Show simple item record

dc.contributor.authorNiño Zafra, Libia Stellaspa
dc.contributor.authorTamayo Valencia, Alfonsospa
dc.contributor.authorGamma Bermúdez, Antoniospa
dc.contributor.authorDíaz Ballén, José Emiliospa
dc.date.accessioned2018-07-25T13:27:46Z
dc.date.available2018-07-25T13:27:46Z
dc.date.issued2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherISBN impreso: 978-958- 8908-79- 3 ISBN ePub: 978-958- 8908-81- 6 ISBN PDF: 978-958- 8908-80- 9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7846
dc.description.abstractEsta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual de lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los métodos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre los supuestos, intereses y finalidades del nuevo lenguaje de las competencias y constatan no solo la polisemia del término sino la obligada posición ontológica, epistemológica, ética y política que requiere su cabal comprensión. Este trabajo muestra cómo las pretendidas políticas de calidad centradas en la evaluación de las pruebas PISA y Saber conforman un real dispositivo de control que necesita de un nuevo discurso que analice la evaluación por competencias y el reciente paradigma del capital humano como objeto y finalidad de la educación en función del mercado global.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDesarrollo Curricularspa
dc.subjectCompetencias Educativasspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCurrículos – Modelosspa
dc.subjectEvaluación Educativaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación Fundamentalspa
dc.subjectEnseñanza – Aprendizajespa
dc.subjectFormación Profesional de Maestrosspa
dc.titleCompetencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuelaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeBookspa
dc.typeLibrospa
dc.subject.keywordsCurricular developmenteng
dc.subject.keywordsEducational Competenceseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsCurricula - Models.eng
dc.subject.keywordsEducational evaluationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsFundamental Educationeng
dc.subject.keywordsTeaching - Learningeng
dc.subject.keywordsTeacher Professional Trainingeng
dc.relation.referencesAguerrondo I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Recuperado de http://www.campus-oei.org/calidad/aguerrondo.htmspa
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez J. M. (2000). Didáctica currículo y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez J. M. (2011). Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en competencias. En: Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Pardo M. L. (2010). Estado del arte de las políticas públicas en la calidad de la Educación Superior en Colombia. El caso de las competencias 2002-2006 (tesis de grado) Universidad de la Salle Bogotá.spa
dc.relation.referencesApple M. (2001). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? Opciones Pedagógicas 24 22.spa
dc.relation.referencesApple M. (2010). El asalto a la educación pública. Nueva York: Teachers College Press.spa
dc.relation.referencesArbeláez R. Corredor M. y Pérez M. (2009). Concepciones sobre las competencias. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Centro para el Desarrollo de la Docencia en la uis.spa
dc.relation.referencesBacarat M. P. y Graziano N. A. (2002). ¿Sabemos de qué hablamos cuando usamos el término competencias? En G. Bustamante et al. El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesBacharach Conley y Shedd (1997). ¿Cómo evaluar profesorado para promociones y aumentos salariales? En J. Millman y Darling-Hammond. Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2003) Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento. Desafío para los países en desarrollo. Bogotá: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesBarnett R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBauman Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBlas F. (2007). Competencias profesionales en la formación profesional. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBobbitt J. (2004). O Currículo. Lisboa: Didáctica Editora.spa
dc.relation.referencesBogoya D. (2003). El camino de la evaluación. Magisterio Internacional 1.spa
dc.relation.referencesBustamante G. (2001). El concepto de competencia I. Orígenes y desarrollos históricos. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesBustamante G. (2002). El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesBustamante G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de recontextualización. Las competencias en la educación colombiana. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesBustamante G. (2007). Estándares y competencias. Educación y Cultura 76.spa
dc.relation.referencesCabra F. (2008). La evaluación y el enfoque de competencias. Revista de la ean 63 69-105.spa
dc.relation.referencesCárdenas F. A. (2003). Aspectos teóricos y prácticos en el desarrollo de competencias. Magisterio Internacional 1 24-31.spa
dc.relation.referencesCerda H. (2000). La evaluación como experiencia total. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesDelors J. Amagi I. Carneiro R. Chung F. Geremek B. Gorham W. y Stavenhagen R. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.spa
dc.relation.referencesDel Rey A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión crítica sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga A. (1997). Didáctica y currículo. México: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga A. (2001). Evaluar lo académico. Organismos internacionales nuevas reglas y desafíos. En: Evaluación académica. México: Centro de Estudios sobre la Universidad de la unam Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesDíaz Borbón R. (2008). Currículo y evaluación en la universidad del modelo neoliberal. Opciones Pedagógicas 39.spa
dc.relation.referencesDíez E. J. (2008). Globalización y educación crítica. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesDuke y Stiggins. (1997). Más allá de la competencia mínima: evaluación para el desarrollo profesional. En J. Millman y Darling-Hammond. Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesEisner E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesEisner E. (2002). La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesFreire P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesFreire P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires Argentina: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesGarcía S. et ál. (2013). Tras la excelencia docente: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos? Bogotá: Editorial Compartir.spa
dc.relation.referencesGimeno J. (2008). Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGimeno J. (2009). Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en Educación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGimeno J. et ál. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesGonzález J. y Wagenaar R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.spa
dc.relation.referencesGranés J. (1999). El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana. En: Hacia una cultura de la evaluación en el siglo xxi. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesGrundy S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGrupo Evaluándo_nos. (2006). La evaluación de docentes según las competencias los estándares y el desempeño profesional. Bogotá: upn.spa
dc.relation.referencesGrupo Evaluándo_nos (2013-2014). La relación de las competencias con el currículo y los estándares en la Educación Básica y Media: de la perspectiva operacional a la crítica. Bogotá: upn-Maestría en Educación.spa
dc.relation.referencesGutiérrez F. J. (2009). Las competencias en educación. Una mirada genealógica (tesis de grado) upn Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesHorkheimer M. Adorno T. W. y Murena H. A. (1969). Dialéctica del iluminismo. Sur.spa
dc.relation.referencesJurado F. (2003a). Evaluación: conceptualización experiencias prospecciones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesJurado F. (2003b). El doble sentido de las competencias. Revista Magisterio Internacional 1.spa
dc.relation.referencesKemmis S. (1993). El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesKenny A. (1982). Wittgenstein. Madrid: Editorial Alianza.spa
dc.relation.referencesKincheloe J. L. y Steinberg S. R. (1999). Repensar el multiculturalismo. Barcelona España: Octaedro.spa
dc.relation.referencesLópez N. (2001). La deconstrucción curricular. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMaldonado García M. Á. y García M. Á. M. (2006). Las competencias su método y su genealogía: pedagogía y didáctica del trabajo (No. Sirsi) i9586484610).spa
dc.relation.referencesMaldonado M. A. (2006a). Competencias método y genealogía. Pedagogía y didáctica del trabajo. Bogotá: ecoe.spa
dc.relation.referencesMaldonado M. A. (2006). Genealogía de las competencias. Didáctica del trabajo. Bogotá: ecoe.spa
dc.relation.referencesMaldonado M. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: ecoe.spa
dc.relation.referencesMartínez J. B. (2009). La ciudadanía se convierte en competencia: Avances y retrocesos. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMartínez M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMckerman J. (2001). Investigación acción y currículum. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMejía M. R. (2011). La(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesMillman J. y Darling Hammond L. (1997). Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Ley 749 “por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior en las modalidades de formacion técnica profesional y tecnológica y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278/ 02 Estatuto de Profesionalización docente. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003a). Decreto 1781 que “reglamenta los exámenes de Calidad de la Educación –Ecaes– de los estudiantes de pregrado”. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003b). Decreto 2230 “por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional”. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2232 “por el cual se modifica la estructura del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior –Icfes–”. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Decreto 2566 “por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de Educación Superior y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: men.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje Matemáticas Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesMontenegro A. I. (2013). ¿Son las competencias el nuevo enfoque que la educación requiere? Revista Magisterio Internacional 1 18.spa
dc.relation.referencesMorales G. (2003). Competencias y estándares. Cali Colombia: Editorial 2000.spa
dc.relation.referencesMoreno T. (2008). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. Perfiles Educativos 31 124. Moya J. O. (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesNiño J. (2008 p. 19). Hacia una nueva educación. Bogotá: San Pablo Apóstol - Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesNiño L. S. (2005). La evaluación docente en las políticas evaluativas y la administración escolar. Opciones Pedagógicas 31.spa
dc.relation.referencesNiño L. S. (2010). De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Bogotá: upn.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Disponible en www.oecd.org/edu/ statistics/deseco www.deseco.admin.ch.spa
dc.relation.referencesOrtega P. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Bogotá: El Búho.spa
dc.relation.referencesOrtega P. (2013). Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Editorial Boaventuriana.spa
dc.relation.referencesPáramo P. (comp.) (2011). La investigación en las ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesPérez Á. (1989). Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases teóricas para el diseño de instrucción. En: La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid España: Morata.spa
