La Educación, Epistemología. México, trillas.spa
dc.relation.referencesBOSCO, J; (1984): Perspectivas y dilemas de la educación popular. GRAAL, Rio de Janeirospa
dc.relation.referencesBOLIVAR A. & DOMINGO J. (2006) La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, volumen 7, No. 4, Art. 12spa
dc.relation.referencesCASTAÑEDA L. (2016) El conocimiento profesional especifico del profesor de música asociado a la noción de compas. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCASTAÑEDA L. Y PERAFÁN A. (2015) El Conocimiento Profesional Del Profesor: Tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Revista (Pensamiento), (Palabra) y Obra N° 14 julio – diciembre de 2015 (p. 8 -21)spa
dc.relation.referencesCONNELLY y CLANDININ (1995): "Relatos de experiencias e investigación narrativa", en Larrosa, y otros: Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona, Laertes.spa
dc.relation.referencesCHRISTENSEN, L.B. (1980). Experimental methodology. Boston, Mass.: Allyn and Bacon, Inc. Segunda ediciónspa
dc.relation.referencesDUSSAN, M. &GUTIERREZ, I. (2014) Empoderamiento desde la educación popular. Bogotá DC, Editorial Gente Nuevaspa
dc.relation.referencesDESLAURIES, J (2004) Investigación Cualitativa. Guía práctica / Traducción Miguel Ángelspa
dc.relation.referencesGómez Mendoza-, Doctorado en Ciencias de la Educación - Rudecolombia. Reproducida con autorización del artista. Pereira: Papiro.spa
dc.relation.referencesFACIONE, P; (2007): Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de: Web: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php el 09 de marzo de 2016spa
dc.relation.referencesFREIRE, P. (1997). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesJORQUERA, M. C. (2004) Léeme. Lista electrónica europea de música en la educación. Métodos históricos o activos en educación musical.spa
dc.relation.referencesLIPMAN, M. (1991), Pensamiento complejo y educación, Madrid: Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesMESSINA, G. (2008) Construyendo saber pedagógico desde la experiencia. Recuperado de: web: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/construyendo_saber_pedagogico.pdf el 27 de abril de 2017spa
dc.relation.referencesMENDÍVIL, L. (2010). Reflexiones acerca del discurso y la práctica pedagógica en educación musical. Revista pensamiento palabra y obra N° 4 julio -diciembre de 2010 Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMUNARRIZ, Begoña. Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del país vascospa
dc.relation.referencesMARTINEZ, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa Qualitative research methodsspa
dc.relation.referencesMIRA, I. & VERA, M. (s.f) El método en la enseñanza musical instrumental: una propuesta de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.riveramusica.com/archivosAdicionales/metodoElementalMira.pdf el 25 de septiembre de 2017spa
dc.relation.referencesMCLAREN, P & KINCHELOE, J. (2008). Pedagogía crítica de que hablamos, donde estamos. Barcelona: Graóspa
dc.relation.referencesSUAREZ D. H. (2007) Docentes, narrativa e investigación educativa, La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En: I. Sverdlick, coop.; La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 71-110.spa
dc.relation.referencesSHULMAN, L. (1997) Paradigmas Y Programas De Investigación En El Estudio De La Enseñanza; Una Perspectiva Contemporánea. En Wittrock M. La Investigación De La Enseñanza tomo I, apartado I Buenos Aires. Editorial Paidósspa
dc.relation.referencesSCHON, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesSHULMAN, L. (1987) Conocimiento Y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma. Publicado originariamente en Harvard Educational Review.spa
dc.relation.referencesSTOCKING, GEORGE W. (1993) La Magia del Etnógrafo. El Trabajo de Campo en la Antropología Británica desde Tylor a Malinowski, en Lecturas de Antropología para Educadores. Editorial Trotta, Madrid.spa
dc.relation.referencesPINEDA, N: (1999): Tres conceptos de ciudadanía para el desarrollo de México. Recuperado de: web: http://archivo.estepais.com/inicio/historicos/101/8_ensayo_conceptos_pineda.pdf. El 23 de febrero de 2017spa
dc.relation.referencesTAYLOR, S.J., BOGDAN, R. (1984). Introduction to Qualitative Research Methods: The Search for Meanings, 2e Ed. New York: Wileyspa
dc.relation.referencesTORRES, A. (2009) La educación para el empoderamiento y sus desafíos”, Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 10, Nº1spa
dc.relation.referencesZEICHNER, K. (1993) El maestro como profesional reflexivo, en Cuadernos de Pedagogía número 220, diciembre 1993, Número Monográfico “El Profesorado”.spa
dc.relation.referencesZIMMERMAN, M. (2000). Empowerment theory. En J. Rappaport & E. Seidman (Ed.). Handbook of community psychology (pp. 43-63). New York, NY: Kluwerspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/