Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Villegas, Alfredo Enriquespa
dc.contributor.authorContreras Jurado, Mónica Natalyspa
dc.date.accessioned2018-07-25T16:09:07Z
dc.date.available2018-07-25T16:09:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7853
dc.description.abstractLa presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes entre ellos con el fin de expandir la visión del quehacer de músicos y docentes. Para lo anterior, se tomaron los conceptos del grupo de investigación Modernidad/Colonialidad, especialmente los propuestos por Santiago Castro-Gómez (Colonialidad del Saber) y Walter Mignolo (Pensamiento de frontera y Paradigma “otro”) así como, los conceptos de la música popular cubana y caribe desarrollados por Leonardo Acosta, Ángel Quintero y Maya Roy. Así mismo, ésta indagación propone reconocer “otras” maneras de enseñanza aprendizaje de la flauta traversa, a partir de la experiencia de flautistas que interpretan salsa y/o charanga en Bogotá, con el fin de realizar una cartilla que sirva para el abordaje de la improvisación en las músicas mencionadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFlautaspa
dc.subjectMúsica salsaspa
dc.subjectApreciación musicalspa
dc.title"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACOSTA, L. (1982). Música y descolonialidad. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura.
dc.relation.referencesACOSTA. L (2007) Otra visión de la música popular cubana, Barranquilla, Colombia. Editorial La iguana ciega.
dc.relation.referencesAMONACID, W. (2015). El punto cero de la música en Colombia. Una mirada decolonial a las prácticas de los violines Caucanos. Pensamiento, palabra y obra. (14), 14, 77-95.
dc.relation.referencesARDILA VILLEGAS, A. E. (2013) Sonoridades de Frontera – Circo Boehm una Propuesta otra por la Educación Musical en la UPN. Bogotá: Tesis Universidad Pedagógica Naciona
dc.relation.referencesARDILA, A y BECERRA, M. (2015). Escalas musicales, guía completa hacia la técnica instrumental y la improvisación. Bogotá, Colombia: Digiprint editores s.a.s
dc.relation.referencesARENAS, E. (2009). El precio de la pureza de sangre. Pensamiento, palabra y obra (1), 1, 20-35.
dc.relation.referencesARTAUD, P. (1986). La flauta. Barcelona, España: Editorial Labor S.A, Grupo telepublicaciones.
dc.relation.referencesARTEAGA, J. (1994). Música del caribe, Santa fé de Bogotá, Colombia: Editorial Voluntad S.A
dc.relation.referencesCASTRO-GÓMEZ, S. (2005). La Poscolonialidad Explicada a los Niños. Popayan, Cauca: Editorial Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCASTRO-GÓMEZ, (2007), El giro de decolonial, Decolonizar la universidad, la hybis del punto cero y el dialogo de saberes. Archivo recuperado digitalmente en: www.unsa.edu.ar/histocat/hamoderna/grosfoguelcastrogomez.pdf, 07 de Septiembre del 2017
dc.relation.referencesDELVALLE, P. (2009). Arsenio Rodríguez: Del son a la Salsa. Cali: Institución universitaria Antonio José Camacho
dc.relation.referencesÉVORA, T. (2003). Música cubana los últimos cincuenta años. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A
dc.relation.referencesFERNANDEZ, R. (2008). Hablando de música cubana. Editorial Manizales.
dc.relation.referencesGARCIA CANCLINI N. (1987) Ni masivo, ni popular. Recuperado de: www.infoamerica.org/documentos_pdf/garcia_canclini1.pdf, el 6 de Noviembre del 2017
dc.relation.referencesGARZON, M. (2009). 14 Sones, Historia oral de la Salsa en Bogotá. Bogotá: Trabajo de grado Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGRENET, E. (1996). Panorama de la música popular cubana. Orientaciones para su conocimiento y estudio. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
dc.relation.referencesGROSFOGUEL, R. (2007). Diálogos decoloniales con Ramón Grosfoguel: transmodernizar los feminismos. Entrevista realizada por Doris Lamos Canavate. Tabula Rasa. (7) 7, 323-340
dc.relation.referencesGÓMEZ N. y JARAMILLO J. (2013). Salsa y cultura popular en Bogotá. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesHERNANDEZ, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education Editorial.
dc.relation.referencesJURSICH, M. (2014) Fuera zapato viejo. Bogotá: Editorial IDARTES, IDPC, El malpensante.
dc.relation.referencesLEVINE, C. y MITROPOULS-BATT, C. (2005). La Flauta, posibilidades técnicas. España: S.A IDEAS BOOK.
dc.relation.referencesLOPEZ, R Y SAN CRISTOBAL, U (2014). Investigación artística en música. México y Cataluña: ESMUC, Conaculta Fonca, Archivo Digital Recuperado de: www.esmuc.cat/content/download/.../Investigación%20artística%20en%20música.pdf consultado el 08 Julio de 2017
dc.relation.referencesMILLER, S. (2014). Cuban Flute Style. Editorial The Scarecrow press. Tomado en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dTkKAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=cu ban+flute+style&ots=kRUpMOIm5K&sig=w3ZqsoNdN1z4- hbSAnoR5vr9j_I#v=onepage&q=cuban%20flute%20style&f=f
dc.relation.referencesMIGNOLO W. (2003). Historias locales/diseños globales, colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Archivo digital recuperado en: www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/24.pdf consultado el 06 de Septiembre de 2017
dc.relation.referencesPEREZ, E. (1986). La historia de la música en Cuba. Editorial La moderna poesía.
dc.relation.referencesQUIJANO, A. (1992). Colonialidad y Modernidad - Racionalidad. En H. Bonilla, Los conquistados, 1492 y la Población Indígena de las Américas. Quito: Ediciones Libri Mundi.
dc.relation.referencesQUIJANO, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of WorldSystem Research.
dc.relation.referencesQUINTERO, A (2009). Cuerpo y cultura. España: Iberoamericana y Vervuert
dc.relation.referencesROY, M. (2003). Músicas Cubanas. Madrid: Akal Ediciones
dc.relation.referencesSANCHEZ, J. (2013). Material didáctico para el aprendizaje del baby bajo a partir del repertorio de la música salsa. Bogotá: Monografía, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSKINMORE, T y SMITH, P (1996). Historia contemporánea de América. España: Critica Barcelona.
dc.relation.referencesULLOA, A. (2008). La salsa en discusión. Cali: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesWYE, T. (1987). Teoría y práctica de la flauta. Madrid: Mundimúsica S.A
dc.relation.referencesWOLTZENLOGH, C. (1892). Método ilustrado de flauta. Brasil: 24 Opus IRMAOS VITALE Editores
dc.relation.referencesLuis Tamargo (1996,01) Latin beat Music, Revista virtual, Herencia Latina Recuperado en:http://www.herencialatina.com/Desarrollo_de_la_Charanga/Desarrollo_de_la_Chara nga.htm el 10 de Marzo del 2016.
dc.relation.referencesLa banda de flautas chicha y guarapo (s.f) Recuperado en: http://tierradevientos.blogspot.com.co/2014/07/banda-de-flautas-chicha-y-guarapo.html el 6 de Septiembre del 2017
dc.relation.referencesRene Lorente (2013, 05,13) Recuperado en: https://www.ecured.cu/Ren%C3%A9_Lorente el 26 de Septiembre del 2017.
dc.relation.referencesRick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en: http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017.
dc.relation.referencesRick Wilson (s.f.) [The 19th century simple system flute III] Recuperado en: http://www.oldflutes.com/index.htm el 06 de Julio de 2017.
dc.relation.referencesRamos Gandía (2016,09, 19) Historia de la Salsa, Historia de la Salsa, desde las raíces hasta 1975. [En PDF]. Disponible en http://baby-showdance.webnode.es/news/historia-de-la-salsa-desde-las-raices-hasta-el-1975-por-el-profnicolas-ramos-gandia/ el 08 de octubre de 2017
dc.relation.referencesGarcía Héctor A. La Verdadera Historia de la Salsa (De Nueva York a Puerto rico). Recuperado en: http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/SalsaP2.htm el 08 de octubre del 2017
dc.relation.referencesJosé Fajardo y sus estrellas hoy y mañana. (1984) [CD] Nueva York, EU.: Fania Records
dc.relation.referencesOrlando Canto descarga Bailable, [CD]. Barcelona, España.: Envidia
dc.relation.referencesOrquesta Aragón 14 Éxitos (1995), [CD] Colombia, Discos Fuentes.
dc.relation.referencesJohnny Pacheco Latin Jam, [CD] Nueva York, EU.: Fania Records
dc.relation.referencesAnálogo Digital (2009,06, 22) Sol de mi vida- Ángel Canales (versión original) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_dmR2Kk0ilc
dc.relation.referencesAnton D, (2015, 02,13) Introducción de la flauta transversa en la música popular por Daryl Anton parte 5 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=F2xG4LxA9do
dc.relation.referencesDiaz E, (2009, 07,20) Orquesta de Aragón- Quiéreme siempre [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CrrdM-z11L4
dc.relation.referencesDjbalmerd (2011,02, 14) A Baracoa me voy- Antonio Machin [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PprkIZGagH8
dc.relation.referencesJucedico (2012,03, 01) Poncho Sánchez- Guaripumpe [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9yrzYLkJqiE
dc.relation.referencesLuckylouise522 (2010,08, 22) Déjala que siga Héctor Lavoe [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=K5QT_CI_zrY
dc.relation.referencesLuckylouise522 (2010,06, 11) El paso de encarnación Orq. Harlow JR Gonzales [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=eh5LEvBDmj4
dc.relation.referencesMiguel R. (2010, 11,09) Decolonial aesthetics flash.flv. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQs
dc.relation.referencesProyectoEcos, (2013, 02,12) Ramón Grosfoguel/Descolonización epistemológica. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DYks4qCoZEo
dc.relation.referencesPayasito G, (2013, 05, 27) percusión fundamentals of latín Music for the rhythm section [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0j23EFFzFF8
dc.relation.referencesSalsa Octavio (2010,03, 27) Orq Aragón Aprende muchacho [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=s2STHaJb6MY
dc.relation.referencesSalsa Octavio (2010,04, 2o) Orquesta Aragón. Tres lindas Cubanas [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=dpxrn8gXjoQ
dc.relation.referencesSalsote de Soneros (2013,12, 08) Fania All Stars & Mongo Santamaría: “Sofrito” [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ooEt5KlcyJs
dc.relation.referencesRoca E. (2016, 04,14) La flauta de cinco llaves en Cuba- Elis Roca García. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LlC3K_u-vQs
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/