dc.relation.referencesPérez Á. (2009). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPerkins D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En La enseñanza para la comprensión (pp. 69-92). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesPinilla P. (2011). El fin de la educación y la deificación de la formación del capital humano. Bogotá: upn.spa
dc.relation.referencesPopkewitz T. (2007). La historia del currículum la educación en los Estados Unidos a principios del siglo xx como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado 11(3) 1-13.spa
dc.relation.referencesRizvi F. y Lingard B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesRondón J. (2004). Reflexiones en torno a la competencia de formar por competencias. Centro de Estudios Docentes ceid-aica.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital. (1998). Reorganización curricular por ciclos referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSierra R. (2003). abc de las competencias básicas para docentes y directivos docentes. Bogotá Colombia: Ediciones sem.spa
dc.relation.referencesStobart G. (2010). Tiempos de pruebas. Los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSuárez P (2004). Una educación pertinente a estándares de competencias. Bogotá: Conaced.spa
dc.relation.referencesTamayo A. (2007). Nuevos Paradigmas en la formación de docentes. Cuadernos de Psicopedagogía 4 109-116.spa
dc.relation.referencesTamayo A. (2008a). El Movimiento Pedagógico Colombiano: un encuentro de los maestros con la pedagogía. Hideebra 45 35-56.spa
dc.relation.referencesTamayo A. (2008b). La calidad de la educación: entre banqueros y pedagogos. Educación y Cultura 100 64-67.spa
dc.relation.referencesTobón S. (1999). El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana. En: Hacia una cultura de la evaluación en el siglo xxi. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesTobón S. (2006). El enfoque complejo de las competencias. Magisterio 22 38-41.spa
dc.relation.referencesTobón S. et ál. (2006). Competencias calidad y educación superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesTorrado M. C. (1999). El desarrollo de las competencias. Una propuesta para la educación colombiana. En: Hacia una cultura de la evaluación en el siglo xxi. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesTorres J. (2009). Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: cómo ser competentes sin conocimientos. En J. Gimeno (comp.). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (pp. 143-175). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesTorres J. (2011). La justicia curricular. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesUnesco (2012). Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. Paris Francia: Unesco.spa
dc.relation.referencesValverde G. (2008). Estándares y evaluación. Brasil y Chile: ifhc/Cieplan.spa
dc.relation.referencesVasco C. E. (2003). Objetivos específicos indicadores de logros y competencias: ¿y ahora estándares? Educación y Cultura 62 33-41.spa
dc.relation.referencesVega R. (2007) Un mundo incierto un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales (vol. 2). Capitalismo tecnociencia y ecocidio planetario. Bogotá: upn.spa
dc.relation.referencesWittgenstein L. (1968). Los cuadernos azul y marrón. Madrid: Técnos.spa
dc.relation.referencesWittgenstein L. (1988). Investigaciones filosóficas. México: Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesZubiría M. (2005). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: fipcspa
dc.relation.referencesÁlvarez J. M. (2000). Didáctica currículo y evaluación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.spa
dc.relation.referencesBarnett R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBustamante G. (2007). Estándares y competencias. Educación y Cultura 76.spa
dc.relation.referencesCabra Torres F. y Gaitán C. (2013). La formación basada en competencias. ¿Nuevas orientaciones o nuevos fines de la universidad? En: C. Gaitán y J. Martínez (Ed). Universidad y sociedad: aproximaciones críticas tensiones y desafíos. Bogotá: Facultad de Educación Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCárdenas F. A. (2003). Aspectos teóricos y prácticos en el desarrollo de competencias. Magisterio Internacional 1.spa
dc.relation.referencesEstrada Álvarez J. (2005). Política educativa y neoliberalismo. A propósito de las tendencias de política educativa durante el gobierno de Uribe Vélez. En Serie Documentos para una Evaluación Crítica 1. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGimeno Sacristán J. et ál. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesGrupo Evaluándo_Nos (2013-2014). Proyecto La relación de las competencias con el currículo y los estándares en la Educación Básica y Media: de la perspectiva operacional a la crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Maestría en Educación.spa
dc.relation.referencesJurado F. (2003). El doble sentido de las competencias. Magisterio Internacional 1.spa
dc.relation.referencesMaldonado M. A. (2006). Genealogía de las competencias. Didáctica del trabajo. Bogotá: ecoe.spa
dc.relation.referencesMorales G. (2003). Competencias y estándares. Cali Colombia: Editorial 2000.spa
dc.relation.referencesMoreno T. (2008). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. Perfiles Educativos 31 (124) México: unam.spa
dc.relation.referencesSuárez P. (2004). Una didáctica pertinente a estándares y competencias.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. 2013. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen Saber 11°.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional Fundamentos conceptuales. Recuperado el 28 de marzo de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-299611.html.spa
dc.relation.eBookhttps://www.libreriadelau.com/bw-competencias-y-curriculo-problematicas-y-tensiones-en-la-escuela-universidad-pedaggica-nacional-biologia/p


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record