Show simple item record

dc.contributor.advisorOspina Alvarado, María Camilaspa
dc.contributor.authorCarvajal Galindo, Yeimyspa
dc.contributor.authorDíaz Nova, Yary Dubayspa
dc.date.accessioned2016-10-12T21:56:17Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:28Z
dc.date.available2016-10-12T21:56:17Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19131
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/784
dc.description.abstractTesis de grado para optar al título de magísteres en Desarrollo Educativo y Social, la cual se desarrolló dentro de la línea de investigación Construcción de Paz en ambientes educativos para la ciudadanía y la convivencia, de allí el interés por indagar acerca de los procesos de formación en convivencia y ciudadanía en primera infancia a partir del trabajo conjunto entre la familia y la escuela. Su implementación tuvo lugar en dos instituciones educativas del Distrito Capital ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe con padres de familia, docentes y estudiantes de primera infancia de las dos instituciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectPazspa
dc.subjectConvivencia y ciudadaníaspa
dc.titleAmbientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia – escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Integración Social. (2012). Relaciones libres de violencia para y con las familias de Bogotá.
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá, Secretaria de Integración Social. (2008). Plan para la atención de la violencia intrafamiliar en el distrito capital.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, (2009). Decreto 057, “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004, se regula la inspección, vigilancia y control d e las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que prestan el servicio de Educación Ini cial en el Distrito Capital”.,
dc.relation.referencesAlvarado, Sara Victoria; Santacoloma Alvarán, Juliana; Loaiza, Julián Andrés (2011) Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores y Constructoras de Paz: una experiencia de acción desde la socialización y la subjetividad política. P. 140 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., & Patiño, J. A. (2012). Las escuelas como territorios de paz Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C. & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 235-256.
dc.relation.referencesBarroso. J.M. (2015). Los cien mundos de Loris Malaguzzi. En línea Disponible en http://iberoamericasocial.com/los-cien-mundos-de-loris-malaguzzi/
dc.relation.referencesBolívar, A., (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. En: Revista de Educación, No 339, pp. 119-146. Universidad de Granada
dc.relation.referencesBronfenbrenner, Urie. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. En Desarrollo humano: enfoques básicos y reflexiones, (2014) Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBarroso. J.M. (2015). Los cien mundos de Loris Malaguzzi. En línea Disponible en http://iberoamericasocial.com/los-cien-mundos-de-loris-malaguzzi/
dc.relation.referencesCalderón, Percy., (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista paz y conflictos, No. 2. Pág. 60 -81
dc.relation.referencesCastañeda. E. (2008). La Importancia Social y Política de la Primera infancia. Revista Internacional Magisterio, (34), 13 – 15.
dc.relation.referencesCarrillo, A., Guerrero, L., Porras, K., Solano, R., Velásquez, Y., Subsecretaría de Integración Interinstitucional. Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación. (2014).
dc.relation.referencesComisión Intersectorial de la Primera infancia (2011) de Cero a Siempre, atención Integral a la Primera infancia.
dc.relation.referencesCreswell, J. (2007) Qualiatative Inquiry and Research Design.Investigación Cualitativa. Segunda Edición. Sage Publications.
dc.relation.referencesDelgado, Ricardo. (2001).Ponencia presentada en el Taller “Educación y desarrollo Humano” en el marco del IX Simposio de Educación: Ser, conocer, hacer y convivir. Organizado y celebrado por el ITESO los días 26 al 29 de septiembre de 2001 en Guadalajara, México
dc.relation.referencesDocumento Conpes - 109 - (2007), Departamento Nacional de Planeación, Política Pública Nacional de Primera Infancia, “Colombia por la Primera Infancia”, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
dc.relation.referencesFigueroa Hermes, (2012). La Familia Y El Centro Educativo: Una Relación Vital. Tesis Para Optar al Título de Licenciado en Educación, Universidad De Oriente, Venezuela.
dc.relation.referencesGaltung, J., (1998). Tras la violencia. 3 R: Reconstrucción, Reconciliación, Resolución. Gernika, Gogoratuz. Traducción Teresa Toda
dc.relation.referencesGarreta, J., (2007) La Relación familia – escuela, Lleida: Ediciones de la Universitat de Lleida, 2007. . Jordi Garreta Ed.
dc.relation.referencesGuillermo Sunkel., (2006). El papel de la familia en la Protección Social en América Latina. Santiago de Chile. Cepal. Naciones Unidad. Serie Políticas sociales No 120
dc.relation.referencesGutierrez, M. L. (2008). “Las familias en Bogotá, realidades y diversidad”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHart, R., (2001). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Ensayos Innoceti. Unicef.
