Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Pérez, Leonardo Fabiospa
dc.contributor.authorVillamizar Fúquene, Diana Pilarspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2018-07-23T17:05:10Z
dc.date.available2018-07-23T17:05:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbnISBN: 978-958-8650-99-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7833
dc.description.abstractUna de las características de la sociedad moderna ha sido contar con la institucionalización social de la ciencia y la tecnologia (C&T) como fuerza productiva que desempeña un papel crucial en la elaboración de mercancias que son consumidas por toda la población. Así la C&T influyen en la economía y la política, además de ser determinante en diversas áreas como la salud y el ambiente. A pesar de la importancia social de los conocimientos científicos y tecnológicos, éstos pueden instrumentalizarse en la sociedad y de esta forma servir a intereses técnicos y tecnocráticos que excluyen la participación de los ciudadanos sobre su uso. Esta situación exige una formación ciudadana crítica que aporte a una comprensión amplia de dichos conocimientos y que, sobre todo, vincule la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones frente al desarrollo tecnocientífico.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherColcienciasspa
dc.publisherALTERNACIENCIASspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiencias - Enseñanzaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectCiencias – Aspectos socialesspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.titleUnidades didácticas sobre cuestiones socio científicas : construcciones entre la escuela y la universidad.spa
dc.typebook
dc.audienceComunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadoresspa
dc.relation.referencesCandela M. A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. En: Infancia y aprendizaje 55. 13-28.
dc.relation.referencesColombia. Congreso. Decreto 1594 de 1984. Bogotá: Presidencia de la República.
dc.relation.referencesClesceri L. Greenberg A. & Trussel R. (1989). Standard methods for the examination of water and wastewater. (17a ed.). Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.
dc.relation.referencesMartínez L. F. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na forma- ção continuada de professores de ciências: contribuições e dificulda- des. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctor en Edu- cación en Ciencias Faculdade de Ciências Universidade Estadual Pau- lista Bauru Brasil. Recuperado de http://www.athena.biblioteca.unesp. br/exlibris/bd/bba/33004056079P0/2010/martinezperez_lf_dr_bauru. pdf
dc.relation.referencesPáez M.T. (12 de Septiembre de 2009) Multada la alquería por contaminar. En: Periódico Universidad Nacional: http://www.unperiodico.unal.edu. co/dper/article/exceso-de-toxicos-en-hortalizas-de-la-sabana.html
dc.relation.referencesONU Programa: Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio. (2011). Agua y agricultura en la economía verde. Recu- perado de http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/green_eco- nomy_2011/pdf/info_brief_water_and_agriculture_spa.pdf
dc.relation.referencesAriza L. y Parga D. (2009). Conocimiento didáctico del contenido curricu- lar para la enseñanza de la combustión. Universidad Pedagógica Nacio- nal. Bogotá.
dc.relation.referencesBeltrán M. (2010). Una cuestión sociocientífica motivante para trabajar pensamiento crítico. En: Zona Próxima 12 144-157.
dc.relation.referencesBernardo J. Vianna D. y Silva V. (2011). A Construção de propostas de ensino em Ciência-Tecnologia-Sociedade (CTS) para abordagem de temas sociocientíficos. En: W. L. P. Santos D. Auler (orgs.) CTS e edu- cação científica: desafios tendências e resultados de pesquisas p. 373- 393. Brasília: Editora Universidade de Brasilia.
dc.relation.referencesCarrión D. García J. y Martínez J. (2012). Complejización de las concep- ciones de química y del conocimiento escolar sobre cambio químico. Tra- bajo de grado de Licenciatura en Química no publicada. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesDe Jong O. (1996). La investigación activa como herramienta para mejo- rar la enseñanza de la química: nuevos enfoques. En: Enseñanza de las ciencias 14(3) 279-288.
dc.relation.referencesFernández J. Elotergui N. Moreno T. y Rodríguez J. (2002). Cómo hacer unidades didácticas innovadoras Serie práctica. Colección: Investiga- ción y enseñanza. Diada editoras.
dc.relation.referencesMartínez C. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias. En: Educación y pedagogía 17(43) 149 – 161.
dc.relation.referencesMartínez L y Moreno D. (2009). Argumentación en estudiantes de educa- ción media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. En: Nodos y Nudos 27(3) 30-42.
dc.relation.referencesMartínez L. Peña D. y Villamil Y. (2006). Actitudes favorables hacia la química a partir del enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente (CTSA). I Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología Sociedad e Innovación CTS+I.
dc.relation.referencesMembiela P. y Cid M. (1998). Desarrollo de una Unidad Didáctica cen- trada en la alimentación humana social y culturalmente contextuali- zada. En: Enseñanza de las Ciencias 16(3) 499-512.
dc.relation.referencesMora P. W. (1999). Modelos de enseñanza aprendizaje y desarrollo profe- sional: elementos para la cualificación docente. Colombia: Educativa Voluntad.
dc.relation.referencesTishman S. Perkins D. y Jay E. (1997). Un aula para pensar (Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento). Madrid: Aique.
dc.relation.referencesTorres N. (2011). Las cuestiones sociocientíficas: una alternativa de educa- ción para la sostenibilidad. En: Revista Luna Azul 32. 45-51.
dc.relation.referencesZenteno-Mendoza B. E. y Garritz A. (2010). Secuencias dialógicas la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la quí- mica. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia 7. (1). 2-25.
dc.relation.referencesFernández J. y Elortegui N. (1999). Cómo hacer unidades didácticas inno- vadoras. Sevilla: Diada.
dc.relation.referencesLeón J. (2001). La unidad de producción de conocimiento (UDPROCO) una mediación pedagógica para la formación en Educación Superior. Bogotá: ate-Publicaciones.
dc.relation.referencesMeheut M. y Psillos D. (2004). Teaching –Learning sequences: aims ad tools for science education research. En: International Journal of Science Education 26 (5). 515-535.
dc.relation.referencesPozo J. I. y Gómez M. A. (1998). Enseñar y aprender ciencias. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesStone M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidós. Barcelona.
dc.relation.referencesCarr W. y Kemmis S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investiga- ción-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation.referencesDuit. (2006). La investigación sobre La Enseñanza de las Ciencias: un requi- sito imprescindible para mejorar la práctica educativa. En: Revista Mexicana de investigación educativa 11(30) 741-770.
dc.relation.referencesMartínez L. Peña D. y Villamil J. (2007). Relaciones ciencia tecnología sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. En: Ciência & Ensino número especial. 1-16.
dc.relation.referencesTorres N. Y. (2011). Las Cuestiones Sociocientíficas: una Alternativa de Educación para la Sostenibilidad. En: Luna Azul 32 9-14.
dc.relation.referencesCorrea G. A. (2007). Biotecnología ingeniería genética y transgé- nesis. En: Alimentos transgénicos. Recuperado y adaptado de: www. biotech.bioetica.org: http://www.biotech.bioetica.org/i5.htm#_Toc 76700925
dc.relation.referencesIgualdad Animal. (5 de octubre de 2012). Experimentación. En: Igualdad Animal: http://www.igualdadanimal.org/experimentacion.
dc.relation.referencesBerkowitz W. y Simmons P. (2003). Integrating science education and character education: The role of peer discussion. En: D. L. Zeidler (Ed.). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education. Dordrecht: Kluwer Academic Press 177-138.
dc.relation.referencesCastillo J. (2010). Una cuestión sociocientífica motivante para el pensa- miento crítico. En: Zona Próxima 10. 144-157.
dc.relation.referencesAluja A. (2002). Animales de Laboratorio y la Norma Oficial Mexicana. En: Gac Méd Méx 138 (3) 295-298.
dc.relation.referencesZenteno-Mendoza B. E. y Garritz A. (2010). Secuencias dialógicas la dimensión CTS y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la quí- mica. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia 7 (1). 2-25.
dc.type.localLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem