Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia – escuela.
dc.contributor.advisor | Ospina Alvarado, María Camila | spa |
dc.contributor.author | Carvajal Galindo, Yeimy | spa |
dc.contributor.author | Díaz Nova, Yary Dubay | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T21:56:17Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:28Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T21:56:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:28Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19131 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/784 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado para optar al título de magísteres en Desarrollo Educativo y Social, la cual se desarrolló dentro de la línea de investigación Construcción de Paz en ambientes educativos para la ciudadanía y la convivencia, de allí el interés por indagar acerca de los procesos de formación en convivencia y ciudadanía en primera infancia a partir del trabajo conjunto entre la familia y la escuela. Su implementación tuvo lugar en dos instituciones educativas del Distrito Capital ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe con padres de familia, docentes y estudiantes de primera infancia de las dos instituciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Paz | spa |
dc.subject | Convivencia y ciudadanía | spa |
dc.title | Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia – escuela. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Integración Social. (2012). Relaciones libres de violencia para y con las familias de Bogotá. | |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá, Secretaria de Integración Social. (2008). Plan para la atención de la violencia intrafamiliar en el distrito capital. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, (2009). Decreto 057, “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control d e las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que prestan el servicio de Educación Ini cial en el Distrito Capital”., | |
dc.relation.references | Alvarado, Sara Victoria; Santacoloma Alvarán, Juliana; Loaiza, Julián Andrés (2011) Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz: una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política. P. 140 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 235-256. | |
dc.relation.references | Barroso. J.M. (2015). Los cien mundos de Loris Malaguzzi. En línea Disponible en http://iberoamericasocial.com/los-cien-mundos-de-loris-malaguzzi/ | |
dc.relation.references | Bolívar, A., (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. En: Revista de Educación, No 339, pp. 119-146. Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, Urie. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. En Desarrollo humano: enfoques básicos y reflexiones, (2014) Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Barroso. J.M. (2015). Los cien mundos de Loris Malaguzzi. En línea Disponible en http://iberoamericasocial.com/los-cien-mundos-de-loris-malaguzzi/ | |
dc.relation.references | Calderón, Percy., (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos, No. 2. Pág. 60 -81 | |
dc.relation.references | Castañeda. E. (2008). La Importancia Social y Política de la Primera infancia. Revista Internacional Magisterio, (34), 13 – 15. | |
dc.relation.references | Carrillo, A., Guerrero, L., Porras, K., Solano, R., Velásquez, Y., Subsecretaría de Integración Interinstitucional. Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. (2014). | |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial de la Primera infancia (2011) de Cero a Siempre, atención Integral a la Primera infancia. | |
dc.relation.references | Creswell, J. (2007) Qualiatative Inquiry and Research Design.Investigación Cualitativa. Segunda Edición. Sage Publications. | |
dc.relation.references | Delgado, Ricardo. (2001).Ponencia presentada en el Taller “Educación y desarrollo Humano” en el marco del IX Simposio de Educación: Ser, conocer, hacer y convivir. Organizado y celebrado por el ITESO los días 26 al 29 de septiembre de 2001 en Guadalajara, México | |
dc.relation.references | Documento Conpes - 109 - (2007), Departamento Nacional de Planeación, Política Pública Nacional de Primera Infancia, “Colombia por la Primera Infancia”, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. | |
dc.relation.references | Figueroa Hermes, (2012). La Familia Y El Centro Educativo: Una Relación Vital. Tesis Para Optar al Título de Licenciado en Educación, Universidad De Oriente, Venezuela. | |
dc.relation.references | Galtung, J., (1998). Tras la violencia. 3 R: Reconstrucción, Reconciliación, Resolución. Gernika, Gogoratuz. Traducción Teresa Toda | |
dc.relation.references | Garreta, J., (2007) La Relación familia – escuela, Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida, 2007. . Jordi Garreta Ed. | |
dc.relation.references | Guillermo Sunkel., (2006). El papel de la familia en la Protección Social en América Latina. Santiago de Chile. Cepal. Naciones Unidad. Serie Políticas sociales No 120 | |
dc.relation.references | Gutierrez, M. L. (2008). “Las familias en Bogotá, realidades y diversidad”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Hart, R., (2001). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innoceti. Unicef. | |
dc.relation.references | Jelin, Elizabeth, (1998). Pan y afectos, FCE. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Jiménez, A., Londoño, P., Rinta, M. y Pineda, N. (2011). En: Aletheia. Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 3, No. 01. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/ | |
dc.relation.references | Lederach, J.P. (1993). Elementos para la resolución de conflictos. Documento tomado de: formación cívico-política y en derechos humanos. Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. Colección Educativa Medellín. | |
dc.relation.references | Lederach, Jhon Paul. (2003). El pequeño libro de transformación de conflictos. GoodBooks | |
dc.relation.references | Lederach, John Paul. (2008). La imaginación moral: el arte y alma de construir la paz. Traductor: Teresa Toda, Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2008 | |
dc.relation.references | Ledezma Briones M. y Roach Lassen D. (2010) Relación Familia Escuela: Compartiendo la tarea de educar, (Tesis de grado en Trabajo Social) Universidad Académia de humanismo Cristiano, Santiago – Chile 2010. | |
dc.relation.references | LEY-No. 1O98, 2006 - "Por la cual se expide el código de la infancia v la adolescencia", Congreso de Colombia. | |
dc.relation.references | Lineamiento Pedagógico: Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá Humana | |
dc.relation.references | Malaguzzi, L. (1995). “Los 100 lenguajes del niño”. Barcelona. | |
dc.relation.references | Maxwell, A.; “Qualitative Research Design.An Interactive Approach”.Sage Publicatios, 1996. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2009). Desarrollo Infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá, .Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2013). Ley 1620. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar” | |
dc.relation.references | Molina, B., Muñoz, F., (2004). Manual de paz y conflictos. Granada. Universidad de Granada, España. | |
dc.relation.references | Molina, B., Muñoz, F., (2010). Una cultura de paz compleja y confictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. En: Revista Paz y conflictos No 3, Instituto de paz y conflictos de la Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Muñoz, F., Rodríguez, J., (1995). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. Granada (Granada – España). Editorial Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Ospina. M.C. (2013). Política de protección la primera infancia colombiana en contexto de conflicto armado. Red de Posgrados Clacso 46. | |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F. & Gómez, A. H. (2014). De la victimización a las potencias: niños y niñas en contexto de conflicto armado en Colombia como agentes activos en la construcción de paz . En prensa en Schnitman, D. & Sanhueza, J. Ed. (2014). Universidad Aldolfo Ibánez – Red de trabajo para diálogos productivos | |
dc.relation.references | Orealc/ Unesco. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago, Chile. Editorial Trineo S.A. | |
dc.relation.references | Pérez, L., Cortese, I., Gallardo, G., (2007). Construyendo una alianza efectiva familia – escuela. UNICEF para América Latina y el Caribe. Chile | |
dc.relation.references | Rivière, P. E., (1983). La Psiquiatría, una nueva problemática, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Rodríguez, Lares J. J. (1998). La participación de los padres de familia en la escuela primaria pública: Naturaleza y Perspectiva (Tesis Maestría en Educación). Facultad de Pedagogía. Universidad de Colima. | |
dc.relation.references | Ruíz, A., Chaux, E., (2005). La formación en competencias Ciudadanas. Asccofade. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, M.,(2014). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. Mc Graw Hill, México | |
dc.relation.references | Santacoloma, A., Juliana., (2012). “Territorios y Cartografías educativas: Construyendo Sentidos de la(s) educación (es) del siglo XXI, Medellín | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Integración Social. Lineamiento Pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. (2010). | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2012) Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano, reorganización curricular por ciclos. Bogotá 2012. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. (2014). Curriculo para la excelencia Académica y la Formación Integral. Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaría de Integración social (2011 – 2025) , Política Pública para las familias de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital, (2014). Documento marco proyecto Educación para la ciudadanía y la convivencia, Bogotá | |
dc.relation.references | Soto, Viviana, (2011), Familia Y Escuela En La Política Pública ¿Una Nueva Relación?. Tesis de Magister, Universidad de Chile – Santiago. | |
dc.relation.references | UNESCO, 2004. Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago, Chile. | |
dc.relation.references | Vélez, R., (2009). La relación Familia – Escuela como alianza. Aproximaciones a su comprensión e indagación. En: Revista Educación, Comunicación, Tecnología. Vol. 3 No 6. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Verdugo, C. (2012). La Construcción simbólica de la Infancia. Revista Internacional Magisterio, (54), 23 – 26. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |