Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Quevedo, Iván Ricardospa
dc.contributor.authorLeón Morantes, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2018-07-25T16:37:05Z
dc.date.available2018-07-25T16:37:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7856
dc.description.abstractEl presente documento se constituye en una investigación basada en la metodología mixta (cualitativa – cuantitativa), que busca comprender el cómo se desarrollan las estructuras cognitivas de los violonchelistas en torno a la relación de dos dimensiones fundamentales: la motricidad y la técnica consciente. Dicho análisis basado en algunas concepciones acerca de las estructuras cognitivas de Piaget y Vygotsky que fueron aplicadas a los resultados obtenidos de los talleres aplicados a dos violonchelistas en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Finalmente, la investigación permite plantear diez pautas pedagógicas entorno a la formación de la técnica consciente en el violonchelista.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstrumentos de cuerda - Violonchelospa
dc.subjectEnseñanza técnicaspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.titlePor los caminos del conocimiento. El violonchelista: de la sensibilidad a una técnica consciente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁLVAREZ Álvarez, Francisco, TEIRA Serrano, David y ZAMORA Bonilla, Jesús. Filosofía de las ciencias sociales. Capítulo 10. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 2005
dc.relation.referencesANGEL Alvarado, Rolando. La música y su rol en la formación del ser humano. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, FACSO. 2013
dc.relation.referencesBARBA Telléz, María Nela; CUENCA Díaz, Maritza y GÓMEZ, Aida Rosa. Piaget y L.S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Centro de Estudios de Didáctica Universidad de Las Tunas, Cuba. Revista Iberoamericana de Educación. Cuba, Mayo 2007.
dc.relation.referencesBUNTING, Christopher. El arte de tocar violoncello. Pirámide ediciones. 1999.
dc.relation.referencesDOTZAUER. J.J.F. 113 Violoncello – etüden. Exercises for violoncello. Libro: 1 (No. 1 – 34). Collection Litolf. Frankfurt.
dc.relation.referencesFEUILLARD. Louis R. Daily exercises for violoncello. Schott.
dc.relation.referencesGÓMEZ García, Laura. La clase de Violoncello: Una aproximación desde la investigación – acción. Universitat Politécnica de Valencia. Servicio de Alumnado. 2014.
dc.relation.referencesHOLGUÍN Tovar, Pilar Jovanna y MARTÍNEZ, Isabel Cecilia. La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. Revista: Pensamiento, palabra y obra. Número 18, 2017.
dc.relation.referencesLEVITIN, Daniel J. Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. RBA Libros. 2008.
dc.relation.referencesMORENO Castro, Jairo Aníbal. Pensamiento, Lenguaje, comunicación. Evaluación, teorías, modelos-actividades. Editorial Signum. Colección Papeles de Tertulia. Bogotá – Colombia, 1994.
dc.relation.referencesNÖMA. Z. Conjunto instrumental, iniciación al violonchelo.
dc.relation.referencesPIAGET, Jean. La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Siglo Veintiuno Editores. 1978.
dc.relation.referencesROSAS, Ricardo y SEBASTIÁN, Christian. Piaget, Vygotsky y Maturana, Constructivismo a tres voces. AIQUE. Buenos Aires, 2004.
dc.relation.referencesVYGOTSKY, Liev. Pensamiento y Lenguaje. Plenum Press. 1987.
dc.relation.referencesZURITA Barroso, José Trinidad. Las escuelas de violonchelo italiana, francesa y rusa. Aportaciones al desarrollo de la técnica y de la pedagogía del instrumento. Revista digital para profesionales de la enseñanza, septiembre 2010. Andalucía.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/