dc.relation.referencesJelin, Elizabeth, (1998). Pan y afectos, FCE. Buenos Aires.
dc.relation.referencesJiménez, A., Londoño, P., Rinta, M. y Pineda, N. (2011). En: Aletheia. Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 3, No. 01. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/
dc.relation.referencesLederach, J.P. (1993). Elementos para la resolución de conflictos. Documento tomado de: formación cívico-política y en derechos humanos. Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. Colección Educativa Medellín.
dc.relation.referencesLederach, Jhon Paul. (2003). El pequeño libro de transformación de conflictos. GoodBooks
dc.relation.referencesLederach, John Paul. (2008). La imaginación moral: el arte y alma de construir la paz. Traductor: Teresa Toda, Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2008
dc.relation.referencesLedezma Briones M. y Roach Lassen D. (2010) Relación Familia Escuela: Compartiendo la tarea de educar, (Tesis de grado en Trabajo Social) Universidad Académia de humanismo Cristiano, Santiago – Chile 2010.
dc.relation.referencesLEY-No. 1O98, 2006 - "Por la cual se expide el código de la infancia v la adolescencia", Congreso de Colombia.
dc.relation.referencesLineamiento Pedagógico: Educación Para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá Humana
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (1995). “Los 100 lenguajes del niño”. Barcelona.
dc.relation.referencesMaxwell, A.; “Qualitative Research Design.An Interactive Approach”.Sage Publicatios, 1996.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2009). Desarrollo Infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá, .Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2013). Ley 1620. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”
dc.relation.referencesMolina, B., Muñoz, F., (2004). Manual de paz y conflictos. Granada. Universidad de Granada, España.
dc.relation.referencesMolina, B., Muñoz, F., (2010). Una cultura de paz compleja y confictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. En: Revista Paz y conflictos No 3, Instituto de paz y conflictos de la Universidad de Granada.
dc.relation.referencesMuñoz, F., Rodríguez, J., (1995). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. Granada (Granada – España). Editorial Universidad de Granada.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesOspina. M.C. (2013). Política de protección la primera infancia colombiana en contexto de conflicto armado. Red de Posgrados Clacso 46.
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F. & Gómez, A. H. (2014). De la victimización a las potencias: niños y niñas en contexto de conflicto armado en Colombia como agentes activos en la construcción de paz . En prensa en Schnitman, D. & Sanhueza, J. Ed. (2014). Universidad Aldolfo Ibánez – Red de trabajo para diálogos productivos
dc.relation.referencesOrealc/ Unesco. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago, Chile. Editorial Trineo S.A.
dc.relation.referencesPérez, L., Cortese, I., Gallardo, G., (2007). Construyendo una alianza efectiva familia – escuela. UNICEF para América Latina y el Caribe. Chile
dc.relation.referencesRivière, P. E., (1983). La Psiquiatría, una nueva problemática, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.
dc.relation.referencesRodríguez, Lares J. J. (1998). La participación de los padres de familia en la escuela primaria pública: Naturaleza y Perspectiva (Tesis Maestría en Educación). Facultad de Pedagogía. Universidad de Colima.
dc.relation.referencesRuíz, A., Chaux, E., (2005). La formación en competencias Ciudadanas. Asccofade. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., Baptista, M.,(2014). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. Mc Graw Hill, México
dc.relation.referencesSantacoloma, A., Juliana., (2012). “Territorios y Cartografías educativas: Construyendo Sentidos de la(s) educación (es) del siglo XXI, Medellín
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social. Lineamiento Pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. (2010).
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2012) Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano, reorganización curricular por ciclos. Bogotá 2012.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (2014). Curriculo para la excelencia Académica y la Formación Integral. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría de Integración social (2011 – 2025) , Política Pública para las familias de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital, (2014). Documento marco proyecto Educación para la ciudadanía y la convivencia, Bogotá
dc.relation.referencesSoto, Viviana, (2011), Familia Y Escuela En La Política Pública ¿Una Nueva Relación?. Tesis de Magister, Universidad de Chile – Santiago.
dc.relation.referencesUNESCO, 2004. Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesVélez, R., (2009). La relación Familia – Escuela como alianza. Aproximaciones a su comprensión e indagación. En: Revista Educación, Comunicación, Tecnología. Vol. 3 No 6. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesVerdugo, C. (2012). La Construcción simbólica de la Infancia. Revista Internacional Magisterio, (54), 23 – 26.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/