Mostrar el registro sencillo del ítem
Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.
dc.contributor.advisor | Tovar Quevedo, Iván Ricardo | spa |
dc.contributor.author | León Morantes, Diana Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-25T16:37:05Z | |
dc.date.available | 2018-07-25T16:37:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7856 | |
dc.description.abstract | El presente documento se constituye en una investigación basada en la metodología mixta (cualitativa – cuantitativa), que busca comprender el cómo se desarrollan las estructuras cognitivas de los violonchelistas en torno a la relación de dos dimensiones fundamentales: la motricidad y la técnica consciente. Dicho análisis basado en algunas concepciones acerca de las estructuras cognitivas de Piaget y Vygotsky que fueron aplicadas a los resultados obtenidos de los talleres aplicados a dos violonchelistas en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Finalmente, la investigación permite plantear diez pautas pedagógicas entorno a la formación de la técnica consciente en el violonchelista. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Instrumentos de cuerda - Violonchelo | spa |
dc.subject | Enseñanza técnica | spa |
dc.subject | Enseñanza de la música | spa |
dc.title | Por los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ Álvarez, Francisco, TEIRA Serrano, David y ZAMORA Bonilla, Jesús. Filosofía de las ciencias sociales. Capítulo 10. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2005 | |
dc.relation.references | ANGEL Alvarado, Rolando. La música y su rol en la formación del ser humano. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, FACSO. 2013 | |
dc.relation.references | BARBA Telléz, María Nela; CUENCA Díaz, Maritza y GÓMEZ, Aida Rosa. Piaget y L.S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Centro de Estudios de Didáctica Universidad de Las Tunas, Cuba. Revista Iberoamericana de Educación. Cuba, Mayo 2007. | |
dc.relation.references | BUNTING, Christopher. El arte de tocar violoncello. Pirámide ediciones. 1999. | |
dc.relation.references | DOTZAUER. J.J.F. 113 Violoncello – etüden. Exercises for violoncello. Libro: 1 (No. 1 – 34). Collection Litolf. Frankfurt. | |
dc.relation.references | FEUILLARD. Louis R. Daily exercises for violoncello. Schott. | |
dc.relation.references | GÓMEZ García, Laura. La clase de Violoncello: Una aproximación desde la investigación – acción. Universitat Politécnica de Valencia. Servicio de Alumnado. 2014. | |
dc.relation.references | HOLGUÍN Tovar, Pilar Jovanna y MARTÍNEZ, Isabel Cecilia. La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. Revista: Pensamiento, palabra y obra. Número 18, 2017. | |
dc.relation.references | LEVITIN, Daniel J. Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. RBA Libros. 2008. | |
dc.relation.references | MORENO Castro, Jairo Aníbal. Pensamiento, Lenguaje, comunicación. Evaluación, teorías, modelos-actividades. Editorial Signum. Colección Papeles de Tertulia. Bogotá – Colombia, 1994. | |
dc.relation.references | NÖMA. Z. Conjunto instrumental, iniciación al violonchelo. | |
dc.relation.references | PIAGET, Jean. La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Siglo Veintiuno Editores. 1978. | |
dc.relation.references | ROSAS, Ricardo y SEBASTIÁN, Christian. Piaget, Vygotsky y Maturana, Constructivismo a tres voces. AIQUE. Buenos Aires, 2004. | |
dc.relation.references | VYGOTSKY, Liev. Pensamiento y Lenguaje. Plenum Press. 1987. | |
dc.relation.references | ZURITA Barroso, José Trinidad. Las escuelas de violonchelo italiana, francesa y rusa. Aportaciones al desarrollo de la técnica y de la pedagogía del instrumento. Revista digital para profesionales de la enseñanza, septiembre 2010. Andalucía. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]