Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Suárez, William Alexisspa
dc.contributor.authorLeón Salazar, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2018-07-25T16:49:01Z
dc.date.available2018-07-25T16:49:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7857
dc.description.abstractEste documento pretende dar a conocer una propuesta de ejercicios a la improvisación, tomando como objeto principal de estudio tres improvisaciones del maestro Lucho Bermúdez, buscando elementos formales y musicales que permitan la creación de dichos ejercicios; dando relevancia a la música tradicional de la región Atlántica como una de la mas influyente en el desarrollo musical y social de Colombia. Se propone como metodología de investigación la Etnomusicología, rama de la musicología que estudia la música desde su contexto social, buscando explicación a transformaciones y cambios de la misma, la improvisación como recurso de creación y desarrollo musical de los instrumentistas del país.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImprovisación - Músicaspa
dc.subjectSaxofónspa
dc.subjectMúsica - Enseñanzaspa
dc.titlePropuesta de ejercicios de improvisación para el aprendizaje del saxofón mediante el estudio de la música de Lucho Bermúdez.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARTEAGA, J. (1991). Lucho Bermúdez: Maestro de maestros. Bogotá, Colombia: Intermedio editores.spa
dc.relation.referencesBAKER, D., (1978). The jazz style of Charlie Parker. Nueva York, Estados Unidos: Shattinger International Music Corpspa
dc.relation.referencesCASTAÑEDA, J., (2015). Digitalización, catalogación y transcripción de música del archivo sonoro Antonio Cuellar: “lucho Bermúdez, icono popular colombiano”. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCASTILLO, J., (2012). A buen ritmo: propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura rítmica basada en la música tradicional del departamento de CórdobaColombia. (tesis de maestría). Universidad de Córdoba, Córdoba.spa
dc.relation.referencesCERDA.H.(1993). Los elementos de la investigación. Ed Buho.spa
dc.relation.referencesCORREDOR, E., RAMIREZ, J., (2009). Diagnóstico de la improvisación musical en Colombia. Revista de ciencias sociales. Pag 65-78.spa
dc.relation.referencesHELEN, P. Myers, (2001). Las culturas musicales, lecturas de la etnomusicología. Madrid: Editorial Trotta, S.A.spa
dc.relation.referencesHEMSY DE GAINZA, V., (1983). La improvisación musical. Buenos Aires, Argentina: editorial ricordi americanaspa
dc.relation.referencesLamberti, D. (2011). algunas improvisaciones sobre improvisacionspa
dc.relation.referencesLARUE, J., (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona, España: Editorial labor S.Aspa
dc.relation.referencesMARTINEZ, F., (s.f). Historia del saxofón. Asociación de saxofonistas españoles. Recuperado de http://www.asaxe.com/index.php/articulos/29-historia-del-saxofonspa
dc.relation.referencesMARULANDA, O., (1989). Lucho Bermúdez: un viejo musico con alma nueva. Bogotá, Colombia: Alcaldia mayor.spa
dc.relation.referencesMOLINA, E., (1991). La improvisación aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Musica (No. 1)spa
dc.relation.referencesMOSQUERA, A. C. (2011). EL PORRO, FOLCKORE ATLANTICO Y CARIBE. SANTIAGO DE CALI.spa
dc.relation.referencesPACHECO. A. (2011). La improvisación en el bombardino a partir del repertorio tradicional de las bandas del departamento de córdoba.spa
dc.relation.referencesPAIPILLA, I., (2014). La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de córdoba y su experiencia en el clarinete. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPORTACCIO, J., (1997). Carmen tierra mía. Bogotá, Colombia: editorial santa fe de Bogotá.spa
dc.relation.referencesRINCON, L., (2016). Transcripción y descripción de nueve solos improvisados en el bombardino en tres porros palitiaos del repertorio de las bandas pelayeras. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogotá.spa
dc.relation.referencesROJAS, W., (1998). Análisis de la improvisación melódica en el porro palitiao. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotáspa
dc.relation.referencesWADE, P., (2002) Música, Raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá D.C. Colombia. Ed. Universidad de chicago.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/